Fitch rebaja dos escalones el rating de Cataluña y lo coloca en ‘bono basura’

por Europa Press

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha rebajado en dos escalones el rating de Cataluña, desde ‘BBB-‘ a ‘BB’ con perspectiva ‘negativa’, lo que lo coloca en la categoría de ‘bono basura’ debido a la resolución independentista aprobada este lunes en el Parlament catalán, que generará una “mayor confrontación” con el Gobierno central.

Fitch, que con esta decisión da por concluido su proceso de revisión de la nota de Cataluña para una posible rebaja, ha decidido retirar el rating mínimo de ‘BBB-‘ que otorgaba a todas las comunidades autónomas al beneficiarse de las medidas de apoyo de liquidez del Gobierno central.

La agencia incide en que este rating mínimo también dependía de una “relación de cooperación” entre las comunidades autónomas y el Gobierno, algo que no ocurre ahora en Cataluña debido a los acontecimientos recientes. “El rating de Cataluña refleja ahora su perfil crediticio intrínseco”, añade.

Fitch señala que el Gobierno central tiene “amplios poderes” para intervenir en la cuestión catalana, lo que incluye la retención de la financiación ordinaria y el apoyo extraordinario de liquidez y la suspensión de la autonomía regional en virtud del artículo 155 de la Constitución Española y el control directo por parte del Gobierno central.

“Sean cuales sean las medidas que el Gobierno central decida adoptar, es probable que se traduzca en unas mayores tensiones entre los dos gobiernos y en una posible perturbación civil en la región”, subraya la agencia.

En este sentido, agrega que las relaciones entre ambos gobiernos están actualmente “de capa caída”, ya que el Ejecutivo catalán ha mostrado su insubordinación ante cualquier decisión adoptada por el Tribunal Constitucional y es probable que ignore cualquier suspensión.

La agencia incide en que seguirá vigilando la situación en Cataluña y podría llevar a cabo nuevas rebajas del rating si lo considera necesario. Por el contrario, si la situación se normaliza, volvería a otorgar a Cataluña el rating mínimo de ‘BBB-‘ del que se siguen beneficiando el resto de las comunidades autónomas españolas.

FUNDAMENTOS DE LA ECONOMÍA CATALANA.

Respecto a los fundamentos de la economía catalana que le otorgan una calificación ‘BB’, Fitch destaca que la comunidad registró balances por cuenta corriente negativos en el periodo 2008-2014 y necesitará financiación para cubrir su déficit presupuestario en 2015, que espera se sitúe en el 2% del PIB, y en el medio plazo.

Además, incide en que la situación de liquidez de Cataluña es “frágil” y existen dudas acerca de si la región continuará recibiendo apoyo de liquidez del Gobierno central en los mismos términos. Sin embargo, espera que siga teniendo acceso al FLA para cubrir sus servicios de deuda en el medio plazo, posiblemente complementado con financiación de mercado.

En este contexto, considera que su carga de deuda (deuda directa respecto a los actuales ingresos) de casi tres veces no es coherente con su anterior rating de grado de inversión.

Sin embargo, admite que la economía catalana se está recuperando más rápidamente que la española, ya que el PIB nominal creció un 1,3% en 2014 frente al 0,9% de España. Además, datos preliminares del primer trimestre de 2015 indican que estuvo entre las comunidades que más crecieron.

“Esta tendencia está cobrando impulso y es probable que prevalezca. En este momento Fitch asume que el proceso independentista no afectará a la actividad económica”, explica.

Respecto a la perspectiva ‘negativa’, la agencia incide que esta refleja su previsión de un “débil comportamiento presupuestario” y de un nivel de deuda “cada vez más mayor”.

Por otro lado, Moody’s explica que se ha saltado el calendario de publicación de ratings fijado para Cataluña amparándose en la posibilidad que tiene de modificar una calificación si considera que existe un cambio material en la solvencia del emisor y no es adecuado esperar la fecha fijada, como ha sido lo ocurrido el pasado lunes.

