El Bundesbank plantea elevar a los 69 años la edad de jubilación en Alemania

por Europa Press

Elevar la edad legal de jubilación en Alemania hasta los 69 años para 2060 contribuiría a aliviar la presión sobre las arcas públicas germanas por el envejecimiento de la población y garantizar la viabilidad del sistema público de pensiones, según plantea el Bundesbank en la última edición de su boletín mensual.

La última reforma de las pensiones en Alemania prevé el incremento gradual de la edad legal de jubilación desde los 65 hasta los 67 años para 2030, así como un incremento de la contribución por parte de los ciudadanos hasta el 22%.

No obstante, el banco central alemán sugiere la oportunidad de abrir el debate en torno a la posibilidad de elevar hasta los 69 años para 2060 esta edad de jubilación, así como incrementar la contribución de los trabajadores al 24% de sus ingresos brutos ante el aumento en la expectativa de vida y la caída de la natalidad en el país.

“No se debería ocultar el hecho de que son inevitables nuevos ajustes para garantizar la sostenibilidad financiera”, advierte el banco central. “No debería ser tabú hablar de una vida laboral más larga”, añade la entidad.

Por otro lado, el Bundesbank confía en que la economía de Alemania haya mantenido durante el verano su expansión, que en el segundo trimestre de 2016 alcanzó el 0,4%, frente al crecimiento del 0,7% en el primer trimestre, gracias al impulso proveniente de las exportaciones, la construcción y el gasto de los consumidores.

Asimismo, el banco central germano considera que la decisión del Reino Unido de abandonar la UE tendrá “un impacto económico limitado” en Alemania, donde la confianza de los inversores sigue siendo positiva.

“Las expectativas positivas de las empresas alemanas hasta ahora sólo se han visto modestamente perjudicadas, lo que apoya que las consecuencias económicas del voto a favor del ‘Brexit’ serán limitadas, al menos en el corto plazo”, añade la institución.

El Ministerio de Economía de Alemania avanzaba la semana pasada que, a pesar de la ralentización del crecimiento durante el segundo trimestre, la ‘locomotora europea’ sigue creciendo “de forma robusta”.

“La economía de Alemania está en buena forma y, gracias a la diversificación geográfica de las exportaciones germanas, siempre se ha adaptado a las nuevas situaciones”, señalaba la institución.

14 comentarios

juanjo78 16 agosto 2016 - 1:13 AM

No lo veo mal, y mas aún con la esperanza de vida que tenemos. Para ser ya mayor, viejo o abuelo debes de ser un octogenario y casi avanzado. Hoy en día, si te cuidas, con 70 nadie te llama mayor.y con buena calidad de vida si te cuidas repito.
Ahora bien, a ver quien es el majo que contrata a un albañil para que trabaje a destajo con 65 años, o montadores, minero, o que este en una cadena industrial……
Un médico, o abogado, un funcionario de los de oficina, empleado de banca, profesor……salvo que deje de funcionar bien la cabeza, pueden aguantar, pero otros no, de hecho, no hay mas que ver donde están ahora los que tienen mas de 55 años.
Pero lo mas importante, no creen que antes de poner esos topes se termine con el paro. Si bajamos en España los 3.800.000 parados a 500.000, tal vez estemos hablando de jubilar a los 60

responder
Eduardo 16 agosto 2016 - 8:33 AM

# 1, juanjo78
Hombre, en España la esperanza de vida es de 81 años. Hay gente (mucha) que ha cotizado desde los 16. Cotizar 53 años para una teórica pensión de 12 años es un poco asimétrico ¿no? De ser así deberían darme la opción de derivar las cotizaciones a un plan privado o a una alternativa vía ahorro, que seguro que me iba a dar para jubilarme bastante antes…
Por otra parte yo preferiría que mi medico, mi abogado o incluso los profesores de mis hijos tuvieran bastante menos de 69 años, la verdad…

responder
Anónimo 16 agosto 2016 - 9:18 AM

Hombre, yo como soy político y trabajo 4 años solamente, como si no les pagamos y nos lo llevamos todo entre comisiones y mordidas, tengo ya tantas propiedades que ni las puedo controlar. Ya os digo, 4 años y pensión vitalicia, luego culpamos a los asalariados por querer vivir por encima de sus posibilidades y encima se sienten culpable y me vuelven a votar,jajaja, que guapo soy y que culito tengo.

Al inteligente que dice que le parece bien, se merece todo lo que le pase y más.

En serio, esto ya es demencial, toda la vida trabajando y PAGANDO, para nada, esto es como incumplir un contrato unilateralmente, a mi me dijeron otra cosa cuando empecé a trabajar y los de la política no se han cambiado sus atribuciones ni un ápice, o está mal para todos o para nadie. Eso sería justicia e igualdad, lo contrario es poca verguenza y delincuencia aceptada.
A trabajar, a trabajar.

responder
Meparece? 16 agosto 2016 - 9:27 AM

Vaya poca verguenza juanjo78, vaya poca verguenza que tiene usted, no estamos hablando de como se encuentre o no una persona a determinada edad, hablamos de como dice anónimo, o mal para todos o para ninguno.

responder
pandaMangantes 16 agosto 2016 - 9:57 AM

¡Venga, seguid pensando así (como juanjo78) muchos de vosotros mientra ellos se lo llevan crudo!. Al final les está saliendo bien el lavado de cerebro que intentan hacernos…

Vamos a perder todos y digo TODOS los derechos a este paso. Una cosa es que haya que trabajar, algo en lo que estoy totalmente a favor y otra muy distinta es que se rían en nuestra P**A cara y nos roben a manos llenas. Eso, es intolerable. Salvo aquí, en Ejpaña.

responder
Javier 16 agosto 2016 - 12:18 PM

Algo que casi nunca se señala es que todos estos ancianos fueron niños hace muchos años, y durante su niñez la sociedad de la época, muchísimo menos productiva que la de ahora, pudo mantenerlos, pagarles comida, alojamiento, sanidad y educación.

