Los españoles dedican medio año de trabajo a pagar impuestos

por Europa Press

Un trabajador con un sueldo medio de 24.400 euros brutos al año dedica 182 días de trabajo al año al cumplimiento de sus obligaciones tributarias para sostener el Estado del Bienestar y empezar a generar ingresos para su propio disfrute, según el think tank Civismo.

Concretamente, este trabajador necesitaría 102 días de trabajo para pagar las cotizaciones a la Seguridad Social, 38 días para el IRPF, 25 para hacer frente al IVA, 11,5 para cubrir los impuestos especiales y, finalmente, 5,5 días para pagar otros impuestos.

Sin embargo, el informe contabiliza no sólo la renta bruta, sino el coste total del trabajador para la empresa, al sumar también las cotizaciones del empresario a la Seguridad Social. Así, para una renta de 24.400 euros, el coste laboral sería de 31.696 euros.

Según Civismo, hay que incluir en el sueldo bruto las cotizaciones a la Seguridad Social por parte de la empresa y fusionarlas con las cotizaciones del trabajador para reflejar así la carga fiscal real.

En cualquier caso, con estas obligaciones tributarias por delante, el día en que podría empezar a trabajar para engrosar sus cuentas particulares sería el 1 de julio, el que llama el ‘Día de la Liberación Fiscal’, que es precisamente el miércoles.

Por primera vez en los últimos cinco años el ‘Día de la Liberación Fiscal’ se ha adelantado gracias a la reforma que entró en vigor el pasado 1 de enero y la bajada de algunos impuestos autonómicos. Según el informe, el Estado se lleva la mitad de la renta de los trabajadores, pero lo hace de una forma diseminada para que el contribuyente no se escandalice.

Para analizar el esfuerzo fiscal en función del nivel de renta, Civismo ha tenido en cuenta cinco supuestos: una persona que gana 15.500 euros (el sueldo más común en España), otra que percibe 19.300 (el salario mediano), una renta media de 24.400 euros, un sueldo de 40.000 euros y otro de 100.000 euros.

El estudio concluye que el esfuerzo fiscal crece con el salario bruto y varía del desde el 8 de junio para una renta de 15.500 euros hasta el 7 de julio para una renta de 40.000 euros, lo que implica 29 días de diferencia entre un mileurista y un trabajador acomodado.

De hecho, a partir de cierto nivel de renta el esfuerzo fiscal de los trabajadores se reduce en seis días porque las cotizaciones a la Seguridad Social tienen un tope máximo y porque el IVA afecta menos a los más acomodados.

EL IMPACTO DEL IVA

En este sentido, Civismo explica que el IVA es el tributo que, a pesar de contar con diferentes tipos reducidos, hace que el esfuerzo fiscal de aquellas rentas bajas que dedican todos sus ingresos al consumo sea mayor que el de las familias acomodadas, ya que estas últimas pueden destinar parte de su renta al ahorro, y por tanto, a esa parte no se le aplica IVA.

Además, recuerda que un estudio del Institute of Economic Affairs (IEA) afirma que la forma más efectiva de reducir el número de necesitados es gravarles menos. De hecho, considera que recortar a la mitad los impuestos especiales y bajar el IVA al 15% reduciría la evasión fiscal, la economía sumergida y estimularía el crecimiento económico. Además, devolvería el dinero a los más desfavorecidos, ayudando a reducir el gasto social y la intervención del Gobierno en la vida de los contribuyentes.

Al analizar la fiscalidad del trabajo se ve cómo la renta media española está gravada al mismo nivel que en Suecia o Finlandia, apesar de que el sueldo medio de estos países es un 70% superior. En cambio, Dinamarca, Luxemburgo, Reino Unido, Noruega o Irlanda son otros países que, con niveles de renta media muy superiores a la española, tienen unos tipos impositivos mucho más reducidos: entre el 28% y el 38%, respectivamente.

El informa analiza también el impacto de la reforma fiscal y asegura que se ha traducido en una rebaja de 230 euros anuales en IRPF para un trabajador medio con una renta bruta de 24.400 euros. Aún así, admite que habrá que esperar a 2016 para ver que el Gobierno cumple sus promesas e implementa la segunda parte de la reforma.

DIFERENCIAS POR COMUNIDADES

Civismo analiza también la carga fiscal en las diferentes comunidades autónomas y concluye que el esfuerzo fiscal varía mucho de una comunidad a otra. Actualmente, existe una horquilla de hasta 7 días entre La Rioja, País Vasco y Navarra (en las que se hace el menor esfuerzo fiscal) y Cataluña (la de mayor presión tributaria).

