La economía venezolana se desploma un 5,7% y la inflación se dispara al 180%

por Europa Press

El PIB de Venezuela se contrajo un 5,7 por ciento en 2015 y la inflación se disparó en ese mismo periodo hasta superar el 180 por ciento, según los datos revelados este jueves por el Banco Central, un día después de que el presidente, Nicolás Maduro, anunciase reformas económicas.

El Banco Central ha admitido en una nota los efectos de las “perturbaciones” en los resultados macroeconómicos, entre ellas la caída de los ingresos procedentes del petróleo. El Gobierno, ha añadido, aspira a “transformar la matriz productiva” para volver a la “senda del crecimiento”.

Venezuela cerró 2015 con una caída del PIB del 5,7 por ciento, en un contexto en el que “el deterioro de los precios del petróleo en el mercado internacional afectó a los principales indicadores del sector externo”. La cuenta corriente arrastró un déficit de 18.150 millones de dólares.

La inflación, por su parte, sumó en el cuarto trimestre del año pasado una subida del 34,6 por ciento –del 42 por ciento en alimentos y bebidas no alcohólicas–, lo que eleva al 180,9 por ciento la variación de precios acumulada durante los doce meses de 2015.

Maduro anunció el miércoles una devaluación del 37 por ciento de su moneda y una subida del precio de la gasolina, en una medida inédita en casi dos décadas. El mandatario argumentó que se trata de iniciativas “necesarias” para recuperar la maltrecha economía nacional y adelantó que revisaría algunas medidas “desfasadas” de control de precios.

46 comentarios

leopoldo 18 febrero 2016 - 3:23 PM

España si llega a gobernar Podemos…

responder
Anónimo 18 febrero 2016 - 4:47 PM

España si continua el PP…

responder
wally 18 febrero 2016 - 5:03 PM

tranquilos que me veo votando de nuevo. no llegaran a ningun acuerdo ni los que estan ni los que vengan.

responder
Vamos a ver.... 18 febrero 2016 - 5:31 PM

.
Palabras de Pablo Iglesias: “Venezuela es una referencia de gestión económica bien hecha”

.
Rajoy deberia haber recortado 20.000 M€ al año para no engordar mas la deuda y asi no hipotecar a futuras generaciones, EL SOLO RECORTO 10.000 M€ . por lo que no tuvo lo que hay que tener para gestionar un pais…..

.

por lo cual podemos y pp son malos gestores.

del psoe no quiero ni hablar….

……………………………………………………………………..

responder
kk de politicos 18 febrero 2016 - 5:34 PM

Cualquier persona que tenga 2 dedos de frente y le guste contrastar las informaciones de informativos chavistas comos PUBLICO o la cadena de televisión LA SECTA, sabe que podemos ofrece la luna y solo puede meternos en un barranco peor aún del que ya estamos metidos.

responder
leopoldo 18 febrero 2016 - 5:43 PM

Nunca deja de sorprenderme lo tonto que pueden llegar a ser las masas pero 5 millones de personas han votado a Podemos ¡5 millones! un partido comunista retrogrado que sabe muy bien como quejarse de las cosas pero no he oido ninguna solución de ellos mínimamente creible. Nos quiere convencer esa pandilla de “profesores universitarios” (como si eso fuese algun logro hoy en día en España donde hay una universidad en cada pueblucho) 30-añeros que han descubierto un nuevo modelo socio-economico mucho mejor que el actual… señores: vease Cuba, Venezuela, la URS, Korea del Norte, etc. etc. Y lo realmente triste de todo esto es que han conseguido convencer a 5.000.000 de españoles…

responder
leopoldo 18 febrero 2016 - 5:50 PM

Os ruego a todos los españoles que por favor que voten a cualquiera menos Podemos en las proximas elecciones (que parece son inevitables):

Si eres de derechas: PP
De izquierdas: PSOE
Muy de izquierdas: IU (han estado allí siempre con sus convicciones, tienen mucha más integridad que estos nuevos payasos)

O como voto “protesta” contra los escándalos de corrupción de los partidos tradicionales: Ciudadanos

Un voto para Podemos, es un voto para mandarnos otra vez a la mierda como pais, y creo que todos lo sabemos…

