Inicio Noticias El crecimiento se reduciría del 3% en 2016 al 1,7% en 2017...

El crecimiento se reduciría del 3% en 2016 al 1,7% en 2017 con un gobierno de Unidos Podemos, según el IEE

23

El presidente del Instituto de Estudios Económicos (IEE), José Luis Feito, ha sugerido que el crecimiento económico de España se reduciría prácticamente a la mitad en 2017 si tras las elecciones de este domingo 26 de junio alcanzara la Moncloa un gobierno de Unidos Podemos. Concretamente, el PIB podría pasar de crecer un 3%, con una creación de alrededor de medio millón de empleos, al 1,7% entre 2016 y 2017.

Así lo ha indicado durante la presentación del informe de coyuntura económica ‘España en la encrucijada: la disciplina fiscal es innegociable’, en el que Feito no ha escatimado en avisos al considerar que este escenario político supone un “cóctel explosivo” a nivel fiscal, que contribuirá a “llevar al país al desastre” y a generar “daño y destrucción”.

En primer lugar, el ‘Think Tank’ de CEOE prevé que el avance del PIB ronde el 3% en 2016, “significativamente por encima de lo que los analistas habían previsto en los últimos tres o cuatro meses”. “España no va a resentirse de las turbulencias ni de la incertidumbre asociada al ‘Brexit'”, ha afirmado Feito, para añadir que, en este contexto, la tasa de paro bajará “significativamente” del 20% al final del ejercicio, con un monto de parados bastante por debajo de los cuatro millones.

Ahora bien, el presidente del IEE ha señalado que de cara 2017 se presenta una amplia brecha entre el crecimiento máximo que podría producirse y el mínimo. De entrada, la esperada subida de tipos o del precio del petróleo y otras materias primas llevaría a la economía española a moderar su crecimiento hasta el 2,5%. En este punto, ha asegurado que el desafío independentista en Cataluña no tendrá ningún impacto.

No obstante, ha indicado que unas políticas adecuadas, enfocadas a seguir ganando competitividad, podrían permitir crecer aún en el entorno del 3%. Por el contrario, el crecimiento podría sufrir una caída “estrepitosa” si se adoptan medidas “dañinas” como las que, según ha dicho, aparecen en algunos programas políticos.

“Si un gobierno adoptara medidas dañinas para el crecimiento económico afectaría a los pronósticos de crecimiento”, ha dicho, para añadir que “no se debe descartar debido a los sondeos”, en relación a las encuestas que sitúan a Unidos Podemos como segunda fuerza política.

UN HORIZONTE DE “DAÑO Y DESTRUCCIÓN”.

Preguntado por mayores concreciones al respecto, Feito ha dicho que “cualquier Gobierno de PP, PSOE y Ciudadanos tendría mayorías abrumadoras a juzgar por sus propuestas”, y que “PP y PSOE todavía podrían tener mayorías suficientes si se pusieran de acuerdo en cuestiones razonables”.

En este punto, ha indicado que “hay muchas posibilidades dentro de ese orden de partidos que respetan reglas básicas de la economía de mercado y no aspiran a derrumbar el capitalismo”, lejos de “las momias ideológicas que han resucitado de sus ataúdes”.

“No va a haber opción porque se puede engañar a los votantes, pero no a los mercados”, ha remachado, para añadir que “podría resultar que el programa más radical de la izquierda fuera lo mejor”, porque al ser “irrealizable” derivaría en un caso como el de Grecia, en el que Syriza ha claudicado y ha acabado poniendo en marcha políticas de consolidación y reequilibrio “más radicales que las del PP”.

No obstante, Feito también ha dicho que “hay partidos que no tiene programas tan agresivos, pero que luego se podrían quitar el disfraz y resultar el lobo en lugar de la abuelita”. En referencia al PSOE, el presidente del IEE ha dicho que “no solo en el programa de Podemos hay cosas que, aunque se hayan matizado, preocupan”, aunque ha insistido en que los socialistas han mostrado hasta ahora “más pragmatismo”.

En cualquier caso, Feito ha sugerido que si el ideario de Unidos Podemos pudiera “contaminar” un Gobierno, “llevaría al país al desastre”.

BAJAR COTIZACIONES.

En otro orden de cosas, Feito se ha centrado en lo que, a juicio del IEE, habría que hacer para preservar el crecimiento y la competitividad. En concreto, en lugar de derogar la reforma laboral, como planean PSOE y Unidos Podemos, clarificar la norma para evitar la judicialización de los despidos colectivos.

En materia de salarios, el presidente del IEE ha señalado que “lo ideal sería que no bajaran”, aunque se produzca un aumento de los precios del petróleo y las materias primas que amenace la competitividad de las empresas.