Así, para un ciudadano medio, vivir en Cataluña costaría 7 días más de trabajo al año y 594 euros extra en comparación con un residente navarro.

La razón de esta diferencia se debe, sobre todo, a que el Impuesto sobre la Renta y el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de Barcelona está muy por encima de la media. Además, el Impuesto de Circulación y el de Venta Minorista de Hidrocarburos también son más elevados.

En cambio, en Navarra, País Vasco y La Rioja, el Día de la Liberación Fiscal se celebra el 28 de junio, 3 días antes que la fecha media nacional. Esta diferencia se debe también en gran medida a los impuestos municipales como el IBI o el Impuesto de Circulación.

Los contribuyentes se ven beneficiados también por la falta del gravamen autonómico sobre la Venta Minorista de Hidrocarburos y por un Impuesto sobre la Renta más reducido en estas tres comunidades.

No obstante, en el caso del País Vasco, es precisamente este tributo el que causa esa diferencia con la media nacional, de modo que los contribuyentes de estas tres comunidades se ahorran en torno a 200 euros al año en impuestos.

13 comentarios

miguel 30 junio 2015 - 1:30 PM

Es vergonzoso , nos frien a impuestos y la deuda sigue creciendo pero muchos politicos siguen subiendose el sueldo al llegar al poder , mantenemos senados inutiles , puestos d econfianza , financiacion de partidos , etc…

responder
Anónimo 30 junio 2015 - 2:05 PM

#1

No solo sube el de los politicos, el de la castuza de zanganos que cobra nomina del estado tampoco ha dejado subir ni un solo año en 40 que llevamos de dictadura. Lo de la congelacion que se cuenten a su p. madre. Trienios, sexenios, subidas de categoria, y otras mil sinvergüencerias que se inventan para seguir saqueando las arcas del estado a costa de los unicos realmente productivos, los de la empresa privada y los autonomos.

Esta gentuza no ha pagado un euro de la crisis, la crisis la estan pagando los trabajadores. Y la crisis no es otra cosa que tener cargar con una masa improductiva de 4 millones de parasitos con sueldos que triplican el de los trabajadores productivos. Y si no que le pregunten a los griegos donde ha ido a parar todo el dinero que se les ha prestado ya que desgraciadamente para ellos tienen el mismo cancer que españa.

responder
Y? 30 junio 2015 - 2:20 PM

Si por un casual se refiere a los funcionarios queda claro que no tiene ni flores.
España, 13,1% funcionario respecto al total de trabajadores del país.
Grecia 7,9%.
Dinamarca, 29,9%.
Noruega, 29,5%.
Suecia, 26%.
Finlandia 22,5%.

Datos de 2011. Anda si hay un porcentaje alto de parásitos en Dinamarca, Noruega, Suecia y Finlandia y no parecen tener los mismos problemas que otros lugares con menos parásitos.
Si, si, justo esos parásitos que leprotegen, te curan o te enseñan a ti, o a sus hijos. Confundir empleado público con político es de traca.

responder
Anónimo 30 junio 2015 - 3:46 PM

Ni protegen, ni curan, ni enseñan. Tenemos el nivel mas alto de delincuencia y corrupcion de las ultimas cuatro decadas, el peor nivel educativo de europa, y porque no incluimos africa, y en cuanto a curar, ni siquiera se publican datos oficicales sobre negligencias medicas porque no habria papel que lo resistiera. Y si no, hablamos de las listas de espera.

Te puedes inventar los porcentajes que quieras. Los datos oficiales del estado sobre lo que saqueais cada año son indiscutibles. En ningun otro se saquea en ese porcentaje, excepto corea del norte y apenas se nos aproxima grecia que por eso estan como estan.

Y por cierto, por cada politico imputado hay una veintena de funcionarios imputados con el.

Tiene cojones, delincuentes intentando dar lecciones.

responder
JK 30 junio 2015 - 4:29 PM

#4: Que atribuyas los problemas de sanidad a los médicos y los problemas educativos a los maestros, es para darte de collejas y bien dadas. No t lo crees ni tú.

#2: No sé en qué mundo ni qué comunidad vives, pero hay funcionarios que llevan años con el sueldo no sólo congelado, sino recortado. A datos publicados y vistos personalmente en declaraciones de renta, me remito.

responder
Civismo? 30 junio 2015 - 4:45 PM

Las cifras y criterios para hacer este estudio no son demasiado claras, parece como si hubieran imputado todos los impuestos a las rentas del trabajo.

