España propone al exministro José Manuel Soria como candidato al Banco Mundial

por Europa Press

El Gobierno ha propuesto al exministro de Industria, Energía y Turismo José Manuel Soria, que dimitió el pasado mes de abril, para ocupar un puesto en el Banco Mundial.

Esta decisión ha sido adoptada por la Comisión de Evaluación de candidaturas a las Instituciones Financieras Internacionales (IFIs), que ha seleccionado a los candidatos para cubrir los puestos que corresponden a España tanto en el Banco Mundial como en el Fondo Monetario Internacional (FMI) y en el Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD).

El exministro canario ha sido propuesto, en concreto, para ocupar el puesto de director Ejecutivo del Banco Mundial para el periodo comprendido entre el 1 de noviembre de este año y el 31 de octubre de 2018. España comienza ahora su turno en la silla que comparte con México, Venezuela y cinco países centroamericanos (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua).

En un comunicado, el Ministerio de Economía y Competitividad recuerda que para la selección de los candidatos españoles a estos organismos internacionales se utiliza el criterio de idoneidad y el historial de servicio público, así como la experiencia en las materias que corresponden.

José Manuel Soria, licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y Técnico Comercial y Economista del Estado, presentó su dimisión como ministro de Industria, cartera que asumió en diciembre de 2011, tras el caso de los conocidos como ‘papeles de Panamá’. Según destaca el Gobierno, el canario cuenta con una dilatada experiencia sobre todo en la Administración Pública, aunque también en el ámbito docente y en el sector privado.

Nacido el 5 de enero de 1958 en Las Palmas de Gran Canaria, ha sido alcalde de Las Palmas de Gran Canaria y presidente del Cabildo de Gran Canaria, así como consejero de Economía y Hacienda y Vicepresidente del Gobierno de Canarias (2007-2010). En 1984 Soria fue nombrado jefe del Servicio de Importaciones del Ministerio de Comercio y, un año después, jefe del Servicio de Comercio Exterior del Ministerio de Comercio.

Posteriormente, pasó a ser asesor del Gabinete del Ministro de Economía y Hacienda entre 1986 y 1987, de donde pasó a dirigir el Gabinete de la Secretaría General de Comercio entre 1988 y 1989. Además, entre 1995 y 1999 fue vicepresidente de la Caja de Ahorros de Canarias.

El plazo para presentar candidaturas terminaba este viernes y su nominación, junto a los otros 24 directores ejecutivos propuestos por el resto de países, será votada por los 189 Gobernadores del Banco Mundial.

JIMÉNEZ LATORRE Y PABLO GASÓS

Además, el Ejecutivo ha seleccionado además a Fernando Jiménez Latorre como director alterno en el Fondo Monetario Internacional (FMI). Actualmente ocupa el puesto de director ejecutivo del FMI, dentro de la silla rotatoria que España comparte con Colombia, Costa Rica, Salvador, Guatemala, Honduras, México y Venezuela. El mandato es por dos años y comienza en noviembre de 2016.

Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y Técnico Comercial y Economista del Estado, ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en la Administración Pública. Hasta su marcha al FMI hace dos años fue secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa.

Finalmente, el Gobierno ha elegido Pablo Gasós y Casao, actual director de Estudios y Estadísticas en la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), para el puesto de director alterno del Banco Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo. El mandato es por tres años prorrogables y la incorporación prevista es el próximo 1 de octubre.

La Comisión de Evaluaciones está presidida por la Secretaría de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa y de ella forman parte también la Secretaría de Estado de Comercio, la Secretaría General del Tesoro, la Dirección General de Análisis Macroeconómico y Economía Internacional y la Dirección General de Política Económica. La decisión sobre los candidatos se plasma en una resolución de la Secretaria de Estado de Economía que se remite a los organismos correspondientes.

21 comentarios

el hablador 3 septiembre 2016 - 4:22 AM

Claro, asi podrá trasladar la sede del BM a panamá y blanquear mas pasta.
Soy español residente en el extranjero y siento vergüenza por noticias como esta.
Como un gobierno puede presentar a alguien que ha dimitido por corrupción para un cargo de este tipo
Y encima tener en cada elección mas millones de votantes…
Esto demuestra el nivelazo al que estamos como país.

