Bruselas dice que el alto nivel de paro juvenil en España es “insostenible”

por Europa Press

La comisaria de Empleo, Marianne Thyssen, ha dicho este jueves que el alto nivel de paro juvenil en España es “insostenible” y ha apuntado que la elevada segmentación entre contratos fijos y temporales sigue siendo uno de los principales problemas del mercado laboral, lo que podría requerir más reformas.

“En España la tasa de paro es alta, especialmente entre los jóvenes la tasa de paro es muy alta, demasiado alta, y no es sostenible, pero hay una mejora”, ha dicho Thyssen durante una rueda de prensa para presentar el informe sobre la situación del empleo en la UE en 2014.

“La segmentación del mercado laboral es muy alta en España y este podría ser uno de los puntos en los que España podría mejorar”, ha señalado la nueva comisaria de Empleo. El Ejecutivo comunitario estudiará ahora todos los datos y formulará nuevas recomendaciones al Gobierno de Mariano Rajoy en primavera, que podrían incluir “la necesidad de reforma del mercado laboral”, ha apuntado.

El informe pone de relieve que durante la crisis económica entre 2008 y 2014 se destruyeron un total de 6,7 millones de puestos de trabajo en la UE. La mayoría del empleo se perdió en España (3,4 millones de puestos de trabajo), Italia (1,2 millones) y Grecia (1 millón), mientras que el empleo aumentó en Alemania (1,8 millones) y Reino Unido (900.000).

“En España, el desproporcionado impacto (de la crisis) en el empleo -al menos dos veces más grande que el impacto económico- reflejaba la importancia relativa del sector de la construcción y el mercado laboral altamente segmentado del país”, apunta el estudio.

“En contraste, la fuerte caída del PIB en Alemania se absorbió mediante una reducción del tiempo de trabajo (así como de la productividad) en lugar de mediante una reducción del empleo, sobre todo por el uso extendido de acuerdos para reducir las horas trabajadas (al igual que en Austria y Bélgica)”, señala la Comisión.

La comisaria de Empelo resaltado de que la recuperación económica en la UE es “limitada y frágil” y que el paro, pese ha haber bajado en 2014, todavía es “demasiado alto” en el 10% de media. “Hay nueva creación de empleo, pero es demasiado lenta”, ha lamentado. Además, los nuevos puestos de trabajo no garantizan un nivel de vida suficiente y el paro de larga duración sigue aumentado.

Thyssen ha puesto a Dinamarca, Austria, Suecia y Holanda como ejemplo de los países que mejor han resistido a la crisis en materia de empleo. Ello se debe, según ha sostenido, a que cuenta con “un mercado laboral más abierto y más segmentado” y “hacen un mayor uso de acuerdos para reducir las horas trabajadas e invierten más en formación continua y activación”. “Las prestaciones por desempleo están ampliamente disponibles vinculadas a la activación y responden al ciclo económico”, ha apuntado.

También ha elogiado los sistemas de prestaciones sociales de Malta, Luxemburgo, Holanda y Austria porque invierten más en educación y cuidado de niños pequeños, lo que permite una mayor tasa de empleo femenino.

Thyssen ha apostado por más reformas estructurales en los mercados laborales de los Estados miembros y por reducir la carga fiscal sobre el trabajo, en particular en los contratos para jóvenes y personas poco cualificadas. Además, ha anunciado que Bruselas presentará a finales de año un paquete de medidas para fomentar la movilidad laboral entre los Estados miembros.

20 comentarios

magic 15 enero 2015 - 1:41 PM

si estamos despegando segun rajoy abrocharos los cinturones que vienen turbulencias…..

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Anónimo 15 enero 2015 - 2:11 PM

Sobre el titular –> Estos tipos tienen que ser genios!! (Como para no darse cuenta, oye!)

Sobre la reducción de horas trabajadas–> Pues sí, se conseguirá una menor tasa de paro, pero si tienes a un % elevado de la población trabajando y, aún así, en riesgo de exclusión, pues en las mismas estamos…

Hace poco leí que alguien dijo “un trabajador de un día a la semana es un parado los otros 6”, se podría extender a “un trabajador de una hora al día es un parado las otras siete (o veintitrés)”

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japerodi 15 enero 2015 - 2:41 PM

Y el paro de mayores de 45 años en España si es sostenible? De esto ahora no se habla nada, sólo del juvenil, y los mayores de 45 años somos los que tenemos que tirar de los jóvenes, que son nuestros hijos… A ver si se enteran los políticos demagogos de por donde hay que empezar a arreglar los problemas.

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Onubense 15 enero 2015 - 2:56 PM

Eso es lo que dice Bruselas, pero ¿que hace Bruselas?

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Anonimo 15 enero 2015 - 2:59 PM

Estaria bueno que Grecia saliera de la CEE y del Euro y que a la vuelta de tres o cuatro años, resolviera todos sus problemas y llegara imponiendo medidas a Alemania y Cia, entonces veriamos la verdadera cara de mas de una y de uno.