¿Tiene prestigio este think tank?

Creo que antes de creerse estos datos habría que darles un buen repaso.

Por cierto, qué suerte que tenemos funcionarios! son culpables de todos las situaciones que no nos gustan! Es como tener niños en casa, siempre son los culpables de todo lo que se rompa!

responder
Anónimo 30 junio 2015 - 5:06 PM

#5

Algunos funcionarios tienen mas verguenza que tu, que ni siquiera lo eres, y no responden con mentiras y necedades a datos que saben que son ciertos.

Por mis manos pasan todos los meses nominas de funcionarios. Trato con funcionarios a diario, profesores y medicos los que mas. Unos describen su lugar de trabajo como una secta corrupta de fanaticos, los otros se acusan entre ellos en la intimidad de criminales.

De nuestro nefasto nivel educativo hay datos de sobra, pero porque los obtienen organismos internacionales a los que el estado no se atreve a negarse a colaborar. En cuanto a negligencias medicas, y cantidad de casos que me han contado los propios medicos y que son autenticas historias de terror, no hay ningun dato oficial porque el estado asi lo quiere, porque es perfectamente consciente de lo que esta pasando y hace lo posible por taparlo.

responder
Anónimo 30 junio 2015 - 5:10 PM

#6

Si entendieras lo que es el civismo sabrias que todo sistema de castas es corrupto por naturaleza.

responder
JK 30 junio 2015 - 6:06 PM

#7:
Repito: “No sé en qué mundo ni qué comunidad vives”. En mi tierra los maestros de escuela pública no cobran más que hace 5 años.
Y en ningún momento defiendo el nefasto nivel educativo, sólo digo q t ekivocas en señalar a los culpables. Logse, Wert, falta de recursos, incremento de la inmigración, disminución de estímulos en los hogares, niños aparcados delante la tv… Cuando a los niños no se les proporciona una mínima base en casa y hay 5 de estos en cada clase, y no te dan un refuerzo que se lleve aparte a estos 5, es muy difícil lograr un buen ritmo global de aprendizaje.

En cuanto a los médicos funcionarios, desconozco más el tema, pero todas las informaciones apuntan a que no trabajan en unas condiciones óptimas.

responder
Anónimo 30 junio 2015 - 6:24 PM

#9

Varios de educacion infantil, con una media de unos 6-7 años de antiguedad entonces, hace 5 años unos 1650 aproximadamente de media, este mes, y desde principios de año, todos por encima de los 1800,.. netos.

Palabras literales de uno de ellos: “parece que este rodeado de una secta de fanaticos, mas dedicados al lavado de cerebros y a los experimentos con los niños que a la enseñanza”.

responder
anónimo 1 julio 2015 - 12:05 PM

y sobre todo, un sólo estatuto para los trabajadores. Es inadmisible que haya trabajadores de 1ª y de 2ª. Respetar horarios, vacaciones y licencias, cumplir con el trabajo… el que no lo haga: despido procedente.
Si los funcionarios fuerais honestos, es lo primero que defenderíais. Porque… a qué trabajador le gusta estar rodeado de zánganos y aprovechados? Lógicamente, al que es como ellos

responder
Anónimo 2 julio 2015 - 3:51 AM

quitemos sanidad publica educacion… y todos a pagar las escuelas y hospitales privados. Con los hermosos sueldos que hay en este pais. Y entonces ya verias que bonita tu teoria de negligencias y de supuestos parasitos zanganos. Imagino que debes de trabajar por cuenta ajena y tu solo te has creado un mundo magico donde los funcionarios son el enemigo y los autonomos son los pobres sacrificados que mantienen este sistema en funcionamiento, desde luego que al leer tus argumentos dejas bastante claro que no debes ser una persona muy inteligente mas bien una de esas personas que se cree su teoria por una total incapacidad de escuchar o una tremenda escases de capacidades intelectuales. Asi que creo que es mejor no darte mas argumentos por que seguro que ni los entientes ni tienes capacidad critica.

responder
Anónimo 2 julio 2015 - 11:13 AM

#12

Toda una eminencia autodefiniendose a las 4 de la mañana. Muy solida tu argumentacion para justificar la mayor horda de criminales del pais amorrados a la teta del estado.

Cuidate esa neurona no te vaya a petar del esfuerzo.

responder

Deja un comentario