Inicio Noticias La inflación reduce las comidas de los venezolanos

La inflación reduce las comidas de los venezolanos

38

La inflación en Venezuela se ha disparado en el último año hasta el 110 por ciento, lo que ha dejado a la población con un déficit del 63 por ciento para poder comprar alimentos. Estas cifras se traducen en que el 11 por ciento de los habitantes de la nación caribeña puede permitirse un máximo de dos comidas diarias.

Según datos de CENDA, entre marzo de 2014 y marzo de 2015 los precios han escalado hasta el 110 por ciento, es decir, hasta los 7.955 bolívares (1.169 euros) frente a un salario mínimo de 5.622 bolívares (774 euros).

Por alimentos, los que mayores subidas han registrado han sido las semillas y los granos, con un aumento del 30,7 por ciento: el azúcar, con un 18,5 por ciento; y las grasas y aceites, con un 13,4 por ciento. Los demás han sufrido incrementos de un dígito.

Con estos precios, el salario mínimo “tiene un poder adquisitivo hipotético de 37 por ciento en comparación con el mes anterior y presenta un déficit del 63 por ciento”, solamente para la compra de alimentos.

Así las cosas, un salario mínimo solo permite a cada familia acceder a 23 de los 60 alimentos que figuran en la canasta básica. Necesitaría 9.578 bolívares adicionales (1.408 euros), es decir, casi otros dos salarios mínimos, para poder sobrevivir.

SIN COMIDA

Estas cifras hacen que el 11 por ciento de los venezolanos, de acuerdo con un sondeo realizado por varias universidades nacionales, solo puedan permitirse un máximo de dos comidas diarias, frente a las cinco recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De este 11 por ciento, el 39 por ciento pertenece a las clases bajas de Venezuela. Según esta encuesta, están parados o tienen empleos precarios, carecen de una vivienda de calidad y no pueden permitirse estudios superiores.

Sin embargo, Marianela Herrera Cuenca, investigadora de Cendes, ha explicado que el 80 por ciento de los venezolanos admite que tiene problemas para comprar alimentos, independientemente del estrato social en el que se encuadren.

DIETA DEFICITARIA

Las mediciones revelan que, incluso en el caso de que consigan hacer al menos dos comidas diarias, el precio de los alimentos impide a la clase baja llevar una dieta equilibrada.

La dieta del venezolano medio se caracteriza por ser rica en carbohidratos, ya que alimentos como el arroz o la pasta figuran entre los más baratos; y pobre en proteínas, por la gran inflación que afecta a los huevos, la carne y el pescado.

“Los alimentos más cercanos a la población pobre son harinas, arroz y pasta, que son alimentos calóricamente densos y a los que tienen acceso. En los quintiles más ricos son leche, frutas y hortalizas”, ha detallado Herrera Cuenca a ‘El Nacional’.

CRISIS ECONÓMICA

La inflación es uno de los síntomas de la crisis económica que sufre Venezuela desde hace un año y que ha provocado un desabastecimiento generalizado de productos de primera necesidad, incluidos alimentos y medicamentos, que ha comenzado a irritar a las bases ‘chavistas’.

Entre las causas de la crisis económica, los analistas económicos apuntan a la parálisis del aparato productivo venezolano, que ha demostrado ser incapaz de generar los bienes que hasta ahora se importaban.

Las importaciones han caído por la falta de liquidez del Gobierno venezolano, cuyos principales ingresos dependían de la venta de petróleo, en horas bajas por la caída del precio del crudo en el mercado internacional.

El Gobierno de Nicolás Maduro, en cambio, ha achacado las crisis a la “guerra económica” supuestamente lanzada por la derecha nacional e internacional para expulsar al ‘chavismo’ del poder.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Que disfruten lo votado

Y ese es el modelo a seguir en España por Podemos…apañaos estamos

Parece mentira que un pais tan rico en petróleo haya sido llevado a la miseria más absoluta por un conductor de autobús. Dios nos libre a todos nosotros de políticas populistas, podemísticas o venezolanas como esa en nuestro país. Lo único que consiguen es arruinar al pueblo y matarlo de hambre. Pero bueno, como que ven pajaritos… se conforman.

#3 Si, tio… y encima tienen el morro de echarle la culpa a las derechas políticas internacionales…. Conspiración internacional dice, cuando deberia decir ineptitud, fracaso, desastre y miseria creada por sus propios dirigentes.

¿De verdad teneis cerebro?

