‘vuelta al cole’ de un niño de primaria cuesta 2.343 euros

por Europa Press

 

La ‘vuelta al cole’ es temida por muchos padres ya que les supone un desembolso económico de entre 300 y 700 euros por hijo escolarizado, llegando incluso a los 1.000 euros, tal y como indica un sondeo realizado por la Asociación de Consumidores y Usuarios (CECU).

No obstante, aunque el gran desembolso se hace a principio de curso, durante todo el año se mantienen unos gastos inevitables como pueden ser los realizados en material escolar, actividades extraescolares o el comedor.

El estudio realizado por iAhorro explica cuánto cuesta de media la ‘vuelta al cole’ de un niño que cursa primaria en un centro público. Esta ‘cuesta de septiembre’ se puede hacer más llevadera con una financiación adecuada o solicitando becas y ayudas.

El comienzo del curso implica estrenar libros y material escolar, lo que supone para los padres un gasto medio de 219 euros por año académico.

Si además, aprovechan las actividades extraescolares de ocio y aprendizaje, hay que sumar otros 20 euros mensuales por actividad, incluidas en el precio dos horas semanales por cada una que realice.

Si como norma, los niños tienen que comer en el colegio, el precio mensual del comedor será de 96 euros. No obstante, si debe quedarse días sueltos, el ticket diario cuesta de media 4,90 euros.

Al gasto total se le debe añadir 120 euros mensuales si los hijos tienen que usar el transporte escolar para ir al colegio.

En definitiva, la cuantía que este comparador estima que deben desembolsar los padres durante un curso académico asciende a 2.343 euros anuales por cada hijo escolarizado.

Para que esta ‘particular cuesta de septiembre’ sea más llevadera se puede recurrir a préstamos personales, tarjetas de crédito, minicréditos, y solicitar becas y ayudas para el transporte o la compra de material.

En caso de que quieras beneficiarte de las ayudas, debes tener en cuenta que la cuantía, el concepto, los requisitos a cumplir y cómo solicitarlas son marcados por cada comunidad autónoma y varían.

BECAS, SEGÚN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA

La Comunidad de Madrid publica anualmente becas para comedor que son concedidas a aquellas familias que cumplen con los requisitos estipulados. Si vives en esta Comunidad Autónoma, también podrás solicitar la beca de transporte cuya cuantía varía en función de los kilómetros que haya del centro al domicilio, siendo una media de 400 euros mensuales. Esta cantidad coincide con la que ofrece la Comunidad Valenciana en su régimen de ayudas al transporte.

No obstante, Galicia ofrece un servicio de transporte totalmente gratuito para aquellos escolares que deseen utilizarlo y en Castilla y León se ha puesto en marcha un sistema de becas que supone proporcionar un servicio gratuito de comedor para los alumnos que utilicen transporte escolar.

Otras CC.AA. como País Vasco cuentan con amplios planes de becas y prestan subvenciones de comedor y transporte escolar para las familias.

15 comentarios

Pily 9 septiembre 2015 - 2:22 PM

20 € por extraescolar????? 96 euros de comedor?????? Dónde????? Vivo en Palau-solità i Plegamans (a 25 km. de Barcelona) y ya me gustaría a mi pagar esas cantidades!!

responder
Lucas 9 septiembre 2015 - 4:26 PM

Becas???? Tienes que tener menos ingresos que los pobres inmigrantes para que te concedan una beca. De tebeo. Es lo que tenemos.

responder
fonito 9 septiembre 2015 - 4:35 PM

# 1 Pily

El 3% no es suficiente y entre peajes y otro os sacan los ojos para pagar el impuesto independentista,vaya canceres de politicos que tenemos!!!!

responder
Wiggedywack 10 septiembre 2015 - 2:14 AM

Por esto y otras cosas,no creo que tenga mochuelos! Y dicen de colegios públicos! Qué bárbaro! Si con ese dinero de cada español pagamos la porra de bankia…! Ok entonces bancos saneados y niños tontos que piensen del trabajo a ingresar y Pa casa.un saludo

responder
alasubasta 10 septiembre 2015 - 11:07 AM

por ese precio me compro dos

responder
rodikito 10 septiembre 2015 - 11:52 AM

nuevo mímino histórico del Euribor: 0,157

responder
puli 10 septiembre 2015 - 3:18 PM

renuevo en septiembre

responder
protestar... 10 septiembre 2015 - 6:31 PM

que bien se nos da protestar….

como se nota que somos españoles…. siempre lloramos y lloramos a ver si nos regalan algo….

quien no le guste, que no tenga hijos. y punto.

pero muchos de los que protestan porque los libros le han costado 90€ al año, resulta que conducen un bmw, o audi….. que es la mitad de los que les cuesta un cambio de aceite.

responder
Carlos 10 septiembre 2015 - 8:08 PM

#8 protestar… Cuanta razón tienes.
Llevo toda la vida diciéndolo.
Está claro que cuando me toca pagar me fastidia cada euro, pero siendo algo tan importante y que siempre sale como bandera en cualquier discusión eso de que la educación es algo fundamental y bla bla bla, no me parece caro gastarme 500 euros por año e hijo en libros.
Si la educación es buena hasta me parece bien poco, que son 40 euros al mes!!

Y efectivamente, esos que se quejan son siempre los mismos que no les importa gastarse 600 euros en un iphone, 40 al mes en la tarifa de movil ó 4 euros en cada cajetilla de tabaco pero sí unos pocos euros en la educación…

responder
Anónimo 10 septiembre 2015 - 10:21 PM

#8, protestar…
10 de septiembre de 2015, a las 18:31.

