Guindos recuerda a Grecia que los 26.000 millones son “de todos los españoles”

por Europa Press

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha asegurado que el Gobierno “quiere y defiende” que Grecia devuelva los 26.000 millones prestados en condiciones “muy favorables” porque se trata del “dinero de todos los españoles”.

“Es una línea roja”, ha dicho Guindos en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, donde ha recordado que estos 26.000 millones se prestaron por “total solidaridad”, ya que la exposición de las empresas españolas a los bancos griegos era “prácticamente inexistente” en ese momento y el dinero se levantó con tipos muy superiores a los que actualmente paga el Estado heleno.

Estos 26.000 millones, tal y como ha explicado, computan como deuda pública en España y suponen alrededor del 2,5% del PIB. “Por poner un ejemplo, es lo que gastamos en un año en prestaciones por desempleo con una tasa de paro del 23%”, ha dicho el ministro, para quien se trata de una cantidad “muy importante”.

Aún así, Guindos ha asegurado que España mantiene una postura “constructiva”, tal y como demostró él mismo en la reunión del Eurogrupo del pasado miércoles, donde charló y comentó la situación con el nuevo ministro griego y el vicepresidente, que se sentaron a su izquierda.

“No pudimos llegar a un acuerdo para el comunicado, pero España estuvo constructiva”, ha asegurado al ser preguntado por si España fue más dura que otros países por el vínculo que existe entre Syriza y Podemos. “No tuve la sensación de que España fuera especialmente divergente”, ha dicho.

Según Guindos, no se habló de Podemos “ni lo más mínimo” y la postura de casi todos los países fue “muy similar”, puesto que se escuchó “con mucha atención” al ministro griego, que hizo un planteamiento general de la situación sin plantear medidas concretas.

Así, se comentó la situación de Grecia, el nivel de endeudamiento del país y la solidaridad que habían mostrado sus vecinos para los rescates. De hecho, sí ha dicho que fue él quien puso de manifiesto esta solidaridad en la reunión, aunque la intención de todos los países es llegar a un acuerdo “razonable” que respete las reglas.

“Una de las líneas importantes para España es que las deudas se paguen”, ha subrayado, tras resaltar además la necesidad de conseguir que Grecia vuelva a crecer, algo para lo que España puede ser un buen ejemplo porque ha puesto en marcha todo un programa de medidas y reformas que le han permitido crecer por encima de la media europea.

23 comentarios

Anónimo 13 febrero 2015 - 4:07 PM

Con que fuerza moral reclamas a los griegos los 26.000 millones de euros, cuando tu eres el mayor especulador y tramposo de toda le Europa del Sur que se lo pregunten a los que invirtieron su dinero en Lemann Brothers donde perdieron todo su dinero, muchos de ellos fue el dinero ganado y ahorrado durante toda su vida laboral. Empieza tu por devolver todo lo que has robado a la gente y deja a la gente vivir, es dinero de los españoles y en mi opinión debemos de dar una oportunidad al pueblo griego de aplazar su deuda, eso no quiere decir que no cumplan sus compromisos debidamente a un tipo de interés legal y normal no aun interés de usura, no ha sido el pueblo griego el que ha ocasionado la deuda si no los inútiles y mentirosos gobernantes como tú.

responder
dani 13 febrero 2015 - 4:14 PM

pues que no se lo hubieran prestado, coñooooooooooooooooooooo

responder
anónimo 13 febrero 2015 - 5:03 PM

Claro como Samarás ha sido derrotado por Syriza, RAJOY esta nervioso y no quiere ni dialogar con GRECIA, atacar, presionar y no darles ninguna oportunidad de reestructurar la deuda u otra solución,no.. la soga directamente. Pero parece ser que tanto RAJOY como GUINDOS no recuerdan que en ESPAÑA ya hay 13 millones de españoles pobres, que todavia desahucian porque no les da la gana cambiar la ley que incluso la Union Europea condena de injusta e ILEGAL; no recuerdan que hay enfermos de hepatitis c que todavía no tienen el medicamento, el dinero de las preferentes de bankia; no recuerdan la caja B,etc.. Son tantas y tantas cagadas que no recuerdan…

responder
Anónimo 13 febrero 2015 - 5:31 PM

Habilitación de la cadena perpetua y trabajos forzados solo para políticos corruptos y sus compinches… Que se ganen lo que se coman el resto de su vida.

