Inicio Noticias Guindos recuerda a Grecia que los 26.000 millones son “de todos los...

Guindos recuerda a Grecia que los 26.000 millones son “de todos los españoles”

23

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que el Gobierno “quiere y defiende” que Grecia devuelva los 26.000 millones prestados en condiciones “muy favorables” porque se trata del “dinero de todos los españoles”.

“Es una línea roja”, ha dicho Guindos en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha recordado que estos 26.000 millones se prestaron por “total solidaridad”, ya que la exposición de las empresas españolas a los bancos griegos era “prácticamente inexistente” en ese momento y el dinero se levantó con tipos muy superiores a los que actualmente paga el Estado heleno.

Estos 26.000 millones, tal y como ha explicado, computan como deuda pública en España y suponen alrededor del 2,5% del PIB. “Por poner un ejemplo, es lo que gastamos en un año en prestaciones por desempleo con una tasa de paro del 23%”, ha dicho el ministro, para quien se trata de una cantidad “muy importante”.

Aún así, Guindos ha asegurado que España mantiene una postura “constructiva”, tal y como demostró él mismo en la reunión del Eurogrupo del pasado miércoles, donde charló y comentó la situación con el nuevo ministro griego y el vicepresidente, que se sentaron a su izquierda.

“No pudimos llegar a un acuerdo para el comunicado, pero España estuvo constructiva”, ha asegurado al ser preguntado por si España fue más dura que otros países por el vínculo que existe entre Syriza y Podemos. “No tuve la sensación de que España fuera especialmente divergente”, ha dicho.

Según Guindos, no se habló de Podemos “ni lo más mínimo” y la postura de casi todos los países fue “muy similar”, puesto que se escuchó “con mucha atención” al ministro griego, que hizo un planteamiento general de la situación sin plantear medidas concretas.

Así, se comentó la situación de Grecia, el nivel de endeudamiento del país y la solidaridad que habían mostrado sus vecinos para los rescates. De hecho, sí ha dicho que fue él quien puso de manifiesto esta solidaridad en la reunión, aunque la intención de todos los países es llegar a un acuerdo “razonable” que respete las reglas.

“Una de las líneas importantes para España es que las deudas se paguen”, ha subrayado, tras resaltar además la necesidad de conseguir que Grecia vuelva a crecer, algo para lo que España puede ser un buen ejemplo porque ha puesto en marcha todo un programa de medidas y reformas que le han permitido crecer por encima de la media europea.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
Con que fuerza moral reclamas a los griegos los 26.000 millones de euros, cuando tu eres el mayor especulador y tramposo de toda le Europa del Sur que se lo pregunten a los que invirtieron su dinero en Lemann Brothers donde perdieron todo su dinero, muchos de ellos fue el dinero ganado y ahorrado durante toda su vida laboral. Empieza tu por devolver todo lo que has robado a la gente y deja a la gente vivir, es dinero de los españoles y en mi opinión debemos de dar una oportunidad al pueblo griego de aplazar su deuda, eso no… Leer más »

pues que no se lo hubieran prestado, coñooooooooooooooooooooo

Claro como Samarás ha sido derrotado por Syriza, RAJOY esta nervioso y no quiere ni dialogar con GRECIA, atacar, presionar y no darles ninguna oportunidad de reestructurar la deuda u otra solución,no.. la soga directamente. Pero parece ser que tanto RAJOY como GUINDOS no recuerdan que en ESPAÑA ya hay 13 millones de españoles pobres, que todavia desahucian porque no les da la gana cambiar la ley que incluso la Union Europea condena de injusta e ILEGAL; no recuerdan que hay enfermos de hepatitis c que todavía no tienen el medicamento, el dinero de las preferentes de bankia; no recuerdan… Leer más »

Habilitación de la cadena perpetua y trabajos forzados solo para políticos corruptos y sus compinches… Que se ganen lo que se coman el resto de su vida.

sois todos unos muertos de hambre

Sería bueno que el Güindos recordara al gobierno, ya que está por la tarea de recordarcosas, que los 40.000 millones de Bankia también son de todos los españoles, incluso de los que no tenían cuenta en el banco cuando a su amiguete Rato le dio por hacer aquella jugarreta.

Para # 5, ki

Tu hablas así porque debes chupar de la teta, ¿No?
Eso si, todo presuntamente, no sea que…

Tengo una duda, porqué la Troika dentro de sus medidas de ajuste no obliga a hacer una investigación de quien es el responsable de todos estos desajustes, que probablemente son delictivos, ¿Acaso los que habría que encarcelar son sus amigos?

