España recuerda a Grecia que debe cumplir sus compromisos independientemente de quien gobierne

por Europa Press

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaria, ha recordado al nuevo Ejecutivo griego de Alexis Tsipras que un Estado debe mantener los compromisos adquiridos independientemente de quien gobierne y ha asegurado que los contactos entre ambos países se mantienen “con normalidad”.

“Los Estados tenemos una responsabilidad con independencia de quien nos gobierne, y quien gobierna asume los compromisos que, como Estado, Grecia heredó de procesos anteriores”, remarcó la vicepresidenta en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

En este sentido, recalcó que el Gobierno español fijará su posición sobre las políticas del Ejecutivo heleno cuando se conozcan sus planes de futuro y se compruebe si están o no en línea con las normas de la eurozona.

Por ello, incidió en la importancia de que el Gobierno liderado por el partido de izquierdas Syriza clarifique cuál es su posición y cuáles son sus planes concretos respecto a la situación que está atravesando el país.

Asimismo, la vicepresidenta destacó los compromisos que España ha mantenido con Grecia y el pueblo griego en los últimos años, como los 26.000 millones de euros aportados a la ayuda europea concedida al país, incluso cuando el sistema financiero español no tenía ningún tipo de exposición a la deuda helena.

“Nuestra solidaridad es clara y nuestra posición también. Con independencia de quien gobierne, se tienen que cumplir los compromisos”, insistió Sáenz de Santamaría.

Por otro lado, afirmó que los contactos con las autoridades griegas se mantienen “con normalidad” en los distintos ámbitos de colaboración, ya que estos no cambian en función de los gobiernos que hayan elegido los ciudadanos.

Preguntada acerca de por qué Grecia puede subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y España no, la vicepresidenta indicó que corresponde al Gobierno griego explicar cómo va a abordar esta medida o que consistencia “tiene o no”, así cómo el encaje de decisiones “de esta naturaleza”.

21 comentarios

Anónimo 6 febrero 2015 - 5:43 PM

Por supuesto, bastante nos han apretao aquí las tuercas a nosotros, como para ahora pagar también los desguisaos de otros.

responder
cetek 6 febrero 2015 - 7:16 PM

Yo creo q lo de mierdemos se va a desinflar poco a poco. Es lo q hay todo lo q sube rápido al final baja rápido.

responder
cetek 6 febrero 2015 - 7:16 PM

Perdón, quise decir podemos

responder
Anónimo 6 febrero 2015 - 8:05 PM

La verdad es que el Monedero ha ido corriendo a Hacienda a regularizar su situación fiscal.

¿¿Que opina ahora ese señor de la “Amnistía Fiscal con la que el PP comenzó la legislatura”??

Estos de Podemos son más falsos que …

responder
CPF 6 febrero 2015 - 8:27 PM

Perdón, cómo que independientemente de quien gobierne?. Según el argumento del Gobierno español, también diría lo mismo si hubiera gobernado Luis XIV en Grecia y se hubiera elegido, democráticamente, al Presidente de una República que decide cambiar las cosas, repartir la riqueza de una forma más justa y acabar con los privilegios de la nobleza. La nobleza de ahora es la clase política actual, los privilegios que tienen quisieran haberlos tenido muchos nobles de aquella época. La única diferencia y no baladí, es la legitimidad que les dan las urnas cada cuatro años, y, en teoría, el poder de la Justicia, que se empeñan en manipular, cuando no comprar o empobrecer para que no puedan juzgar y ejecutar lo juzgado. Por lo demás, ahora con traje y corbata y antes con peluca la situación es muy parecida. Por cierto, cuántos millones tuvo que pedir el Gobierno español a la Unión Europea para rescatar a los bancos?, más de 26.000 millones. En cuántos millones ha aumentado la deuda pública en España desde 2008? hemos pasado de 670.000 millones a 1 billón de euros en 2014. Ese incremento de casí 300.000 millones de euros lo tenemos que devolver los ciudadanos de a pie, y donde ha ido?. Al Salario Mínimo?, no. A la subida de las pensiones?, no. Ayuda de la Dependencia?, no. A dotar de medios a la Justicia?, no. A subida de salarios?, no. A dar crédito a las empresas? no. A proteger a los desempleados? no. A pagar el Sovaldi de la Hepatitis C?, no. Entonces quien se lo ha quedado?.