# 5 Sí, y en mejores condiciones de los que “ven pajaritos”, porque?

Me parece a mi que el “tic, tac” del podemista de equivoco de destinatario…. debía haber ido dirigido a GRECIA, VENEZUELA y a SÍ MISMO, ja ja ja ja ja ja

Pero digo yo… si el Monedero y el Iglesias asesoraron al Maduro en la política venezolana y el pais se les va a la mierda…¿ porque no la toma con los podemistas en lugar de atacar a todo dios menos a ellos? o ¿iba incluido como cláusula en el contrato que si el asesoramiento no funcionaba no tenía derecho de reclamación?
??????

#6 No se lo que significa “ver pajaritos”. Pero alucino cuando creeis al partido del gobierno equiparar Podemos (o cualquier otro partido) con Venezuela. El PPSOE los iguala, y ello sdicen que no. Tu prefieres creer al PPSOE, pero no creo que haya motivos para ello… De hecho, conociendo sus tácticas y tejemanejes, conmigo NO tienen ninguna credibilidad. Es más, me parecen los últimos coletazos de un pez fuera del agua. Han equiparado a Podemos con Venezuela, con ETA, con todo lo que suenen a negativo. Pero no sólo lo han hecho con Podemos. Yo he colavorado con la PAH… Leer más »
#6 Pues fué el mismo Monedero que reconoció que habia “asesorado” al país venezonalo, no los dirigentes de nuestro pais, y “ver pajaritos” es una frase típica del señor Maduro que vió en un pajarito la imagen de Chavez. O sea que a ese mequetrefe le patina más el coco que el embrague de su viejo autobús. Lo que pasa que a los podemistas se os van terminando los argumentos. Primero Grecia y poco más y se arruina, que sus dirigentes iban a dar un vuelco al país, y llevan bajados los pantalones ya por el piso de abajo para… Leer más »

Y te recuerdo que mi comentario inicial iba dirigido, en principio al origen de la noticia, has sido tu que los has aprovechado para hacer campaña contra unos y a favor de otros, cosa que no era mi intención, pero quien las da las toma…

Jooooder, y luego que no me digan que los de Podemos no estan alineados con el chavismo venezolano…. en cuanto criticas a Maduro saltan todos ellos sintiéndose aludidos y atacando a todo dios…. porque sera??????

Madre mía…alucino con las argumentaciones. Qué fácilmente manipulable es alguna gente con cuatro consignas repetidas hasta la saciedad por los medios al servicio del PPSOE. Se podrá estar más o menos de acuerdo con podemos o ciudadanos, o cualquier partido nuevo…pero de ahí a no ver claramente como los medios manipulan la información a su antojo, es de ser muy ignorante….ahora toca machacar a podemos lanzando una idea muy simple: quieren convertir a España en Venezuela. Esperar un poco y ya veréis como machacan a ciudadanos (serán los siguientes…). Por otro lado mi opinión personal es que me produce náuseas… Leer más »

http://www.abc.es/espana/20150209/abci-chavez-paga-monedero-asesoramiento-201502090913.html

http://politica.elpais.com/politica/2015/01/20/actualidad/1421789190_331983.html

Hasta en la wikipedia definen a monedero como asesor del regimen venezolano…

http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Carlos_Monedero

Son ellos mismos que se alinean con venezuela, no es cosa del PPSOE ni nadie mas…

Al gun otro comentario? Eu?

Mas…
http://www.ondacero.es/herrera-en-la-onda/entrevistas/henrique-otero-castillo-espana-puede-llegar-ser-como-venezuela-gobierna-podemos_2015020500039.html

http://www.elmundo.es/espana/2015/01/24/54c2e949ca4741b3438b4578.html

Cuantas fuentes van ya? Todas las controla el PPSOE? Perdonad, pero el que tiene un Canal de television propio llamado Aló presidente es , primero Chavez y luego Maduro, y lo usan para comer el coco al personal y pintar las realidad del color que les sale del forro. Eso tiene un nombre, que esta siempre en la boca de Maduro y se llama FASCISMO.

Venezuela va a caer, eso lo sabe todo el mundo

Jajaja pero qué fuentes!!! Si me está. Poniendo enlaces al al Mundo, al ABC, a Carlos Herrera……vamos, justo lo que venía diciendo…Por otro lado, que monedero haya hecho trabajos de asesoría a gobiernos extranjeros significa que el partido político al que pertenece esté de acuerdo con cómo funciona cualquiera de esos países años después??? Venga hombre…menudo cuento. Y sí, lo de maduro y Venezuela es de chirigota, una cosa no quita la otra

López, el problema no es que caiga, el problema es cuanto va a tardar y cuanta miseria va a generar para su pueblo en ese período, como le pasó a Cuba. Y que haya gente a estas alturas que todavía crea que ese modelo es exportable a otros paises y mucho menos , en crisis.

