Facebook quiere que compres más desde el móvil

por David Rubio

Facebook-ShoppingLa red social más popular del mundo quiere seguir creciendo y aumentando sus beneficios. Uno de los sectores en los que aspira a elevar la rentabilidad es en el comercio electrónico aliado con las miles de empresas que usan Facebook para promocionar sus productos y servicios.

“Para el consumidor, la experiencia de compra móvil es a veces demasiado difícil por las dificultades de navegación. Los usuarios experimentan tiempos de carga lentos y demasiados pasos. Esto es malo para la gente y malo para los vendedores.”

Y malo para Facebook… Estas palabras aparecieron recientemente en el blog oficial de la red social al anunciar algunas novedades específicas para optimizar las compras desde el móvil directamente desde Facebook.

La aplicación móvil de esta red social incluye en fase de pruebas dos herramientas que tienen como objetivo agilizar los pasos de compra y facilitar el proceso con una navegación más fluida.

Por un lado tenemos una nueva pestaña denominada Canvas que dará acceso a un espacio de una marca en el que podremos elegir y comprar. Por ejemplo, si vemos un anuncio de una prenda de moda y accedemos a él, Facebook nos redirige a un espacio en el que podremos seleccionar la prenda que nos interesa entre diferentes modelos, tamaños y colores. Y un botón bien visible donde podremos definir la compra en la página de la firma.

facebook-shoopping2

Así mismo también se encuentra en fase de prueba un feed de compras que usará Facebook para generar un espacio dentro de la propia aplicación de la red social en el que aparecerán todos los productos relacionados con una marca o con nuestra búsqueda. Se trata de un escaparate virtual como el que tienen las tiendas online. La diferencia está en que todo sucede dentro de la aplicación de Facebook para móviles.

El objetivo de ambas novedades de la red social, en fase de pruebas, está en agilizar el proceso de compra evitando los problemas a los que se referían los responsables de la red social.

Comprar desde el móvil, ¿el futuro del comercio electrónico?

Comprar con un simple click. Es la meta final que hace salivar a toda la industria vinculada al comercio electrónico. Cuanto más fácil sea comprar, más compraremos. La ecuación es muy sencilla y muy válida en un mundo entregado sin ambages al consumismo radical.

En esta misma línea estaría otra área relacionada como es el pago a través del smartphone, una fórmula que sigue progresando de la mano de las entidades financieras y las empresas de electrónica de consumo. Samsung ha sido la última firma en llegar a este campo con Samsung Pay. Apple y Google llevan tiempo trabajando en sistemas de pago electrónico a través de móvil. Se trata de crear una alternativa a las tarjetas de crédito y tal vez sustituirlas en el futuro.

La industria del e-commerce es consciente de que el móvil se ha convertido en la principal herramienta de navegación y consulta. Pero las compras definitivas, sobre todo de productos caros, suelen hacerse desde el portátil (o en la tienda física, si se puede). Con novedades como las que presenta Facebook, se intenta facilitar el proceso de compra para el usuario. Y por supuesto, elevar las ventas y los beneficios del sector.

f-commerce, el comercio electrónico a través de Facebook

Desde que en noviembre de 2007 Facebook abrió una ventana independiente para promocionar tiendas online, el imperio social creado por Mark Zuckerberg ha caminado de la mano del e-commerce.

“Si tuviera que predecir el futuro, el comercio social es el área que va explotar”. Son palabras del propio Zuckerberg hace unos años.

A pesar de esta predicción, la relación de su red social con el e-commerce ha atravesado bastantes dificultades. Un estudio de Hanvas Media y Social Lighspeed de 2012 decía que casi el 90% de los usuarios de Facebook no habían usado esta red social para hacer ni facilitar ninguna compra.

Fueron tiempos oscuros que parecen haber quedado atrás. El término “f-commerce” que hace referencia al comercio electrónico a través de esta red social es aplicado tanto por minoristas como por grandes multinacionales. Hoy en día, pocas tiendas online se plantean no estar en Facebook y otras redes sociales como Twitter o Instagram.

Con estas novedades para el shopping electrónico presentadas por Facebook en los últimos días, la red social aspira a convertirse en un centro comercial virtual con millones de compradores. Y si pueden comprar desde el móvil, mejor.

2 comentarios

Anónimo 20 octubre 2015 - 10:14 PM

Buenos días. Desde la Asociación Nacional de Coprofilia y Coprofagia queremos proponeros la receta coprófaga del día.

Cafe Kopi Luwak. Quienes tengais ocasión de probarlo, no lo dudeis. Esta bienisimo. Aunque no es barato.

http://www.animalcoffee.com/images/proc4.jpg

Podeis adquirilo en
http://www.cafetearte.es/cafe-natural/911-kopi-luwak-lata-150gr-molido.html

La proxima semana os indicaremos donde adquirir croquetas coprofagas.
UN SALUDO FIELES SEGUIDORES

responder
Anónimo 21 octubre 2015 - 1:52 PM

Ese cafe esvuna mierda.

responder

Deja un comentario