Hacienda pagará más a los inspectores si descubren más fraude

por Europa Press

La Agencia Tributaria ha renovado este año el ‘Plan Especial de Intensificación de Actuaciones’ para mejorar los objetivos de lucha contra el fraude presupuestados para este año y que ascienden a 9.300 millones de euros, según confirmaron a Europa Press en fuentes de este organismo.

En 2015, la Agencia Tributaria ya puso en marcha el citado plan para incrementar la recaudación en 1.568 millones de euros sobre el objetivo para todo el año, situado en 9.222 millones de euros, lo que suponía un 17% más de lo previsto, si bien finalmente se consiguieron 2.262 millones extra, un 25% más.

Este éxito es lo que ha llevado al organismo a repetirlo nuevamente en 2015, de tal manera que todos los funcionarios que voluntariamente quieran adherirse al mismo cobrarán más complemento de productividad si se alcanzan los objetivos marcados en el plan y que, otras fuentes de la Agencia Tributaria, cifran en unos ingresos adicionales de 2.000 millones sobre el objetivo para este año, lo que supondría unos resultados de 11.300 millones.

A diferencia de 2014, este año el plan no ha contado con el respaldo de las principales organizaciones sindicales (CC.OO.,UGT, SIAT y Gestha), a pesar de que según fuentes de la dirección de la Agencia Tributaria, la última oferta que se les hizo suponía una mejora considerable respecto al pasado año.

Al no haberse logrado el acuerdo, el organismo aplicará el plan en las mismas condiciones que en 2014, con la única salvedad de que se queda fuera del mismo el personal laboral no funcionario, que no puede participar de la bolsa de productividad si no hay acuerdo sindical.

El plan conllevará la realización de actuaciones de prevención y control del fraude adicionales a las ordinarias, que tendrán un impacto no sólo en lo que se refiere a la liquidación e ingreso de los derechos de la Hacienda Pública, sino en los demás ámbitos afectados por la actuación de los distintos órganos de la Agencia Estatal de Administración Tributaria.

El desarrollo de este plan especial implicará un incremento significativo del esfuerzo y la dedicación de los funcionarios del organismo que se acojan voluntariamente al mismo, con posibilidad de incremento, también voluntario, de la jornada laboral para facilitar su cumplimiento.

MALESTAR EN GESTHA.

Desde Gestha, el secretario general del sindicato, José María Mollinedo, explicó que ni los técnicos de Hacienda ni el resto de centrales sindicales del organismo –la Organización de Inspectores se mantuvo el pasado año y también éste al margen de la negociación– se han sumado al acuerdo porque en 2014 se sintieron “engañados” con el reparto que finalmente se hizo de los complementos de productividad de dicho plan.

En declaraciones a Europa Press, Mollinedo indicó que el presupuesto inicial de reparto de productividad con el que contaba el plan eran 19 millones de euros, pero finalmente se repartieron 24 millones, cinco de ellos, según Gestha, de manera “arbitraria” y sin respetar los criterios fijados en el plan de incentivos. Además, denunció que la mayoría de este presupuesto adicional se repartió entre el colectivo de inspectores.

“Se hizo el reparto de la productividad de tal manera que se desdibujó la proporcionalidad contemplada en el acuerdo entre las distintas categorías de la Agencia Tributaria, pagándose mucho más a los inspectores de Hacienda, lo que generó gran malestar en el resto de colectivos, que se consideraron engañados”, subrayó Mollinedo, que indicó que al no haber garantizado Hacienda que este año el reparto sería proporcional, han decidido no sumarse al acuerdo.

14 comentarios

miguel 13 marzo 2015 - 3:56 PM

Es una barbaridad,es como pagar mas al policía que pone mas multas , o sea que los ciudadanos tendremos indefensión si hay inspectores con ganas de ganar un sueldo extra.

responder
Anónimo 13 marzo 2015 - 4:44 PM

Estoy harto! ¿¿¿Qué es esto de que se pague mas por hacer el trabajo que tendrían que estar haciendo todos los días??? Es como si me viene mi jefe y me dice que me va a pagar mas si hago mi trabajo.
Estamos pagando a vagos, como siempre.

responder
antonio 13 marzo 2015 - 6:53 PM

Vamos a ver señor, montorico, perdona que no te escriba en mayusculas.
Soy licenciado en económicas, tu no recuperas lo que tu partido a robado, vamos ni contratando en “diferido” a millones de BARCENAS, quiero dejar claro que soy de derechas, es como la familia, no se elige.
Año 2005, compro por 100000 año 2006, vendo por 200000, hoy no me dan ni 50000, claro, yo como licenciado en económicas, tengo que decir y digo….. precio de mercado? NO comisiones que los constructores tuvieron que pagar para esas licencias. menuda panda sois todos, que bajeza… VERGUENZA, siento de ser y trabajar para este pais..,..