responder
ki 13 febrero 2015 - 5:34 PM

sois todos unos muertos de hambre

responder
Angel García 13 febrero 2015 - 6:01 PM

Sería bueno que el Güindos recordara al gobierno, ya que está por la tarea de recordarcosas, que los 40.000 millones de Bankia también son de todos los españoles, incluso de los que no tenían cuenta en el banco cuando a su amiguete Rato le dio por hacer aquella jugarreta.

responder
Anónimo 13 febrero 2015 - 6:31 PM

Para # 5, ki

Tu hablas así porque debes chupar de la teta, ¿No?
Eso si, todo presuntamente, no sea que…

responder
Anónimo 13 febrero 2015 - 6:46 PM

Tengo una duda, porqué la Troika dentro de sus medidas de ajuste no obliga a hacer una investigación de quien es el responsable de todos estos desajustes, que probablemente son delictivos, ¿Acaso los que habría que encarcelar son sus amigos?

responder
Anónimo 13 febrero 2015 - 8:07 PM

Pues el 8 lo ha clavado

responder
fran 13 febrero 2015 - 8:28 PM

al #5, que afortunado eres tu que comes muy bien, por eso estamos con los griegos para que no haya ninguna persona más que pase necesidades, que paguen cuando sus posibilidades se lo permitan, porqué no reclamamos primero a Rato, Blesa y Cia, Bárcenas, la Gurtel, los ERE en Andalucia, la F1, la visita del Papa, todos los culpables de las obras faraónicas e inservibles a lo largo y ancho del país para cobrar comisiones, y los miles de millones de las cajas de ahorro,,……etc, etc, etc, todo lo que nos han robado, seguro que sacamos mas de los 26.000 de Grecia que debe pagarlos pero cuando pueda sin crear grandes traumas en su pueblo.

responder
Anónimo 13 febrero 2015 - 10:32 PM

Bueno hay que ser consecuente, los 23 mil de Bankia fueron para no dejar caer una Caja-Banco pésimamente gestionada, pero con muchos depósitos de pequeños ahorradores y Pymes nacionales que por ley no se les puede dejar tirados, en definitiva de este país,otra cosa es la gestión de esa entidad de la que deberían responder ante la justicia muchos políticos y cargos sindicales . Lo del prestamo de los 26 mil a los griegos fue un farol de “buena inversión” que se marcó un político que ahora esta en su casa muy tranquilo, pero eso si cobrando a final de mes, ese prestamo ha resultado ser un pufo, vamos una inversión a fondo perdido para financiar el despilfarro otro país, que pagaremos si nadie lo remedia todos los españoles. Que cada uno piense lo que quiera.

responder
Anónimo 14 febrero 2015 - 10:32 AM

Lo del político fue para ayudar a un pueblo y obligado por la CE o Alemania cada país puso la parte alícuota que le tocó, estoy de acuerdo desde el punto de vista de inversión fue una malísima Inversión.
Ya está bien con el cuento de no dejar caer a los pequeños ahorradores y pymes, si es del Estado porque ha puesto el dinero, nada menos que 23.000 millones del ala, que la nacionalicen los depósitos de los ahorradores no se ponen en peligro y no desahucian a nadie de sus casas como están haciendo, no que están haciendo todo lo contrario.

responder
rescate a quien 14 febrero 2015 - 12:49 PM

#12
de echo, estaban asegurados los ahorros via seguro no estado de hasta 100.000€ por cuenta. el seguro hubiera cubierto casi l 90% de los depósitos y no los españoles. el problema era el otro 10% que son las cuentas de políticos en su mayoría con millones de €. hasta hay varios obispos y cardenales con millones en esas cuentas que obviamente habrían pedido.

