Las empresas del Ibex 35 ganan 34.100 millones en 2016, un 46,7% más

por Carlos Lopez

Las empresas del Ibex 35 ganan 34.100 millones en 2016, un 46,7% más 2

Las empresas del Ibex 35 han cerrado el ejercicio 2016 con ganancias por valor de 34.100 millones de euros, lo que supone un 46,7% más que el año anterior, una cifra que incluye los resultados de Inditex, que este miércoles ha presentado un beneficio de 3.157 millones de euros el pasado ejercicio, un 10% más.

Según los datos comunicados por las propias compañías a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), recogidos por Europa Press, las pertenecientes al selectivo cerraron su cuarto ejercicio consecutivo en positivo, con unas ganancias superiores a las registradas en 2015.

Las provisiones realizadas para hacer frente a posibles contingencias derivadas de préstamos con cláusulas suelo han afectado a las cuentas de algunas entidades financieras, salvo Santander y Bankinter, mientras que empresas como Dia y Ferrovial se han visto perjudicadas por menores extraordinarios en el último ejercicio. Otras compañías han acusado el entorno de bajos tipos de interés, los cambios de divisas o el efecto del ‘Brexit’.

Todas las empresas del Ibex cerraron el ejercicio 2016 con beneficio, a excepción de Popular, que registró unos ‘números rojos’ de 3.485 millones de euros tras haber ganado el ejercicio anterior 105 millones de euros.

Santander lideró de nuevo el ranking de ganancias del Ibex con un beneficio atribuido de 6.204 millones de euros en 2016, con un aumento del 4% respecto al ejercicio precedente. Por detrás se situaron BBVA (3.475 millones de euros), Inditex (3.157 millones) Iberdrola (2.705 millones de euros) y Telefónica (2.369 millones de euros).

Popular ha sido la única cotizada que ha cerrado el ejercicio con pérdidas, tras realizar provisiones por de 5.692 millones para reforzar su balance. La entidad se ha visto especialmente afectada por el descenso de la rentabilidad de Targobank, las provisiones por cláusulas suelo y las realizadas por créditos e inmuebles.

Por el contrario, Telefónica fue la compañía que mayor avance registró al multiplicar su beneficio por 3,8, hasta los 2.369 millones de euros. Esta cifra se compara con los 616 millones de euros que ganó en 2015 por factores no recurrentes, fundamentalmente un impacto de 1.290 millones de euros en el cuarto trimestre derivado de gastos de reestructuración.

Excluyendo el efecto de estos factores no recurrentes, la empresa de telecomunicaciones ganó el pasado ejercicio fiscal 4.038 millones de euros, lo que representa una subida del 4,8% respecto a los 3.855 millones de euros de 2015.

TRES VALORES ABANDONAN LAS PÉRDIDAS

A la hora de hacer balance, merecen especial mención Repsol, ArcelorMittal e Indra, que consiguieron abandonar los ‘números rojos’ en el ejercicio 2016.

La compañía que preside Antonio Brufau batió las previsiones y presentó un beneficio de 1.736 millones de euros, frente a las pérdidas de 1.398 millones de euros de un año antes.

La energética destacó que estas cifras mostraban la fortaleza y flexibilidad de los negocios, especialmente tras la adquisición de Talisman, y el éxito del programa de actuación puesto en marcha para responder a la caída de los precios del crudo y del gas.

Por su parte, la mejora de las cuentas de ArcelorMittal, –con un beneficio de 1.669 millones frente a pérdidas de 7.457 millones– se debió a la mejoría de las coyuntura de mercado, al plan Action 2020 y a la adopción de medidas por parte de diversos gobiernos para hacer frente a las prácticas comerciales desleales.

Mientras, Indra volvió a beneficios tras ganar 69,9 millones de euros, a diferencia de los números rojos de 641,2 millones de euros del ejercicio anterior.

CUATRO EJERCICIOS EN POSITIVO

Las empresas que cotizan en el Ibex frenaron en 2014 la racha de malos resultados como consecuencia de la crisis económica. Estas compañías registraron en 2012 la mayor caída en sus beneficios netos desde que estallara la crisis en 2008, año en que las empresas del Ibex ganaron un 5% menos que en 2007. Este retroceso se acentuó hasta el 22% en el ejercicio 2009.

Un año más tarde, el beneficio de estas empresas experimentó una reducción del 24%, mientras que en 2011 el recorte de las ganancias fue del 35,42%, porcentaje que en 2012 se elevó hasta el 63,58%, sin contar con Bankia.

En 2014, las compañías sumaron dos años consecutivos lejos de los ‘números rojos’, aunque al año siguiente experimentaron una pérdida del 27%, hasta los 20.372 millones de euros.

3 comentarios

Anónimo 15 marzo 2017 - 12:42 PM

Resumen: Tras revisar más de 500 investigaciones científicas, el diario científico The New Atlantis publicó un informe en el que afirmas que no existen pruebas de una base biológica de la homosexualidad ni tampoco hay pruebas de que la estigmatización social sea la principal causa de que homosexuales y transexuales tengan más riesgos de padecer enfermedades mentales y de suicidarse. Además desaconsejan tratar a los menores que se perciben como alguien del sexo contrario porque la disforia suele desaparecer cuando se alcanza la madurez.

La publicación de Tecnología y Sociedad The New Atlantis publica en su número 50 (otoño de 2016) un “informe especial” titulado “Sexualidad y género. Hallazgos de las ciencias biológicas, psicológicas y sociales” donde se revisan más de quinientas investigaciones científicas recientes sobre la orientación sexual, la correlación entre orientación sexual y salud mental y la naturaleza y problemática de la identificación transgénero.

