El 1% más rico tendrá más dinero que el 99 restante en 2016

por Europa Press

Oxfam Intermón ha pedido a los partidos políticos de los países más desarrollados que sus programas electorales incorporen medidaspara combatir la desigualdad, ya que aseguran que está lastrando la lucha contra el hambre, como preámbulo de la próxima reunión del Foro Económico Mundial que tendrá lugar en la ciudad suiza de Davos.

“Este último año hemos visto cómo líderes mundiales de la talla de Barack Obama o de Christine Lagarde han hablado sobre la necesidad de combatir la desigualdad extrema, pero aún estamos esperando a que muchos de ellos prediquen con el ejemplo”, ha señalado la directora adjunta de Oxfam, Winnie Byanyima.

“Ha llegado el momento de que nuestros líderes se enfrenten a los intereses creados que impiden lograr un mundo más justo y próspero”, ha asegurado Byanyima. Para esta organización internacional, la creciente desigualdad dentro de los países desarrollados está retrasando las ayudas para las regiones más pobres del mundo.

Como parte de su crítica al “vertiginoso incremento de la desigualdad”, Oxfam ha publicado un estudio que revela que el 1% más rico de la población mundial tendrá más dinero que el 99% restante en 2016. Según esta ONG, una de cada nueve personas carece de alimentos suficientes para comer y más de 1.000 millones de personas viven con menos de 1,25 dólares al día.

Foro de Davos

Todos los años, se celebra el Foro Económico Mundial en la ciudad suiza de Davos para tratar los principales problemas económicos del mundo. En él participan grandes políticos y empresarios, miembros de distintas organicaciones no gubernamentales y también periodistas e intelectuales. La edición de 2015 tendrá lugar entre los días 21 y 24 de enero.

Intermón Oxfam ha asegurado que España es “el segundo país más desigual de Europa, tan solo por detrás de Letonia”. También ha señalado que España cuenta con el sistema fiscal “menos efectivo” para reducir el problema.

“El 1% de la población española concentra más riqueza que el 70 más pobre”, explica el comunicado español de Oxfam. También asegura que “las políticas actuales refuerzan esta concentración de riqueza en manos de unos pocos”.

“Recientemente, todos los partidos políticos de la oposición se comprometieron públicamente con la iniciativa de Oxfam Intermón por unos Presupuestos Generales del Estado de la Equidad”, ha recordado el director general de Oxfam Intermón, José María Vera. “Esperamos que este compromiso se plasme en sus programas electorales”, ha pedido Vera.

“En el contexto actual, los ciudadanos no entenderían que los partidos políticos no pusieran el foco de sus programas económicos en medidas que permitan al Estado recaudar más de los que más tienen”, ha asegurado Vera.

El director general de Oxfam Intermón ha pedido que los políticos empiecen a “redistribuir la riqueza en forma de inversión en servicios sociales básicos y políticas públicas que benefician a los más vulnerables”.

20 comentarios

Vergüenza 19 enero 2015 - 12:10 PM

Debería ser delito

responder
dani 19 enero 2015 - 12:17 PM

en esta pagina ya no se comenta nada del euribor?
ha bajado 24 milesimas en dos dias y no es ni noticia, menos mal que esta pagina lo lleva en el nombre

responder
Anónimo 19 enero 2015 - 12:22 PM

Está a un nivel tan bajo, que no preocupa

responder
juanjo78 19 enero 2015 - 1:34 PM

Razón tenía Rajoy, se va recuperando el mundo y España, eso si, por orden, primero los ricos y luego los pobres se olvidó decir.
Y en cuanto a #2 Dani, yo empecé a entrar en esta página para ver la evolución del Euribor allá por el año 2008 que me traía de cabeza. Si empiezas a ver la gráfica a partir de ,mediados del 2009, el Euribor es lo más parecido a un encefalograma plano, poco hay que ver y poco que comentar, solo rezar para que se mantenga así unos cuantos años más, a veces hay ajustes, subidas no muy fuertes de repente con bajadas de igual modo por algún motivo que desconozco, o sea, si quieres un comentario, pues eso, que se mantenga así y que dentro de dos años te diga lo mismo.

responder
Rafa 19 enero 2015 - 1:41 PM

Las leyes las hacen los ricos, evidentemente pensando en ellos mismos.

Sobre el euribor, 24 milésimas es un ajuste normal, no merece la pena ni comentarlo.

responder
Jesus 19 enero 2015 - 4:18 PM

Siempre hacemos lo mismo, decir que es culpa de los políticos, que los ricos hacen las leyes, etc.
Si es verdad que, en mayor o menor medida es cierto, para nuestra desgracia.

Pero nosotros no hacemos nada para cambiarlo, Amancio Ortega, y grandes superficies tipo Ikea, se forran a costa de nosotros porque no somos capaces de decir “NO”. Y volver a comprarle los muebles o la ropa en las tiendas de siempre y tiendas de pequeños empresarios, que son realmente los que levantan la economía y no se llevan el dinero a paraisos fiscales, etc.

Y los chinos por otro lado cada vez nos comen mas terreno en España y seguimos comprandole cosas a sabiendas de la mala calidad (generalmente) de sus productos.

Es muy facil quejarse y hecharle la culpa a los demás, mientras no nos unimos y cogemos al toro por los cuernos.
El que quiera que me critique, pero antes deberia de reflexionar y ver más allá.