En su lugar, ha apostado por rebajar cotizaciones para acelerar el proceso de creación de empleo. A su juicio, la dinámica de ingresos de la Seguridad Social no se vería alterada en el largo plazo si la merma de recursos se viera compensada por una mayor creación de empleo, generada a su vez por un aumento de la “flexibilidad” en el mercado laboral y una profundización en la reforma de las pensiones. “No tendrían por qué caer los ingresos”, ha añadido.

Ahora bien, si no se llevaran a cabo dichas medidas o si fueran insuficientes, Feito ha señalado que los menores ingresos por cotizaciones se podrían compensar por la vía de los impuestos indirectos.

LOS DESEQUILIBRIOS PENDIENTES.

Sea como fuere, desde el IEE se señala que hay desequilibrios que costará reconducir, como el caso del déficit público, que espera que se sitúe en el 4% del PIB este año, cuatro décimas más de lo que espera el Gobierno y tres por encima del margen que ha planteado Bruselas.

Además, Feito ha avisado de la necesidad de seguir reduciendo la deuda pública y ha alertado de que costará entre tres y cuatro años recuperar los niveles de empleo previos a la crisis.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

cuanto tardaran los contratados por podemos en llenar de comentarios esta noticia… 3… 2… 1…

DIOS NOS LIBRE DE UN GOBIERNO DE PODEMOS NI DE PODEMOS UNIDOS NI DE UNIDOS PODEMOS……

#1
Ya está aquí el de podemos, perdón llego tarde estaba tocando la flauta.
Que a pasao? Otro rico dando clases de cómo sobrevivir con 420€?
No gracias, si ya sabemos que si entra podemos la tierra temblara y caerán rayos a cada español en la cabeza.
Estos “intelectuales de Audi Q7” no van a cambiar mi voto. Esta claro.

Si gobierna podemos subirá el nivel del mar y moriremos ahogados.

Cuanto miedo hay a los cambios!… Peor ya se han encargado otros de hacerlo. Demosles una oportunidad a los nuevos políticos. Ya tendremos tiempo de juzgarlos cuando lo hagan mal. Lo demás sobra y es hablar por hablar….

La NASA dice que hay un asteroide de mil millones de km orbitando la tierra esperando a que gobierne podemos para lanzarse contra nosotros por nuestra mala cabeza.

Me extraña que con un gobierno de Unidos Podemos se reduzca el crecimiento. Esta gente atrae las inversiones y crean empleos con salarios de 3000 pavos con jornadas de 9 a 14. Solo hay que ver todos los países comunistas, los más avanzados del planeta, con empleos dignos bien remunerados. Y ya encima sin corrupción, se acabó poner a dedo a familiares y trocear contratos hasta 18.000 euros para dárselos a los amigotes. Es ya necesario un cambio a mejor, con Unidos Podemos además cobraremos todos una paguita, se reducirá el déficit y habrá una inflación contenida. Los inversores estarán… Leer más »
Espero que gane Podemos para dar una lección otra vez a gente como Amancio que el comunismo no funciona. Si, eso es, otra vez tendremos que ir todos a la mierda para que gente como Amancio aprendan. Deja de tener tanta envidia por Audi Q7s, hay que buscar la forma de gobierno en que el más debil esté mejor a largo plazo. Para eso hay que generar riqueza. El comunismo no genera riqueza. “Podemos” redistribuir el dinero todo lo que quieras pero si no generamos, no hay nada que repartir, a ver si alguna vez gente como Amancio lo entiendan…… Leer más »

Gracias Pablo y Sr. Monedero por vuestros “no me gustas” pero ¿no tenéis mejores cosas que hacer en estos momentos, con lo de la campaña etc.?

Y en vez de decir lo poco que os gusta mi comentario, por qué no me digáis como pensáis generar riqueza en España durante vuestra legislatura? (Os doy una pista: crear un monton de puestos adicionales de funcionarios NO genera riqueza)

Yo sólo digo una cosa. El “podemos” de turno llegó a Grecia. Frente a una bajada de pensiones de un 10% y un aumento de impuestos de un 2% prometió lo imposible y Gobernó. Como resultado, las pensiones han bajado un 30% y los impuestos aumentado un 10%.
Si no fuera porque todos lo sufriríamos estaría bien que aquellos que lo apoyan lo disfrutaran en propia carne. Esperemos que haya sensatez y el lobo disfrazo en piel de cordero socialdemócrata no llegue a tocar pelo.

#5 Hombre es que los cambios hay que hacerlos con cabeza, no me vale cambiar por cambiar y después ver cómo sale. Imagino que si vas en un avión y en ese momento te enteras que el piloto es un juerguista y a veces se emborracha, no lo cambias por un carpintero que va en la tercera fila. Tendrás que cambiarlo por un piloto mejor y mientras no haya eso no me vale cualquier cosa. A lo largo de la historia se puede comprobar que no todos los cambios han sido a mejor aunque previamente había una situación mala o… Leer más »

Si gana Podemos la seleccion no volverá a ganar un partido.

