Sube la pobreza infantil: Afecta al 35,4% de los menores de 16

por Europa Press

El 35,4 por ciento de los menores de 16 años que residen en España se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión, una tasa que se incrementó un 3,5 por ciento en 2014 y que lleva tres años al alza, según la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística (INE) difundida este martes.

Los datos se ofrecen según el indicador europeo AROPE, que combina pobreza (ingresos por debajo del 60% de la mediana nacional), carencia material y baja intensidad en el empleo para mostrar cuántos ciudadanos se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión.

Con este baremo, el 29,2 por ciento de la población de España está en situación de riesgo, un 1,9 por ciento más que en 2013 y un 3,1 por ciento más que en el año 2010. El 22,2 por ciento se encuentra en riesgo de pobreza por bajos ingresos (un 1,7% más), el 7,1% afronta carencias materiales severas (un 1,1% más) y el 17,1% presenta baja intensidad en el empleo (1,4% más).

El riesgo de pobreza y/o exclusión afecta en mayor medida a la población infantil. El 35,4 por ciento de los menores de 16 años que viven en España están en el indicador AROPE al cierre de 2014, frente al 31,9 por ciento que representaban en 2013, al 31,4% de 2012 o al 31,6% que suponían en 2011 (siempre calculado con los ingresos del año precedente).

En cuanto a la población entre 16 y 64 años, el 32% se encuentran en riesgo de pobreza o exclusión, cifra que cae hasta el 12,9 por ciento entre los mayores de 64. Este colectivo es el único en el que disminuye la población en riesgo, pasando del 22,9 por ciento en 2010 a la cifra actual.

Atendiendo exclusivamente a la pobreza, uno de los tres indicadores que se bareman en el índice AROPE, el INE señala que el ingreso medio por hogar se situó el año pasado en 26.154 euros tras caer un 2,3 por ciento. El umbral a partir del cual se considera riesgo de pobreza, que se fija en el 60% de esta cantidad, cayó en consecuencia y se situó en 7.961 euros al año para un hogar de una persona (un 1,9% menos) y en 16.719 euros anuales para hogares con dos adultos y dos niños.

El INE revela que el 22,2 por ciento del total de la población, un 1,8% más que en 2013, gana menos de estas cantidades, es decir, está bajo el umbral de riesgo de pobreza. El aumento ha sido mayor entre los menores de 16 años: sube un 3,4% y alcanza ya al 30,1% del total, es decir, que la pobreza infantil está 7,9 puntos por encima de la que registra el conjunto de la población.

14 comentarios

Magic 26 mayo 2015 - 12:29 PM

España va bien coño….a mas de un politico me gustaria que le pasara lo de los niños que no tienen culpa de nada,esto es de escandalo…..y aun no entiendo como la gente vota al pp incrieble se tendran que llevar comision o algo ….

responder
felisillo 26 mayo 2015 - 12:54 PM

Estos del ppsoe no tienen ni principios, ni moral, ni siquiera son seres humanos, solo una panda de delincuentes corruptos capaces de ver niños pasando hambre y ellos engordando sus cuentas en suiza. Yo no valdría para esto, no podría gastar un solo euro público en obras o lo que sea a sabiendas que hay chavales pasándolas canutas sin culpa ninguna. Esta gente no creo que sean de este planeta.

responder
resultado 26 mayo 2015 - 1:09 PM

Si pero luego gana otra vez el pp con toda la pobreza que hay y no la solucionan no entiendo como le votan otra vez.es un país de masocas nos gusta que nos den

responder
cetek 26 mayo 2015 - 1:38 PM

Q fácil es criticar en este país. Hay países peores con mucha más pobreza y gobernados por la izquierda radical. Q pensáis q potemos va a arreglar esto?. Habrá más pobreza y sino al tiempo

responder
Magic 26 mayo 2015 - 1:44 PM

para cetek ya estamos que si podemos vamos a estar peor macho primero dales la oportunidad que no la han tenido cosa que el pp si y solo oyes hablar de que se lo llevan calentito y sobres y mas cosas y la justicia la tienen comprada porque que roben millones de euro como blesa y no lo metan a la carcel como se nota que a ti no te pasa nada malo tienes que llevarte comision seguro o algo porque no es mas ciego que el que no quiere ver ….

