Inicio Noticias Podemos rectifica y ya no pide una reestructuración de la deuda pública...

Podemos rectifica y ya no pide una reestructuración de la deuda pública de España como la que defiende para Grecia

21

El secretario de Economía de Podemos, Nacho Álvarez, ha reconocido este martes que en estos momentos en España ya no es prioritario llevar a cabo una reestructuración de la deuda pública como sí es necesario en Grecia, una medida que la formación ‘morada’ defendió desde creación hace un año y medio, pero que ha ido rebajando a lo largo de los últimos meses.

“El proceso de reestructuración de la deuda que está planteando Syriza y el Gobierno griego no consideramos que en este momento sea el que necesita una economía como la española”, ha defendido el dirigente de Podemos en la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de Podemos tras la reunión de la Ejecutiva del partido, en la que ha enfatizado que “la realidad” que viven España y Grecia “es bastante distinta”.

Así, aunque ha señalado que esto no significa que Podemos “no considere que la deuda sigue siendo un problema y que debe ser abordada de alguna forma”, ha explicado que es más prioritario abordar la reestructuración “de algunas deudas privadas” como la deuda hipotecaria “que mantiene lastrados a millones de hogares cada día”.

“La realidad es que Grecia necesitaba un proceso de negociación por una cosa muy sencilla, porque Grecia no se puede financiar en los mercados internacionales con normalidad, es financiada por las instituciones de la Troika, y por lo tanto carece de margen para una política fiscal distinta. La realidad en España es muy diferente”, ha señalado.

Por ello, Álvarez ha defendido desde el punto de vista económico, para “revertir los recortes en sanidad, en educación”, las medias a desarrollar no pasan necesariamente por “una estrategia similar a la griega”, sino por cambiar la política fiscal y relajar el cumplimiento de los objetivos de déficit público que fija Europa, para priorizar el gasto.

PODEMOS Y SYRIZA, ORIENTACIONES ECONÓMICAS “DISTINTAS”

“Creo que aun manteniendo las relaciones políticas de plena cordialidad y de comprensión y solidaridad internacional, Podemos y Syriza tiene orientaciones económicas distintas” fruto de que la comunidad económica en la que viven “es bastante distinta”.

Así, Alvarez ha explicado que lo que Podemos considera es que en España “hay déficit prioritarios: el déficit social, el del empleo, y el de nuestro modelo productivo obsoleto”. “Los ingresos que en este momento empieza a obtener la hacienda pública como consecuencia del cambio en el ciclo económico deben ser fundamentalmente destinando a recortar dichos déficits”, ha apuntado.

Esto no significa “ni mucho menos”, según Álvarez, “que el déficit no deba recortarse”, sino que es preciso establecer “prioridades” y hacer “que el rito de reducción” sea “mucho más paulatino, de forma que sea posible revertir los recortes en la sanidad, en la educación y en la inversión pública”. “Podemos tiene que avanzar, si llega a las instituciones y al gobierno de la nación, hacia un proceso de reestructuración del déficit público paulatino”, ha insistido.

Además, el responsable económico de Podemos ha señalado que “el objetivo de déficit en Europa ha sido incumplido en más de cien ocasiones en los últimos diez años” y que la Comisión Europa nunca ha fijado “sanciones o reprimendas”, por lo que lo que propone Podemos “está dentro del marco de la normalidad en el proceso de ajuste de las cuentas” y del proceso de lo que entienden como “un cuestionamiento del pacto fiscal en Europa”, que es “un corsé que impide una salidad de la crisis”.

“Es un cambio en la política fiscal que permita poner fin a la austeridad, que en España no entrañaría la necesidad de reestructurar de forma unilateral la deuda pública ni nada por el estilo, no es condición necesaria, se podría hacer mañana mismo, ahora bien, eso no quiere decir que Podemos no considere que la deuda sigue siendo un problema y que deber ser abordada de alguna forma”, ha ahondado.

REESTRUCTURACIÓN DE LAS DEUDAS HIPOTECARIAS, SÍ

Álvarez también ha matizado que “deudas hay muchas” ya que además de la pública, “existe la deuda privada, y dentro de las deudas privadas, las deudas de las entidades bancarias, de los hogares y de las empresas”.

