Inicio Noticias Fitch rebaja dos escalones el rating de Cataluña y lo coloca en...

Fitch rebaja dos escalones el rating de Cataluña y lo coloca en ‘bono basura’

13

La agencia de calificación crediticia Fitch Ratings ha rebajado en dos escalones el rating de Cataluña, desde ‘BBB-‘ a ‘BB’ con perspectiva ‘negativa’, lo que lo coloca en la categoría de ‘bono basura’ debido a la resolución independentista aprobada este lunes en el Parlament catalán, que generará una “mayor confrontación” con el Gobierno central.

Fitch, que con esta decisión da por concluido su proceso de revisión de la nota de Cataluña para una posible rebaja, ha decidido retirar el rating mínimo de ‘BBB-‘ que otorgaba a todas las comunidades autónomas al beneficiarse de las medidas de apoyo de liquidez del Gobierno central.

La agencia incide en que este rating mínimo también dependía de una “relación de cooperación” entre las comunidades autónomas y el Gobierno, algo que no ocurre ahora en Cataluña debido a los acontecimientos recientes. “El rating de Cataluña refleja ahora su perfil crediticio intrínseco”, añade.

Fitch señala que el Gobierno central tiene “amplios poderes” para intervenir en la cuestión catalana, lo que incluye la retención de la financiación ordinaria y el apoyo extraordinario de liquidez y la suspensión de la autonomía regional en virtud del artículo 155 de la Constitución Española y el control directo por parte del Gobierno central.

“Sean cuales sean las medidas que el Gobierno central decida adoptar, es probable que se traduzca en unas mayores tensiones entre los dos gobiernos y en una posible perturbación civil en la región”, subraya la agencia.

En este sentido, agrega que las relaciones entre ambos gobiernos están actualmente “de capa caída”, ya que el Ejecutivo catalán ha mostrado su insubordinación ante cualquier decisión adoptada por el Tribunal Constitucional y es probable que ignore cualquier suspensión.

La agencia incide en que seguirá vigilando la situación en Cataluña y podría llevar a cabo nuevas rebajas del rating si lo considera necesario. Por el contrario, si la situación se normaliza, volvería a otorgar a Cataluña el rating mínimo de ‘BBB-‘ del que se siguen beneficiando el resto de las comunidades autónomas españolas.

FUNDAMENTOS DE LA ECONOMÍA CATALANA.

Respecto a los fundamentos de la economía catalana que le otorgan una calificación ‘BB’, Fitch destaca que la comunidad registró balances por cuenta corriente negativos en el periodo 2008-2014 y necesitará financiación para cubrir su déficit presupuestario en 2015, que espera se sitúe en el 2% del PIB, y en el medio plazo.

Además, incide en que la situación de liquidez de Cataluña es “frágil” y existen dudas acerca de si la región continuará recibiendo apoyo de liquidez del Gobierno central en los mismos términos. Sin embargo, espera que siga teniendo acceso al FLA para cubrir sus servicios de deuda en el medio plazo, posiblemente complementado con financiación de mercado.

En este contexto, considera que su carga de deuda (deuda directa respecto a los actuales ingresos) de casi tres veces no es coherente con su anterior rating de grado de inversión.

Sin embargo, admite que la economía catalana se está recuperando más rápidamente que la española, ya que el PIB nominal creció un 1,3% en 2014 frente al 0,9% de España. Además, datos preliminares del primer trimestre de 2015 indican que estuvo entre las comunidades que más crecieron.

“Esta tendencia está cobrando impulso y es probable que prevalezca. En este momento Fitch asume que el proceso independentista no afectará a la actividad económica”, explica.

Respecto a la perspectiva ‘negativa’, la agencia incide que esta refleja su previsión de un “débil comportamiento presupuestario” y de un nivel de deuda “cada vez más mayor”.

Por otro lado, Moody’s explica que se ha saltado el calendario de publicación de ratings fijado para Cataluña amparándose en la posibilidad que tiene de modificar una calificación si considera que existe un cambio material en la solvencia del emisor y no es adecuado esperar la fecha fijada, como ha sido lo ocurrido el pasado lunes.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Para cuando un hipermercado libre de productos catalanes? Seria un éxito rotundo. Es una lata comprar todo mirando las etiquetas.

#1

Claro que si!!! Compra productos chinos!! Son mucho mejores y además eres solidario con ellos….

