Nuevo Apple TV: ¿merece la pena?

por David Rubio

siri_remote_large¿Un aparato para completistas Apple? ¿O el futuro de la televisión? La llegada de un nuevo aparato Apple siempre abre un debate sobre su nivel de innovación y Apple TV no es una excepción. La firma de Cupertino también quiere conquistar el sector de la televisión pero no lo tendrá fácil.

¿Para qué necesito Apple TV si ya tengo un Smart TV de última generación? Es la pregunta que se pueden hacer muchos usuarios y para la que Apple ni sus fans tienen una respuesta muy concluyente. El gran problema que tiene la compañía de la manzana es que no fabrica televisores. Y aunque llevamos tiempo oyendo hablar de rumores acerca de su desembarco en esta área, LG, Samsung o Sony parten con ventaja. Ellos sí fabrican aparatos de televisión.

¿Por qué comprar Apple TV?

Si estás familiarizado con el ecosistema Apple y tienes 180 euros por casa, Apple TV puede ser un producto interesante. Supone un salto de calidad con respecto a la anterior generación de este dispositivo. Y es que el primer Apple TV surge de la mano de Steve Jobs allá por 2006, denominándose iTV.

En 2010 llegó la segunda generación ya con conexión Bluetooth y HDMI y en 2013, la tercera. El Apple TV 2015 aspira a dejar de ser un producto residual en el catálogo Apple.

Para ello incluyen numerosas mejores con respecto a la edición anterior. El diseño del aparato apenas cambia, manteniendo las medidas pero incrementa el peso: 425 gramos. Incluye un sistema operativo, el denominado tvOS, manteniendo las señas de identidad del resto de ecosistema Apple. El usuario habituado a los productos de la manzana se sentirá a gusto con Apple TV.

Por otro lado, en Cupertino han habilitado a este nuevo dispositivo para que pueda descargar aplicaciones y juegos. Y aquí reside uno de los aspectos más ambiciosos de Apple TV: convertirse en el eje del entretenimiento de toda la familia. Una combinación de consola de juegos y sistema de video bajo demanda.

Siri y un mando renovado

Para convencer a los más escépticos, Apple ha tratado de innovar en la faceta instrumental. Muchos usuarios están hartos de un mando a distancia que se ha quedado obsoleto y que no está adaptado a los televisores inteligentes conectados a internet.

La tecnología Multi-Touch ya presente en los smartphones aparece en el Siri Remote, el mando del nuevo dispositivo Apple. Deslizando el pulgar por su superficie podremos acceder más cómodamente al contenido, al menos así lo asegura la firma californiana.

Y por supuesto Siri, una de las tecnologías más prometedoras de Apple y que camina hacia el futuro del control por voz de los aparatos tecnológicos.

apple-tv-2015

Esperando desarrolladores

Pero el éxito de Apple TV y otros sistemas parecidos como Android TV depende de que aparezcan aplicaciones específicas. Fueron las apps las que dispararon también el éxito de los smartphones. Pero en el sector de los televisores las cosas van mucho más lentas. Los desarrolladores no están tan interesados porque el consumo del usuario es mucho menor. El usuario no termina de adaptarse a las Smart TV, porque no acaba de percibir mucha “inteligencia” en estos aparatos.

Así las cosas, mucho nos tememos que este ambicioso Apple TV no va a triunfar como en Cupertino desearían.

https://www.youtube.com/watch?v=8wR9aK6DsVI

3 comentarios

Rafa 28 octubre 2015 - 8:17 PM

Necesitas un servidor de medios Airplay desde el que servir contenido, es decir, dejar tu macbook o iMac encendido para servir contenido al AppleTv.

No puede reproducir ningún video FLV, MP3 o MKV que le enchufes o sirvas desde cualquier servidor o NAS…

Y encima cuesta casi 200€ cuando una simple Raspberry Pi2 con XBMC le va 1000 vueltas a este reproductor

responder
Chucky 29 octubre 2015 - 11:55 AM

Esto me recuerda a que el gigante asiático Xiaomi acaba de sacar el suyo por 299 yuanes…. unos 43 euros al cambio, y le sigue dando 1000 vueltas al de Apple, como dice Rafa.

http://www.mi.com/en/mibox/
http://www.mi.com/hezi3/

responder
Anónimo 29 octubre 2015 - 3:46 PM

Para mi, que compro musica, peliculas en itunes y tengo suscripcion de Netflix, tiene su utilidad. Sobre todo si sirve como centralizador de domotica y se le pueden instalar apps.

Para alguien que tiene su coleccion digital obtenida por otros medios, que ya tiene una smartv y no tiene interes en la domótica. Pues hay otras opciones.

El control por voz es una pasada eso si.

responder

Deja un comentario