My two cents

responder
atomant 18 febrero 2016 - 7:09 PM

Vamos pablo….PODEMOS mejorar lo de Venezuela aquí en España. Sólo hay que ponerse al frente de la policía política.

responder
tartaja 18 febrero 2016 - 8:52 PM

Sabéis que en el 2015 imputaron a un corrupto cada 4 horas? Mas de 17.000 investigaciones. Sigue votando ppsoe que algún día no quedara nada que robar y veras venezuela por la ventana sin necesidad de podemos.
Yo volvere a votar a podemos.

responder
Anónimo 18 febrero 2016 - 9:10 PM

En Venezuela se hizo famosa la palabra, de “espropiese”, resultado un desierto industrial, la economía de mercado desaparece, las empresas tanto nacionales como extranjeras abandonan el país y la poca industria que queda sin necesidad de competir e innovar queda obsoleta , sumida en la desidia propia de regímenes comunistas en los que no se fomenta la competitividad, y no se invierte nada en mejorar ni en mantener infraestructuras, en definitiva prima la desidia , la subvención y la ruina posterior en la que se ve sumida una población dominada y controlada pendiente de la subvención de Estado y en la que ha desaparecido toda la clase media, eso si todo controlado por la nueva oligarquía que administra la miseria general. ( lo último es de traca se extrae el petróleo se vende fuera y se refina fuera para volver a comprar el combustible).

responder
Anónimo 19 febrero 2016 - 12:52 AM

#9, tartaja yo prefiero un país como es España que imputan a un corrupto cada 4 horas según tu a un país como venezuela en el cual familiares del presidente están buscados por narcotrafico X estados unidos y Maduro los tapa. Aquí seria algo así como uno que me sé que contratan una función de titiriteros una concejala de cultura de madrid, mete la gamía entera y la culpa no es de la concejala de podemos no no, es de los titiriteros. …me suena a lo mismo. Jajaja

responder
Anónimo 19 febrero 2016 - 12:55 AM

Ah…por cierto la media del mes es – 0.003%…moderador actualiza la media por favor.

responder
miguel 19 febrero 2016 - 8:14 AM

PP y psoe = corrupciion ambos y con casos gordisimos = descartados para votarles

Podemos= muchas dudas respecto a financiacion iran , venezuela , caso monedero, programa economico inviable , enchufismo y paticion de contratos para no hacer concurso= descartados para votar

Ciudadanos = casos de corrupcion cero , reaccionan bien con integrantes que se han querido subir sueldos o se han intentado aprovechar del sistema = mi voto va para ciudadanos

a ver si en este pais empezamos a dear de votar a un grupo politico concreto y empezamos a ser criticos con todos ellos y votar al que menos mal lo haga

responder
Anónimo 19 febrero 2016 - 9:52 AM

13 miguel…podemos se ha encargado de editar mil videos en YouTube para desprestigiar a ciudadanos. Por qué te crees su bajón de votos a última hora en las elecciones? De ser la curata fuerza política pasaron a ser la tercera gracias a sus lumbreras montavideos. Los hay que se creen lo que ven aunque sea falso. Así nos va en España. 5 millones de votos a un partido sin presencia. Yo si fuese empresario no contrataba a ni uno de sus afiliados, indumentaria deprimente, rastas, okupas, vendedores top manta, gente sin oficio ni beneficio exceptuando los líderes que son profesores acostumbrados a hablar a sus alumnos y sabiendo Qué decir para los menos espabilados de clase (españa) los tengan como ídolos. Deprimente.

responder
Fernando 19 febrero 2016 - 10:20 AM

Para # 4, Vamos a ver….

Puedes decir de dónde has escuchado o encontrado esa declaración.

Me canso de buscarla y no la encuentro por ninguna parte.

