La gasolina y el gasóleo suben un 3,7% en apenas una semana y regresan a niveles de diciembre

por Europa Press

Los precios de la gasolina y del gasóleo registraron subidas del 3,7% y del 3,4%, respectivamente, en la última semana, con las que regresan a los niveles de mediados de diciembre, según datos recogidos por Europa Press a partir del Boletín Petrolero de la Unión Europea.

En concreto, el litro de gasolina cuesta de media 1,178 euros, tras sumar tres semanas consecutivas al alza. Su precio es por primera vez superior al de inicio de año, en un 2,4%, aunque se sitúa un 15% por debajo del registrado en la misma semana del año anterior.

En cuanto al gasóleo, marca un precio medio de 1,108 euros en los surtidores y acumula también tres semanas consecutivas de encarecimientos, que han anulado las bajadas registradas en el inicio del año. Este combustible cuesta ahora un 0,5% más que en enero, pero un 17% menos que en la misma semana del año pasado.

La actual tendencia al alza es la primera desde que a mediados del año pasado los cumbustibles tocaran máximos anuales, de 1,456 euros para la gasolina y 1,346 para el gasóleo, e iniciaran una secuencia de bajadas al abrigo del desplome en los precios del petróleo.

Las nuevas subidas reflejan los precios medios de los combustibles durante la semana pasada, en la que el barril de crudo subió entre cuatro y seis dólares. En la actualidad, el Brent cuesta 55,83 dólares, un dólar menos que hace una semana, mientras que el Texas ‘sweet light’ se cambia por 50,19 dólares, dos dólares más que hace una semana.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) publicó la semana pasada un informe de supervisión del mercado minorista en el que se aprecia que los márgenes brutos de los operadores aumentaron un 4% en diciembre, un mes en el que los carburantes registraron la mayor bajada desde 2008.

Por su parte, el presidente de la CNMC, José María Marín Quemada, destacó ayer la fuerte caída de precios de carburantes en todo el mundo provocada por el desplome del petróleo, hasta el punto de que los “colegas americanos” destacan que “un litro de gasolina cuesta menos que un café del Starbucks”.

LLENADO DEL DEPÓSITO.

Con los niveles actuales, llenar el depósito medio de 55 litros de gasolina requiere 64,7 euros, dos euros más que hace una semana, mientras que el de gasóleo cuesta 60,9 euros, también dos euros más.

Los carburantes siguen costando en España menos que en la media de la UE, donde el precio de venta al público del litro de gasolina se sitúa en 1,331 euros y en 1,349 en la zona euro. Por su parte, el litro de gasóleo cuesta 1,218 euros de media en la UE de los 28 y 1,188 en la eurozona.

El menor nivel de precios finales con respecto a los países del entorno se debe a que España, pese a las subidas del IVA, a los mayores impuestos y a los nuevos gravámenes al biodiésel, sigue contando con una menor presión fiscal.

13 comentarios

Angel Martínez 12 febrero 2015 - 11:54 AM

Y competencia rascándose la entrepierna. Cuadrilla de delincuentes.

responder
Jm.Hid 12 febrero 2015 - 12:16 PM

Simplemente vergonzoso….la bajada del barril Brent de un 60% no se ha reflejado aún en la bajada después de varios meses…y ahora…con una subida del dolar en dos semanas han tardado 6 días en subir el precio.

Gentuza tanto las petroleras como el gobierno que lo permite.

responder
Nando 12 febrero 2015 - 12:34 PM

No tiene nombre, simplemente vergonzoso que el gobierno actual permita estos robos a la población, es incomprensible que la gente lo siga consintiendo y que no haya quemado ya todas las gasolineras, soy muy tremendista, es verdad, es la única forma de que estos ladrones dejen de robarnos, si hay que ir andando o en transporte público pues vamos, como iban nuestros antepasados y no le pasaba nada y tan felices…. son unos ladrones y mucho más……………….

responder
Magic 12 febrero 2015 - 12:36 PM

Esto es de pena que suba el barril 7 o 8 dolares y que este la gasolina como cuando esta a 100 es de pelicula en este pais lo que sobran son sanguijuelas pero creo que esas no se van ni con agua caliente y ningun organismo hace nada de nada es increible al final tendremos que salir a la calle a liarla parda y a buscar a quien haga falta para explicarselo en su puta cara porque se estan pasando un huevo hasta que pase algo gordo y no tardara…..

responder
no+privada 12 febrero 2015 - 1:25 PM

Es la receta mágica del ppsoe, privatizar servicios estratégicos como agua, electricidad y carburantes. Era la panacea según ellos para que hubiera competitivad y lo para lo que ha servido es para mantener a centenares de directivos con suelazos en suiza de miles de millones y a los políticos su retirada dorada. Mientras el pueblo llano sin poder escapar de esta mafia. Un ejemplo claro que vimos ayer: el agua publica de Valladolid cuesta el 300% más barata que en Murcia privada. En Francia está prohibido por ley privatizar estos servicios estratégicos. Hay que recuperarlos!!!!!!

responder
miguel 12 febrero 2015 - 3:04 PM

VERGONZOSO !!! que cojones hace competencia ! a ver cuantos politicos van a acabar en consejos de administracion de petroleras en los proximos años . Tendriamos que hacer lo que se ha dicho muchas veces y nunca se ha hecho . No repostar en repsol campsa y petronor hasta que las gasolineras del grupo bajen el precio y cuando lo hagan no comprar en las petroleras de la competencia y asi sucesivamente hasta obligarles a bajar el precio

responder
fulano 12 febrero 2015 - 3:56 PM

Ya que no lo hace la banda del gobierno que tenemos, debemos hacerlo nosotros por la fuerza de la gente saliendo a la calle en masa, porqué ya se están pasando y esto no lo podemos aguantar, este gobierno son una camarilla de LADRONES con mayúscula que son cómplices de las compañías del carburante.

responder
jaimeguada 12 febrero 2015 - 4:07 PM

Lo triste es que la noticia está obsoleta.

“En cuanto al gasóleo, marca un precio medio de 1,108 euros en los surtidores” ¿¿¿¿¿donde????

Porque en Guadalajara no baja de 1,18. Y en Madrid, salvo en centros comerciales no lo ves por debajo de 1,14-1,15

responder
jaimeguada 12 febrero 2015 - 4:08 PM

Ah!!! lo olvidaba. El BRENT está a 56 actualmente (ayer cerró en 54) así que otro palo nos darán.

responder
flanders 12 febrero 2015 - 6:57 PM

Ya están tardando los “expertos” en volvernos a explicar el fenómeno de “la pluma” que explica con contundentes razonamientos el motivo de estas subidas instantáneas y aquellas “bajadas” perezosas…

responder
anonimo 12 febrero 2015 - 6:59 PM

Seguid votando a ppsoe

responder
Anónimo 13 febrero 2015 - 12:02 PM

La noticia está mal redactada tendría que poner:La gasolina y gasoleo sube en 1 semana lo que ha bajado en 4 meses. Poniéndose al mismo precio que en septiembre – octubre. VERGONZOSO.

responder
Anónimo 15 febrero 2015 - 11:34 AM

Tenemos ahora con el barril de crudo a 60, la gasolinas a un precio de como estaba antes con un precio de barril de mas de 90, ¿alguien me lo puede justificar y explicar para que lo entienda, si tiene justificación?

responder

Deja un comentario