Bruselas mejora previsión de crecimiento para España hasta el 2,3%

por Europa Press

La economía española “está ganando impulso”  y crecerá un 2,3% este año y un 2,5% en 2016, según las previsiones económicas de invierno publicadas este jueves por la Comisión Europea. Bruselas ha revisado al alza seis décimas su pronóstico para España en 2015 (en noviembre había calculado un 1,7%) y otras tres décimas el del 2016. También mejora sus previsiones de paro, aunque la tasa se quedará en el 22,5% este año y en el 20,7% en 2016, más del doble que la media de la UE.

En todo caso, España crecerá en 2015 muy por encima de la media de la eurozona (1,3%) y de la UE (1,7%) y superará ampliamente a Alemania (1,5%), Francia (1%) o Italia (0,6%). Las previsiones de Bruselas superan a las que hizo en enero el Fondo Monetario Internacional (2%). El 2% sigue siendo la previsión oficial del Gobierno, en la que se basan los presupuestos de 2015, aunque tanto el presidente Mariano Rajoy como el ministro de Economía, Luis de Guindos, han apuntado que podría superarse ampliamente esta cifra.

Pese a la aceleración del crecimiento, el Ejecutivo comunitario cree que España incumplirá el objetivo de reducción del déficit tanto año, ya que se quedará en el 4,5% en lugar del 4,2% pactado con la UE (sin tener en cuenta las ayudas a la banca); como en 2016, cuando el desfase presupuestario se situará en el 3,9% en lugar del 3% exigido. “La reducción del déficit se basa sobre todo en la mejora de la situación económica” más que en las medidas de ajuste, según el estudio, que apunta que persiste el bajo nivel de ingresos.

Además, Bruselas avisa de “riesgos” para las cuentas públicas en 2015 por “la incertidumbre del impacto de la reforma fiscal en los ingresos, los pasivos contingentes en el sector de las autopistas y los riesgos de aplicación en un año electoral”. La Comisión calcula que el déficit en 2014 quedó en el 5,6%, mejor que el 5,8% impuesto por Bruselas pero una décima por encima del compromiso asumido por el Gobierno de Mariano Rajoy.

Los “todavía considerables déficits presupuestarios” y el “bajo crecimiento del PIB nominal” provocarán que la deuda pública siga subiendo hasta el 101,5% este año y el 102,5% en 2016. Por su parte, la inflación caerá hasta el -1% de media este año debido a la disminución de los precios del petróleo y sólo volverá a territorio positivo en 2016 (1,1% de media).

“MODESTO REPUNTE” DE CONSTRUCCIÓN TRAS SIETE AÑOS DE AJUSTE.

El Ejecutivo comunitario atribuye el aumento del crecimiento en España a “la mejora de las perspectivas en el mercado laboral, la relajación de las condiciones financieras, el refuerzo de la confianza, la reducción de la incertidumbre económica y la caída de los precios de la energía”.

“Estos factores sostendrá el crecimiento durante el horizonte de las previsiones, pese al continuo freno provocado por los altos niveles de deuda pública y privada y el desapalancamiento”, apunta el informe de Bruselas, que señala no obstante que “la velocidad del ajuste externo en marcha probablemente se ralentizará”.

El principal motor del crecimiento este año será la demanda doméstica. El consumo privado se verá sostenido por el crecimiento del empleo y el aumento de la renta real disponible, que “se beneficiará de la caída del nivel de precios a lo largo de 2015 y de la baja inflación después”. También mejora la inversión en bienes de equipo gracias a la relajación de las condiciones de financiación y la prevista aceleración de las exportaciones en 2015.

“Tras siete años de ajuste, se espera en 2015 un modesto repunte en la construcción, incluyendo la inversión residencial”, señala la Comisión.

EL CRECIMIENTO PUEDE SER MAYOR GRACIAS AL PLAN DEL BCE.

La creación de empleo ganó impulso, según Bruselas, durante la segunda mitad de 2014, mientras que el tamaño de la fuerza laboral continuó contrayéndose. “Estas tendencias positivas se intensificarán durante el horizonte de las previsiones, ayudadas por una continuada moderación salarial y sólo modestos incrementos en los costes laborales”, afirma.

Así, el empleo aumentará un 1,8% este año y un 2% el que viene. La contracción de la fuerza laboral irá reduciéndose lentamente y el paro bajará al 22,5% este año (frente al 23,5% que había previsto en noviembre) y al 20,7% en 2016 (frente al 22,2%).