Es igual que otras afirmaciones que se se hacen, igual si son de derecha o de izquierda, por favor no decir cosas que no son ciertas !!!!!!!

responder
Ginlabel 19 febrero 2016 - 10:32 AM

Pues los de podemos serán muy afines a Venezuela, pero sin entrar en temas mas o menos dictatoriales o extremistas que creo que yo que a nadie nos gustan de Venezuela…
Vemos, Venezuela depende en gran manera del petróleo. Cuando el petróleo está por las nubes el país va bien (obviando como digo la gestión política). Cuando el petróleo baja considerablemente su precio, Venezuela entra en una crisis brutal y los ciudadanos a tomar por culo.
Asi, resumido mucho.
Pues ahora cambiamos Venezuela por España y petróleo por ladrillo y resulta que a lo mejor no hace falta esperar a que gobierne podemos para estar igual.
ME refiero a la noticia en concreto, que afortunadmente hay muchas diferencias entre ambos países.

responder
bombillo 19 febrero 2016 - 11:25 AM

Al titiritero 11
Jejeje, dices…. Prefiero que me robe un corrupto cada 4 horas a que me gobierne Venezuela….
Manda narices decir eso cuánto daño hace la cadena de los curas a los que se permiten el lujo de no pensar y dejar que piensen los curas por el cómo ha pasado durante milenios.
Os lo voy a explicar a ver si os entra en la mollera.
El problema de Venezuela es que ha basado toda su riqueza en el petróleo, hundido el petróleo vienen los problemas. Fin
Es como si en España, que basa su riqueza en el turismo, este verano hubieran 100 tornados o huracanes, El país se hundiría más que Venezuela y seria culpa del gobierno por solo tener un sector que tira de la economía.
A parte de eso, no entiendo como a gente española, hijos de españoles, nietos de españoles, etc. como los de podemos, se les acuchilla por ser venezolanos o se cree que quieren implantar un régimen tipo URSS. Es demencial que los abueletes crean que podemos quiere el mal para sus conciudadanos. Afortunadamente los votantes de estas 2 formaciones creadas para el enriquecimiento propio llega a su fin, casi nadie joven votaría a esta calaña y sus mayoría de votantes superan ya los 70 años. Cada elecciones perderán votos hasta desapareces gracias a dios o a carmena jejej

responder
bombillo 19 febrero 2016 - 11:56 AM

En las últimas elecciones le pregunte a mi suegra…. suegra!!! A quien vas a votar?? Dice… al coletas no que me quita la paga de jubilación, votare al psoe como siempre… y le pregunto quién te ha dicho que el coletas te quita la paga?? Dice es que en el colegio de mayores vino una mujer a decirnos que no votáramos al coletas que nos quiere quitar la paga que votemos psoe,
Pensé valla doctrina fea mandar lanzaderas a los colegios de mayores a ganar adeptos mintiéndoles.
Mi suegra la pobre con 75 años y casi no sabe escribir y leer, yo mismo le prepare la papeleta del psoe para que se quedara tranquila.
En esas edades es normal el miedo, pero cuando ves a alguien joven tener miedo infundado de los mayores corruptos de Europa, es para hacérselo mirar.

responder
Anónimo 19 febrero 2016 - 12:08 PM

16, bombillo que no te enteras…Lee la historia de Venezuela. Lee cuando expropió a las petroleras sus yacimientos de petróleo y creó la petrolera venezolana. Lee que como no invierte nada de nada en mejorar esas instalaciones petroleras expropiadas no tiene capacidad para producir y se han quedado obsoletas. Ese es el problema de venezuela, se ha cargado la inversión extranjera expropiado y subiendo los impuestos a las empresas que crean puestos de trabajo. Anda lee un poco y no te dejes llevar por lo que te dice tu profe.

responder
Anónimo 19 febrero 2016 - 12:12 PM

Y por cierto bombillo yo tengo 38 años y no voto a podemos…me quedan 32 años hasta los 70 años…8 legislaturas que no tienen mi voto ni de coña.