Un saludo y gracias por leerme.

responder
Anónimo 19 enero 2015 - 5:04 PM

Era el mejor de los tiempos, era el peor de los tiempos, la edad de la sabiduría, y también de la locura; la época de las creencias y de la incredulidad; la era de la luz y de las tinieblas; la primavera de la esperanza y el invierno de la desesperación. Todo lo poseíamos, pero no teníamos nada; caminábamos en derechura al cielo y nos extraviábamos por el camino opuesto. En una palabra, aquella época era tan parecida a la actual, que nuestras más notables autoridades insisten en que, tanto en lo que se refiere al bien como al mal, sólo es aceptable la comparación en grado superlativo.

responder
rodikito 19 enero 2015 - 5:26 PM

yo creo que ya no se hacen informer diarios del Euribor porque había mucho comentario gracioso fuera de tema.

Todavía hay noticias del Euribor cada mes.

Lo que podríamos hacer nosotros , los usuarios, es hacer comentarios sobre el Euribor diario en las noticias que saquen todos los días.

Saludos

responder
dani 19 enero 2015 - 5:35 PM

ok, yo lo comentare en las noticias que salgan, como dice rodikito
y si 24 milesimas desde 0,313 es un ajuste normal…. es casi un 10% en 2 dias

responder
linares 19 enero 2015 - 7:28 PM

si seguimos así el ,00001 de ricos será el 99,99999 de pobres, todo el país en la miseria, con esta reforma laboral el trabajo será lo más precario posible y encima damos gracias, estos nos convierten en esclavos, nada mas que le dejemos otros cuatro años, a la puta calle a pulso os lo habéis ganado.
Con respecto al Euribor que ese fue el motivo de participar en este foro en el momento que se decremento por debajo del ,5% no tiene mucho interés las sucesivas bajadas, porque representa en valor absoluto muy pequeños valores, por ejemplo, en mi hipoteca personal 24 milésimas representa menos de un euro aunque en valor relativo sea casi un 10%, mi opinión es que el Euribor debe seguir bajando o mantenerse mas o menas de los % actuales.
Hoy el tema que toca según el enunciado es comentar el % de desigualdad tan abismal eso si que merece la pena comentar y opinar.

responder
rodikito 20 enero 2015 - 7:46 AM

a muchas familias la bajada del euribor le supone un ahorro considerable.

por ejemplo, Una hipoteca de 180.000 euros con un diferencial de +0,5 y a 30 años se ahorraría unos 21 euros al mes, que no es poco.

Euribor enero 2014: 0,562%
Euribor enero 2015 (por ahora): 0,289

(a mi me revisaron en diciembre)

saludos

responder
Muy Caro!! 20 enero 2015 - 9:24 AM

El Euribor por las nubes,!!!! al precio que está el dinero,fijense que margen queda para la banca privada!!!

responder
jjMadrid 20 enero 2015 - 9:49 AM

Sinceramente, frente a una noticia como ésta, creo que las 24 milésimas palidecen bastante. Ese es nuestro problema; el neoliberalismo político en estrecha cooperación con las grandes fortunas nos están crujiendo literalmente, y nosotros tan contentos porque el Euribor baja 24 milésimas.

¿Es sostenible el Mundo? ¿Existe una sola Humanidad, o dos?

responder
linares 20 enero 2015 - 11:05 AM

la repercusión de la bajada de Euribor en mi caso no ha sido nada importante solo céntimos, totalmente insignificante.
Os cuento mi caso con exactitud, tengo una hipoteca de 230.000 euros, un fijo de 0,37% además del Euribor y revisión semestral, a 40 años, me jubilaré antes,
semestre anterior en Septiembre 2014, 585,43 euros, en semestre actual que pagaré en Febrero 2015, 583,98 euros, como veis la diferencia de un semestre con otro es mínima, es posible que me estén engañando, es posible, no obstante hago el ejercicio con los software disponibles en internet y obtengo cifras muy parecidas a las que me carga el Banco, por eso digo que no merece la pena comentar sobre el Euribor cuando decrece estando por debajo del ,5% aunque siempre viene bien aunque sea poco.

responder
rodikito 20 enero 2015 - 12:50 PM

linares, tienes claúsula suelo?

responder
Cambio total 20 enero 2015 - 12:50 PM

Pronto estará en negativo….
Y únicamente pagaremos parte del diferencial o algunos ni eso. Auguro un verano bajo cero…
Además el petróleo seguirá en mínimos. Es momento de intentar ahorrar, jejeje
STOP AL CONSUMO ABUSIVO. VIVA LA DEFLACIÓN Y LA MICRO-ECONOMÍA

responder
Miguel 20 enero 2015 - 5:03 PM

Pues yo espero que el euribor no siga bajando , ahora esta en un valor muy bueno , si bajara muchisimo mas los bancos podrian decidir que el indice se ha reventado y tratar de eliminarlo y buscar otro indice que lo sustituya.

responder
linares 20 enero 2015 - 5:06 PM

rodikito, no..

responder
rodikito 21 enero 2015 - 7:50 AM

linares, si tienes un interes de Euribor + 0,37% es normal que te baje poco, ya que tienes un interés muy muy bajo. Además en 6 meses no se nota tanto la bajada como en revisiones anuales.

Pero pon alguien que tiene Euribor +1,5 o 2, que es bastante normal, entonces ya le baja la cuota bastante más.

un pregunta, ese diferencial tan bajo que tienes, es propio de hipotecas firmadas en 2008 y anteriores…. cuándo la firmaste? porque 240mil euros no es fácil que te los den…

saludos

responder
linares 21 enero 2015 - 7:24 PM

en Febrero 2008, me los dieron sin ningún problema, es una hipoteca de promoción llamada “joven” para menores de 32 años.

responder

Deja un comentario