responder
jj 13 marzo 2015 - 7:12 PM

¿Donde está el sindicato de trabajadores no funcionarios?
Yo tambien quiero más por mi trabajo y lo realizo lo mejor que puedo. No que me recorten otro año más.
Trabajo mucho más y mi sueldo no mejora. La diferencia aumenta y no tengo quien me defienda. Los sindicatos negocian mi convenio como les da la gana. No tengo los mismos derechos como trabajador por cuenta ajena. Y no me hablen de las oposiciones, verdaderas verguenzas.

responder
Anónimo 15 marzo 2015 - 12:37 AM

Significativo que a la gente no le guste que los inspectores de hacienda hagan bien su trabajo. Muy sospechoso.

responder
Anónimo 16 marzo 2015 - 11:23 AM

La idea de incentivar la producción, en si no es mala, solo que muy peligrosa si no se enfoca bien. Así que anónimo #5, incluso no teniendo nada que ocultar al fisco, que me dices de:

– Si el incentivo es por caso detectado, no por volumen defraudado, ya sabemos a por quien irán, a por los mas desgraciadillos que se les haya pasado declarar cantidades irrisorias (incluso por desconocimiento mas que por malicia) quedando al margen grandes defraudadores, que seguro que cuestan mas de pillar.

– ya que presupones malicia por parte de los que no están a favor, porque no presuponer malicia al propio fisco, hay términos de las leyes que ni los propios abogados se aclaran, creeme lo digo con conocimiento de causa, con esta incentivación, ya me imagino como se resolverían los casos que no están suficientemente claros.

responder
Mertxe 16 marzo 2015 - 11:52 AM

Pero dependerà d varios factores no???? Vamos a ver……si x ej el fraude ….el inspector d turno lo descubre a Politicos corruptos , empresarios sin escrúpulos…….o Nobles caciquistas …. UPPPPSSSS!!! Esto no interesa y a dormir en un cajón el informe ………pero si es un ciudadano d a pié….. . aún siendo q el motivo haya sido error burocratico …. ZACA!!!! A por ellos con todo el peso d la ley y con sustanciosa multa .. .ademàs de la consiguiente gratificación económica para el inpector……… SURREALISTA ….. ESTAS MEDIDAS SON DE PELICULA DE SERIE B

responder
Mertxe 16 marzo 2015 - 11:57 AM

Y a los profesores q han asumido mas carga de alumnos en sus aulas les pagas mas…. NOOOOO LES HAN RECORTADO… al Personal Sanitario q ha tenido q admitir mas volumen de pacientes le han subido el sueldo NOOOO CONGELAAADOOO….Y RECORTADO…. y etc etc….. QUE PAIS SEEEEÑOOOOOORRRRR

responder
Felipe 16 marzo 2015 - 1:04 PM

Soy funcionario de la AEAT, y me parece una tomadura de pelo todo este montaje para pagar más a los mismos, es decir a los inspectores, que elaboran actas a partir del trabajo de muchísima gente que trabajamos desde abajo. No obstante, no culpen a los funcionarios menos “afortunados”. Es una leyenda lo del funcionario vago y con puesto fijo. Las oposiciones son para todos. Yo me presenté hace 33 años y tras todo este tiempo, me meto en el bolsillo 1.100 euros al mes. LO JURO ¡¡¡

responder
Anónimo 16 marzo 2015 - 5:39 PM

# 5, Anónimo
No es que no guste que hagan bien su trabajo lo que no gusta es que haya que pagarle un sobresueldo para que desempeñen su trabajo correctamente.

responder
Anónimo 16 marzo 2015 - 5:41 PM

No cobras trienios, sexenios? cuantas horas tabajas?, a quien le quieres tomar el pelo?
que trabajo desempeñas?

responder
Rubén 16 marzo 2015 - 5:52 PM

En primer lugar, la medida no es nueva. Tal como luego se lee en el artículo, este es un incentivo que ya se ha aplicado este año vinculado a una mayor recaudación. Por tanto, no tiene sentido lo que dice el #6 con respecto a fijar objetivos por número de casos, ni no se que de malicia de la AEAT, etc.

Entiendo a los que se quejan porque se ofrezcan incentivos por hacer su trabajo. Pero cada vez es más habitual en las empresas la retribución variable en función de objetivos, y se demuestra eficaz. Además, si para encontrar más fraude tienen que ampliar la jornada, es justo pagarlo. Y no hay que olvidar que el fraude nos perjudica a todos (menos a los defraudadores, obviamente).

responder
miguel 16 marzo 2015 - 7:20 PM

Es mas sencillo ir a por los ciudadanos de a pie que a por los grandes defraudadores que protestaran en los tribunales con sus abogados cualquier exceso de celo del inspector. Los ciudadanos de a pie generalmente no tenemos capacidad economica y mental para ir a juicios , contratar abogados y meternos en pleitos

responder
Anónimo 17 marzo 2015 - 10:30 AM

Parece que la disculpa para defraudar a hacienda de los pobres es que muchos ricos lo hagan. En fin, asi no se puede llegar muy lejos, sin duda ganara las elecciones Podemos.

responder

Deja un comentario