Los bancos sufrirán estrechamiento de márgenes si hay retroactividad de las cláusulas suelo

por Europa Press

Expertos de Deloitte, KPMG, N+1 y PwC han coincidido este lunes en que si el Tribunal de Justicia de la UE establece la retroactividad total de las cláusulas suelo, los bancos sufrirán un estrechamiento de márgenes y se podría acelerar un segundo proceso de reestructuración en el sector.

Durante un desayuno informativo organizado por Europa Press y Servihabitat, el socio responsable del sector financiero Deals y líder del Portfolio Advisory Group de PwC, Jaime Bergaz, ha afirmado que las cláusulas suelo son una “espada de Damocles” para la banca en un momento en el que los tipos de interés están en mínimos históricos.

En este sentido, ha advertido de que el estrechamiento de márgenes puede ser un duro golpe para las entidades y para sus niveles de capital. “Esto puede ser un elemento más que acelere un segundo proceso de reestructuración del sector en España para mejorar la línea de gastos”, ha precisado.

Esta opinión es compartida por la socia responsable de Corporate para el sector financiero e inmobiliario de KPMG, Amparo Solís, quien ha destacado que si la retroactividad se impone, los bancos tendrán que asumir más provisiones y el impacto será mayor en las cuentas de resultados.

Por su parte, el partner and co-founder de N+1 Corporate Portfolio Advisors, Joel Grau, ha insistido en que esta circunstancia no es algo que vaya a afectar al mercado de la compraventa de activos, pero sí a las entidades, que tendrán más difícil poner activos a la venta.

Por último, el socio de Financial Advisory de Deloitte, Alberto Valls, ha apuntado que las entidades deberían hacer una reflexión a futuro para determinar cuánto podrían destinar a nueva producción de financiación.

NO HABRÁ BURBUJA DE CRÉDITO

A su juicio, la financiación bancaria no volverá a ser como lo fue antes de la crisis, ya que han cambiado las políticas de riesgo, se dispone de mucha más información y se pueden entender los riesgos reales de cada operación de financiación.

En este sentido, Solís ha deseado que no se olviden los “excesos cometidos” en el pasado y ha esperado que la recuperación sea “sostenible” y no se llegue a una acumulación de riesgos en los balances de los bancos. “No veremos crecimiento o concesión de créditos como años anteriores”, ha zanjado.

13 comentarios

Pepe Marcos 26 abril 2016 - 12:05 PM

Que los vendan, no? es como las empresas de venta de electricidad que estan en pérdicas continuamente ….

responder
Samuel 26 abril 2016 - 12:10 PM

Con las cajas de ahorros estábamos muuucho mejor, sin tanta especulacion y comisiones y llegaban a todos los pueblos …..vaya tela!!!!

responder
Jordi 26 abril 2016 - 12:17 PM

Pobrecitos bancos, qué pena… Ya me habéis amargado el día.

responder
RobinHood 26 abril 2016 - 12:57 PM

que penita… por mi como si quieren cerrar todos !!! devolver lo robado !

responder
Rafael 26 abril 2016 - 1:08 PM

Cada vez que uno de los grandes dice que va a ganar menos parece que se va a acabar el mundo.

Si tenemos que desembolsar 100 para que devuelvan 20 a la sociedad, mejor no les doy nada.

responder
Anónimo 26 abril 2016 - 1:37 PM

Los bancos estan arruinados. Desde fuera no se ve. Pero es un negocio podrido.

Aconsejo a todos los usuarios de banca que se hagán socios de ausban, de esa forma conseguiran no pagar comisiones y que les quiten la clausula suelo. La unión hace la fuerza.

responder
Txemita 26 abril 2016 - 2:05 PM

Si, yo también tuve un estrechamiento de márgenes entre 2006 y 2008 cuando el Euríbor estaba en máximos. Que le vamos a hacer Srs. Banqueros, ajo y agua.

responder
DLT 26 abril 2016 - 3:13 PM

Bueno la misma cantinela de siempre. Lo malo es que cuando estos lloran mama estado les da cariñitos …… y nos quita los juguetes a nosotros para que jueguen ellos y esas cosas

responder
lulu 26 abril 2016 - 8:04 PM

es totalmente justo que devuelvan lo cobrado ilegalmente, esos años que declaraban en su beneficio las cláusulas suelo como lo han cobrado ilegalmente tienen que devolverlo junto con los intereses y con carácter retroactivo desde Mayo 2010, a cada uno de sus clientes, sin dan pérdidas que lo den en todas las empresas del mundo hay años buenos y años menos buenos y se dan años con beneficios y años con pérdidas y no pasa nada, pues que lo den los Bancos tampoco pasa nada, además es dinero que no le pertenece es de sus clientes, que tiren de las reservas generadas todos estos años anteriores.

responder
Jose 26 abril 2016 - 8:08 PM

Y el estrechamiento que tengo yo desde el año 2005 por estar pagando un 4% de intereses en la hipoteca, aunque el euribor este en valores mínimos. Caraduras

responder
Mertxe 27 abril 2016 - 11:28 AM

Y que hay del estrechamiento q hemos sufrido los hipotecados para que ellos aumentaran sus márgenes?? Si en mayo del 2013….los bancos q aún con setencia de supremo x medio se han resistido a quitarla ….Caja España entre ellos……. Menos tendrian q devolver ahora……a si que …que no lloren………

responder
Anónimo 27 abril 2016 - 6:24 PM

Si pero ya está permitiendo el Banco de España que nos amenacen con que van a cobrar comsisiones por todos los movimientos que hagamos en el banco, como pagar recibos de luz, teléfono, agua, etc. y digo yo….. si estas empresas de servicios no nos facilitan una oficina para pagar los recibos y no tener que llevarlos al banco, pues que le cobren la comisión al que quiere cobrar por el banco y cada uno que guarde el dinero donde quiera y decida si tenerlo en el banco o debajo del colchón.

responder
Anónimo 29 abril 2016 - 12:32 AM

Los ciudadanos no somos ONG’s a fuerza.El que roba se va a la trena por muy aforado que sea.

responder

Deja un comentario