Las mujeres en España ganan un 17% menos pese a estar más preparadas

por Europa Press

Las mujeres en España ganan un 17% menos que los hombres a pesar de tener mayor capital humano, según se desprende del último estudio presentado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la ‘Brecha salarial de género y Brecha salarial por maternidad’, en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el próximo 8 de marzo.

Aún así, España se encuentra por debajo de la media europea situada en un 19% menos de salario, lo que representa que las mujeres ganan de media en Europa 200 euros menos al mes que los hombres. De esa cifra, 25 euros se explica del mayor promedio de capacidad humana que tiene el hombre, mientras que los 175 euros restantes, es la cifra que la OIT considera que “no tiene explicación”.

En este sentido, existe una “llamativa” diferencia entre España y Europa, según ha explicado la investigadora principal del estudio, Rosalía Vázquez, ya que “las mujeres españolas tienen más capacidad humana que los hombres”. Por lo tanto, atendiendo a este índice, “deberían cobrar un 2% más que los hombres”.

De esta forma, si una mujer es idéntica a un hombre en factores de capital humano como la experiencia, el nivel de educación o la ocupación o las horas trabajadas por semanas, tendría que recibir un salario similar o superior al del hombre. Además, el estudio desprende que las mujeres que más ganan en España están más preparadas que los hombres que obtienen el mismo salario.

17 comentarios

hptkdodeporvida 6 marzo 2015 - 12:35 PM

Estoy harto de tanta falacia

que me digan que empresario contrata mujeres para pagarles menos?
que me digan que sindicato tiene un conflicto en la audiencia por este motivo?
que me den nominas de hombres y mujeres de la misma empresa y categoria y que me lo demuestren.

Hay una asociacion que ofrece un premio al respecto…y queda desierto..año tras año.

el articulo 14 de la corrompida carta magna o constitucion , nos hace iguales…y no las actuales leyes, que utilizan la mal usada “discriminacion positiva” que no deja de ser una discriminacion mas , para el varon, o quereis que os recuerde la de leyes que tratan diferente a hombres y mujeres?

responder
Pipe 6 marzo 2015 - 12:42 PM

hptkdodeporvida

Te hablo de nuestra situación personal, mi mujer va a ser despedida la semana que viene después de reincorporarse de la baja por maternidad, teniendo ella un contrato a tiempo parcial.

La mujer que ha cubierto la ausencia se ha quedado con el puesto por motivos económicos del empresario, tal vez cobre hasta menos que mi mujer, y como sus hijos ya son mayores tiene mayor disponibilidad horaria.

Es decir no solo hay diferencias entre hombres y mujeres si no que entre las mujeres también influye la edad (que se lo digan a la pájara esa que hizo unas declaraciones fuera de lugar) y la conciliación familiar.

Que pena de país y de mentalidad de “empresaurios”
Spains is different

responder
Anónimo 6 marzo 2015 - 1:11 PM

Pipe, pero eso no le ha pasado por ser mujer. si pones un caso equivalente en un hombre el resultado es el mismo (obviamente no por maternidad, pero por cualquier enfermedad que lo invalide un tiempo similar).

No hay compasión por parte de los empleadores, per preguntémonos si hay compasión por parte del estado con los impuestos, (por ejemplo a los autónomos con pérdidas), si hay compasión por parte de los sindicatos, si hay compasión con los compañeros o iguales cuando solo hay lugar para uno…

El problema es la deshumanización y las prioridades que tiene casi todo el mundo, no de genero ni de clase social.

responder
hptkdodeporvida 6 marzo 2015 - 1:29 PM

# 2, Pipe

Tanto PP como PSOE, llevan prorrogando la directiva europea, que iguala el permiso de maternidad, con el de paternidad, tu crees que si tuvieramos los mismos permisos por maternidad/paternidad solo despedirian mujeres?

y no pasa nada..todo sigue igual
siento que a tu mujer la echen del curro…pero probablemente la que ocupa su cargo, cobre menos , estara igual o mas capacitada, o sera mayor de 50 , con ventajas en la cotizacion de la s.social, por se mayor y ser mujer….vamos..seguro..