responder
Anónimo 7 febrero 2015 - 12:00 AM

Lo que diga Merkel, país de pandereta, cambiad la bandera esa en la que solo cabeis los del pp por la de Alemania, que es a quien obedeceis.
Estamos e condiciones parecidas a crecía a pesar de la propaganda de !!NO SOMOS GRECIA!!
Nuestra deuda es impagable pero nosotros…. A lo nuestro.
No importa que nos hundamos en la mierda mientras otro país esté peor que nosotros,
que vergüenza de país.

responder
Braulio 7 febrero 2015 - 9:37 AM

EL PP hace cumplir los compromisos de los demás pero no cumple los suyos. De lo que dijo antes de las elecciones a lo que hizo después hay un millón de kms. pero no pasa nada. Y ahora va a Grecia diciendo que cumpla. Si tuviera un botón que apretándolo una vez hiciera arder a unos cuantos de este país, lo iba a apretar 5000 veces solo por asegurarme

responder
Anónimo 7 febrero 2015 - 10:32 AM

# 5, CPF
Blablablablablablablablabla

responder
Braulio 7 febrero 2015 - 11:31 AM

# 4, Anónimo
Estos de Podemos son más falsos que …

¿Mas falsos que qué ibas a decir? ¿Mas falsos que Pp y Psoe? No. No me lo creo. Dentro de estos 3, Podemos son los menos falsos y la opción menos mala. Para alcanzar a PPSOE tanto en falsedad como en corrupción hace falta muuuuuuuuuuuucho todavía. Ya te digo yo que en este tema los de Podemos son aún aprendices.

responder
ASCO 7 febrero 2015 - 1:04 PM

ufffffffffffffffff cuantos PEPEROS veo por aquí. Ahora resulta que los corruptos son los nuevos, incluso manos limpias van a por ellos JAJAJAJAJAJAJA. Venga que con el PP-PSOE estamos salvaos ja., jajajajajaja. Ya veremos quien gana la elecciones, yo solo digo que os veo muy nerviosos PEPEROSSSSS, JAJAJAJAJAJAJA

responder
Eduardo 7 febrero 2015 - 3:06 PM

SI, como hay que cumplir los compromisos electorales si gobiernas con mayoría absoluta…

responder
flaco 7 febrero 2015 - 7:02 PM

# 10, ASCO

pues yo diria que ya los han alcanzado y en mucho menos tiempo.

Entre el pesetero, la tania (que digan lo que digan siempre ha sido de podemos, y lo esta demostrando), el pabliton y el errejon ya han robado lo que otros han tardado años en robar, y a estos no les hace falta ni montar empresas para disimular.

Estos en el poder no dejan nada, pero NADA NADA.

450.000 euros por un p.. informe?, pero de que me estais hablando
450.000 € mas y otro milllon y medio para el hermanisimo de la novia?

es que estamos ciegos o nos queremos sacar los ojos?
Desde que estan los de Podemos me he vuelto bipartidista otra vez, que ya nos olvidamos que con los de “la casta” hemos tenido educacion, sanidad, vacaciones y de todo, o es que ya no nos acordamos de las cosas buenas, solo de las mala?
lo que hay que hacer es poner fin al fraude y a la corrupcion, y ahí, amigo mio, me temo que tambien entran de lleno los 4 golfos de podemos.

responder
flaco 7 febrero 2015 - 7:04 PM

el comentario anterior era para el #9,

saludos

responder
turia 7 febrero 2015 - 9:17 PM

esto es para ti #12, para que nos roben los que sean, unos u otros que puedan venir aunque serán muy golfos es materialmente imposible como estos del PP nos han robado, se han cargado el país, como es posible, por ejemplo, en Bankia han creado o mejor dicho se han llevado entre todos 22.500 millones de euros tu sabes lo que eso, no es hacerlo mal, ni quemando el dinero todo día y noche durante muchos lustros no se consigue este agujero, estamos hablando de 4,5 billones con “B” ,de burro, de las antiguas pesetas una verdadera barbaridad, inimaginable, si teniendo un personaje como la Aguirre a la cabeza de toda la camarilla de corruptos y ladrones, todo es posible, y los sigues defendiendo es incomprensible que haya todavía gente que les vote, nos está todo lo que nos pase bien merecido.