El Ejecutivo comunitario apunta que el crecimiento de España podría ser incluso mayor que el contemplado en sus previsiones, gracias en particular al programa de compra de activos por valor de 60.000 millones de euros al mes que el Banco Central Europeo (BCE) lanzará en marzo.

“La caída en los precios del petróleo y las intervenciones de política monetaria del BCE podrían traducirse en un mayor crecimiento y una inflación menos negativa que la calculada en estas previsiones, ya que podrían impulsar todavía más el consumo privado y la inversión”, señala Bruselas.

22 comentarios

Anónimo 5 febrero 2015 - 11:29 AM

Y yo que me alegro!!!!!!

responder
dani 5 febrero 2015 - 11:38 AM

mire usted, España va bien ….. y el euribor hoy otra milesima menos, asi me gusta

responder
hutz 5 febrero 2015 - 11:48 AM

Deberían ser censuradas aquellas noticias económicas positivas, o al menos aclarar que un incremento del pib que dobla o triplica al resto de potencias de la zona euro carece de relevancia (vamos, que lo importante es “lo que se palpa en la calle”, jeje)

responder
bien vs mal 5 febrero 2015 - 11:49 AM

Malas noticias para podemos e IU.

responder
para hutz 5 febrero 2015 - 11:51 AM

jajajajjajaja muy bueno…..

copio: “Deberían ser censuradas aquellas noticias económicas positivas”.

Tankilo podemista cuando goberneis y censureis todos los medios de comunicación, ya podreis publicar lo que se os antoje.

Pero por ahora hay libertad de prensa. Y me temo que no va a durar mas de 1 año…

Asi que Españoles disfrutadla.

:-)

responder
Anónimo 5 febrero 2015 - 12:40 PM

Si es que en este blog solo quieren noticias negativas las positivas les molestan, pues no hice yo un comentario en un articulo de este blog diciendo que mi pequeña empresa ha mejorado durante el mes de ENERO/2015, y … jajaja, les molesta y me han puesto negativos… jajaja

responder
Anónimo 5 febrero 2015 - 12:48 PM

Para # 5, para hutz

Se nota que eres rematadamente tonto por varios motivos:
1) No has sabido distinguir la ironía de Hurtz
2) Te crees las sandeces que sueltan nuestros políticos
3) Y lo peor. Seguro votas PPSOE

Jajajaja

responder
hutz 5 febrero 2015 - 12:53 PM

lo siento, lo aclaro, estaba hablando irónicamente

responder
panderetas 5 febrero 2015 - 1:23 PM

Si es verdad que vamos como las motos a tope!!!!! Por eso nos sube la luz un 15% este mes si vamos full poco me parece tenía que haber subido un 60%, y los salarios no suben, para qué? Si España crece. Que los nuevos contratos son de 500€? Mucho es, si vamos a crecer un 2.8% con eso y unas papas comes. Esa es mi cena de esta noche 2.8% del pib y un huevo frito.

responder
Anónimo 5 febrero 2015 - 1:28 PM

¿Un huevo frito?

Wow!!! Tu por lo menos eres clase media!!!

responder
atom ant 5 febrero 2015 - 1:28 PM

#9 Los salarios no crecen, si, pero tenemos IPC negativo, luego se gana poder adquisitivo. Seguro que eres de los que prefieren que les suban el sueldo un 5% aunque la inflación sea del 7% a que no se lo suban y los precios bajen….si es que…

responder
lorenzo 5 febrero 2015 - 1:39 PM

11# lo macro no tiene nada que ver con lo micro. Vete al Carrefour o al alcampo a ver si están los precios más bajos que el año pasado. Que no te engañen las cifras macro tu vida este año es más cara que el pasado. Lo único bueno es la bajada del petróleo que como buen país de ladrones que vivimos se lo van a comer como dice el #9 en la subida de la luz 15% y la próxima subida de productos estratégicos básicos fijada para marzo.

responder
panderetas 5 febrero 2015 - 1:51 PM

#10
No me insultes hombre, que el pobre Bárcenas dice que es clase media, yo me considero clase alta superior business premium. Que como huevo frito oiga!!!!

responder
mengano 5 febrero 2015 - 2:53 PM

buenas noticias, a ver si crecemos lo suficiente para hacer decrecer el paro, de verdad, si en lugar de ser un 2,3% es un 18,9%, mejor para todos, pero yo creo que ni aún con ese % utópico, el paro dejaría de ser un problema para España, no ves que a estos ricachones y ladrones del pp les interesa tener a la mayor parte de la población esclava, son incapaces de crear un puesto de trabajo decente y digno asi nos tienen sometidos, es época de elecciones y hay que dar buenas noticias aunque no comas y te mueras de frio.