Lo peor es que a muchos de BMWs y Audis les dan hasta becas y todo.

responder
eros 11 septiembre 2015 - 11:00 AM

no se trata de queja, es que la educación pública debe ser gratuita en su totalidad, no me opongo en absoluto a que exista la educación privada quien la quiera que la pague, lo vuelvo a repetir la pública debe ser gratuita para todo ciudadano que quiera cursarla, no hacer con ella ningún negocio privado que es lo que está haciendo este gobierno, por que no le dejamos si no estaría toda privatizada.
Este importe por curso y alumno me parece totalmente una salvajada que no deberíamos de consentirlo, tanto la EDUCACION; como la SANIDAD y los SERVICIOS SOCIALES de los ciudadanos, repito con mayúscula, deben ser GRATUITOS, ya los pagamos de sobra con nuestros impuestos, el problema es que el dinero se lo llevan a Suiza y paraísos fiscales esta pandilla de ladrones……que le saquen el dinero a las multinacionales y empresas del Ibex que pagan de sociedades el 0%, ya está bien.

responder
gitano 11 septiembre 2015 - 12:03 PM

Bmw y audi donde que los robo y los meto en mi fargoneta.
que sois mu pijos los payos.
mira yo vendo droga y chatarra y tengo un chalete.
jodeos y trabajal mas gandules

responder
fonito 11 septiembre 2015 - 5:44 PM

# 8 y 9 –

Estoy con vosotros,hay mucho pijo borrego que no llega a fin de mes por la letra de su bmw,mercedes,audi,samsung-iponhe 6,ropita de marca………

Pero tambien hay que destacar que hacen negocio con las necesidades de las personas,sea hijo,vivienda,sanidad,luz y un largo etc, y ante eso hay que protestar energicamente

responder
cima 11 septiembre 2015 - 6:43 PM

que cada uno se lo gaste en lo que quiera, allá su prioridad, pero la educación, sanidad y demás servicios que son públicos deben ser GRATUITOS, que los PAGAMOS, como bien dice alguno por ahí arriba, con la cantidad ingente de impuestos que nos hacen pagar, si no para que los pagamos que no los quiten y nosotros contratamos de forma particular toda clase de servicios y la Aguirre y sus secuaces se frotarán las manos de alegría, haciendo con todos los servicios negocio, que es lo que quieren..

responder
Laura 13 septiembre 2015 - 11:51 AM

La verdad es que no sé si alguien podrá gastar 10 minutos de su mierda de vida para tener que leer la mía, porqué seamos sinceros, si estamos en esta página es para desahogarnos y sobretodo que alguien nos dé su opinión, pero realmente si estamos aquí es porqué no recibimos apoyo ni de nuestros amigos ni de nuestra familia. La verdad es que yo no es que sea una chica que tenga muchos problemas económicos, simplemente que he nacido en la familia equivocada. Mi padre y mi madre se separaron ya hace 12 años y se odian mutuamente. Mi padre pasa de nosotros, literalmente, no le importamos una mierda por lo que mi madre ha tenido que hacer de padre y de madre a la vez. No soy una persona muy social, es decir, tengo amigos pero no demasiados pero la verdad es que sólo tengo amigos para la diversión, ellos solo están cuando quieres hacer cosas divertidas.Pero, cuando estás mal, de repente puf! Desaparecen. Y por lo que he vivido, me he dado cuenta de que odio a esa clase de amigos, pero que le voy a hacer? si son ”los únicos que tengo”. No me considero una chica muy inteligente, simplemente me esfuerzo para poder sacar buenas notas y sufro mucho de estrés y esto me ha llevado a una severa depresión ya que muchas notas que me gustarían que fueran buenas no lo son, y no sé que coño hacer para poder aprobar y estar orgullosa de si misma, porque no me sale bien nada. Me ha tocado ser una persona así, y me jode. No recibo ninguna ayuda profesional pero hace poco que en la escuela hicimos unas pruebas y al darme los resultados me dijeron que necesitaba ayuda profesional, y mi madre lo vio y ni se inmutó, le daba igual. La verdad es qué sólo necesito apoyo, no sabéis lo importante que es para una persona tener al lado a alguien que la ayude, que esté por el/lla y que le dé ánimos para que nunca se rinda.
Pero, si estamos solos, quien nos da ese empujón cuando lo necesitamos? Nadie, nadie nos lo da y por lo tanto lo tenemos que hacer por nosotros mismos y eso nos conlleva a estados desesperación y pensamientos suicidas. Estando así me he dado cuenta de eso, que necesitas al lado a alguien que te recuerde que no estás sola y que tu puedes con todo, con ese empujón se pueden ayudar a muchas personas. Nosotros mismos somos incapaces de decirnos: nosotros somos los mejores y vamos a mejorar, me da mucha rabia la gente que hace ”tutoriales” sobre los ánimos y dicen que nos miremos al espejo, que no sequé, son TONTERÍAS. La verdad es que teniendo a un grupo de amigos, me siento sola, que no se qué és peor, si tener amigos y sentirse así a directamente no tenerlos. Me considero una persona un poco cobarde, pero me refiero a tendencias suicidas porque me he parado a pensar muchas veces en qué puedo hacer para poder desaparecer de este mundo y pero nunca soy capaz de hacerlo, me quedo en cama, lamentando mis errores, mis penas y dejo que este sentimiento de tristeza se vaya apoderando de mí cada vez más. Y como a nadie le importa como yo esté, incluso a mi madre le da igual, no puedo hacer otra cosa más, solo llorar en silencio.
Espero que alguien algún día esté a mi lado para apoyarme y darme un empujón para poder ir hacia la felicidad, porqué realmente me gustaría poder sentirme feliz en esta mierda de vida.

responder

Deja un comentario