¿Cómo es que ahora, en pleno siglo XXI, siendo muuuuuucho más productivos, no podemos mantener a esos niños?

responder
Ginlabel 16 agosto 2016 - 12:58 PM

Pues yo estoy con Juanjo
si cuando la esperanza de vida eran 75 años y la edad de jubilación 65 os parecía bien, es más que lógico que cuando la esperanza de vida está en los 85 aumente la edad de jubilación (o lo que cotizamos mientras trabajamos, que a mi personalmente me parece mejor)
Que a mi también me jode trabajar como a todos, pero es de cajón.
Y eso de que somos muuuucho más productivos. Ya me dirás cuanto tiempo se perdia en la sociedad de la época en whasapear, mirar Facebook mail y entrar en paginas como esta o en cazar pokemon en horas de trabajo

responder
Magic 16 agosto 2016 - 1:24 PM

No que nos jubilen cuando nos vayamos a morir y así más se llevan los de siempre… Panda de hdpt

responder
Anónimo 16 agosto 2016 - 2:35 PM

Jubilación a los 75 y eutanasia obligatoria a los 77. En pocos años, el tema de la jubilación, solucionado.

Me ha recordado a la solución que daban en “La fuga de Logan”

responder
lolo 16 agosto 2016 - 4:20 PM

Veremos en pocos años redondeando 70…. Al final se dará por hecho, que independientemente del puesto de trabajo, y del número de horas REALES, que le vayamos a dedicar a nuestro trabajo todos sanos y perfectamente motivados a aguantar, al “jefecillo enchufado de turno”.

Que Dios reparta salud, porque la suerte está echada… (Ialea jacta est?)

responder
Fidel 16 agosto 2016 - 5:55 PM

A mi, como a cientos de miles de trabajadores, nos da lo mismo la edad de jubilacion que pongan; somos los parados de mas de 45 años que ninguna empresa quiere contratar y a los que solo nos queda cobrar el subsidio para mayores de 55 años hasta la edad de jubilación, en que pasaremos de un subsidio a otro, porque lo que nos quedará de pensión será el equivalente a un subsidio aunque hayamos cotizado 30 años o mas y con sueldos aceptables o buenos, pero que no contaran a la hora de los cálculos porque han pasado muchos años desde que los cobrábamos hasta que nos jubilamos.

responder
Anónimo 17 agosto 2016 - 11:02 AM

Quisiera saber que empresa quiere trabajadores de 65 a 69 años y los mantiene con sus sueldos pre-crisis por encima de opciones de gente joven cobrando una tercera parte, con mucha mas “motivación” porque si no los echan por cuatro reales y la experiencia es un valor que no cotiza, o con uno o dos directivos (a veces los propios propietarios) creen que ya basta.

Si me aseguran que hay suficientes empresas con esta extraña característica para absorber el volumen de sexagenarios que se va a producir, puedo admitir que el aumento de la esperanza de vida debe prolongar la vida laboral, pero mientras no este eso resuelto, esa ecuación como que falla y fallará mucho.

responder
DLT 17 agosto 2016 - 4:23 PM

jo que pesados con este debate.

olvidaros de las pensiones lo ladrones o los políticos. si no os ponéis a tener hijos como locos, y creo que ya llegáis tarde, en pocos años este ser aun país de viejos. los mayores de 65 años serán mas que los habitantes entre 18 y 65.
con esa pirámide de población será necesario retrasar la edad de jubilación , pero no para sostener el sistema de pensiones que no se sostendrá ni con esas, si no simplemente para que el país tenga mano de obra. es que no va a haber ni para limpiarnos los pañales.
el sistema actual de pensiones es un frauda, no estamos cotizando para ahorrar para nuestra pensión, no es un seguro publico de pensiones, cotizamos para nuestros padres , siempre ha sido así, al menos siempre que ha habido pensiones que no es desde hace mucho. nuestros padres y abuelos se lo montaron bien en este aspecto. crearon es sistema de bienestar, lo han explotado al máximo y ahora ……

responder
Eduardo 17 agosto 2016 - 10:39 PM

# 13, DLT
…el problema se resolverá solo. Cuando la gente no tenga pensión se morirá de hambre, de no comprar medicinas, de no poder pagar agua, luz, etc…
Es curioso que los bancos y los empresarios tengan como objetivo acaparar todo el dinero y todas las propiedades, cuando eso no es mas que vender las piezas que hacen que el “reloj” funcione…

responder

Deja un comentario