Inicio Noticias El Gobierno aprueba un préstamo a la Seguridad Social de 10.192 millones...

El Gobierno aprueba un préstamo a la Seguridad Social de 10.192 millones para el pago de pensiones

17

 

El Gobierno ha aprobado este jueves la concesión de un préstamo del Estado a la Tesorería General de la Seguridad Social por importe de 10.192 millones de euros para el pago de las pensiones, según ha explicado la ministra de Empleo, Fátima Báñez, tras la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Este préstamo venía contemplado en la disposición adicional novena de los Presupuestos Generales del Estado para 2017 y se concede sin devengar intereses y con un plazo máximo de cancelación de 10 años a partir de 2018.

Báñez ha recordado que la concesión de créditos a la Seguridad Social para garantizar el equilibrio presupuestario no es una novedad, ya que las leyes presupuestarias entre 1994-1999 ya incluían cláusulas similares.

La Tesorería General de la Seguridad Social afronta en estas fechas un gran desembolso: la nómina de las pensiones, la paga extra de verano y el IRPF de las pensiones sujetas a este impuesto, obligaciones que, según Empleo, en esta ocasión alcanzan los 17.218 millones de euros.

Para satisfacerlas, la Seguridad Social dispondrá de 9.500 millones de recursos adicionales, de los que 5.986 millones proceden del préstamo del Estado y 3.514 millones del vencimiento de activos y de cupones del Fondo de Reserva.

Con esta disposición que se hará de la ‘hucha’, el valor del Fondo de Reserva a precio total de adquisición será de 11.602,16 millones de euros, el 1,04% del PIB del 2016, mientras que el valor de mercado estimado alcanza los 11.677 millones de euros, el 1,05% del PIB.

El resto de recursos para abonar las dos pagas y el resto de obligaciones procederá de la recaudación propia del sistema.

El Departamento de Fátima Báñez ha explicado que la utilización de parte del préstamo del Estado tiene como fin mantener las reservas del Fondo sin tener que desinvertir activos, con la penalización que ello conllevaría.

En este sentido, Empleo ha insistido en que los recursos que éste aportará corresponden al vencimiento natural de activos y cupones durante el primer semestre del año.

«El sistema ha optado por combinar dos instrumentos financiadores para garantizar el pago puntual y completo de las pagas», concluye el Ministerio.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Préstamo????
En serio esperan que algún día la SS lo devolverá??
Eso si que es tener moral!!
Esta claro que el sistema actual tal como lo conocemos está en las últimas

El gobierno del Partido Popular se ha fundido las pensiones? no puede ser, si lo hacen muy bien.

Solo con lo que se llevó la familia Pujol no hubiese sido necesario ningún préstamo.
(Con lo que se llevó Bankia ni te digo, los ERES, autonomías, asesores, el país con más políticos por habitante, paráisos fiscales, …..Corrupción. …. SOBRA DINERO!!!!!!

despues del desfalco del partido socialista que dejo 3.000.000 de parados, el deficit al 9% y la sanidad, educación y servicios sociales a los pies de los caballos, escucho voces sociatas criticando que el PP crea 400.000 puestos de trabajo anuales y reduce el deficit…

Es triste leer lo típico del «Y tú más…» también entre los comentarios. El sistema actual de financiación de las pensiones hace meses, sino años, que se sabía que tenía un final. Vistas las condiciones laborales, lo que entra y lo que sale -y saldrá- tendría que haber una comisión de expertos creada y una voluntad general de solucionar algo que es primordial. Nubarrones en el futuro, sin voluntad política, sin claridad económica global ni bisos de cambio en la estructura y condiciones del mercado laboral español, con pensionistas futuros de mejores prestaciones…en fin, sigan con lo de los Pujol,… Leer más »

Si no hay dinero que no paguen la paga a los jubilados y ya está. Si ellos viven bien sin la paga y no compran ni unas pipas en el parque.
Y con ese dinero el Gobierno podrá hacer otras cosas.

Y las pagas para que?
Me gustaría verte a ti jubilado y que te aplicaran lo que dices que no te paguen la paga, haber si te parecía lo mismo.

el problema de las pensiones como bien decís es un problema de hace años y ningún partido político ha querido mover ficha porque dependiendo lo que aprobaran ya no les votaría la gente en las siguientes elecciones

para comery paraisos fiscalesy
las pagas extras se la tienen que pagar a los jubilados SI o SI para eso han estado pagando toda su vida laboral los seguros sociales, en muchos casos o en la mayoría 45 a 50 años, sino que no la hubieran cobrado sino tienen dinero que lo busquen o que lo roben o que pongan le culo por candeleros, es un compromiso, el gobierno tiene muchas cosas que hacer no cabe duda pero no con el dinero de las pensiones eso es sagrado entre las muchas cosas a hacer está el llevarse el dinero los cuatro ladrones a Suiza… Leer más »

Sumando lo que pago yo de autonomos en todo el año no da para pagar junio mas la extraordinaria de mi padre, asique ya me contareis la sostenibilidad del tinglado

# 6
mejor que no te paguen a ti, con el nivel que demuestras se podía destinar ese dinero a gente con mas recursos.

El problema es de las prejubilaciones….con pagas estratosfericas. I los grandes capitales, botín barcenas montoros aznares guerras felipes… En fin España va bien!!

El problema de las pensiones es sobre todo uno; repetir como un mantra que no hay dinero, y dinero si que hay, es como decir que no hay agua mientras para el consumo humano solo se destina del 1 al 10 %. Este país es inasumible pero no por las pensiones, si no por el Estado de la Autonomías (17 paises dentro de un Estado no no aguanta ni Dios, mas políticos que Alemania con la mitad de población) 8112 pueblos, (en todos los países han reducido los ayuntamientos reunificando los pueblos a la mitad de media, en España aumentan)… Leer más »

#2, BANKIA
Que simple eres……

12, ying-yang
Yo no lo hubiera expresado mejor…. totlamente de acuerdo

al # 4, con gente como tu está el país así

si eso que dices pasó de 3 millones de parados. eldeficit al 9%

y demás por la tremenda crisis dejada por Aznar y los del inútiles del pp en 2004, los 3 millones de parados eran del sector de la construcción y lo montaron el aznar, el rato y los suyos del pp, el deficit del 9% lo originaron las CA regidas por el pp principalmente y todos jerifaltes inútiles del pp que conocían el déficit mejor que nosotros y se hicieron de nuevas como si pasaran por allí, que estáis creando 400.000 puestos de trabajo ja..ja..ja..ja..ja que me da la risa, cuanto tengáis la misma población activa que la que encontrásteis al… Leer más »

Mas ruina a la ruina.todo sea por los votos, pero todo da igual mientras los politicos se lo lleven muerto y sigan en la trona.

wpDiscuz