responder
Mermelada 6 marzo 2015 - 1:36 PM

Las mujeres en España ganan un 17% menos que los hombres a pesar de estar mas preparadas, pongan ustedes el mismo enunciado, pero cambien la palabra mujeres por hombres, entonces arderia Troya, porque las feministas con su bla,bla,bla, nos tacharian de todo, y poco menos que nos tratarian a los hombres con la punta del pie, cosa que los hombres NO hacemos. Y no es que las mujeres y los hombres esten a la par, no, eso no es suficiente, la mujer esta mas preparada, generalizando la globalidad del mundo. Al paso que vamos un buen ingeniero, o cirujano, o abogado con el tiempo ganara menos que una limpiadora, porque claro, el revanchismo lo inundara todo y el cetro cambiara de mano. Igual hay suerte y el año 36 se repite en la historia, pero eso si, a la mili que vayan ellas.

responder
Anónimo 6 marzo 2015 - 1:47 PM

Y cuantas leyes hay en decrimento del hombre?? Porque ya de divorcios, custodias, etc, ni hablamos…

¿Que es eso de discriminación positiva?
Jajaj entonces todo es dicrimación positiva según quien opine…

Un saludo

responder
Anónimo 6 marzo 2015 - 1:48 PM

Yo tampoco me creo esos estudios. Vamos, mi experiecia laboral no va en ese camino. Estaría bien saber cómo y qué se ha comparado.

responder
Feminazis no! 6 marzo 2015 - 6:14 PM

“Señora” Rosalía Vazquez: Eso es MENTIRA!!!!
No hay una sola empresa en España que pague más a un hombre que a una mujer realizando el mismo trabajo!
Y se repite el mantra una y otra vez sin descanso…
Y gran parte de culpa de las leyes feminazis la tienen medios como este que se hacen eco de esa basura de propaganda enfermiza.

responder
Anonimo 6 marzo 2015 - 8:01 PM

Creo que deberían cobrar incluso menos, para que renieguen con razón.
Buen fin de semana.

responder
Anónimo 7 marzo 2015 - 2:21 AM

Pero esto dependerán de que mujer comparemos con que hombre. Si comparas mi nomina con la de Ana Botín me parece que no me faltarían unos cuantos euros.

responder
ruben 7 marzo 2015 - 7:43 AM

pues si las mujeres cobran menos y el paro en mujeres no deja de subir algo falla no?
yo trbajo con mujeres y ojala solo trabajara con hombres

responder
Anónimo 7 marzo 2015 - 10:50 PM

Ruben, te doy toda la Razón. He llegado a ser misogeno à lo largo de los años (y eso que cobran lo mismo que yo). Pero con la incorporación de la mujer al mundo laboral ( no paran de meter mierda para todo el mundo, todos los días, y se quejan por casi todo). No saben conjugar obligaciones laborales con las obligaciones personales. Pretenden estar en todos los sitios a la vez, y no manifestarse en ninguno. Feliz día, y déjennos en paz, a los que pretendemos trabajar, sin meternos en cuentos y fantasías.

responder
IMOLA 8 marzo 2015 - 4:47 PM

Dudo que el presidente de mi compañía, uno de los IBEX que más ha ganado este último año según cifras publicadas en este mismo blog, esté mejor preparado que la mitad de “sus” asalariados/asalariadas, pero es más listo, más perspicaz, tiene más mala leche…, llámalo como quieras. Unos valen más que otros, sean hombres o mujeres, unos tienen contactos y otros no, unos tienen …, y nada de eso tiene que ver con la preparación. De vez en cuando, tal vez como excepción, se vea uno que gana mucho y además está preparado.

SIN IR MÁS LEJOS, NUESTROS DIRIGENTES SE REPARTEN UN MONTÓN DE PASTA Y AL QUE MÁS SE CRITICA ÚLTIMAMENTE RESULTA QUE ES UNO DE LOS MEJOR PREPARADOS.