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Valdevarnés 15 enero 2015 - 4:52 PM

El sistema económico en el que nos hallamos inmersos es el que provoca esta situación. Hasta ahora se está resolviendo el desempleo repartiendo la miseria entre los pocos que consiguen acceder al mercado laboral (el sueldo de hace unos años de uno, hoy lo cobran entre dos). Por tanto, mientras no haya una reducción brusca de la desigualdad salarial y de los beneficios de empresariales y del capital financiero, esto no se arregla. Lo grave es que los privilegiados nunca han cedido voluntariamente. Por tanto, ¿cómo lo conseguimos por métodos democráticos? En la respuesta a esta pregunta está la solución al problema del desempleo juvenil. Las respuestas ya están dadas; pero interesa que la mayoría de la población siga pensando que dentro de unos años volveremos a la situación de hace diez años.

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yo lo se 15 enero 2015 - 5:46 PM

eso también lo se yo…..y Bruselas ¿que dice que se hace al respecto?

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Tano 15 enero 2015 - 7:38 PM

¿y cómo se arregla?

¿Obligando a mi hija de 10 a aprender de memoria el pretérito pluscuamperfecto sin decirle ni qué es ni para qué sirve o si, realmente, le servirá algún día para algo?

¿O a lo mejor obligándola a aprender de memoria cómo se hace a mano una raíz cuadrada podemos soluciona el paro juvenil ???!!!

Claro que hay y habrá paro!!!; pero señores: ¡¡es que tiene que haberlo!!

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Valdevarnés 15 enero 2015 - 8:35 PM

Tano, no creo que los culpables del paro sean los maestros o el sistema educativo. Tendrá su parte de culpa; pero aprender de memoria el pretérito pluscuamperfecto no es ninguna aberración, le servirá a tu hija para conocer la gramática del lenguaje que hablamos quinientos millones de personas en el mundo. Y es más: no creo que lo único que haga tu hija de diez años sea memorizar raíces cuadradas y verbos. Habla con sus maestros y pídeles cómo han programado su curso y no te dejes llevar exclusivamente por nimiedades.

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Tano 15 enero 2015 - 10:27 PM

Los maestros no realizan los planes de estudio.

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Valdevarnés 15 enero 2015 - 11:19 PM

Tano, los planes de estudios, las reformas educativas, o cómo los quieras llamar los hacen los gobiernos; pero las programaciones del trabajo diario mensual, anual, quincenal trimestral, etc. son asuntos de los docentes.
En fin,seguro que nos hemos ido por las ramas (yo el primero) al analizar la noticia del foro, que trata sobre el paro juvenil. Y esto es algo muy preocupante en nuestro país.

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Repito 16 enero 2015 - 6:06 AM

deberían prohibir la dádivas a los profesores de la enseñanza pubica por parte de las editoriales de los libros texto para estrujar el bolsillo de los padres de los estudiantes y que los amigos de los políticos (editoriales) se sigan forrando.

# 10, Se Villano

14 de enero de 2015, a las 22:49

Yo se de uno que le pagaron unas buenas vacaciones y encima presumía y nos lo contaba a quienes le conocíamos.
Eran los primeros años noventa, pero lo decía como si fuera legal. Que la editorial, una de las más importantes, les habían regalado varios billetes de crucero por el mediterráneo a los profesores del colegio. Unos 1000 niños y dentro del colegio lo profesores se rifaron los billetes de crucero unos 20 billetes.
Así que los 1000 niños de EGB tuvieron todos los libros de todas las asignaturas de la misma editorial.
Le salio rentable a la editorial…

Echad cuentas.

No se si sigue pasando, pero es de vergüenza.

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Soy pobre 16 enero 2015 - 8:16 AM

El problema es que al final se creo una sociedad paralea, se quejan de la poco integracion de los Gitanos y que viven en problemas, y en segmento de la sociedad lo dejas asi, al final crea su sociedad paralela, vemos viso de esto.

cada vez hay mas rotura social de los menores de 40 con los mayores de 40, y uno de los sitios que claramente se ve es en la politica, mira un mitin de PPSOE y un mitin de Ciudadans o Podemos, son dos generaciones enfrentadas

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Mi opnión 16 enero 2015 - 8:29 AM

La Educación en este país se la están cargando los payasos de las camisetas verdes que solo pretenden proteger sus privilegios funcionariales.
Afortunadamente no todo es como parece. Comisiones Obreras organiza Cooperativas Laborales para que los profesores puedan crear sus propios centros de enseñanza y acceder a los conciertos educativos.
Los de las camisetas verdes se empeñan en ahogarse en su propia bilis y no ver que muchas veces el problema son ellos y el mirar solo por ellos y sus privilegios funcionariales.

Quien quiera conocer INFORMACIÓN VERDADERA Y RIGUROSA puede leer este informe de la Universidad de Granada
http://www.ugr.es/~recfpro/rev122ART3.pdf

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Soy pobre 16 enero 2015 - 9:04 AM

# 14, Mi opnión

creo que equivocas el enfoque.