responder
Valdevarnés 14 febrero 2015 - 1:33 PM

Las deudas se pagan, y más aún cuando te han prestado dinero. Todo lo demás es marear la perdiz y buscar excusas para el escaqueo.
Otra cosa es la renegociación para aplazar pagos por imposibilidad de afrontarlos.
Podemos hacer todo el recorrido histórico que queramos, que se ha hecho mal el préstamo, que no tenía que haber entrado Grecia en la moneda única, etc… pero si yo presto a mi hermano, al que quiero mucho veinte euros es con la condición que me los devuelva. Podemos ser todo lo amigos que queramos; pero la burra a la linde. Las cosas del dinero son sagradas. Y lo digo yo que no me considero en absoluto egoísta.

responder
Anónimo 14 febrero 2015 - 7:22 PM

Desconozco si una aseguradora PRIVADA, garantiza los depositos en las entidades bancarias en España, lo que no dudo es que si la hay segurantente intentaría eludir hacer frente al pago del pufo, y creo que con muchas posibilidades alegando practicas negligentes y incluso presuntas practicas delictivas, vamos que eso acabaría en un lío judicial, lo que si se garantiza legalmente son esos 100 mil por depósito, porque está detras el Estado, con muchos mecanismos como puede ser el coeficiente de caja en el Banco Central. En lo referente al asunto griego, no cabe duda de lo que se desprende de las noticias que nos han ido llegando estos años que no solo han vivido por encima de sus posibilidades su políticos, tambien su ciudadanía , de la que han salido esos políticos, pensiones, salarios publicos y privados por encima de la realidad de la riqueza del páis, picaresca en el cobro de pensiones y salarios así como para eludir pago de impuestos, supongo que para ser creibles a los ojos de los ciudadanos del centro y norte de Europa deberan corregir muchas cosas para que estos sigan arrimando el hombro, o los euros.

responder
GRECIA 15 febrero 2015 - 2:09 PM

Guindos debería recordarle esa deuda a quén realmente se ha quedado con ese dinero y se lo debe, que no es el pueblo griego, sino los bancos franceses y alemanes.¡¡¡ El 90% de lo entregado fue directamente a bancos franceses y alemanes!! Que se lo pida a estos. El sabe muy bien quienes son.

responder
ying-yang 16 febrero 2015 - 1:48 PM

# 14, no todas las deudas se pagan, exactamente se dejaron de pagar 164 veces en la Historia Moderna, Alemania NO pago en 1953, España no pago con Franco después de la guerra civil (dijo que no se hacia cargo de los desmanes económicos de la república) …… las deudas como ves muchas veces no se pagan, España la primera vez que no pago fue con Carlos V, a los banqueros Fugger alemanes (otra vez banqueros alemanes) así que el rollo alemán de que las deudas se pagan, que empiecen por la suya de 1953, si les hubieran obligado a pagar con una Troika Europea-Americana serian ellos los griegos de hoy, pero claro, hay países de primera y países de tercera, y manda pues la POLITICA, que no la economía.

Las deudas se pagan según quien sea el deudor, y quien el prestamista. esta claro, si debe un pobre infeliz una hipoteca a un banco hasta el final de sus días irán a por él, si lo debe Blesa, Pujol, Rato, Eres, …. se irán de rositas y NO pagaran sus deudas, (ni irán a la cárcel, ni na de na) así que dejémonos de ese discurso hecho por los de siempre de que las deudas SIEMPRE hay que pagarlas. ES SIMPLEMENTE UN JUEGO HECHO POR LOS PODEROSOS CUANDO LES CONVIENE) no caigamos en su trampa, que nosotros somos los pobres.

responder
Anónimo 16 febrero 2015 - 5:31 PM

Buena filosofia, como la peli de woody allen TOMA EL DINERO Y CORRE 1969, o trinca la pasta y que pague rita…..

