El Estado de bienestar actual es insostenible con el nivel de recaudación

por Europa Press

El mantenimiento del Estado del Bienestar actual es insostenible con una recaudación fiscal sobre el PIB que no llega al 38% y que es menor que la de Grecia y Malta, según han señalado los expertos que participaron en un encuentro organizado por Foro de Foros.

En concreto, el inspector de Hacienda Francisco de la Torre resaltó la necesidad de aumentar los ingresos impositivos porque España dedica en gasto público un 44% de su PIB, pero los ingresos fiscales apenas alcanzan el 38%.

En cambio, el diputado popular Gabriel Elorriaga consideró “adecuada” una presión fiscal del 38% y explicó que el “gran fallo” del sistema está en la distribución porque la carga fiscal se distribuye desigualmente a las capas sociales más desfavorecidas.

Por su parte, el que fuera director general de Tributos entre 2008 y 2011, Jesús Gascón, rechazó la posibilidad de rebajar más el gasto público sin incurrir en mayores tasas de pobreza y exclusión social, y se mostró partidario de cerrar la brecha por la vía de los ingresos corrigiendo un sistema tributario “poco eficiente” en el que hay una excesiva fiscalidad sobre el trabajo.

Por su parte, el exsecretario de Estado de Hacienda Juan Francisco Martín Seco hizo hincapié en el deterioro progresivo que desde los años 90 hasta la crisis las diferentes reformas fiscales han hecho sobre la capacidad recaudatoria, progresividad y eficiencia del sistema fiscal actual al reducir las bases imponibles.

De su lado, el exministro Miguel Sebastián manifestó la necesidad de una reforma fiscal “global y en profundidad” que toque todos los impuestos para avanzar hacia un sistema “coordinado y coherente” en lugar de un “Frankenstein fiscal”.

Tras analizar la situación de cada uno de los impuestos en España, algunos ponentes como Sebastián hicieron propuestas como dar una nueva oportunidad al tipo único en el IRPF o eliminar la mayoría de las deducciones de Sociedades, incluidas las I+D.

En cuanto al IVA, Sebastián se inclinó por cambios en los tipos reducidos y en el sistema de módulos, mientras que De la Torre resaltó la importancia de fomentar el pago con tarjeta para acabar con el fraude en este tributo.

14 comentarios

Anónimo 9 junio 2015 - 6:36 PM

No pasa nada, los estudiantillos y comunistas lo arreglaran todo para que todos tengamos un gran nivel de vida. Y es que el comunismo es cojonudo hasta que se acaba el dinero.

responder
miguel angel 9 junio 2015 - 8:23 PM

lo que es insostenible con el nivel de reaudacion es mantener autonomias , duplicacion d efunciones , un senado que no sirve nada mas que para colocar politicos retirados y sobre todo el numero inmenso de cargos de confianza, politicuchos y otros con sueldos de mas de 60.000 euros por hacer no se sabe que .

responder
Rafa 9 junio 2015 - 10:39 PM

Igual es que no me entero, pero soltando un 38% de mi sueldo (que en cualquier caso es bastante más si tienes en cuenta impuestos directos e indirectos) no hay suficiente para tener carreteras, sanidad y una educación de 2ª…

responder
STOP desahucios 10 junio 2015 - 6:05 AM

http://www.elmundo.es/loc/2015/06/03/556dea0b46163f365b8b457a.html?cid=OUTSINER001&s_kw=expansion

DRAMA

La bruja se queda sin casa

Aramis Fuster, desahuciada

Una comitiva judicial se presentó este lunes en la vivienda con una orden de desalojarla

Debe casi 6.000 euros tras 15 meses de impago del alquiler de un piso en Berga
Bruja sin casa. La vidente Aramis Fuster ha sido desahuciada debido al impago de 15 meses del alquiler de un piso en Berga (Barcelona), localidad de la Cataluña central de la que es originaria. La médium adeuda casi 6.000 euros a los propietarios de la vivienda, quienes, cansados de esperar a cobrar, emprendieron acciones judiciales contra ella.Una comitiva judicial se ha presentado este lunes en la vivienda con una orden de desalojar a la bruja y de devolver el piso a sus propietarios.

El desalojo estaba previsto para el pasado abril pero María Antonia Pérez Sánchez, que así se llama realmente la conocida vidente de 61 años, alegó un accidente para posponerlo. La vidente aseguró a la Justicia que las heridas provocadas por el percance la mantenían postrada en una silla de ruedas. Con la voluntad de obtener una prórroga para el desahucio, Fuster también se escudó en una discapacidad del 52%, informa el diario local Regió 7. Los dueños, sin embargo, defendieron que ese extremo era falso y aportaron pruebas de que la bruja hacía varias semanas que había dejado de residir en el inmueble.

La comisión judicial -compuesta por un procurador, un gestor del juzgado, un auxilio judicial, un cerrajero y un agente de la autoridad- ha encontrado vacío el piso, ubicado en la calle Aurora Bertrana de la capital del Berguedà. La bruja se había esfumado, llevándose sus enseres personales y profesionales.

Precedente: impago a unos informáticos

No es la primera vez que Aramis Fuster tiene problemas con la Justicia por impago. Hace seis años, un fiscal barcelonés reclamó una condena para ella de dos años y medio de prisión por una deuda de 8.000 euros contraída con una empresa informática. En el juicio, la vidente admitió la deuda pero defendió que ella fue la estafada por un socio que desapareció del mapa. Para evitar la prisión, alegó que no podría seguir pagando la deuda si quedaba privada de libertad y de su actividad profesional.

