Inicio Noticias El precio de la vivienda libre amplía su subida al 5,6% en...

El precio de la vivienda libre amplía su subida al 5,6% en el segundo trimestre, según el INE

7

El precio medio de la vivienda libre subió un 5,6% en el segundo trimestre en tasa interanual, tres décimas más que en el trimestre anterior, lo que supone la tasa de crecimiento más elevada desde el primer trimestre de 2016, según el Índice de Precios de Vivienda (IPV) del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este viernes.

De esta forma, ya son trece los trimestres consecutivos en los que los precios de la vivienda presentan tasas interanuales positivas. En tasa intertrimestral, el precio medio de la vivienda repuntó un 2% entre abril y junio.

Por tipo de vivienda, el precio medio de las de segunda mano aumentó medio punto, hasta el 5,8% en el segundo trimestre, la mayor tasa desde el primer trimestre de 2016. En el caso de las viviendas nuevas, su precio avanzó una media del 4,4% en el mismo periodo, más de un punto inferior a la del trimestre anterior.

Entre 2008 y 2013, el precio de la vivienda libre registró descensos anuales de distinta intensidad: del 1,5% en 2008, del 6,7% en 2009, del 2% en 2010, del 7,4% en 2011, del 13,7% en 2012 y del 10,6% en 2013. En 2007, cuando comenzó a elaborarse este índice, el precio de la vivienda libre experimentó un crecimiento del 9,8%.

No fue hasta 2014 cuando el precio de la vivienda libre volvió a tasas positivas, con un repunte anual medio del 0,3%, que en 2015 se aceleró hasta el 3,6% y en 2016 hasta el 4,7%, el segundo mayor incremento en un año desde 2007.

AUMENTO TRIMESTRAL DEL 2%.

En tasa intertrimestral (segundo trimestre de 2017 sobre el primero), el precio de la vivienda libre aumentó un 2%, frente al crecimiento del 2,3% registrado en el trimestre anterior. Con este nuevo repunte trimestral, el precio de la vivienda encadena seis trimestres consecutivos de avances.

Por tipo de vivienda, el precio de la vivienda nueva subió un 2,6% en tasa intertrimestral, mientras que el precio de la vivienda usada experimentó un aumento trimestral del 1,9%.

TODAS LAS COMUNIDADES ELEVAN PRECIOS, SALVO ASTURIAS

En el segundo trimestre de 2017, todas las comunidades autónomas registraron tasas medias positivas en el precio de la vivienda en tasa interanual, salvo Asturias (-0,3%).

Los aumentos más pronunciados de precios correspondieron a Madrid (+10,9%), Cataluña (+9,3%) e Islas Baleares (+7,4%), todas ellas por encima del aumento medio del 5,6% para el conjunto nacional. Donde menos aumentaron los precios fue en Murcia (+0,3%), Extremadura (+0,4%) y Castilla-La Mancha (+0,8%).

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Solo sube en ciudades grandes y zonas de costa o muy turísticas
En pueblos de interior no sube nada, incluso muchos de ellos están en riesgo de desaparición.

Pichin eres un muerto de hambre

La marabunta se acerca, mejor me compro una casa de paja con terreno para auto abastecerme perdido en el campo, que un zulo en la capital y comer ladrillo cuando la marabunta llegue.

La marabunta se acerca, mejor me compro una casa de paja con terreno para auto abastecerme perdido en el campo, que un zulo en la capital y comer ladrillo cuando la marabunta llegue.

# 1, Uno_Mas
8 de Septiembre de 2017, a las 12:49

Es lógico, sube donde hay trabajo o hay mar cerca.
Vivir en un pueblo y sobretodo sino eres de allí, es muy complicado.

yotuel es un indepe muerto de hambre

Comprar piso es tirar el dineroooooo. El que compró en la burbuja no va a ver el precio de su piso igual en la vidaaaaaaaaaa. Según idealista el p`recio m2 de mi barrio es ya en mismo que en 2005.

jajajjajajajajajajajajajajajajaajajajajajjajaajaajjajaajjajajaajajajjajjajajajajaajajajajajajajajajaajajajajajajajajajjaaajaajjjajajajajajajjajjajaa

wpDiscuz