Inicio Noticias España necesitará 140.000 viviendas anuales hasta 2025, cuando el precio volverá a...

España necesitará 140.000 viviendas anuales hasta 2025, cuando el precio volverá a niveles de 2007

18

España necesitará una producción de unas 140.000 viviendas anuales hasta el año 2025, ejercicio en el que el precio de la vivienda volverá a sus niveles de 2007.

Estas son las previsiones de un estudio del profesor de Dirección Financiera del IESE, José Luis Suárez, sobre la estimación de necesidades y precios de la vivienda en España, presentado en el Simposio del Centro de Investigación Financiera (CIF) del IESE.

Suárez calcula que el mercado inmobiliario español necesita una producción de unas 100.000 viviendas nuevas de promedio anual hasta el año 2020. De 2020 a 2025, la demanda se estabilizará en 140.000 viviendas anuales.

El promedio anual de construcción de vivienda nueva en España entre los años 1991 a 1997 fue de 250.000 viviendas; entre los años 1998 a 2007 se construyeron en España 580.000 hogares al año; y del año 2007 al 2014 el promedio anual de construcción de vivienda nueva en España descendió hasta las 75.000 viviendas.

Asimismo, el estudio apunta a que el precio de la vivienda nueva en España no volverá a los niveles de 2007, ni siquiera 20 años después del inicio de la crisis económica.

En concreto, el precio en términos nominales de 2007 se volverá a alcanzar en 2025, 18 años después, según el estudio.

El precio corriente de la vivienda libre en España será de 2.046 euros el metro cuadrado en 2025 y 2.212 euros por metro cuadrado en 2027.

La variación interanual del precio de la vivienda libre llegó al 19% en el año 2003, y su punto más bajo se alcanzó en el año 2012 con una bajada del 10%. El precio más elevado se produjo en el 2007, con 2.062 euros por metro cuadrado, en cambio en 2014 ese precio bajó hasta los 1.400 euros por metro cuadrado.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Me gustaría creerme esto; pero me da a mí que si antes era difícil comprar una vivienda; ahora lo va a ser aún más…

Eso sí, es más que posible que haya Fondos de Inversión y similares que estén interesados en construir para alquilar…

Anónimo yo no sé tu…pero del 2007 hasta ahora y eso que he sufrido varias congelaciones de salario gano unos 300 euros más al mes. Si en el 2007 una vivienda costaba un dinero y teniendo menos poder adquisitivo y euribor +diferencial estaba de 4 a 5%. Veo muy posible que dicho profesor acierte.

# 2, Anónimo

Enhorabuena, los hay que hoy por hoy cobran entre menos y mucho menos que en el 2007 y los hay en la cola del paro…

# 2, Anónimo
10 de junio de 2016, a las 13:35

Creo que lo tuyo no es lo normal. Incluso los que hemos conservado el trabajo durante toda la crísis. Quizás habiéndote cambiado de trabajo, pero si has estado en el mismo lo veo muy complicado.

Hombre, en este tiempo he sumado 2 antiguedades más a mi salario que son casi 150 euros más. ..aparte las pocas subidillas que he tenido en el salario, y lo poco más que pagan por cada hora extra sumando todo anualmente supero los 3500 euros más anuales que en el 2007.

Pues yo, tengo dos trienios más pero como los han bajado de precio y además nos recortaron el salario dos veces gano bastante menos. Y eso que cobro dos trienios más que antes!!!
Me alegro por ti pero…

El señor Suárez debería ir pidiendo perdón por el retraso.

Un aporte. Es cierto que hay gente que lo está pasando fatal y otros que, sin pasarlas cantas, tampoco están para tirar cohetes.

Dicho esto, también hay una gran mayoría de personas que vamos tirando, más o menos como antes de la crisis (los sueldos han bajado, pero también el euribor y muchos servicios que en 2007 tenían precios desmesurados). Sólo tenemos que mirar lo que valen los teléfonos que lleva la gente para darnos cuenta de que hay una gran mayoría que tampoco está tan mal.

Teléfonos que lleva la gente, terrazas de los bares, aumento de venta de automóviles, aumento de precio entradas en discotecas…A tope siempre. …tenemos mucho más poder adquisitivo los que mantenemos nuestro puesto de trabajo. A esos 300 euros que añade el 2 imagino se sumará de 100 a 300 euros más de rebaja de hipoteca.

para el # 9, a los que tenemos trabajo digno nunca mejor dicho, entre los que no tienen trabajo y tienen trabajo precario llegan casi al 47% de la población, de que coño están hablando de comprar viviendas si con la mierda de salarios que tenemos no nos da mi para medio comer. Además con las viviendas construidas y vacias que tenemos hay suficientes no es necesario construir ninguna mas, lo que hace falta es que se gestionen las públicas adecuadamente y no se vendan a precio de saldo por las Administraciones a los fondos buitres. A tope estarán los… Leer más »

A todos los parados de este país:
No seáis tontos y poner un bar o una tienda de móviles que os forráis.
No te jod..

Siempre repitiendo los mismos mantras absurdos.

¡Es increible!

Mirar la pirámide de población; el exceso de oferta de vivienda actual y el previsto (muchas parejas se moriran y dejarán la casa vacía) y veréis que lo que dice ese tío no tienes ni pies ni cabeza… ¡Qué fuerte!: así va este país… ¡con lumbreras de muy alta alcurnia!

Pues yo tambien gano mas.
con la crisis cerre un negocio, estuve en el paro tres veces sin prestacion y luego encontre un trabajo estable en el que gano mucho mas que como autonomo.
y mi mujer que es funcionaria, le aplicaron una bajada brutal en 2010 y otra bajada en 2012, y ahora cobra mas que en 2007.
sumando los dos sueldos hemos mejorado muchisimo y pagamos la mitad de hipoteca.

hay gente que que le da coraje de escuchar que la cosa va a mejorar……..

Hay gente a la que le da coraje escuchar mentiras.

Vamos a ver pensemos un poco…

Cuanto Stock de vivienda hay?
Que previsiones de empleo hay en España?
Como evolucionará la pirámide de población, quedarán casas vacías?
Se está marchando gente de España que si pudiera vender, recuperaría liquidez?
Como están evolucionando los salarios?
Dan crédito los bancos fácilmente, o hay previsión de que lo vayan a hacer en el corto plazo?
Es una casa un móvil? Tienen un montante económico parecido?
Puede ser tendencioso el titular buscando rebajar el stock de viviendas existente?

Parece que salvo contadísimas excepciones (algunos barrios de ciudades muy concretas), el tema no estará bien para la vivienda en el corto, medio plazo.

Saludos,

estos comentarios solo demuestran la realidad del pais q mientras un cada vez estan mejor hay una buena parte que se qda atras asi cada uno tiene su parte d razon pero lo de la piramide poblacional es indiscutible

Si antes de la burbuja se construían 250 mil casas al año y suponemos que ésta es la necesidad real anual de nueva vivienda en España, los 9 años de burbuja a 580 mil al año serían 3 millones de viviendas excesivas (aprox). Muchos informes hablan sobre 2 millones, con lo que este supuesto es más agresivo. Si desde 2007 a 2014 se han hecho 75 mil por año, de 2014 a 2020 se hacen 100 mil y de 2020 a 2025 140 mil, el resultado sería que en 2025 terminaríamos de absorber el exceso de vivienda. Los supuestos pueden… Leer más »