Saludos

responder
Xiu 3 septiembre 2016 - 8:38 AM

Se ríen de nosotros.

responder
juguiz 3 septiembre 2016 - 10:02 AM

casi siempre creo que tenemos lo que merecemos.

responder
Xavi 3 septiembre 2016 - 12:51 PM

Quiere decir El Gobierno propone…hay una errata.

responder
Panoramix 3 septiembre 2016 - 2:17 PM

Que den la opcion de cotizar o no a la Seguridad Social.
Ya me gustaria saber cuantos se lo pensarian.
Total para que nos roben.

Ya se que no tendriamos derecho a muchas cosas, lo se pero…

responder
PGRILLO 4 septiembre 2016 - 1:04 AM

Vamos a poner al lobo a cuidar las ovejas, a ver qué tal…

responder
Eduardo 4 septiembre 2016 - 10:16 AM

Con esto en las terceras elecciones… ¡Mayoría absoluta!

responder
lolo 4 septiembre 2016 - 11:08 AM

Joer, lo que hay que ver. En primer lugar, desde un punto de vista técnico: un puesto sin concurrencia competitiva (si se ha publicado, nadie sabe que es lo que se exige o valora para ese puesto), para optar por él mas técnicos comerciales del estado o economistas de ese grupo.
En segundo lugar: el tema de la corrupción (es que se premia a un presunto defraudador fiscal, con un puesto…..¡¡¡que país!!).
En tercer lugar: La firma de un pacto acuerdo de gobierno, contra la corrupción, con medidas que no aplican…ni siquiera antes de la votación….jejejejejeje, sin palabras.

Y no sigo, porque echo a perder la marca España… y eso si que es más delicado.
Todo esto presuntamente claro….

responder
Mertxe 5 septiembre 2016 - 11:26 AM

Mas de lo mismo………Azul..azul………..y si vamos a las terceras…….Mayoria Absoluta

responder
white 5 septiembre 2016 - 12:18 PM

Pues fijaros que a mí me parece de lujo.
A ver si empieza a robar en el Banco Mundial y lo trae para España, igual aumenta el PIB.
Además si le pillan robando, que harán con él?
Igual lo mandan a Guantánamo!!!
Saludos

responder
CarlosD 5 septiembre 2016 - 12:54 PM

#10. Igual al ritmo que va si lo pillan robando lo hacen Papa

responder
Anónimo 5 septiembre 2016 - 1:04 PM

sinvergüenzas…

responder
Uno mas 5 septiembre 2016 - 1:11 PM

La verdad no se de que nos quejamos. A la hora de votar lo que hacemos es respaldar las actuaciones que han tenido. Si un candidato se presenta a las elecciones y lo votamos, debe ser por estar de acuerdo con la política que lleva a cabo, enchufismo, amiguismo, etc.
No vale para nada las quejas de tertulia en el café, si yo soy concejal y he cobrado una comisión por hacer una obra y el pueblo me vota, esta claro que mi labor es la correcta y respaldada por el ciudadano, por lo tanto, cobrar mis correspondientes comisiones y ….
Las quejas en las urnas.
Y pienso que los mas cuerdos en este momento en Ciudadanos, pero debía haber sido mas enérgico con lo de Soria e inmediatamente haber roto la negociación por hacer a espaldas lo que que se supone que se quiere regenerar, por lo visto se negocia en educación y aprueban en el consejo de ministro los exámenes tipo revalida, se quiere regenerar la clase política y después de la investidura sale lo de Soria (claro era el último día que lo podían decir)

responder
Uno mas 5 septiembre 2016 - 1:11 PM

TENEMOS LO QUE VOTAMOS

responder
tapa 5 septiembre 2016 - 1:50 PM

Pero Soria no se había convertido en un militante del sat?? Si me pareció verlo pidiendo en mercadona para los pobres junto a cañamero? Iré al oculista

responder
Jordi Minguella 5 septiembre 2016 - 8:04 PM

Está claro que vergüenza no tienen. Está claro que tenemos una “casta” de intocables y que para colmo, les vota mucha gente…(para meditar). Lo peor es que han dejado muy claro, que hagas lo que hagas, te prepares lo que te prepares, siempre habrá alguien con algún enchufe que te pasará por delante, por malo que sea.

responder
Carlos 6 septiembre 2016 - 11:10 AM

# 13, Uno mas

Supongo que se quejan o nos quejamos los que precisamente no les hemos votado, así que no nos quites el derecho a “queja”, tenemos que aceptar que nos siga gobernando un partido corrupto, por que la mayoría así lo ha querido, pero no por ello tenemos que aceptar las mala prácticas que llevan a cabo.