¿De verdad creéis en la igualdad? Mira que sois pánfilos.

responder
Trabajadora 9 marzo 2015 - 4:04 PM

Me dais pena, algunos de vosotros. Traducido a un lenguaje que podáis entender en vuestra canica de cerebro masculino, tal y como diríamos en mi pueblo, más tontos que un bocao en la polla. Soy mujer, ingeniero, mba. Yo podría enseñaros mi nómina para que la compararais con las de mis compañeros hombres, que tienen por exclusivo mérito adicional tener un par de colgajos entre las piernas que para lo unico que les sirven es para hacerles babear como imbéciles ante cualquier chica mona que se les ponga delante. Y sí, es mas baja (mi nómina, aclaro por si os habéis perdido). Y aunque no soy madre ,ni estoy casada, (aunque si tengo pareja, hombre por cierto, por si lo dudais, con el que convivo, y a quien cuando perdió su trabajo mantuve yo, porque es lo normal y por supuesto no se me ocurre echarselo en cara) permitidme deciros que vuestra actitud hacia las mujeres en general, y hacia madres y esposas en concreto, es retrograda y asquerosa. Da la impresión de que lo que tenéis es miedo, puro miedo, a que os quiten lo que consideráis vuestro por derecho (pobrecitos mios) O eso, o alguna amazona os ha dejao con el rabo para arriba y la cuenta corriente para abajo, porque tanta represión no se explica más que desde el rencor (la ignorancia ya la damos por sentada) Tened un poquito mas de respeto. Por mi parte, os deseo que seais un dia ancianos, y os veais en una residencia, al cuidado de alguien con tanta empatía como vosotros mismos. Un abrazo amigos. Mis disculpas para todos aquellos hombres normales que han escrito comentarios inteligentes, esto no va para vosotros…

responder
uno mas 9 marzo 2015 - 6:14 PM

Por suerte o por desgracia, en el trabajo lo que más se valora es la dedicación total. Mientras las mujeres tengan hijos e instinto maternal…. dificil lo van a tener.
Llámese machismo, cultura, costumbre o como uno quiera. Los hombres siempre han trabajada de sol a sol. Las mujeres cuidar hijos, reuniones de colegios, educarlos. etc…
SI, ES UN TOPICO DE CULTURA MACHISTA. PERO ES LO QUE HAY Y LO QUE TOCA VIVIR.
Al hombre le puedes mandar de viaje de negocios una semana y no pasa nada, en cualquier fase de la vida. Pero la mujer no (embarazo, lactancia, baja, hijos pequeños..)
Ellas han sido nuestras madres y los hijos sabemos lo que las necesitábamos todos los dias.
Mucho tiene que cambiar.
O sacrificar tu vida familiar o sacrificar tu carrera profesional.
Es triste.
Pero más triste es pensar que es más importante como nos ganamos la vida que realmente nuestra vida en si. Nunca he pensado que yo soy a lo que me dedico. Yo soy lo que soy gana como me gane la vida. Esté donde esté, y el momento que sea.

Eres un más, y vas a terminar como todos, comido por los gusanos.

responder
Anónimo 9 marzo 2015 - 7:58 PM

# 14, uno mas
Totalmente de acuerdo contigo.
Pero vamos estos estudios no comparan la nomina de una mujer en la misma empresa, con el misgo cargo, mismo horario, etc., comparan bases de cotización totales de un número determinado de mujeres con las bases de cotización del mismo número de hombres y por supuesto siempre sale que el hombre gana más, porque si comparas el número de hombres que pide una disminución de jornada laboral por cuidado de hijos con el número de mujeres que disfrutan de una jornada laboral reducida la diferencia es abismal, y claro la mujer lo que no puede pedir es “tetas y sopas”, quiere estar en su casa para cuidar a sus hijos hasta los 8 años, pero quiere ganar igual que el hombre que trabaja a jornada completa.
SEAMOS SERIOS Y EXPLIQUEMOS DE DONDE SE SACAN LOS DATOS QUE DAMOS.

responder
Anónimo 9 marzo 2015 - 8:08 PM

SOY LA MISMA DEL COMENTARIO 15.
Se me olvidó decir soy mujer y tengo dos hijos de 25 y 30 años. Cuando fueron pequeños tuve que trabajar, el 1º lo dejé en guardería con 2 meses, mi situación economica era nefasta, entonces daban 3 meses de baja maternal pero al mes y medio de baja me llamaron del trabajo o me reincorporaba o no me renovaban el contrato de trabajo y el segundo estaba un poco más desahogada y pude quedarme en casa hasta que tuvo unos 18 meses, por supuesto no cambio el tiempo que pude disfrutar de mi bebé.
Un hijo es cosa de 2 si no queremos tener menos sueldo ni perder bases de cotización deberíamos pedir a nuestras parejas que sean ellos los que se queden en casa a cuidar a los hijos.

responder

Deja un comentario