La factura de la luz bajó un 5,8% en 2014

por Europa Press

La factura de los consumidores de baja tensión acogidos al nuevo sistema Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) bajó un 5,8% en 2014, con un importe medio de 708 euros anuales, frente a los 751 euros del año anterior, según informó Red Eléctrica de España (REE).

Esta cifra incluye todos los conceptos que forman parte del recibo de la luz -los términos de potencia y energía y los impuestos de electricidad e IVA- y su cálculo se produce con datos homogéneos tras cumplirse un año de vigencia del nuevo sistema (PVPC) para calcular el coste de producción de la energía basándose en el mercado diario e intradiario, entre otros conceptos, indicó el operador del sistema.

Así, en los dos últimos años la rebaja media de la factura eléctrica ha sido del 8,6%, con un ahorro medio de 67 euros para un consumidor acogido al PVPC. Los consumidores conectados a baja tensión constituyen el 60% de los casi 27 millones de contratos de suministro existentes en España.

REE señala que esta rebaja en el recibo de la luz de los consumidores domésticos en 2014 ha ido aparejada a la eliminación del déficit de tarifa que se venía generando sistemáticamente cada año durante la última década.

Según las estimaciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) y del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, el año pasado se ha registrado un ligero superávit de 100 millones de euros y, por primera vez desde que comenzó a acumularse déficit, el año pasado la cantidad pendiente de cobro habría pasado desde los 24.500 millones euros de finales de 2013 hasta los cerca de 22.000 millones de euros.

UN INCREMENTO DEL 82,8% ENTRE 2003 Y 2012.

Por el contrario, entre los años 2003 y 2012, el recibo de la luz subió una media del 82,8%. La mayor subida tuvo lugar en 2011, cuando registró un incremento del 21,6%, aumentando además el déficit en cerca de 5.000 millones de euros.

Además, teniendo en cuenta solamente el término de energía incluidos peajes, sin término de potencia e impuestos, el precio de la electricidad comenzó a bajar hace tres años, en marzo de 2012, y desde entonces, ha registrado un descenso del 30%, pasando de 50 a 35 euros al mes, tomando como base el importe mensual para 300 kWh/mes.

PUBLICACIÓN DE LOS PRECIOS HORARIOS.

REE, como operador del sistema eléctrico español, calcula y publica los nuevos precios horarios de electricidad conforme a lo establecido en el Real Decreto 216/2014, de 28 de marzo de 2014. El cálculo de los nuevos precios, sujetos a la metodología del Gobierno, se realiza calculando el coste de producción de la energía basándose en el mercado diario e intradiario, junto con otros conceptos que se establecen en la nueva metodología aprobada por el Ejecutivo.

Los otros conceptos que se incluyen son el peaje de acceso a la red y los servicios de ajuste, en caso de que hubiera, además de otros marginales.

Asimismo, todos los días, y a través de la web del operador del sistema (‘eSios’) de REE, la compañía hace públicos los precios horarios de la electricidad del día siguiente, que representan el precio al que se facturará la energía consumida (kWh) por el usuario.

Estos precios se aplicarán en la factura de todos aquellos consumidores con una potencia contratada no superior a 10 kW, independientemente de que tengan contador inteligente con medición horaria o no. En el caso de que se cuente con un contador inteligente equipado, el consumidor puede consultar en la web de REE las horas a las que el precio de la energía eléctrica es inferior y adaptarlo a sus necesidades de consumo.

En caso de no tener aún el contador inteligente instalado, se le aplicarán estos precios sujetos a un perfil de consumo asignado, elaborado por REE y que se publica también semanalmente en la web del operador del sistema (‘eSios’).

15 comentarios

Magic 21 abril 2015 - 2:44 PM

venga va por favor que a bajado eso quien se lo cree…..LADRONES

responder
Anónimo 21 abril 2015 - 3:16 PM

¡Ah, pues entonces, ya sé a quién votar!…

En fin, ¿alguien se cree todavía estas noticias?

responder
ff 21 abril 2015 - 4:03 PM

Por favor no sacad más estas noticias sin constatar, porque el foro pierde muchisima credibilidad, es totalmente falso que la luz haya bajado en 2014, otra vez se lo digo al gestor o responsable del foro es falso, me pongo negro cuando leo estas noticias que son mentiras y muy gordas.
Te lo voy a justificar con facturas en la mano, atención, el año pasado 2014 pagaba el recibo de la luz bimensualmente y pagaba entre 110 euros y 120 y al final de 2014 y en los primeros meses de 2015 que la factura es mensual estoy pagando entre 82 y 90 euros, en kilovatios mas o menos los mismos siempre 10 arriba o 10 abajo, estos importes representan un incremento dentro del mismo año y en 2015, de un 49,5%,¿ como se puede decir y admitir estos artículos que dicen que la luz ha bajado en 2014 ? , os cargáis el foro dando estas noticias, porque son rotundamente mentira y te lo he descrito con las facturas en la mano y te lo puedo demostrar en cualquier momento, no sé si el foro contesta pero en este caso tan falso debería hacerlo, para que gozara de algo de credibilidad.

