Alemania rechaza la “estúpida” petición de indemnizaciones de Grecia

por Europa Press

El vicecanciller alemán y ministro de Economía, Sigmar Gabriel, ha calificado este martes como “estúpida” la petición de 279.000 millones de euros en indemnizaciones por la II Guerra Mundial que Grecia formuló el día anterior.

Gabriel, que también es el presidente del Partido Socialdemócrata (SPD), ha considerado que Grecia está interesada en conseguir cierta flexibilidad por parte de sus socios europeos para superar su crisis de deuda. “Esa flexibilidad no tiene nada que ver en absoluto con la Segunda Guerra Mundial o los pagos de indemnizaciones”, ha declarado. A pesar de ello, ha afirmado que Alemania debe preguntarse si ha hecho suficiente respecto a la guerra.

Berlín ha argumentado en otras ocasiones que el país ha atendido sus obligaciones, incluyendo un pago de 115 millones de los antiguos marcos alemanes (unos 60 millones de euros) hecho a Grecia en 1960. Una portavoz del Ministerio de Finanzas confirmó este martes que la posición del Gobierno al respecto no ha cambiado.

El experto conservador en finanzas públicas Eckhardt Rehberg ha acusado a Atenas de mezclar deliberadamente la crisis de deuda y las exigencias de reformas impuestas por sus acreedores internacionales con el asunto de las indemnizaciones. “Para mí, la cifra de 278.700 millones de euros por supuestas deudas de guerra no es ni comprensible ni sensata”, ha valorado, y ha añadido: “El asunto de las indemnizaciones ya ha sido tratado, tanto desde la perspectiva política como desde la legal”.

APOYO A GRECIA ENTRE LA OPOSICIÓN ALEMANA

Sin embargo, algunos miembros de los Verdes alemanes y del partido de extrema izquierda Die Linke sí apoyan la petición griega de que Berlín devuelva un préstamo forzoso que el Banco de Grecia otorgó al régimen nazi en 1942 y que ascendería a 10.300 millones de euros. El experto en política europea de los Verdes Manuel Sarrazin ha especificado que Alemania y Grecia deberían llevar cualquier otra queja a la Corte Internacional de Justicia “conjunta y amistosamente”.

Annette Groth, miembro de Die Linke y presidenta de un grupo de parlamentarios griegos y alemanes, ha considerado que Berlín debería al menos hablar con Atenas sobre cómo se ha llegado a esa cifra. “Si tenemos en cuenta la deuda griega y las compras de bonos del Banco Central Europeo de cada mes, ponen la cantidad de 279.000 millones en perspectiva”, ha opinado. “Desde luego, el ‘no’ categórico del Gobierno alemán no se puede permitir. Es escandaloso, 70 años después del fin de la guerra”, ha agregado.

El viceministro griego de Finanzas, Dimitris Mardas, formuló este lunes la petición de indemnizaciones, agitando un tema sensible en un país en el que muchos culpan a Alemania, su mayor acreedor, de las duras medidas de austeridad y la cifra récord de desempleo en relación con dos rescates internacionales que sumaron 240.000 millones de euros.

14 comentarios

vergonzoso 8 abril 2015 - 5:17 PM

en Grecia gobierna un populista, que como todos los populistas no tienen ni idea de gobernar un pais.

Cada vez que hable el gobierno Griego, Grecia sera mas pobre.

responder
juanjo78 8 abril 2015 - 5:33 PM

En Grecia se agarran a un clavo ardiendo con el tema nazi para ver si toca la flauta y así poder liquidar.
En España no se a quien vamos a pedir una indemnización si gana Podemos.
Esta claro que no se puede ganar y gobernar hurgando con la miseria de la gente, se necesitan propuestas y proyectos serios y no pedir indemnizaciones por una guerra que va a cumplir tres cuartos de siglo o como en España que indemnicen los ricos por que no hay otra cosa o no les da mas de si como sacar el país a flote.

responder
Fen 8 abril 2015 - 5:35 PM

Llevas razón, aquí gobierna una eminencia, alguien que nació para guiarnos, a donde? pues a cuenca porque es a donde nos esta poniendo a mirar a todos Mr Rajoy. Con el ha bajado la prima de riesgo (menos que en cualquier otro país), con el ha bajado el paro (que el mismo subió), con el tenemos menos miedo a que nos despidan (porque para que te despidan hay que tener un trabajo), con el hemos aprendido a ver lo bello que es vivir (porque ya no aspiramos más que a eso).

responder
Fen 8 abril 2015 - 5:35 PM

Mi comentario va para el 1.

responder
Anónimo 8 abril 2015 - 6:37 PM

# 3, Fen
Algo de lo que tomas no te sienta bien.

responder
manda los nacis 8 abril 2015 - 8:19 PM

Yo lo que no entiendo es porque alemania decide con su voto lo que pasa en europa. Tiene derecho a veto, vamos que se hace lo que ellos dicen.
Cuando los charlatanes de entonces vease felipito y aznar nos decian que votaramos si a la u.e. que seriamos todos iguales, era una mentira como un pino, nos vendieron a los nacis por un puñado de monedas. Aqui manda alemania y como dice podemos, somos una colonia de alemania.