Igual que ocurre en una fabrica, no tienes el mismo contrato con los mismos beneficos los recienten entrados con los que llevan 20 años, auqneu hagan el mismo trabajo, con los profesores ocurre lo mismo.

http://www.burbuja.info/inmobiliaria/burbuja-inmobiliaria/611563-7-000-profesores-de-uned-ensenan-a-mas-de-200-000-alumnos-contrato-laboral.html

Esto es como cuando Seneca debatio vestir a los exclavos de diferente manera en Roma.
«Se propuso una vez en el Senado que los esclavos se distinguieran de los libres por el vestido. Inmediatamente se vio el peligro que amenazaba si nuestros esclavos empezaban a contarnos.» Así explicó Séneca, en De clementia, la inconveniencia de que los esclavos se distinguieran de los ciudadanos por su vestimenta: para que no pudiesen evaluar su fuerza social.

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Valdevarnés 16 enero 2015 - 9:24 AM

Vamos a tratar el tema del foro y olvidemos los temas de poner a chupa de dómine a los docentes.
Vaya por delante mi máxima consideración al trabajador docente. Su trabajo es esencial para el futuro de nuestra sociedad. ¡Claro que hay garbanzos negros en la profesión! Como en todas. Por aquí están saliendo resentimientos, falta de solidaridad y padres que piensan que sus hijos se educan solos dejándolos en la puerta de la escuela.Una sociedad con valores es aquélla que apuesta por la educación y en ello algo tendrán que ver los docentes.

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frank 16 enero 2015 - 10:57 AM

Y tiene que decirlo Bruselas que es insostenible el paro juvenil, pues claro que lo es, eso lo sabemos los 46 millones de españoles, que además es vergonzoso que nosotros un país según todos los datos somos un país del sur o pobre estemos invirtiendo y sacrificandonos en preparar a nuestros jóvenes para después estos se vean forzados a marcharse a un país rico, como Alemania, Francia, Reino Unido, Países nórdicos, etc. etc. y sean explotados muchos de ellos malamente, mira que es triste ser explotado en tu país no te quiero decir cuando esto sucede en un país extraño….¿que pasa con los parados de 45 años y 55 años que ningún empresario le quiere dar trabajo debido a su edad? a estos si que les espera un futuro oscuro, de que vamos a vivir, sin jubilación porque no les han dado posibilidad de trabajar y cotizar…madre mía…que futuro les espera…que nos pillen confesados quién sea…….

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Anónimo 16 enero 2015 - 11:32 AM

Esta claro que hay que dar el callo como sea cuando se es joven e intentar ahorrar como sea.
Como te quedes en la calle con 50 años solo tienes una opción, hacerte autónomo y trabajar por tu cuenta. Es muy jodido competir en productividad con gente 30 años más joven que tu.
Pero también hay profesiones en donde se exige una madurez y seriedad que la gente joven todavía no ha desarrollado.

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Ashaira 18 enero 2015 - 1:06 AM

El tema de la educación que están dando los maestros a los hijos me ha echo gracia. ¿Para que sirve memorizar el pluscuamperfecto? Para esforzarte y ejercitar la memoria. ¿Y para que sirve calcular las raíces cuadradas a mano? Para adquirir habilidades. Es el mismo caso de la película de Karate kid (la antigua): pulir cera a la derecha, pulir cera a la izquierda, una acción aparentemente inútil hasta que descubres que puedes hacer con ella. No se trata de solo los conocimientos (hoy en día, gracias a internet, no es necesario tener una memoria de elefante) sino de las habilidades que adquieres de pensar, reflexionar, entender lo que lees, saberte expresar y aprender que tienes que esforzarte para conseguir las cosas. Gracias a estas nimiedades puedes, por ejemplo, dudar de la palabra de un banquero porque lo que te dice no te cuadra con lo que lees en el contrato que te intenta hacer firmar, o calcular cuanto puedes apagar al mes de alquiler/hipoteca, o redactar una carta en atención al consumidor para reclamar unas comisiones abusivas, etc. Así que encuentro normal que los gobiernos intenten destruir el sistema educativo: Los borregos son mas fáciles de gobernar.

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Valdevarnés 19 enero 2015 - 8:19 PM

Pero Ashaira, ¿tú crees que en la escuela lo único que se hace es memorizar. Estos aspectos que tú refieres (no es necesario tener una memoria de elefante sino de las habilidades que adquieres de pensar, reflexionar, entender lo que lees, saberte expresar y aprender que tienes que esforzarte para conseguir las cosas) lo llevan haciendo los docentes de cualquier país del mundo desde época inmemorial. Incluso los que tienen que aprender el Corán de memoria en las madrasas también tratan estos aspectos.
En fin, claro que hay que mejorar muchas cosas de la educación, empezando porque muchos padres (no la mayoría, por supuesto) entiendan que los primeros educadores de sus hijos son ellos.
Y que la educación tiene que ver mucho con el progreso de los pueblos, ¿quién lo duda?

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