El Gobierno aprueba un préstamo a la Seguridad Social de 10.192 millones para el pago de pensiones

por Carlos Lopez

 

El Gobierno ha aprobado este jueves la concesión de un préstamo del Estado a la Tesorería General de la Seguridad Social por importe de 10.192 millones de euros para el pago de las pensiones, según ha explicado la ministra de Empleo, Fátima Báñez, tras la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Este préstamo venía contemplado en la disposición adicional novena de los Presupuestos Generales del Estado para 2017 y se concede sin devengar intereses y con un plazo máximo de cancelación de 10 años a partir de 2018.

Báñez ha recordado que la concesión de créditos a la Seguridad Social para garantizar el equilibrio presupuestario no es una novedad, ya que las leyes presupuestarias entre 1994-1999 ya incluían cláusulas similares.

La Tesorería General de la Seguridad Social afronta en estas fechas un gran desembolso: la nómina de las pensiones, la paga extra de verano y el IRPF de las pensiones sujetas a este impuesto, obligaciones que, según Empleo, en esta ocasión alcanzan los 17.218 millones de euros.

Para satisfacerlas, la Seguridad Social dispondrá de 9.500 millones de recursos adicionales, de los que 5.986 millones proceden del préstamo del Estado y 3.514 millones del vencimiento de activos y de cupones del Fondo de Reserva.

Con esta disposición que se hará de la ‘hucha’, el valor del Fondo de Reserva a precio total de adquisición será de 11.602,16 millones de euros, el 1,04% del PIB del 2016, mientras que el valor de mercado estimado alcanza los 11.677 millones de euros, el 1,05% del PIB.

El resto de recursos para abonar las dos pagas y el resto de obligaciones procederá de la recaudación propia del sistema.

El Departamento de Fátima Báñez ha explicado que la utilización de parte del préstamo del Estado tiene como fin mantener las reservas del Fondo sin tener que desinvertir activos, con la penalización que ello conllevaría.

En este sentido, Empleo ha insistido en que los recursos que éste aportará corresponden al vencimiento natural de activos y cupones durante el primer semestre del año.

“El sistema ha optado por combinar dos instrumentos financiadores para garantizar el pago puntual y completo de las pagas”, concluye el Ministerio.

17 comentarios

Uno Mas 29 junio 2017 - 6:28 PM

Préstamo????
En serio esperan que algún día la SS lo devolverá??
Eso si que es tener moral!!
Esta claro que el sistema actual tal como lo conocemos está en las últimas

responder
BANKIA 29 junio 2017 - 7:06 PM

El gobierno del Partido Popular se ha fundido las pensiones? no puede ser, si lo hacen muy bien.

responder
Ying-yang 29 junio 2017 - 11:57 PM

Solo con lo que se llevó la familia Pujol no hubiese sido necesario ningún préstamo.
(Con lo que se llevó Bankia ni te digo, los ERES, autonomías, asesores, el país con más políticos por habitante, paráisos fiscales, …..Corrupción. …. SOBRA DINERO!!!!!!

responder
Bienestar. 30 junio 2017 - 9:31 AM

despues del desfalco del partido socialista que dejo 3.000.000 de parados, el deficit al 9% y la sanidad, educación y servicios sociales a los pies de los caballos, escucho voces sociatas criticando que el PP crea 400.000 puestos de trabajo anuales y reduce el deficit…

responder
Unai 30 junio 2017 - 10:57 AM

Es triste leer lo típico del “Y tú más…” también entre los comentarios. El sistema actual de financiación de las pensiones hace meses, sino años, que se sabía que tenía un final. Vistas las condiciones laborales, lo que entra y lo que sale -y saldrá- tendría que haber una comisión de expertos creada y una voluntad general de solucionar algo que es primordial.

Nubarrones en el futuro, sin voluntad política, sin claridad económica global ni bisos de cambio en la estructura y condiciones del mercado laboral español, con pensionistas futuros de mejores prestaciones…en fin, sigan con lo de los Pujol, los ERE, etc, etc, etc

Pais.

responder
y las pagas para qué? 30 junio 2017 - 11:51 AM

Si no hay dinero que no paguen la paga a los jubilados y ya está. Si ellos viven bien sin la paga y no compran ni unas pipas en el parque.
Y con ese dinero el Gobierno podrá hacer otras cosas.

responder
Wini 30 junio 2017 - 12:15 PM

Y las pagas para que?
Me gustaría verte a ti jubilado y que te aplicaran lo que dices que no te paguen la paga, haber si te parecía lo mismo.