responder
manda los nacis 8 abril 2015 - 8:24 PM

Hasta sale nuestra reina merkel por sus televisiones una vez al mes dando cuenta de como va spain, y los demas miembros si va bien o mal, si hay que hacer reformas o no, vamos dando ordenes Jamas he visto a nuestro presidente decir como va alemania ni lo que tiene que hacer. Estos ppsoe nos han vendido a los nacis.

responder
daniel 8 abril 2015 - 8:58 PM

Todos tienen su verdad , referente a los países, en una vida humana 75 años son mucho tiempo ,pero un país no es tanto y estos Alemanes , tienen pisado el cuello a todos , no comparto el pensamiento de podemos, pero no iría mal que viniesen unos , un poco menos radicales , y acabasen con tanto corrupción (es vergonzoso , como cualquier persona y de todos los partidos o sindicatos se lucran sin ningún tipo de vergüenza ) son políticos, no empresarios, , también que parasen abusos como el recibo de la luz ,(tener luz, no es un lujo ). Pd paremos los pies a tanta corrupción.

responder
juanjo78 9 abril 2015 - 12:14 AM

Creo que me he explicado mal,…..una crisis no se arregla con indemnizaciones, eso es para los inútiles para salir del paso, hay que hacer propuestas serias y reales, trabajar, esforzarse, arrimar el hombre, ya no por ti que tal vez no vuelvas a vivir como un rey pero al menos deja un mundo mejor a tus hijos. Si los griegos cobran esa indemnización me les veo una década de fiesta y luego que vaya a arrear otro.

responder
Anónimo 9 abril 2015 - 9:57 AM

# 9, juanjo78
Cuanta razón llevas, en España tenemos un ejemplo: AndalucÍa cada vez más subvenciones, indemnizaciones, PER, Y CADA VEZ MÁS PARO y Andalucía no levantará cabeza hasta que no se centren en el empleo en lugar de centrarse en el desempleo.

responder
pinyi 9 abril 2015 - 11:44 AM

es verdad que desde Grecia se mezcla de forma oportunista indemnizaciones de la II Guerra Mundial con su situación económica actual.
Pero entiendo que tienen y no les falta oportunidad para hacerlo, y eso los alemanes tampoco han de perderlo de vista.
De un lado por la mala gestión económica de ese país, que les ha llevado a su situación económico financiera actual. Y del otro, porque está pendiente hacer un verdadero y justo recalculo de lo que supuso para ellos la invasión alemana, y el destroce de su país y su población.
Bajo mi modesta opinión, yo soy jurista, Grecia sufrió daños difíciles de cuantificar económicamente, pues como mínimo los daños morales que causó Alemania a toda Europa son inmensos. No se trata solo de reparar infraestructuras, recursos económicos, etc. Su población se vio diezmada y sufrió muchísimo gracias a la iniciativa del pueblo alemán.
Por otro lado, si tienen que recibir compensaciones para continuar por el mismo camino que han recorrido hasta ahora, aunque ciertamente les correspondan, también es cierto que les van a durar poco. Y eso también es muy grave.

responder
ESE PEPE 9 abril 2015 - 1:27 PM

Eso de pedir indemnizaciones “a ver qué pasa” es un “delirio contable”. Si seguimos esos principios de “compensación”espero que el Perú o Mexico no nos reclame el expolio de su oro y plata. Porque si es así, deberíamos reclamar a Italia su conquista romana, que mucho que se llevaron…aunque deberiamos pagar algo por su derecho romano, sus ciudades, su arte… Un delirio, al fin y al cabo.Ay, Grecia, pueblo de alta cuna y baja cama…

responder
cordoba 10 abril 2015 - 9:04 PM

De estúpida nada, so listos, o los alemanes tienen derecho de pernada, quien paga entonces los destrozos en infraestructuras que hicieron los alemanes en toda Europa en la 2ª guerra mundial por descerebrados, yo lo encuentro normal que los países dañados quieran cobrar sus destrozos por las locuras de los iluminados alemanes.

responder
Albert 11 abril 2015 - 7:50 PM

juanjo78

9 de abril de 2015, a las 0:14
“Creo que me he explicado mal,…..una crisis no se arregla con indemnizaciones, eso es para los inútiles para salir del paso, hay que hacer propuestas serias y reales, trabajar, esforzarse, arrimar el hombre, ya no por ti que tal vez no vuelvas a vivir como un rey pero al menos deja un mundo mejor a tus hijos. Si los griegos cobran esa indemnización me les veo una década de fiesta y luego que vaya a arrear otro.”

Tu vete arrimando al hombre a ver que es lo que pasa…

responder

Deja un comentario