13 comentarios

Anónimo 13 noviembre 2015 - 8:38 AM

Para cuando un hipermercado libre de productos catalanes? Seria un éxito rotundo. Es una lata comprar todo mirando las etiquetas.

responder
Anónimo 13 noviembre 2015 - 9:14 AM

#1

Claro que si!!! Compra productos chinos!! Son mucho mejores y además eres solidario con ellos….

responder
Nada como el Sur 13 noviembre 2015 - 12:51 PM

Yo, dentro de lo posible, procuro no consumir producto de cualquier zona que no sea de Andalucía primero porque la calidad de Andalucía no existe en el resto de Europa, segundo porque aquí vivo y aquí gasto, que quede en mi tierra que bastante castigada esta por el norte de España con el rollo barato de ligón de verbena que impuso franco con lo del “el norte industria y el sur agricultura”. Y tercero porque me da la gana.
Un dato…. en Andalucía somos 8.400.000 habitantes, como Grecia entera, es la que por habitante más IVA e impuestos estatales paga de toda España y solo existe una fábrica de coches santana motor, que está a punto de desaparecer. Luego es que Andalucía no trabaja, no señores, es que todo el bollo se lo lleva el norte para que se callen de una vez los separatistas. Lo impuso franco y así sigue, mi dinero queda aquí. Seguid alimentando a separatistas….

responder
Anónimo 13 noviembre 2015 - 1:01 PM

Es la consecuencia de la política de Arturo Mas. Solo piensa en ser presidente a cambio de lo que sea.

responder
FRANN31 13 noviembre 2015 - 1:11 PM

Yo solo consumo productos que no sean catalanes desde hace mucho tiempo ! Veía venir a estos listos

responder
Nada como el Sur 13 noviembre 2015 - 1:11 PM

Me da pena tener un gobierno autonómico tan penoso a mi parecer, envidio los gobiernos vasco y catalán por lo que miran por sus ciudadanos a la hora de exigir industria al gobierno central y como se pliega a lo que quieran. Desde España para Andalucía solo saben dar miseria a modo de mini-paga y tenerte atado con una correa por 400€ de mierdº. Vergüenza me da de mi junta de Andalucía incapaz de plantar cara, de exigir fábricas. Incluso va a permitir el cierre de la microfrabrica de santana por no ser capaz de usar su potencial de 8.400.000 habitantes para como mínimo, subvencionar el 20 o 30% a sus ciudadanos la compra de un vehículo que salga de esa fábrica en reprimenda a los que se fabrican fuera de mi tierra. Cualquier fábrica de vehículos su potencial de venta es aquí ya que por ente, es donde más habitantes hay. Pues porque no fabricáis aquí, fácil, nadie exige nada.

responder
Yo También Soy Andaluz 13 noviembre 2015 - 2:09 PM

Lo de Cataluña no tiene nombre… Pero en Andalucía tenemos lo que nos merecemos.

¿Que Cataluña y País Vasco han sido tradicionalmente beneficiadas? Por supuesto que si, pero muchos andaluces y extremeños también se benefician del PER y de subvenciones varias. También ocurre en León y Asturias con la minería, pero de eso se habla menos. En todos sitios, de una forma u otra se les ha dado algo. Otra cosa diferente es lo que quiera obtener cada región y como utilice esos beneficios.

He vivido en muchas partes de España, y desde luego, en Andalucía no somos más porque muchos andaluces no quieren ser mas. Se conforman con miseria y no tienen ganas de complicarse la vida.

Por cierto, ¿sabéis cual es la realidad de Santana? ¿Sabéis que en la época de recogida de aceitunas ha habido tradicionalmente un ausentismo laboral enorme?

Ojalá llegue el día en que los andaluces nos levantemos y salgamos a comernos el mundo. Tenemos de todo: buenas tierras para la ganadería y agricultura, buen clima, buenas playas, cultura, gente bien formada que sale de Andalucía para buscarse la vida en Madrid, Cataluña cuando no en el extranjero a la que le encantaría volver a casa…
¿Que más necesitamos? Quizás algunas facilidades por parte de nuestros gobernantes y mucha voluntad por parte nuestra

responder
Soy el 2 13 noviembre 2015 - 2:38 PM

Por si no se entiende, mi comentario era una ironía. No seamos estúpidos y vamos a realizar un consumo responsable… Dañar a cataluña no nos va a beneficiar en ningún caso.