responder
leopoldo 19 febrero 2016 - 12:13 PM

Siempre ha habido una forma que funciona seguro para parar el crecimiento de tumores cancerígenos malignos: pegar un tiro en la nuca a la paciente

la paciente: España
el tumor: la corrupción
la bala: Podemos
los verdugos: los 5 millones que les han votado

responder
leopoldo 19 febrero 2016 - 12:14 PM

PD: yo prefiero buscar una cura menos dañino…

responder
Anónimo 19 febrero 2016 - 12:23 PM

Bombillo…prefiero que detengan a 4 corruptos por día como ocurre en España gobernada por partidos cuerdos que gobierne en España un gobierno de ideas venezolanas en las que sólo se juzgan a los que no son del partido gobernante, comprado el sistema judicial que algo me suena a lo que pedía el señor iglesias en la asignación de jueces. Hoy en día tenemos un poder justicia nunca visto en España donde más corruptos acaban en la cárcel ya sean del partido que sean…unos antes otros después. ..en venezuela solo se juzgan a los que no son del partido de maduro…jajja. .eso prefieres? Quieres que se acabe la democracia? Manda huevos…

responder
bombillo 19 febrero 2016 - 12:28 PM

al 19

No es cuestión de votar a podemos eso es personal, es cuestión de NO votar ppsoe que es diferente. Si tienes 38 años, mi edad, y no formas parte de la trama ppsoe dudo mucho que los votes. Si no es así, háztelo mirar.

al 20
No son 5 millones, son 6,5 millones con ir. Y in-crescendo…… jeje. Prepara la bala.

responder
leopoldo 19 febrero 2016 - 12:30 PM

bombillo: si acaso Venezuela es un ejemplo donde el paraiso socialista puede funcionar (mas o menos) durante un tiempo debido a una fuente casi sin fin de ingresos como supone el petroleo, pero como siempre se acaba derrumbando. En un pais como España que ni siquiera tiene petroleo???

Por otra parte dices: “Es demencial que los abueletes crean que podemos quiere el mal para sus conciudadanos” – esto es el problema en el fondo, para mi Podemos es una pandilla de payasos inutiles pero no dudo que la mayoría de ellos tiene buenas intenciones, sin embargo, sí dudo muchísimo de su capacidad y creo que buenas intenciones hay en mucha gente en todos los partidos (lo mismo que hay corruptos, y los habrá en Podemos también)

El socialismo/comunismo siempre gana mucho apoyo porque suena muy bonito y parece que se trata de gente a quien realmente les importa sus conciudadanos (o sea, es fácil de vender a las masas) pero tiene un problema: NO FUNCIONA, nunca ha funcionado y nunca funcionará.

Te reto, bombillo, a darme un ejemplo de donde ha funcionado el socialismo/comunismo en el mundo alguna vez???? Donde no ha dejado el pais donde se ha implantado en ruina??

Y eso es lo que mas me molesta de Podemos, os han engañado (supongo sobre todo a gente joven que apenas saben nada de historia) a pensar que ellos, con sus 30 y pico años y su cátedra, que han inventado un sistema que gente mucho más inteligente durante siglos no fueron capaces de inventar. Que casualidad, aquí, en España, en el año 2016, han inventado la rueda!!!

responder
leopoldo 19 febrero 2016 - 12:37 PM

al bombillo:

“No son 5 millones, son 6,5 millones con ir. Y in-crescendo…… jeje. Prepara la bal”

Te lo digo con absoluta sinceridad: ojala estés equivocado, esto sería desastroso para todos los que vivimos en España.

responder
bombillo 19 febrero 2016 - 12:41 PM

24
Resumiendo tu solución es pp de por vida no? Tú crees que son los mismos socialistas/comunistas que dices los del año 1936 a los del 2016? Que pasa que solo los de derechas evolucionan? Ya no son franquistas como en el 36?
No te montes películas del western de lo que paso en el siglo 17, todo evoluciona y todo cambia. Yo no voto ni votare corruptos que esos si es verdad que en la derecha no ha evolucionado. A mí no me da miedo nene.

responder
Anónimo 19 febrero 2016 - 12:47 PM

El alcalde de Zaragoza mete en sus gastos como alcalde su gomina del pelo…Sus compras navideñas en el mercadona y sus viajes X España de reuniones con su partido podemista. Esto mismo lo hizo su alcalde hace años del psoe y lo desprestigiaron. Con Podemos en la alcaldía de Zaragoza no pasa nada. Como si mete sus facturas de irse de putas. Todo vale. Nadie dimite.

responder
ansias 19 febrero 2016 - 12:55 PM

Moderador…media del mes -0.004…actualiza por favor.

responder
leopoldo 19 febrero 2016 - 12:59 PM

26: No eches balones fuera y contesta: ¿cuando ha funcionado un sistema politico como el que esbozaba Podemos en sus inicios? Que hay de diferente ahora en 2016 frente a 1917 (la revolución verdadera del comunismo)? Por cierto la gente involucrada en esas revoluciones tenían mil veces más razones de quejarse y de rebelarse contra los regimenes establecidos que los que vivimos en España hoy en día, nene.