Una cosa son negocios con Obiang y otra asesorar a Venezuela. Como salga podemos aqui solo vamos a tener hambre y miseria. Venezuela va a caer. La gente lo va a pasar mal. Es el momento de que todos nos posicionemos. O al lado de esa dictatura corrupta o al lado del pueblo venezolano.

Por supuesto que monedero a sacado tajada del asunto, y me parece mal. No vayamos por ahí que los integrantes de PPSOE tienen muuuucho que callar con sus negocios. Pero eso nada tiene que ver con que Podemos esté de acuerdo con lo que sucede en Venezuela. Mira estos enlaces del PPSOE vendiendo armas a Libia (Gadafi). Por cierto también a Venezuela. http://www.elplural.com/2013/12/02/aznar-de-presidente-del-gobierno-a-comisionista-en-la-venta-de-armas-a-libia-argelia-y-ee-uu/ http://www.20minutos.es/noticia/968261/0/wikileaks/libia/armas/ Entones, siguiendo vuestro razonamiento, ¿Diríais que PPSOE están a favor de la matanza masiva de civiles que se produjo en Libia? Evidentemente, no tiene sentido. Lo han hecho por pasta. Después podemos entrar en el debate… Leer más »

La caida de Venezuela no va a ser como Cuba. En Venezuela han ido sembrando odio durante años y años. Puede desembocar perfectamente en una guerra civil. Es lo que tiene es socialismo del siglo XXI. Luego diran que la culpa la tiene USA. Pobre gente. Y España con Podemos segimos los mismos pasos

Pero bueno, toda esta mierda sólo demuestra que esta España nuestra es el país de la pandereta. Aquí tenía que salir un Podemos, sólo aquí. A ver… en cuantos países serios europeos o desarrollados del mundo hay un Podemos…. Solo aquí.. es que SPAIN IS DIFFERENT. ja ja ja ja ja ja ja ja ja

Conclusión: O votamos a los de siempre, los que han mangoneado, los mismos que se reparten el poder y la riqueza desde hace décadas…o nos convertimos en Venezuela. Por esa regla de tres cualquier partido político nuevo se convierte automáticamente en sospechoso, pero casulamente TODOS (y digo todos) los medios de comunicación mayoritarios (los que tienen pelas) están controlados o por el PP o por el PSOE…precisamente a los que no les conviene que aparezcan otras opciones. Lo dicho, a otro con ese cuento. Y no, Spain no es different. En todos los paises “serios” y democráticos del mundo hay… Leer más »

Eu, tu mensaje es clavado al de mucho célebres que dicen que todo el que no piensa como ellos esta pagado por una conspiración judeo-masonica antidemocrática financiada por EEUU o controlados por el PPPSOE… Si no aceptáis las críticas y/o apoyáis la diversidad de opiniones es que soís como ellos y, te recordaré, que ahora esta saliendo mucha mierda, pero que antes existía pero se callaba. Algo tendrá de bueno la crisis y los gobernantes actuales que empiezan a hacer limpieza del sistema cortando las cabezas aunque sean de la ideología política que sean.

Desde cuando los verdes alemanes han sido asesores de regímenes socialistas sudamericanos????? Yo es que flipo con segun que comentarios…….

pues lo mas triste de todo es que en España hay gente que sigue a un tal Pablo Iglesias que le tienen como un Dios.

Y estan tan ciegos que no saben o NO QUIEREN SABER quien es PABLO IGLESIAS Y EL SEÑOR MONEDERO.

En España quieren una dictadura idéntica a la de Venezuela.

Una dictadura vestida de Socialismo-comunismo.

Paco…yo no hablo de conspiraciones, hablo de intereses económicos. Mira quién controla los medios. Si por un lado unos echan pestes del PP, otros del PSOE, y TODOS de los nuevos. Desde hace dos meses están fomentando a Ciudadanos desde cierto sector, igual que alimentaron a Podemos durante el otoño. Ahora le dan caña a Podemos, y en cuanto puedan a Ciudadanos. Son creadores de opinión, que se no te olvide…y basta con meter un poquito de cizaña para influenciar a la gente. Lo que no es conspiración y es una realidad tangible y en los juzgados son los INNUMERABLES… Leer más »
Eu, se agradece tu espíritu crítico, de verdad, aunque deberías aplicarlo a todas las ideologías por igual. Lo que coincido contigo es en los innumerables casos de los juzgados que demuestran la independencia del sistema judicial en este país y no como en otros que llevan dinero a bancos de Andorra en valijas diplomáticas para blanquearlo y luego son los mismos dirigentes que los han enviado los encargados de abrir una investigación. Y coincidiras conmigo en que esos innumerables casos de los juzgados no existen en esos paises bolivarianos porque ya se encargan sus dirigentes en ocultarlos. Admite, por lo… Leer más »