el problema de las pensiones como bien decís es un problema de hace años y ningún partido político ha querido mover ficha porque dependiendo lo que aprobaran ya no les votaría la gente en las siguientes elecciones

responder
para comery paraisos fiscalesy 30 junio 2017 - 1:10 PM

las pagas extras se la tienen que pagar a los jubilados SI o SI para eso han estado pagando toda su vida laboral los seguros sociales, en muchos casos o en la mayoría 45 a 50 años, sino que no la hubieran cobrado sino tienen dinero que lo busquen o que lo roben o que pongan le culo por candeleros, es un compromiso, el gobierno tiene muchas cosas que hacer no cabe duda pero no con el dinero de las pensiones eso es sagrado entre las muchas cosas a hacer está el llevarse el dinero los cuatro ladrones a Suiza y paraísos fiscales para ellos prioritario.

responder
SCDL 30 junio 2017 - 1:19 PM

Sumando lo que pago yo de autonomos en todo el año no da para pagar junio mas la extraordinaria de mi padre, asique ya me contareis la sostenibilidad del tinglado

responder
ying-yang 30 junio 2017 - 5:01 PM

# 6
mejor que no te paguen a ti, con el nivel que demuestras se podía destinar ese dinero a gente con mas recursos.

responder
SE ACABA EL CHOLLO 30 junio 2017 - 5:06 PM

El problema es de las prejubilaciones….con pagas estratosfericas. I los grandes capitales, botín barcenas montoros aznares guerras felipes… En fin España va bien!!

responder
ying-yang 30 junio 2017 - 5:19 PM

El problema de las pensiones es sobre todo uno; repetir como un mantra que no hay dinero, y dinero si que hay, es como decir que no hay agua mientras para el consumo humano solo se destina del 1 al 10 %.
Este país es inasumible pero no por las pensiones, si no por el Estado de la Autonomías (17 paises dentro de un Estado no no aguanta ni Dios, mas políticos que Alemania con la mitad de población) 8112 pueblos, (en todos los países han reducido los ayuntamientos reunificando los pueblos a la mitad de media, en España aumentan) la corrupción deja al año una media de 70.000 millones de perdidas a las arcas, los paraísos fiscales siguen a su libre albedrío (esto es internacional) y la inmigración ha sido la puntilla, en un país con un paro alarmante los inmigrantes con sus enormes e injustificadas ayudas (casos de un extranjero cobrando 1500 euros mes sin trabajar en ayudas están por doquier) y lo único que se consigue es que los sueldos hayan bajado por mano de obra muy barata frente al nacional (en EEUU se mueren mas americanos nacionales que en la crisis del 29, lo llaman síndrome de la desesperanza o algo así, pues ven como después de trabajar duro toda la vida el inmigrante se queda con sus beneficios) Aquí igual, a alguien beneficia y mucho este mantra, esta sensación de que no hay dinero y que ademas al de fuera hay que darle lo que no se le otorga al pensionista español que se tiro toda la vida trabajando, y por si fuera poco algunos jóvenes que se creen que jamas llegaran a viejos (vaya inteligencia) se piensan que el problema esta es los jubilados.(es como aquel presidente americano que ante los incendios forestales que asolaban el país dijo; ya tengo la solución, tales los arboles!!)

responder
Anónimo 30 junio 2017 - 6:11 PM

#2, BANKIA
Que simple eres……

responder
Anónimo 30 junio 2017 - 6:18 PM

12, ying-yang
Yo no lo hubiera expresado mejor…. totlamente de acuerdo

responder
antunez 30 junio 2017 - 6:38 PM

al # 4, con gente como tu está el país así

si eso que dices pasó de 3 millones de parados. eldeficit al 9%

responder
antunez 30 junio 2017 - 6:59 PM

y demás por la tremenda crisis dejada por Aznar y los del inútiles del pp en 2004, los 3 millones de parados eran del sector de la construcción y lo montaron el aznar, el rato y los suyos del pp, el deficit del 9% lo originaron las CA regidas por el pp principalmente y todos jerifaltes inútiles del pp que conocían el déficit mejor que nosotros y se hicieron de nuevas como si pasaran por allí, que estáis creando 400.000 puestos de trabajo ja..ja..ja..ja..ja que me da la risa, cuanto tengáis la misma población activa que la que encontrásteis al tomar el gobierno sacáis pecho. No dices nada de los 70.000 millones que había en la hucha de la SS y que os la habéis lapidado en los años que lleváis en el poder, a los puestos precarios no le llamo puestos, de trabajo le llamo puestos de esclavitud, inútiles sois incapaces de crear un puesto de trabajo digo que cotice para mantener el pago de las pensiones.

responder
jjt 3 julio 2017 - 5:22 PM

Mas ruina a la ruina.todo sea por los votos, pero todo da igual mientras los politicos se lo lleven muerto y sigan en la trona.

responder

Deja un comentario