Agradecería me explicaras lo que ha cambiado en el socialismo ahora que va a hacer que esta vez funciona. ¿No pagar la deuda? Subir los impuestos a las empresas de un 10% hasta un 30%? Esto supondrá muchos ingresos publicos a corto (muy corto!) plazo verdad? Y cuanto tardarán en irse todas las empresas y toda la industria a otros paises y después nuestra máxima aspiración laboral será ser jefe de turno de los camareros del restaurante de la esquina?

O es que lo que quieres decir con lo de “todo cambia y todo evoluciona” es que Podemos, al llegar al poder, se va a convertir en el PSOE 2.0?

responder
bombillo 19 febrero 2016 - 1:04 PM

27
Pero mira que rápido te has enterado de que ha metido su gomina en gastos, el hecho es feo, va a dimitir y devolver los pocos euros que ha cargado de gastos por tonto. Pero no te habrá perjudicados por que lo devolverá y con creces.
Pero quien recupera los 3.000 millones de €, que se dice rápido he, pero es el 0.3% del pib nacional, que han sido robados durante “años” de Andalucía?
Y los 1.500 millones € de la gurtel?
Y los 53.000 millones € de bankia saqueada por ppsoe y el amigo rato que ese sí que se gastó 20.000€ en club de dudosa reputación a costa de bankia(todos)
Esta gente roba a lo grande, a lo español, irrecuperable y dañino.
Pero bueno es mi opinión y respeto la tuya cada cual con sus convicciones, y me voy a currar que tengo turno de tarde y aunque parezca que los de podemos estamos todo el día con la flauta y el perro yo, trabajo para mantener mi casa y mi país.

responder
Anónimo 19 febrero 2016 - 1:43 PM

Bombillo creo sigues sin entender la historia…A los que pillan del pp y del psoe ya sea por corrupción o cualquier falta grave los detienen o los hacen dimitir mas tarde o más temprano. A los que pillan metiendo recibos de gomina en gastos de alcaldía tipo alcalde de Zaragoza en ayuntamiento de los mas endeudados de España. ..al ser de podemos no pasa nada….si te pillan contratando una obra para adultos para que la vean los niños y eres concejal de podemos tampoco pasa nada….si eres alcalde del psoe y metes gomina en factura de alcaldía te vas a la puta calle…si eres concejal del pp y contratas una obra para adultos para que lo vean los niños tambiénpiden

responder
Anónimo 19 febrero 2016 - 1:44 PM

También piden tu cabeza…con podemos no pasa nada…culpa de los titiriteros

responder
Anónimo 19 febrero 2016 - 2:23 PM

En este país las actuales generaciones desconocen lo que es la miseria ,el hambre reales, los comisarios políticos en cada esquina y los censores en plan orweliano, por eso se vota cualquier cosa sin meditarlo.

responder
Fidel 19 febrero 2016 - 2:44 PM

Increible lo preocupada que está la derecha política y sociológica por Venezuela, se diría que les importa mucho lo bien o mal que lo esten pasando los venezolanos; la verdad es que es muy loable, pero se olvidan de lo mal que pasan en casi toda Africa, se olvidan de lo mal que lo pasan en las dictaduras del golfo pérsico, se olvidan de las condiciones en que viven y trabajan la mayoria de los indues, chinos, bengalies, pakistanies, filipinos, etc. Y, sobretodo, se olvidan de que el “comunista” Maduro, permite que siga habiendo en Venezuela una minoría de multimillonarios que mantienen a la población en la miseria desde hace siglos

responder
Anónimo 19 febrero 2016 - 3:14 PM

Fidel. Ojala un dia seas preso politico como lo fue mi madre en Cuba. miserable bastardo

responder
Anónimo 19 febrero 2016 - 4:57 PM

34# Te has olvidado de Korea del Norte.