Urdangarin, Matas, Pujol, Chavez, Griñan, Rato, Messi, Neymar… y mucho mas….. no “trincaron” ayer, hace tiempo que lo hicieron… y se les juzga hoy… pertenecen a varias formaciones políticas o estamentales y el unico denominador común es que es ahora que se les imputa, juzga o como lo quieras llamar… eso no se hacía antes… algo ha traido de bueno la crisis a este pais.. no? Eso no lo verás nunca en ningun pais bolivariano, tenlo por seguro.

Ooohhhhhh dios mío!!!! Corred ovejitas, corred a votar a los mismos que os roban día a día en vuestra cara a costa de vuestras miserias. Que viene Venezuela!!!!!!! A comernos la [email protected] jejje, cuanto os preocupáis de Venezuela cuando la mayoría no sabe ni situarla en el mapa. Os creéis las locuras de los tertulianos apoltronados de ppsoe como ganado sin cabeza sin pensar que lo de podemos son en su mayoría catedráticos de universidad y ESPAÑOLES que se os olvida. Preferís que os gobierne alguien como Rita barbera con su caloret en sus suites de lujo malversando a todo… Leer más »
Podemos no supone ni un peligro para el ciudadano sino para este gobierno CORRUPTO.Cada vez que atacan más a Podemos, soy más feliz de ver como un partido se convierte por fin en una amenaza, encabezada, guiada y dirigida por la propia ciudadanía contra el PPSOE. Pondrá fin a todos sus privilegios, de ahí el miedo a Podemos. A mi me parece increible que os metais más con PODEMOS que con los que roban, pues muy bien votad a los que nos engañan siempre. ‘Es imposible que Podemos sea peor que lo que hay ahora” y tened por seguro que… Leer más »

Es que son como crios. Sale una noticia en el diario diciendo que en una república bananera y corrupta pasan hambre, cosa en principio más que normal, y aquí terminan todos tirándose los trastos a la cabeza unos a otros ,llamándose ladrones unos a otros y haciendo campaña política. JAAAAAAAAA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA JA si yo lo digo SPAIN IS DIFFERENT. JAAAAAA JA AJA JA JA JA

Paco, pero me vuelves a sacar los paises bolivarianos….a ver si queda clara mi opinión: Lo que yo defiendo es que lo de asociar Podemos con Venezuela es un hecho torticero que interesa a los medios y a quién les dirige. Yo no quiero un sistema como el de venezuela en mi país, y como yo, la infinita mayoría de posibles votantes de podemos. Que no es lo mismo, que es una opción política ESPAÑOLA como otra más y que no es revolucionaria a lo bolivariano ni punto de comparación. Podemos es un partido político español, formado por españoles. Muchos… Leer más »
SOIS TODOS UNOS PAYASOS VAYA UNA PUTA MIERDA DE FORO Podemos tiene gente haciendole la rosca en los foros de internet o es que SOIS TONTOS. ATENDED A ESTO SI LOS HERMANOS CASTRO HAN ROTO RELACIONES CON VENEZUELA PARA INICIAR RELACIONES CON ESTADOS UNIDOS OS PODEIS IMAGINAR DONDE COÑO HAN QUEDADO LOS BARRILES DE PETROLEO QUE REGALABA VENEZUELA A CUBA A CAMBIO DE APOYO IDEOLÓGICO Y POLÍTICO Y LO MAL QUE ESTÁRA VENEZUELA SOLO Y SOLO POR SUS PATETICOS GOBERNANTES QUE NO VALEN NI PARA DICTADORES PARA QUE LOS CASTRO LES HAYAN PLANTADO Y AHORA PREFIERAN ARRIMARSE A LOS ESTADOS… Leer más »

Cierto, no había caído en la cuenta, ahora que Cuba no apoya a Venezuela y se va con EEUU.

Seguro que somos tan tontos que nos alineamos con Venezuela justo después de que Cuba les de la espalda.

en fin, que pena de país.

ES CIERTO, QUE PENA DE PAIS CON UN GOBIERNO CORRUPTO QUE SE RIE DE LA GENTE PORQUE ELLOS TODAVÍA LES APOYAN. YA PUDEN ROBAR Y ENGAÑAR TODO LO QUE LES DE LA GANA QUE HASTA LAS ENCUESTAS LES DAN COMO VENCEDORES OTRA VEZ. SI, LA VERDAD MUCHA PENA.

wpDiscuz