Según la fiscalía, Fuster arrastraba la deuda desde el año 2000. Un juez la condenó a pagar y le embargaron las propiedades y cuentas corrientes. Nada se pudo obtener, por lo que en 2006 se acordó embargar su residencia en Sant Cugat del Vallès, una de las localidades catalanas más exclusivas. Antes de conocer la sentencia, sin embargo, la vidente ya había vendido la casa para instalarse en Miami, Estados Unidos.

responder
Anónimo 10 junio 2015 - 9:51 AM

Un estado con un cancer que es la cuarta parte de su tamaño y que devora la mitad del total que se produce es claramente insostenible.

Y aqui tenemos a las metastasis del cancer discutiendo por donde siguen devorando el poco tejido sano que va quedando.

responder
3 horas 10 junio 2015 - 10:34 AM

En primer lugar lo que se tiene que hacer es cerrar los cortijos autonómicos.

17 cortijos. el gasto se multiplica por 17. es vergonzoso.

La administración publica es el cáncer de España y en lugar de extirparlo, cada gobierno lo va alimentando mas y mas…..

responder
3 horas 10 junio 2015 - 10:40 AM

mucha gente se piensa que el dinero cae del cielo.

España no es competitiva y países como china , la india etc etc. nos están devorando.

En España seguimos votando al partido que mas humo vende. y mas de color de rosa nos presenta el futuro.

Cuando deberíamos votar al partido mas serio, que mas apueste por la sostenible económica a medio-largo plazo.

responder
Anónimo 10 junio 2015 - 10:47 AM

MENOS POLITICOS Y MAS EFICACIA EN EL TRABAJO QUE REALIZAN, LA MITAD NO TIENE NI SIQUIERA UNA OBLIGACIÓN ASIGNADA.

responder
uno más 10 junio 2015 - 11:37 AM

PARA 3 horas,

¿quieres que españa compita con china, india, tailandai? Vaya ejemplos.
Pues votemos una dictadura, que nos esclavicen, trabajemos 20 horas al dia, y vivamos comiéndonos los mocos.
El país se hará grande y nosotros seremos una mierda.

Hay 2 formas de competir, calidad o cantidad. Si tu eres cantidad… trabaja mucho y gana poco. Si prefieres calidad… necesitaras formación y reputación. Y eso se gana demostrando tu valía.
Pero no solo el trabajador, que al final no es más que mano de obra. Sino también las empresas y sus dirigentes. Y principalmente los políticos.

Pero bien, no voy a meterme en este tema de empresarios y políticos porque me están entrando arcadas.

responder
Navarrico pues 10 junio 2015 - 12:42 PM

Veo comentarios bastante coherentes como el de uno mas y por desgracia sigo viendo gente muy triste como el del principio. La esclavitud hace mucho tiempo que acabo y ahora la gente trabaja y debe hacerlo para vivir bien, pero todos sabemos los getas y caraduras que estan a uno y otro lado y hasta que no halla gente honesta para dirigir, seguiremos siendo un pais de playa,futbol, drogas y alcohol .
Que triste,,,,,,

responder
ximo 10 junio 2015 - 1:46 PM

si no tienen dinero que pongan el culo por candelero, no querían gobernar pues ya están gobernando, ya llevan casi 4 años y sabían perfectamente mucho mejor que nadie que se iban a encontrar al entrar y no vengan con historias si estaban vds gobernando en la mayoría de las CC AA, que la situación heredada, que si la abuela fuma, etc etc… busquen el dinero para el paro, las pensiones, los servicios sociales o sea el estado del bienestar de debajo las piedras, que para eso están.

responder
Navarrico pues 10 junio 2015 - 2:42 PM

pues si cierto,
y si no ¿no deberian devolver sus salarios por no hacer bien su trabajo?
¿queremos ser productivos? pues empezemos por la politica.

responder
que mas da 11 junio 2015 - 9:08 AM

Un solo congreso, de ciudadanos entre 18 y 70 años al azar del censo nacional y al frente de las administraciones publicas gestores preparados cada uno en su terreno y con responsabilidades como si de un gerente de empresa se tratara, con sueldos a acorde a un directivo, siempre por oposion y cuando deje de ser eficiente otro, y esto dejaría de ser la vaca que todo el mundo sangra asta verla despatarragada en el suelo tal y como vemos nuestro país hoy.

responder
sevi 11 junio 2015 - 1:19 PM

Nos ha jodido y menos aún si los granujas y ladrones de los políticos actuales que nos gobiernan se llevan el dinero a Suiza y paraísos físcales.
Los políticos tienen que ser tratados como unos trabajadores más, igual que los fontaneros, abogados, ingenieros, electricistas, mecánicos, etc. sin ningún privilegio que ya tiene su sueldo y que vayan a trabajar en transporte normal (metro, autobús) como todo trabajador y si quieren ir a trabajar en coche que se lo paguen de su salario como todos los humanos hacemos no en coche oficial, donde se ha visto eso y así con todos los privilegios que tienen que son muchísimos, hay que eliminarlos todos y el salario bajarlo es mucho el dinero que ganan para como está el país.

responder

Deja un comentario