responder
Braulio 7 febrero 2015 - 9:52 PM

# 12, flaco
¿Estás diciendo que Podemos es igual o mas corrupto que PPSOE? ¿Lo estas diciendo en serio?
¿Y con ejemplos de 450.000 euros y un millón y medio? Estas dos cifras son de risa, sí, sí, de risa, para Barcenas y su tropa. Eso es calderilla para ellos.
Pero bueno, no sigo, porque creo que no lo estás diciendo en serio.

responder
Anónimo 7 febrero 2015 - 10:23 PM

El problema es que los de podemos sueñan por la noche con absolutizar el sistema.

Una vez sean elegidos ya no serán necesarias elecciones. Son los gobernantes definitivos y como en Venezuela o Cuba las elecciones solo serán una pantomima.

Porque si todos menos podemos son unos inutiles, ¿¿para que ibamos a votar??

Analizarlo de verdad. ¿¿cuantas dictaduras conoceis que ha comenzado con gente tan estupenda y maravillosa como estos??

Cuantos dictadores antes de llegar al poder llevaban el mismo discurso o parecido.

¿¿Cuantos insensatos han hundido paises por llevar a cabo disparates cuando gobernaban??

Y lo mas importante. Justo ahora que el PSOE tiene un lider competente, preparado, buen comunicador, etc. que le da mil vueltas al Rajao, con un buen lider en el Psoe ¿Van a votar los votantes del Psoe justo ahora a Podemos?

responder
flaco 8 febrero 2015 - 10:16 AM

# 15, Braulio

lo digo totalmente en serio, prefiero al PP o al PSOE, fijate, a cualquiera de ellos, que a los de Pudieramos, por que sinceramente dan miedo pero del de verdad.

El que se quiera jugar su dinero a la loteria por que esta enfadado, que lo haga, pero yo antes prefiero conocer las reglas, y de unos tios que solo saben gritar y robar (los videos del iglesias y monedero en youtube son para echarse a temblar) y no aportan nada, mejor huir como de la peste.

blanco y en botella,
si se les viera un poco, solo un poco de humildad y de querer hacer las cosas bien, adelante, pero todo lo que veo son ladrones y aprovechados.

responder
Braulio 8 febrero 2015 - 12:29 PM

# 17, flaco

Tienes razón. Yo miro al PPSOE y no veo ningun ladrón ni ningún aprovechado. En cambio, Podemos está podrido. No como el PP o el Psoe, que están los 2 sanos como una rosa.

responder
Anónimo 8 febrero 2015 - 11:58 PM

#15,
Se roba según las posibilidades. Sin estar en el poder los de Podemos ya han desviado un pastizal, demostrando que no son trigo limpio. Si además tuvieran el poder, pues igual o peor que los otros.

Un carterista roba carteras y dentro a lo mejor hay 50 euros. Pero si le dejas abierta la caja de caudales de un banco, dudo mucho que se lleve únicamente 50 euros.

responder
Navarro 9 febrero 2015 - 12:09 PM

Por mucho que podemos quiera robar, pasarán muuuchos años hasta que puedan crear las redes clientelares que tienen PPSOE.

Para mí lo más importante ahora mismo, es quitar al PPSOE del poder para romper definitivamente estas redes. Eso hay que hacerlo SI o SI.

¿Quien tiene que llegar al poder? Eso ya depende de sensibilidades…

responder
Rubén 9 febrero 2015 - 7:47 PM

# Flaco, yo también estoy acojonado con Podemos. Pero también es peligroso (aunque quizás no tanto), volver a votar a PP y PSOE para que piensen entonces que pueden hacer lo que les venga en gana, que nunca hay alternativa y que ganan hagan lo que hagan. Eso tampoco debe ser. Lo de Podemos es muy mala suerte, que pena que se hayan metido estos radicales (por decirlo bonito) en la cupula, podría haber sido realmente extraordinario. Tenemos que apoyar a Ciudadanos. Si ciudadanos sube en intención de voto, muchos de Podemos pasarán a ciudadanos, por aquello del voto útil para el cambio. Pero si Ciudadanos se acerca, se cambiarán, ya lo verás.

responder

Deja un comentario