“El proceso de reestrcuturación de la deuda depende de como lo entendamos. El que está planteado Syriza y el gobierno griego no consideramos que sea el que en este momento necesita una economía como la española, ahora bien, un proceso de reestructuración de las deudas de los hogares como Islandia sería un proceso de reestructuración de la deuda que España necesitaría”, ha apostillado.

Por otra parte, ha lamentado que el acuerdo alcanzado entre Grecia y el Eurogrupo no es bueno ni el que necesita el país heleno, y ha denunciado que el objetivo de éste era “quebrar el Gobierno griego e impugnar la expresión de la mayoría social griega en las urnas”.

Podemos también ha señalado que el no nombramiento de el ministro de Economía español, Luis de Guindos, como presidente del Eurogrupo, se debe a la postura de “ataque directo” al gobierno griego que ha mantenido el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Dos meses más y se convierten en el PSOE II…

Van al viento que sopla, y pronto desaparecerán.

Si el pais cae en manos de populistas desaprensivos no salimos de la crisis en décadas, esos países que ponen como ejemplo de igualdad y logros sociales, son el paradigma del clientelismo, la corrupción y el reparto de la miseria para que las oligarquías políticas vivan a ” TUTI PLAY” administrando la poca riqueza que generan sus países, no por falta de recursos o potencial, sino por una pésima gestión y administración.

Si en Atenas hubiesen conseguido que europa se bajase los pantalones ahora estarian como locos diciendo que los proximos en no pagar sus deudas seriamos los españoles. Lo que realmente me da Podemos es miedo. No he visto todavia ni una propuesta coerente de como creceremos y se generará empleo si gobiernan ellos. Solo he visto gasto, para los desauciados, paga universal para todo el mundo y que los ricos (cualquiera que cobre mas de 50.000€ brutos al año) mantengan a todos los demas.Y a toda la clase media ,a los autonomos y las Pymes que nos den, para nosotros… Leer más »

Podemos: de partido antisistema a partido del sistema en un tiempo que ni Usain Bolt, oigan.

#4 Yo le tengo más miedo al ppsoe que a podemos simplemente por los hechos no por lo que pudiera pasar si es que pasa. Lo sufro a diario cada vez que voy al trabajo y me siento un esclavo, sin derechos, sin palabra, a merced de unos jefes egoístas y avaros con el apoyo del pp. He visto con mis ojos como se aprovechan de la reforma laboral salvaje del pp para despedir a compañeros de 50 años llevando en la empresa 30 y por 1 año de salario y ahora lo están pasando canutas, esto es real, no… Leer más »

Si votas a PODEMOS tu jefe cerrará la empresa (sacando la pasta antes) y tu y los de 800€ a la puta calle. Tu mismo.

jajajaja, que fuerte lo estos tíos, no se aclaran ni ellos, como puede haber gente a la que engatusen todavía y los voten, es para mear y no echar gota

A mi los que me dan miedo son los señores del gobierno actual y lo que nos podría suceder si nos gobiernan otros cuatro años más en la misma línea.

Ayer volvía en el metro e iba un “podemita” hablando con otro y no pude evitar oír lo que decía, totalmente convencido. Básicamente sus argumentos eran: 1- Se les ha regalado 100.000 M a los banqueros. (donde dice 100.000 son en realidad 43.000, donde dice banqueros son en realidad a los que tenían depósitos en Cajas, que no bancos, y obvia que, ahora, esas cajas son de todos, que algo valdrán) 2- Alemania no ha querido dar 40.000 M a los “pobres” griegos cuando les ha regalado 200.000 M a los bancos. (como si Alemania no fuera a poner otros… Leer más »

Yo no estoy seguro de lo que haré en las elecciones.

Desde luego votar PP-PSOE no.

Tendré que ver los programas definitivos y si “Ahora en común” termina de cuajar y si Podemos termina entrando o no…

En el peor, peor de los casos votaré a C´s, o tal vez a UPyD. Hay cosas que no me terminan de gustar de estas formaciones, pero al menos prometen luchar contra la corrupción y está visto que de eso tenemos demasiado…