responder
Anónimo 19 febrero 2016 - 11:44 PM

#31 -#32 continuo…y si llega al poder el partido de izquierda radical Podemos y se va España a la mierda, ellos tampoco tendrán la culpa. La tendrá la oposición como es la culpable según ellos en venezuela de que vaya mal venezuela y el empresario como dicen en venezuela que son los culpables. Nunca admitirán que son ellos los culpables como en venezuela ha ocurrido que nadie dimite y como ya ocurre aquí en España que la pifian en los ayuntamientos donde gobiernan y ellos nunca tienen la culpa. Siempre tienen una escusa para no dimitir y echarles la culpa a otros ya sean titiriteros o decir que la compra de navidad en mercadona no era para casa sino para repartirla en el ayuntamiento…jajaja…alguien puede ser tan tan tonto de creerselo? JAJAJA

responder
Fidel 20 febrero 2016 - 5:48 PM

Gracias a los votantes de Podemos, izquierda unida y ciudadanos por existir, sin vosotros este pais sería mas nauseabundo de lo que es actualmente, con vosotros tiene todavia la oportunidad de salir del pozo de mierda en que lo han convertido los votantes del PPSOE, CIU, ER, PNV, etc.

responder
Anónimo 20 febrero 2016 - 6:58 PM

A podemos no le debo nada. La Colau nos ha colado una subida de IBI en Barcelona por el arco del triunfo.

Bastarda.

responder
nifunifa 20 febrero 2016 - 10:38 PM

Hay algún país donde haya funcionado la política venezolana?

responder
valor.... 21 febrero 2016 - 1:06 PM

El cáncer de España el LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA MEGADIMENSIONADA.

¿sabeis que desde el año 1980 el personal de la administración publica a crecido un 600% ?

PUES YA LOS SABÉIS…….. UN 600 %

responder
Anónimo 22 febrero 2016 - 10:47 AM

## 42, valor….
VAS A DECIR LO MISMO EN TODOS LOS ARTICULOS?

responder
Anónimo 22 febrero 2016 - 10:53 AM

Ya habréis notado la diferncia….cuando ellos hacían el 15M o se manifestaban por todo, o hacía scrache a los politicos de turno…. decían que eso es libertad de expresión, ahora la policia se les manifiesta al concejal de defensa o interior o como se le llame de Madrid y ahora si dice que eso es delito….. cuando era él que se manifestaba decía que fuera ley mordaza. A QUIEN QUERÉIS ENGAÑAR PERRROFLAUTAS….
Como la Ines Sastre, creo que se llama así, dice que no tiene nada de malo entrar a la iglesia desnuda, ESOS NO RESPETAN A NADIE SON DICTADORES DE NO HAGAS LO QUE YO HAGO HAZ LO QUE YO DIGA.

responder
pica 22 febrero 2016 - 10:34 PM

si nos hemos enterado son 6 veces como ha crecido el número de funcionarios o empleados de la Administración, tu que sabes sabes tanto, dime ¿ cual seria el % de paro en nuestro país, si no hubiésemos crecido 6 veces en empleados públicos, según dices ?, y dime también como estarían atendidos los servicios públicos, la sanidad, la enseñanza, la dependencia, las fuerzas del estado, etc…etc…etc…,seguro que por la iniciativa privada, no, porque ellos solo quieren ganar dinero y cuanto mas mejor.
No trato de justificar el crecimiento en el número de empleados de la Administración, solo digo que desde el año 80 hasta el 2016 hemos mejorado una barbaridad en casi todos los servicios públicos, no me encuentro capacitado para decir que en consonancia con el crecimiento del número de funcionarios, quien lo sepa con datos, que nos diga……………………….

responder
jaime 23 febrero 2016 - 9:21 AM

#45, pica seguro que el #42 valor es votante de podemos el cual su profeta va a gastar unos 96mil míleon es de euros más en 4 años. Cómo? Subiendo la cantidad de funcionarios entre otras cosas. Ellos mismos se contradicen. Por una parte se quejan del aumento y por otra su programa electoral es crear más funcionarios. Partido de locos.

responder

Deja un comentario