responder
yo 21 abril 2015 - 4:29 PM

ff.
No digo que el articulo sea verdad, pero dice que bajo en 2014. Con lo que tu dices la subida es en 2015.
Saludos.

responder
CPF 21 abril 2015 - 4:39 PM

Veamos quien es el Presidente de REE, José Folgado Blanco. En mayo de 1996, tras la victoria electoral del Partido Popular, fue nombrado Secretario de Estado de Presupuestos y Gastos del entonces Ministerio de Economía y Hacienda. En abril de 2000 Secretario de Estado de Economía, de Energía y de la Pequeña y Mediana Empresa, siempre a la sombra de Rodrigo Rato y desde julio de 2002 hasta marzo de 2004 Secretario de Estado de la Energía, Desarrollo Industrial y de la Pequeña y Mediana Empresa, en el entonces Ministerio de Economía. A escasas semanas de elecciones, qué esperais que diga, la verdad?, pues va a ser que no, dirá la mentira que le han dicho que diga quien le puso ahí. Por cierto, la subida del término de potencia contratada, más de un 50%, que significa que gastes más o gastes menos, pagas más aunque no uses la luz, de eso no dice nada, no es electoral, pero es una ofensa a los ciudadanos, nos merecemos un poquitín de respeto y que no nos traten como a borregos, eso era antes y todavía no se han enterado.

responder
Anónimo 21 abril 2015 - 4:57 PM

En el tema energético no se trata de tomarnos por borregos, que a veces sí lo hacen. De lo que se trata es de mostrar constantemente quien tiene la sartén por el mango mientras cocina lentejas, que si las quieres tomar las tomas y si no, las dejas. En resumen si consumes pagas lo que les sale de la entrepierna al coste inventao que les salga del mismo sitio.

responder
S. 21 abril 2015 - 5:31 PM

Por dios, el editor de la noticia se ha cubierto de MIERDA

responder
jamalaji 21 abril 2015 - 7:25 PM

La mayor parte de lo que pagamos son impuestos y lo peor el alta.
aunque no encendieras ni una bombilla, pagarias un monton.
Nos han timado como a chinos haciendonos cambiar las bombillas por las de bajo consumo o de led y poniendo electrodomesticos A+. Seguimos pagando mas que antes pero se nota menos que si no lo hubieramos hecho.

responder
ff 21 abril 2015 - 8:41 PM

aclaración al # 4,

lo que quiero decir en mi mensaje es que la luz en 2014 no me bajo y lo que dicen en el artículo es rotundamente falso, me subió durante el año con la misma potencia y los mismos kilovatios mas o menos, me subió durante el año un 49,5 %, empecé el año 2014 Enero y Febrero pagando un recibo bimensual de 117,86 euros y lo acabé en Octubre 81,09 euros, Noviembre 87,30 euros, Diciembre 2014 91,25 euros y pregunto ¿donde está la bajada de la luz?, al contrario me subió durante el año lo que te he dicho un 49,5%, que es una verdadera barbaridad y eso que miro la luz en casa como si fuera oro, aún asi ese porcentaje de incremento, lo pagaremos hasta que podamos cuando no pueda que preveo pronto dejaré de pagarla, tendré que comer primero, no.

responder
Anónimo 21 abril 2015 - 9:45 PM

Sois todos unos payasos. En youtube teneis veinte mil formas de pagar menos por la luz. Si no lo habeis hecho es porque sois tontos.

Sarna con gusto no pica

responder
Señor Heredia 22 abril 2015 - 7:27 AM

Un instalador de gas natural me hizo un apaño. desmontó mi contador y lo volvió a montar, pero del revés. Siempre marca lo mismo.

Los que los leen van tan deprisa que no se dan cuenta. Pensarán que en esa casa no vive nadie.

Aún así pago una burrada solo de impuestos.¿¿tendrán la vergüenza de llamarme ladrón??¿¿Quien estafa a quien??

responder
Y yo Napoleon 22 abril 2015 - 8:11 AM

Tengo recibos com un 20% menos de consumo que los mismos de hace un año, y aun he pagado un poco más. O sea, que ha subido más de un 20%

responder
Anonimo 22 abril 2015 - 11:32 AM

#11, Señor Heredia, vaya por delante que solo por robar al ladron te llevas un positivo. Pero no me queda claro lo que dices, en teoria te ha sacado el contador (el cuadro númerico) te lo ha pegado en la parte de atras y te lo ha vuelto a montar mirando para el lado contrario (imagino que te ha vuelto a poner un precinto nuevo) y el de las lecturas ni se entera?. A lo mejor el de la revision de los 5 años si hace un control mas detallado y se da cuenta.

responder
TRJ 22 abril 2015 - 12:35 PM

Podemos ha prometido que no pagaremos la luz las familias con ingresos inferiores a los 1000€ al mes.

Ya era hora que un partido haga algo bien.

Que paguen los ricos que nos están robando.

responder
Vergüenza Ajena 22 abril 2015 - 12:37 PM

Cada vez mas familias tienen los contadores anulados/puenteados por lo cual sois menos pagadores para pagar toda la electricidad que se consume en españa.

LLamad a cualquier electricista y os lo puentea por 60/80€ de hecho no se dedican ultimamente a hacer otra cosa.

responder

Deja un comentario