Como veo por aquí!!!! La gente no tiene ni idea de que va ni el comunismo, ni el marxismo. Lo de la igualdad y la no explotación también lo defendía Jesucristo y mira como ha acabado su empresa, como una multinacional de la riqueza. El comunismo no defiende el reparto de nada porque no existe la propiedad privada!!!!! Por tanto el Estado no reparte Mercedes para todos, decide si tu vas a pie, en bici, o en un cascajo de coche, véase Cuba porque los Mercedes se reservan para los gerifantes del régimen!!!!!!! El comunismo aboga por una sociedad sin… Leer más »

cuanto pp que tendran enchufe o mariano les dara sobre negro tenemos por este chat os vais a comer una full….

que gobierne quien quiera el pueblo, que es aquel movimiento político que obtenga mas apoyos parlamentarios, en este democracia que tenemos por ahora, los votos y los pactos son libres, cada cual pueda votar a quien quiera y pactar con quien quiera, los españoles tenemos suficiente información con lo que tenemos para emitir nuestro voto no hace falta que los políticos en sus partidos hagan grandes dispendios en publicidad para convencernos de su opción, que ya es archi-conocida por todo el mundo, lo demás es tirar el dinero y lo tiran tan alegremente porque es público, si no otro gallo… Leer más »

Qué manía tienen los empresarios de hacer política. Si ya sabemos perfectamente a quién responde la CEOE. Todos son lo mismo, tanto Rosell, Díaz Ferrán, Blesa como Rato, Bárcenas, Soria y un largo etcétera.
El día que la gente con grandes “intereses económicos” deje de hacer política o campaña por “los que hacen política”, empezaremos a tener gente más preparada y con ganas de hacer las cosas por y para el pueblo, y no para su propio beneficio, el de sus amigos y el de sus empresas.

Claro, y lo mismo decian de Madrid. Ahora mismo según las previsiones de estos lumbreras, la capital debería ser una escombrera con cartillas de racionamiento y resulta que no solo no pasa eso, si no que la deuda baja en porcentajes de 2 dígitos.

En fin, más de lo mismo. Mucho miedo al cambio y a que aflore la corruPPSOEción de los cajones de los despachos.

#17, en Madrid nos prometían un gran cambio y estamos peor. Las calles más sucias que nunca, deuda bajada a 2 dígitos? A quien quieres engañar? A menos se debe los dígitos aumentan. No es lo mismo bajar 1000 millones de 10000 que es un 10% que 1000 millones de 8000 que es casi un 15%. Aunque bajen menos deuda equivale a más porcentaje a de cuando debíamos más. Y de momento siguen con la inercia de los pp corruptos. Cuando se acabe Madrid con megaproyectos paralizados por nuestra queridisima alcaldesa se va a pique.

Que miedo la gente votando a podemos. Un horror
A mí me va bien, tengo 2 coches, 2 motos, casa, casa de campo y casa de playa. Trabajo de lunes a jueves y estoy bien remunerado. Todo esto gobernando el pp
Yo votare estabilidad y credibilidad, votare pp.

yo tengo lo que tengo y no solo gobernando el PP.

Moraleja, lo que tengo es gracias a mi esfuerzo y mism capacidades independientemente del corrupto de turno que gobierne.

Gerardo, tu sigue agradeciendo a un gobierno que pese a todo lo que tienes, te sigue robando. ¿que no tendrías si fuera un gobierno decente?, esa es la pregunta.

Anónimo.

sucias estaban las calles con botella. Yo vivo en Madrid, no me cuentes mierdas que no puedo creerme.

#20 , sucias estaban con botella y prometieron limpiarlas y están peor que cuando estaba la otra. Prometer y prometer hasta meter y después na de na. De risa, vaya tomadura de pelo a los madrileños.

saldrá Podemos, se abrirán cajones, saldrá mucha Mda… se meterá en la cárcel a los malos, se les obligará a devolver lo robado, mejorarán las inversiones públicas (hechas preferiblemente con el dinero robado… para así no tener que tocar en décadas el dinero de los ejpañoles y muy ejpañoles). Las clases altas tendrán que colaborar como no lo habían hecho antes al no contar ya con sus amiguetes políticos que permitían que se engrosaran sus fortunas a base del esfuerzo de la mayoría. Con lo que van a ir devolviendo, a base de impuestos, se generará valor-preparación en nuestros jóvenes,… Leer más »
#22, veíasos mundos de yupi de niño no? A ver te cuento. Vives en España, somos españoles NO alumnos de universidad en la cual se creen todo lo que les dicen sus maestros. El diálogo para captar alumnos(españoles) y que se crean lo que uno dice aun siendo meras mentiras está más que comprobado. Ahora pienso tu eres un maestro de la cúpula de Podemos? O te han captado y te has creído todas las mentiras que van inventándose para incrédulos? La verdad es esta: si gana Podemos y Sánchez es tan flojo que se abstiene o pacta con ellos… Leer más »
wpDiscuz