Pues el 8 lo ha clavado

al #5, que afortunado eres tu que comes muy bien, por eso estamos con los griegos para que no haya ninguna persona más que pase necesidades, que paguen cuando sus posibilidades se lo permitan, porqué no reclamamos primero a Rato, Blesa y Cia, Bárcenas, la Gurtel, los ERE en Andalucia, la F1, la visita del Papa, todos los culpables de las obras faraónicas e inservibles a lo largo y ancho del país para cobrar comisiones, y los miles de millones de las cajas de ahorro,,……etc, etc, etc, todo lo que nos han robado, seguro que sacamos mas de los 26.000… Leer más »
Bueno hay que ser consecuente, los 23 mil de Bankia fueron para no dejar caer una Caja-Banco pésimamente gestionada, pero con muchos depósitos de pequeños ahorradores y Pymes nacionales que por ley no se les puede dejar tirados, en definitiva de este país,otra cosa es la gestión de esa entidad de la que deberían responder ante la justicia muchos políticos y cargos sindicales . Lo del prestamo de los 26 mil a los griegos fue un farol de “buena inversión” que se marcó un político que ahora esta en su casa muy tranquilo, pero eso si cobrando a final de… Leer más »
Lo del político fue para ayudar a un pueblo y obligado por la CE o Alemania cada país puso la parte alícuota que le tocó, estoy de acuerdo desde el punto de vista de inversión fue una malísima Inversión. Ya está bien con el cuento de no dejar caer a los pequeños ahorradores y pymes, si es del Estado porque ha puesto el dinero, nada menos que 23.000 millones del ala, que la nacionalicen los depósitos de los ahorradores no se ponen en peligro y no desahucian a nadie de sus casas como están haciendo, no que están haciendo todo… Leer más »

#12
de echo, estaban asegurados los ahorros via seguro no estado de hasta 100.000€ por cuenta. el seguro hubiera cubierto casi l 90% de los depósitos y no los españoles. el problema era el otro 10% que son las cuentas de políticos en su mayoría con millones de €. hasta hay varios obispos y cardenales con millones en esas cuentas que obviamente habrían pedido.

Las deudas se pagan, y más aún cuando te han prestado dinero. Todo lo demás es marear la perdiz y buscar excusas para el escaqueo. Otra cosa es la renegociación para aplazar pagos por imposibilidad de afrontarlos. Podemos hacer todo el recorrido histórico que queramos, que se ha hecho mal el préstamo, que no tenía que haber entrado Grecia en la moneda única, etc… pero si yo presto a mi hermano, al que quiero mucho veinte euros es con la condición que me los devuelva. Podemos ser todo lo amigos que queramos; pero la burra a la linde. Las cosas… Leer más »
Desconozco si una aseguradora PRIVADA, garantiza los depositos en las entidades bancarias en España, lo que no dudo es que si la hay segurantente intentaría eludir hacer frente al pago del pufo, y creo que con muchas posibilidades alegando practicas negligentes y incluso presuntas practicas delictivas, vamos que eso acabaría en un lío judicial, lo que si se garantiza legalmente son esos 100 mil por depósito, porque está detras el Estado, con muchos mecanismos como puede ser el coeficiente de caja en el Banco Central. En lo referente al asunto griego, no cabe duda de lo que se desprende de… Leer más »

Guindos debería recordarle esa deuda a quén realmente se ha quedado con ese dinero y se lo debe, que no es el pueblo griego, sino los bancos franceses y alemanes.¡¡¡ El 90% de lo entregado fue directamente a bancos franceses y alemanes!! Que se lo pida a estos. El sabe muy bien quienes son.

# 14, no todas las deudas se pagan, exactamente se dejaron de pagar 164 veces en la Historia Moderna, Alemania NO pago en 1953, España no pago con Franco después de la guerra civil (dijo que no se hacia cargo de los desmanes económicos de la república) …… las deudas como ves muchas veces no se pagan, España la primera vez que no pago fue con Carlos V, a los banqueros Fugger alemanes (otra vez banqueros alemanes) así que el rollo alemán de que las deudas se pagan, que empiecen por la suya de 1953, si les hubieran obligado a… Leer más »

Buena filosofia, como la peli de woody allen TOMA EL DINERO Y CORRE 1969, o trinca la pasta y que pague rita…..

Quien me deja 100 euros? que mañana se los devuelvo.

# 17, ying-yang Pues claro que es totalmente cierto lo que dices. Y si vamos mucho más atrás en la historia ejemplos de impagos de deudas los hay a millares. Lo que yo quiero que veamos todos es que cuando empezamos a decir que se paga el dinero prestado según cómo, cuándo y quién nos estamos metiendo en un terreno muy peligroso. Mi idea respecto a Grecia es que los gobiernos anteriores han sido unos irresponsables; pero han sido elegidos por unos ciudadanos que muchas veces han mirado para otra parte y han preferido “el a mí que me quiten… Leer más »

El Anónimo 20 soy yo. Me gusta dar la cara, no esconderme en el anonimato para opinar. Disculpa.

# Valdevarnes. No es un tereno peligroso, es decir la Verdad, Alemania no pago y encima fue la causante de la 2º Guerra Mundial (mucho peor creo yo que la “juerga de los griegos) Y tu mismo lo has dicho ” los gobiernos griegos fueron unos irresponsables” así que no entiendo por que se le hace pagar a los ciudadanos, cuando esos cientos, miles de políticos-banqueros-acaudalados griegos se van de rositas, fíjate aquí en España, aunque en menor medida es lo mismo, a mi o ti que bailao nos van a quitar “el jamón pata negra que como una vez… Leer más »

22, ying-yang
Pues sí, que llevas razón. Me gusta este debate constructivo y razonado que estamos teniendo. Así podemos aclarar conceptos y huir de simplicidades y prejuicios.
Enhorabuena, amigo.

wpDiscuz