responder
Anónimo 16 febrero 2015 - 7:29 PM

Quien me deja 100 euros? que mañana se los devuelvo.

responder
Anónimo 16 febrero 2015 - 8:37 PM

# 17, ying-yang
Pues claro que es totalmente cierto lo que dices. Y si vamos mucho más atrás en la historia ejemplos de impagos de deudas los hay a millares. Lo que yo quiero que veamos todos es que cuando empezamos a decir que se paga el dinero prestado según cómo, cuándo y quién nos estamos metiendo en un terreno muy peligroso.
Mi idea respecto a Grecia es que los gobiernos anteriores han sido unos irresponsables; pero han sido elegidos por unos ciudadanos que muchas veces han mirado para otra parte y han preferido “el a mí que me quiten lo bailado” antes que pensar en una solución colectiva y de futuro pensando en el bien común y el de sus hijos y nietos. Ahora llegan los duelos y quebrantos y lo normal es proyectar los fracasos personales y colectivos en la troika, los alemanes, el BCE… Es un mecanismo psicosociológico muy recurrente cuando no se analizan friamente las causas de tal desaguisado.
En fin, estoy totalmente en contra de este neoliberalismo desaforado que nos está llevando a la ruina a los que trabajamos y destroza servicios públicos esenciales que nos hemos ganado con muchos sacrificios a la largo de muchos años; pero tiene que haber normas, compromisos a cumplir. De lo contrario caeremos en la ley de la selva.
Y digo esto pensando en que si yo viviera en Grecia hubiera votado sin dudarlo a Syriza. Peo tengo claro que Grecia no puede pagar en estos momento más; por tanto habrá que renegociar la deuda por el tiempo que sea. De lo contrario acabarán en manos de los rusos y eso, pensando en los tiempos que corren, nos puede costar a los europeos mucho más ue toda la deuda griega acumulada con el paso de los años.

responder
Valdevarnés 16 febrero 2015 - 8:40 PM

El Anónimo 20 soy yo. Me gusta dar la cara, no esconderme en el anonimato para opinar. Disculpa.

responder
ying-yang 16 febrero 2015 - 9:41 PM

# Valdevarnes.

No es un tereno peligroso, es decir la Verdad, Alemania no pago y encima fue la causante de la 2º Guerra Mundial (mucho peor creo yo que la “juerga de los griegos)

Y tu mismo lo has dicho ” los gobiernos griegos fueron unos irresponsables” así que no entiendo por que se le hace pagar a los ciudadanos, cuando esos cientos, miles de políticos-banqueros-acaudalados griegos se van de rositas, fíjate aquí en España, aunque en menor medida es lo mismo, a mi o ti que bailao nos van a quitar “el jamón pata negra que como una vez en navidad” por favor, no vayamos a eso de que vivimos por encima de nuestras posibilidades, (otro invento de los mangantes y corruptos) la gente Española (y supongo la griega) en un 90% o mas, solo quiere trabajar, y dar lo mejor a su familia, solo un sueldo digno, nada de vivir por encima de ninguna posibilidad, millones de personas salen cada dia 8 10 0 14 horas a trabajar por sueldos modestos, y aun nos vamos a creer que somos los culpables??, por que? por comer mortadela de la cara?? por DIos!! si es que ademas de pobres somos tontos!!

Mira, solo un dato para que veas la magnitud; con lo que robo los Pujol, por poner un ejemplo se podía haber pagado la subida de todos los pensionistas de este país, así que cuando se habla de pagar deudas, que la paguen los que las trincaron, no los pobres de a pie cojones!! sean griegos o españoles.

responder
Valdevarnés 17 febrero 2015 - 1:00 AM

22, ying-yang
Pues sí, que llevas razón. Me gusta este debate constructivo y razonado que estamos teniendo. Así podemos aclarar conceptos y huir de simplicidades y prejuicios.
Enhorabuena, amigo.

responder

Deja un comentario