Referente a la noticia, no me sorprende, los favores con favores se devuelven, y así es como ha funcionado este gobierno desde que entramos en democracia, el trabajo de los actuales políticos se centra mas en gobernar para sus colegas y para ellos mismos que para el resto de la sociedad, la cual no le importa lo mas mínimo, excepto cuando llegan las elecciones y ahí se acuerdan de nosotros, pero solo de palabra, como las palabras se la lleva el viento no les supone ningún perjuicio a la hora de gobernar, y donde dije digo, digo Diego y santas pascuas. Ya no es solo el dinero que nos roban, o el trasvase del dinero de las arcas públicas a manos privadas, es todo ese tiempo donde deberían estar trabajando para cambiar el sistema productivo Español que es lo que realmente necesita este país (no un cambio de contratos o bonificaciones en la seguridad social) que lo dedican a un interés puramente personal o de amiguetes. Pero cuando llega el momento de ir a urnas salen mas respaldados que nunca, eso no es culpa de ellos, eso es la sociedad, una sociedad que parece ser que cultura política no tiene mucha, y ya les va bien que así sea, porque no se trata de izquierdas o derechas, se trata de hacer bien o mal su trabajo, y por suerte ahora alternativas hay, tanto por un lado como por otro, espero que en futuras elecciones la gente acabe por despertar de su letargo político, porque, no se pueden manipular unas elecciones, no? Tres posibles respuestas: a) Sí b) No c) Sí, solo en Venezuela.

responder
Uno mas 6 septiembre 2016 - 12:41 PM

17 Carlos

Llevas razón, el problema es que el político legisla pensando en él. Como el chiste del ministro que inaugura una cárcel con todos los adelantos, mientras que los colegios son un desastre y le comenta el secretario que el motivo de la diferencia con los colegios a lo que le contesta,¿tu vas a ir al colegio?.
En el caso de Soria ya se habla de que si es funcionario y ha sido un concurso la forma de obtener la plaza, pero no cuentan que en la función pública existe la provisión de puesto de trabajo por LIBRE DESIGNACIÓN, que da los mismos derechos que a los obtenidos en concurso, pero poniendo las cualidades que quieren valorar, color de ojos, número que calza, estatura, etc.
El problema que aún sin votarlos, en democracia es como si los hubieses votado.
Pero tenemos un gran % de obtención y lo que esta claro es que la política es como el futbol, siempre votan los ultra y gran parte de los que piensan se hastían y no votan, al ver que el que llega en política a mandar es el trepa de turno que busca su bien y no el de la sociedad.

responder
lete 6 septiembre 2016 - 7:28 PM

de verdad, de risa, estos son los que van a regenerar la vida política y una mierda como un sombrero de picador estos no regeneran nada, como encima le seguimos votando pues adelante los valientes, se rien de nosotros…….

responder
25 DIC 8 septiembre 2016 - 12:04 PM

Soy votante del PP y me repugnan estas corruptelas… Deseo que llegue el día en que la corrupción haya desaparecido pero eso solo pasará cuando varias generaciones se eduquen en la cultura del respeto a lo público y el orgullo por nuestro pais y sociedad..

El voto no corrige los problemas educacionales y personales y por ello no recoge el asqueo por la corrupción en toda su dimensión y menos se cambia por opciones que programaticamente suponen un deterioro evidente de nuestra economía y por lo tanto de los servicios públicos que no se garantizan sino es con la creación de riqueza y una política fiscal adecuada.

El modelo capitalista tiene muchos defectos y una clara virtud la de hacer que las sociedades mejoren la calidad de vida y los servicios… Haber si pronta alguien lo actualiza y podemos contar con otras opciones…

responder
25 DIC 8 septiembre 2016 - 12:50 PM

Soy votante del PP y me repugnan estas corruptelas… Deseo que llegue el día en que la corrupción haya desaparecido pero eso solo pasará cuando varias generaciones se eduquen en la cultura del respeto a lo público y el orgullo por nuestro pais y sociedad..

El voto no corrige los problemas educacionales y personales y por ello no recoge el asqueo por la corrupción en toda su dimensión y menos se cambia por opciones que programaticamente suponen un deterioro evidente de nuestra economía y por lo tanto de los servicios públicos que no se garantizan sino es con la creación de riqueza y una política fiscal adecuada.

El modelo capitalista tiene muchos defectos y una clara virtud la de hacer que las sociedades mejoren la calidad de vida y los servicios… A ver si pronta alguien lo actualiza y podemos contar con otras opciones…

responder

Deja un comentario