#7, Yo También Soy Andaluz

Completamente de acuerdo contigo. Considero que en andalucía hay mucho conformismo. Y mucha mentalidad de señoritos. Espero cambie y mostreís vuestras virtudes, que son muchas.

Un saludo

responder
jj 13 noviembre 2015 - 3:21 PM

Pues yo con mi dinero hago lo que quiero. Y no pienso financiar la estupidez independentista

responder
Jesus 13 noviembre 2015 - 4:25 PM

Yo no voy a comprar productos catalanes por nada en especial, solo por que los productos andaluces son de mucha mas calidad.
No necesitamos comprar CABAS ni CHAMPAGNES con los vinos espumosos que tenemos mucho mejores al paladar, nos vasta. Tenemos arroz, naranjas, brandis, turismo, fruta, verduras, tenemos una de las mejores fabricas de RENAULT, fabrica de Aviones y un sin fin de cosas mas. Con esto y otros productos del resto de España tambien de mucha calidad, me sobra.
Ademas, cuando se independicen y con los aranceles que le impongan, no van a vender na….

responder
toledano de 3ª generacion 13 noviembre 2015 - 7:42 PM

que no hombre que no
que con la independencia los jovenes se iban a independizar a los 18 años
todos iban a conseguir trabajos de 3000€ el mes
casa para todos, chaletito en la sierra y pisito en la playa
ah no que es todo mentira
que os han engañado como a tontos
vaya no sera que no os hemos avisado

poquito a poco vais cada vez a peor
eso si mas presidente que tiene que seguir llevandose el 3%
o bueno cuando seais independientes porque no el 10 o el 15%

a no que no os vais a independizar porque no podeis
asi que mejor para todos “solo” robara un 3%

ah no que le van a meter en la carcel por ladron corrupto y traidor a la patria
VIVA ESPAÑA

responder
uno mas 13 noviembre 2015 - 8:11 PM

Lo de ·MAS ES MENOS” El presidente de Cataluña en funciones bajo mi punto de vista ni tiene orgullo ni honor “ni na de na” solo le importa cobrar y ser “aforado” todo lo importa una gran …

Y en otros asuntos ¿realmente se han pensado lo que es la independencia? ¿donde van las editoriales? planeta, etc.

Yo si fuera Marianico les habría facilitado ya todo, vaya el aguantar todo el día el royo catalán, tenemos otros problemas mas importantes. Lo que hay que hacer es, sacar a los no catalanes funcionarios (guardia civil, hacienda, etc) montar la frontera y que se apañen como les salga de …, No hay que forzar a nadie que este donde no quiere, pero si una parte del país no quiere seguir compartiendo con el resto, pues hay que entenderlo y ser nosotros los que salgamos y que se apañen, antes irse con la cabeza alta que te echen.

responder
wicom 16 noviembre 2015 - 9:01 AM

#12, uno mas

el problema es que Cataluña no es una region subsidiada, los independentistas tienen motivos para serlo en su el sentimiento nacional propio, pero nadie niega que tambien hay motivos economicos, porque la pasta que se reparte por el estado español sale de donde sale y va a donde va. Y para muchos catalanes, esto de pagar la factura pero que no se los invite a la fiesta y encima se les critique pues ya cansa.

Tal y como va el estado español, y lo que votan sus habitantes, que mayoritariamente quieren que ‘el problema catalan’, se acabe ‘por co.jones’, sin reconocer el ninguneo, ni menosprecio, constante a cataluña, a los catalanes y a sus instituciones, y por supuesto sin hacer la mas minima concesión, teneis problema para rato, los independentistas van a seguir sumando… gracias a vosotros claro.

Si fuese una region subsidada la que se quiere independizar otro gallo cantaria…

claro, luego habria otros intereses, si fuese andalucia la que quiere independizarse, el psoe diria que no… si fuese canarias, por ‘motivos geoestrategicos’, tambien dirian que no… etc. etc.. total que el estado español es irrompible, ni un meteorito gigante lo separa… :-D

responder

Deja un comentario