#7 Yo no me baso en suposiciones de videntes peperos…. Sino en hechos y esta gentuza del pp me ha puesto el pie en el cuello como jamás he vivido, no solo a mí, también a millones de españoles que se lo harán pagar bien caro. Jamás votare a quien me asfixia, es lo más cobarde que existe, votar al opresor ya sería el colmo de las cosas y más metiendo miedo cuando podemos ni a gobernado nunca, ni han arruinado el país como el ppsoe. Estos se defienden con el miedo y el miedo ya lo vivimos día a… Leer más »
Podemos, como todos los partidos, según se van a acercando al poder van cambiando mensajes, estrategias, puntos de vista. No obstante para el país está siendo un referente de dignidad y de otra forma de hacer política al servicio de los ciudadanos. Y dentro de los ciudadanos hay que apoyar a los de abajo por el hecho de la cohesión social. Las descalificaciones a Podemos o su encumbramiento, por parte de muchos opinantes, hacen un flaco favor al país si no van apoyados con datos serios y objetivos. Al español medio se la sopla lo que digan de Podemos respecto… Leer más »
Lo que está pasando en Grecia no era de esperar? Se supone que la troika ha estado revisando sus cuentas desde el primer rescate. No tienen ninguna responsabilidad? Porque recortes se han hecho, pero, visto lo visto, no han servido para nada. Donde está todo ese dinero? Se lo han quedado los ciudadanos griegos o los políticos griegos? Y comparar la situación griega con la española no tiene sentido. Grecia mintió para entrar en el euro, y entonces no gobernaba Siryza. En realidad los anteriores gobiernos han estado pegando patadas hacia adelante, pensando en que el siguiente que arree, y… Leer más »
Al numero 12: mira a Venezuela y verás un país verdaderamente arruinado. Este es el sistema que quiere imponer Podemos en España (pero sin un suministro ínfinito de petroleo como tiene Venezuela). Nunca ha habido un régimen comunista que ha mejorado las condiciones económicas a medio-largo plazo de un país sencillamente porque es un sistema no-productivo. Puede que a muy corto plazo quitando dinero de “los ricos” y dandoselo a “los pobres” consiguen poner más dinero en manos de los más desfavorecidos pero a largo plazo, el conjunto de la sociedad INCLUSIVE los más pobres, se vuelve aun más pobre.… Leer más »

Shiriza, esperad que ya llegamos. Pero decirle a Varufakis que vuelva que es 100 veces mejor que todos esos DEL EUROGRUPO y que les de caña.
Maduro ¿ya has puesto la denuncia por la ley Mordaza? es que aquí ya no podemos decir ni pio.
Mientras tanto, esperando esperando…. se hace muy largo el FRANQUISMO. Mariano Rajao ya no puede controlar más sus tics, esta nerviosos porque se aproxima más y más las elecciones. Sabe que ese día le haremos JAQUE MATE.

Yo no sé si sabéis las normas de despido en la reforma laboral porque aquí parece más que escribáis para meter miedo que otra cosa. Si una empresa sea cual sea a la que perteneces llevando 30 años en ella y teniendo 50 años…A no ser que sea toda la empresa con contrato indefinido y baje la ganancia NUNCA TE PODRÁ TIRAR CON 12 MENSUALIDADES. Esto señores es como cuando se hacía el servicio militar…antes la empresa tiene la obligación de echar a la calle una persona no fija que echar a un fijo. Y aparte en el caso de… Leer más »

Yo no comulgo con podemos, pero tener por seguro que si gana podemos van a cerrar el messenger, la bbc, tele cinco, la vanguardia, el marca, la frutería pepa…
Al #7 tu concéntrate en respirar, pensar que lo hagan otros…

#10, atomant no se a que viene lo de llamarles podemitas, creo que podemos no es una buena opción, pero es que tampoco hay una buena opción, miedo te da?, teníamos un 67% de deuda con ZP (lo cual es intolerable) ya andamos por un 100% con tu amigo, miedo me da si entra podemos, pero más miedo me da si vuelven a ganar la panda de ladrones estos.

#6, en las ultimas Mucha gente para mantener su trabajo, (ya que la crisis ha llegado para todos empresas y trabajadores ) han llegado a acuerdos de reducción de jornada con la consecuente reduccion de salario, es una forma de integrarse en el tiempo de crisis, yo conozco a mucha gente que lo ha hecho, también conozco a gente que se ha encabecinado y dicen que nole cortan sus derechos, a estos es a los que se despide, porque tú o estás con la empresa o contra ella. OTRA SALIDA PARA LOS QUE CREÉIS QUE LA EMPRESA SE APROVECHA DESPIDIENDO… Leer más »
wpDiscuz