Inicio Noticias Competencia multa con 32 millones a Repsol, Cepsa, BP y dos petroleras...

Competencia multa con 32 millones a Repsol, Cepsa, BP y dos petroleras por pactar precios

13

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha impuesto una sanción de 32 millones de euros a cinco petroleras, entre las que figuran Repsol, Cepsa, BP, Disa, Galp y Meroil, por pactar precios, indicaron a Europa Press en fuentes del sector.

En concreto, la sanción se emite por prácticas prohibidas en la coordinación de precios de los carburantes, así como por pactos de no agresión e intercambios de información realizados entre las empresas.

De los 32 millones, las compañías que deberán asumir el grueso de la sanción son Repsol y Cepsa. La primera ha sido multada con 20 millones y la segunda, con 10 millones.

Esta sanción se emite en paralelo al expediente que tramita el regulador acerca de los incumplimientos por parte de las petroleras de una resolución sancionadora de 2009 sobre la fijación indirecta de precios a empresarios independientes.

Este expediente dio origen a sendas peticiones de recusación del presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, y de dos consejeras planteadas tanto por Cepsa como por Repsol. La segunda de estas peticiones fue rechazada el pasado viernes por el Pleno de la CNMC, mientras que la primera quedó desestimada en la Sala de Competencia del organismo.

Repsol había pedido que se apartase de un expediente sancionador en su contra tanto a Marín Quemada como a las consejeras María Ortiz e Idoia Zenarrutzabeitia por mostrar una “enemistad manifiesta”, una “pérdida de imparcialidad objetiva” y un “sentimiento personal de rechazo”.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

El sistema funciona, aquél que atente contra la libre competencia es sancionado (si se lograr probar claro, lo cual es verdaderamente complicado). Por cierto, nunca entenderé por qué las compañías no recurren ante los Tribunales todas estas sanciones, la mayoría que conozco están basadas en meros indicios irrisorios

Cuidado con las multas, al final las pagamos nosotros. (como con las eléctricas)

Gano 100 millones por pactar precios y me multan con 32…. ¡negocio redondo y a seguir robando!

Multa ridícula, a seguir pactando.

Pues teniendo en cuenta que el parque automovilístico en España en 2014 rondaba los 20 millones de vehículos (que a un euro el litro por vehículo y año ya estamos en 20 millones de Euros), me parece una pu.. mierda de multa.

No problem. Con el petróleo a 59 dólares, entre ayer y hoy se sacan de la manga una subida de casi 3 céntimos. Y no es invención mía, mirad…mirad…a mitad de esta web tenéis los gráficos:

http://www.dieselogasolina.com/

Es una puta mierda de multa, con estos precios de las gasolinas y el precio del barril a 59$ se sacan la multa rápidamente, demás las multas que le puedan poner ya está metida en el precio de las gasolinas, ellos cuentan con estas multas en sus costes, además si tienen algún problema nos vuelven a subir el precio y se acabó, menudos cabr….son, ojalá se lo gasten en farmacia todos los señores del oligopolio y sus camaradas del ministerio de industria……….

Calderilla.

En fin otra cosa más de tantas mierda que pasa en este país y siempre juegan a favor de los grandes, menos mal que ya queda poco TICTAC TICTAC

Están de suerte: seguro que esperaban una multa mas fuerte. O a lo mejor la multa la han orquestado ellas mismas… por “debajo de la mesa”…

Eso se llama IMPUESTO.

Han pactado precios, han recaudado un dinero que no les correspondía, y ahora le dan parte de la tajada (impùesto) al estado. Yo como ciudadano de a pie, me quedo sin mi pasta…

La nota de prensa no dice nada de multa a BP.

Hasta donde yo se y la logica me indica, cuando alguien es multado por inculmplir la ley perjudicando a un tercero es ese tercero quien recibe la indemnizacion, ya se el mismo quien multo o algun estamento publico o privado que actuase de oficio. Dicho esto, porque cojones se queda el estado con la pasta? es que por esa regla de tres lo ideal es que nos tomen el pelo y nos roben. Por un lado, las petroleras incumplen la ley de forma flagrante y no pasa nada, les dejan hacerlo y por un delito incurrido en 2009 sale una… Leer más »
wpDiscuz