Las conclusiones del estudio son demoledoras para la ideología de género (ofrecemos abajo traducidas partes sustanciales del mismo): no hay pruebas científicas de una base biológica de la homosexualidad ni de su invariabilidad, tampoco las hay de que el estrés social (por discriminación o estigmatización) sea la causa principal de que la población homosexual y transgénero tenga un mayor riesgo de problemas de salud mental e índices de suicidio, y por último desaconsejan los tratamientos transgénero en menores por la evolución en el tiempo de la percepción del niño o adolescente sobre su género.

Los autores del estudio son dos científicos de primer nivel.

El doctor Lawrence S. Mayer es médico psiquiatra, epidemiólogo y matemático, y profesor del Departamento de Psiquiatría de la Universidad Johns Hopkins y profesor de Estadística en la Universidad del Estado de Arizona. Ha trabajado en centros tan prestigiosos como la Universidad de Princeton y la Clínica Mayo.

El doctor Paul R. McHugh estudió en Harvard y está considerado el más importante psiquiatra norteamericano del último medio siglo. Fue durante veinticinco años jefe de Psiquiatría en el Hospital Johns Hopkins, donde también a lo largo de un lustro ejerció como director médico. Entre 2002 y 2009 fue miembro del consejo asesor sobre Bioética del presidente de Estados Unidos.

Una visión científica
“Este informe fue escrito para el público general y para los profesionales de la salud mental con objeto de llamar la atención sobre las cuestiones de salud mental a las que se enfrenta la población LGBT y para ofrecer una visión científica al respecto”, explica el doctor Mayer en el Prefacio.

“El informe surgió a petición del doctor Paul R. McHugh, antiguo jefe de Psiquiatría del Hospital Johns Hopkins y uno de los psiquiatras de referencia a nivel mundial”, continúa: “El doctor McHugh me pidió que revisara una monografía que sus colegas y él habían esbozado sobre asuntos relacionados con la orientación sexual y la identidad sexual. En principio mi tarea era garantizar la precisión de las conclusiones estadísticas y revisar algunas fuentes adicionales”.

“En los meses posteriores leí a fondo más de quinientos artículos científicos sobre estos temas y escruté con detenimiento cientos de ellos más”, afirma el doctor Mayer: ” Me alarmó saber que la comunidad LGBT sufre una tasa desproporcionada de problemas de salud mental en comparación con la población en su conjunto”.

“A medida que mi interés crecía”, añade, “revisé investigaciones en una amplia variedad de campos científicos: epidemiología, genética, endocrinología, psiquiatría, neurociencia, embriología y pediatría. También revisé muchos de los estudios académicos empíricos realizados en el ámbito de las ciencias sociales: psicología, sociología, ciencia política, economía y estudios de género”.

Finalmente, él figura como firmante principal del estudio, junto al doctor McHugh: “Acepté el encargo de ser el autor principal del texto y reescribirlo, reorganizarlo y ampliarlo. Apoyo todas las afirmaciones de este informe, sin reservas y sin prejuicios ante los debates políticos o filosóficos. Este informe es sobre ciencia y medicina, nada más y nada menos”.

responder
Anónimo 15 marzo 2017 - 12:54 PM

Absuelta la mujer juzgada en Pamplona por violar en tres ocasiones a su sobrino de 15 años para la que pedían 42 años de cárcel

La joven estaba acusada de obligar al menor a tener relaciones sexuales con penetración en varias ocasiones en el domicilio familiar.

La mujer de 24 años juzgada el 10 de febrero en Pamplona por mantener relaciones sexuales con su sobrino de 15 años ha sido absuelta de varios delitos de agresión sexual y abuso sexual hacia su sobrino político de 15 años de edad. La sentencia por el momento no es firme y cabría recurso contra ella.

La presunción de inocencia ha prevalecido ya que no se ha podido demostrar que las relaciones sexuales tuvieran lugar por las amenazas de la mujer sobre el menor.

La joven estaba acusada de obligar al menor a tener relaciones sexuales con penetración en varias ocasiones en el domicilio familiar en la cuenca de Pamplona bajo amenazas de que le diría a la familia que era él el que la violaba.

Según sostuvo la acusación, la mujer aprovechaba para violar al menor cuando se quedaban solos o los demás miembros de la familia dormían.

El Ministerio Fiscal solicitaba para la mujer 42 años de prisión, 13 por cada delito de agresión sexual y 3 por otro de abuso sexual, además de una indemnización de 15.000 euros.

Los hechos: Los hechos de los que se le acusaba tuvieron lugar entre mayo y agosto de 2015 cuando el menor tenía 15 años y la mujer 23. El joven vive desde hace 13 años en una localidad navarra próxima a Pamplona, junto a su padre, sus hermanos y la pareja de su padre de nacionalidad española y con la que mantiene una relación maternofilial.

Durante un breve periodo de tiempo entre mayo y agosto de 2015 fueron a vivir a la vivienda familiar el hermano del padre junto a su novia.

Un día, según el relato del menor, estaba en el salón con la pareja de su tío, a la que consideraba su tía, y ésta comenzó a hacerle cosquillas, se puso sobre él y le besó por el cuello.

El menor le interrumpió “¿Qué haces?” Entonces la mujer le bajó los pantalones diciéndole que si les contaba algo a su padre o a su tío (pareja de la mujer) diría que la él la había violado.

responder
manu 15 marzo 2017 - 1:07 PM

Y los salarios cada vez bajando mas, eso está bien es lo que quiere este gobierno que hemos elegido, el BdE, el FMI, la OCDE y demás organismos cuyos jerifaltes están puestos a dedo, no por su valia. así estamos……

responder

Deja un comentario