Yo, dentro de lo posible, procuro no consumir producto de cualquier zona que no sea de Andalucía primero porque la calidad de Andalucía no existe en el resto de Europa, segundo porque aquí vivo y aquí gasto, que quede en mi tierra que bastante castigada esta por el norte de España con el rollo barato de ligón de verbena que impuso franco con lo del “el norte industria y el sur agricultura”. Y tercero porque me da la gana. Un dato…. en Andalucía somos 8.400.000 habitantes, como Grecia entera, es la que por habitante más IVA e impuestos estatales paga… Leer más »

Es la consecuencia de la política de Arturo Mas. Solo piensa en ser presidente a cambio de lo que sea.

Yo solo consumo productos que no sean catalanes desde hace mucho tiempo ! Veía venir a estos listos

Me da pena tener un gobierno autonómico tan penoso a mi parecer, envidio los gobiernos vasco y catalán por lo que miran por sus ciudadanos a la hora de exigir industria al gobierno central y como se pliega a lo que quieran. Desde España para Andalucía solo saben dar miseria a modo de mini-paga y tenerte atado con una correa por 400€ de mierdº. Vergüenza me da de mi junta de Andalucía incapaz de plantar cara, de exigir fábricas. Incluso va a permitir el cierre de la microfrabrica de santana por no ser capaz de usar su potencial de 8.400.000… Leer más »
Lo de Cataluña no tiene nombre… Pero en Andalucía tenemos lo que nos merecemos. ¿Que Cataluña y País Vasco han sido tradicionalmente beneficiadas? Por supuesto que si, pero muchos andaluces y extremeños también se benefician del PER y de subvenciones varias. También ocurre en León y Asturias con la minería, pero de eso se habla menos. En todos sitios, de una forma u otra se les ha dado algo. Otra cosa diferente es lo que quiera obtener cada región y como utilice esos beneficios. He vivido en muchas partes de España, y desde luego, en Andalucía no somos más porque… Leer más »

Por si no se entiende, mi comentario era una ironía. No seamos estúpidos y vamos a realizar un consumo responsable… Dañar a cataluña no nos va a beneficiar en ningún caso.

#7, Yo También Soy Andaluz

Completamente de acuerdo contigo. Considero que en andalucía hay mucho conformismo. Y mucha mentalidad de señoritos. Espero cambie y mostreís vuestras virtudes, que son muchas.

Un saludo

Pues yo con mi dinero hago lo que quiero. Y no pienso financiar la estupidez independentista

Yo no voy a comprar productos catalanes por nada en especial, solo por que los productos andaluces son de mucha mas calidad.
No necesitamos comprar CABAS ni CHAMPAGNES con los vinos espumosos que tenemos mucho mejores al paladar, nos vasta. Tenemos arroz, naranjas, brandis, turismo, fruta, verduras, tenemos una de las mejores fabricas de RENAULT, fabrica de Aviones y un sin fin de cosas mas. Con esto y otros productos del resto de España tambien de mucha calidad, me sobra.
Ademas, cuando se independicen y con los aranceles que le impongan, no van a vender na….

toledano de 3ª generacion
que no hombre que no que con la independencia los jovenes se iban a independizar a los 18 años todos iban a conseguir trabajos de 3000€ el mes casa para todos, chaletito en la sierra y pisito en la playa ah no que es todo mentira que os han engañado como a tontos vaya no sera que no os hemos avisado poquito a poco vais cada vez a peor eso si mas presidente que tiene que seguir llevandose el 3% o bueno cuando seais independientes porque no el 10 o el 15% a no que no os vais a independizar… Leer más »
Lo de ·MAS ES MENOS” El presidente de Cataluña en funciones bajo mi punto de vista ni tiene orgullo ni honor “ni na de na” solo le importa cobrar y ser “aforado” todo lo importa una gran … Y en otros asuntos ¿realmente se han pensado lo que es la independencia? ¿donde van las editoriales? planeta, etc. Yo si fuera Marianico les habría facilitado ya todo, vaya el aguantar todo el día el royo catalán, tenemos otros problemas mas importantes. Lo que hay que hacer es, sacar a los no catalanes funcionarios (guardia civil, hacienda, etc) montar la frontera y… Leer más »
#12, uno mas el problema es que Cataluña no es una region subsidiada, los independentistas tienen motivos para serlo en su el sentimiento nacional propio, pero nadie niega que tambien hay motivos economicos, porque la pasta que se reparte por el estado español sale de donde sale y va a donde va. Y para muchos catalanes, esto de pagar la factura pero que no se los invite a la fiesta y encima se les critique pues ya cansa. Tal y como va el estado español, y lo que votan sus habitantes, que mayoritariamente quieren que ‘el problema catalan’, se acabe… Leer más »
wpDiscuz