responder
al #5 26 mayo 2015 - 2:25 PM

Si eso q lo intenten y si va el país a tomar por… Ya lo intentamos luego con otros iluminadosm

responder
Magic 26 mayo 2015 - 2:52 PM

para 6 no le dejamos al los del pp que como tienen tanta iluminacion, en finnn,te llevas comision verdad? porque no ver lo que estan robando…

responder
ff 26 mayo 2015 - 3:37 PM

como es posible que se le permita decir a estos gobernantes que tenemos que estamos en “recuperación” con más del 35% de pobreza infantil, así les va y mucho peor que les va a ir en las próximas elecciones, no me explico que hayan sacado 6 millones de votos en estas elecciones. con lo que han hecho, no me lo puedo creer, que esta pandilla de ladrones tenga 6 millones de seguidores, cuanto ladrón y chupón hay en España.

responder
lorenzo 26 mayo 2015 - 7:20 PM

#8 ff
Es facil la respuesta. Son 700.000 afiliados al psoe y otros 800.000 al pp, mas o menos. Entre ellos cientos de miles de concejales,alcaldes,subordinados, gente que vive de estos partidos incluidos imprentas y logistica. Si tu forma de ganarte la vida depende por ejemplo de venderle folios al psoe, votaras psoe y tu mujer que votara? Y tus padres e hijos? Empieza a multiplicar. Esto es como una empresa y millones de familias dependen de como le valla al pp o psoe.

responder
monte 26 mayo 2015 - 7:57 PM

al # 9, no estoy de acuerdo en absoluto,
nunca he votado por mis intereses lo he hecho siempre pensando en el interés de la nación y del mayor número de ciudadanos posible, mi medio de vida y mi subsistencia y la de los míos la he luchado y la lucho diariamente con mi trabajo y no con mi voto.
Si no le va al pp o al psoe pues le irá otros partidos, los folios a vender en el ejemplo que pone pues supongo que serán los mismos o incluso más si logramos que todos entren en el juego y compitan.

responder
Amortizator 26 mayo 2015 - 8:54 PM

Desde luego que hay problemas y pobreza infantil, pero un 35,4 % me parece excesivamente alto, como para hacerme pensar los baremos que se usan. Resido en un barrio “obrero” y la verdad, que me parece un porcentaje muy elevado, que 7 de cada 20 niños esten en riesgo de pobreza, habra que ver que se considera pobreza, puede que yo estuviera dentro de esa pobreza, ni a mi ni a mis hijos nos falta lo basico, a lo que doy gracias.

Cuando se compara con sueldos medios, …. claro, tambien salio hace poco tiempo que el sueldo medio era de 22 o 23.000 euros, y es un sueldo medio muy elevado. Creo que se llama “mediana” que seria el sueldo mas repetido y mas comun. Ejemplo, si Cristiano Ronaldo gana 10.000.000, y hay otras 1000 personas que ganan Cero, no podemos decir que el sueldo medio 10.000.

responder
Anónimo 27 mayo 2015 - 9:01 AM

Recuerda: Nunca escribas en caliente, piensa, respira… y No alimentes a los “Trolls”

responder
Anónimo 27 mayo 2015 - 11:24 AM

Y los burros de los curritos españoles discutiendo que si pp que si psoe que si el coletas, que si diestra o siniestra, que si ronaldo o la madre que lo pario, mientras se la meten cada vez mas profunda.

Llevan 40 años yendo a votar como borregos, esperando que otros se lo solucionen todo, sin tener huevos a dar la cara y cortar las cabezas que haya que cortar, mientras su miseria y la de sus hijos crece al mismo ritmo que crece la riqueza de las castas y parasitos del estado.

Se dice que el hombre es el unico animal que tropieza dos veces en la misma piedra. Pues los estupidos curritos españoles ya van por la decena.

responder
Anónimo 27 mayo 2015 - 12:43 PM

Pero habéis leído bien el articulo? Las estadisticas como siempre son estadisticas, con esto no quiero decir queno haya gente pasandolo mal pero sí digo que esos porcentajes no nos dicen nada, porque no es lo mismo ganar 16.000€ anuales en Madrid que ganar los mismos 16.000€ anuales en Andaluía o en Murcia o en Extremadura, etc. . En Madrid sólo el alquiler del piso puede suponer el doble quue en Andalucía o Extremadura, y como eso otros muchos gastos que que no son comparables, ASÍ QUE DEJAD DE PELEAR “PP-PSOE” QUE LE PARECÉIS A LOS HINCHAS RADICALES DE LOS EQUIPOS DE FUTBOL, AUNQUE ALGUIEN LO HAGA BIEN SI NO ES TU EQUIPO NUNCA VES LA MEJORA.

responder

Deja un comentario