responder
torre 5 febrero 2015 - 3:57 PM

Que dices un 15% de subida de luz, con las facturas delante de mi del año 2013 y la última que he recibido en 2015, es un incremento del 75% con un consumo muy parecido y con una potencia de 5,5, que podemos esperar de este inútil de ministro que está al servicio de los oligopolios, otro caso lo tienes con el crudo que a bajado a la mitad y las gasolinas y gasóleos han bajado un 15% donde está el resto de beneficio en el bolsillo de los famosos oligopolios y el ministro tan contento y luego sale en TV diciendo mentiras y embustes, las cias del oligopolio se cachondean de él, mientras que esté este ministro lo tienen chupao, dicen que les dure mucho tiempo y la población averlas venir, es lo que nos merecemos por votarles.

responder
Anónimo 5 febrero 2015 - 4:09 PM

No teneis ni idea, de verdad con solo oir lo de que la macro y la micro no tienen nada que ver…..

Por favor, no querais saber más que los que hemos perdido el tiempo en las facultades de económicas.

ESPAÑA A DÍA DE HOY

Es muy raro, hace años un PIB del 1% o 1,5% sería ruinoso, pero con deflación es una maravilla. Ya firmaría cualquier país europeo nuestra situación.
Las exportaciones siguen llendo mejor que antes de la crisis.
El combustible, petroleo, esta más barato que nunca.
Nuestro PIB es el segundo de Europa y a lo mejor en breve es el primero.
EL CASO ES QUE CON ESTE INUSUAL PANORAMA DEBERÍA CREARSE EMPLEO POR HUEVOS.

Si esta deflacción y la bajada del petroleo esta aumentando la demanda interna un monton.

Las familias que tienen un gasto regular en combustible lo estan notando a fin de mes y la gente esta saliendo un poco de casa, el otro día fui a un centro comercial de Madrid y había cola en los restaurantes.
La gente lleva privandose de muchas cosas mucho tiempo. En cuanto sobran 50 euros a fin de mes la gente los esta gastando. Tienen ganas de poderse dar caprichos.

Por eso creo que este año va ser bueno para el empleo, todos los ingredientes estan ahí, ahora solo hace falta que se cocicen.

responder
Anónimo 5 febrero 2015 - 4:43 PM

Lo siento anónimo 16, te he leído hasta llendo… dices en la facultad…

responder
cima 5 febrero 2015 - 4:51 PM

al # 16, que hay sabelotodo de la economía a las pruebas me remito que está pasando en España, que por lo visto y según dicen algunas cifras la macro se está recuperando y no llega ni por asomo a la micro, no olvides que tenemos el 24% de paro, pobreza infantil, no se cuántos millones de hogares sin ningún ingreso, si quieres te sigo contando y sin embargo dicen los que saben tanto como tu que nos estamos recuperando, ¿de que nos estamos recuperando? sabio de economía no ves como la gente está, peor imposible, si quieres unas decenas mas de sucesos para que te aclaren la situación actual que estamos viviendo, no dígas tu que eres un sabelotodo de economia que nos estamos recuperando, con estos imposible mejorar el trabajador.

responder
Anónimo 5 febrero 2015 - 6:55 PM

Ni puta idea, vaya puta mierda de foro.

Que cantidad de foreros tan pateticos.

responder
Anónimo 5 febrero 2015 - 8:35 PM

cima, ni idea de la micro, de hecho me has incluido como micro conceptos que más bien pertenece a la macro.

DEJAD DE DAR PATADAS A LOS TERMINOS SEMANTICOS

Con decir que el país tiene muy buenas cifras pero que el currito de a pie sigue igual de jodido o mas te explicas mejor que empezando a mal utilizar los conceptos de macro y micro.

responder
cima 5 febrero 2015 - 9:23 PM

al #16,19 y 20, perdona que te diga, que el que creo que no tiene ni puta idea eres tu, tengo los conceptos creo que muy claros, todo lo oscuro que los tienes tu. Te repito que la recuperación que dices no ha llegado al pueblo llano, que lo está pasando realmente mal, si no pregúntaselo a la cantidad de millones de ciudadanos que está malviviendo por culpa de los inútiles que nos rigen y por gente como tú.

responder
Guñeiro 6 febrero 2015 - 10:58 AM

Los principales conceptos sobre los que trabaja la microeconomía son la oferta, la demanda y el precio.

¿que coño pinta ahí las cosas que has mencionado?

responder

Deja un comentario