Inicio Noticias 10 cosas que deberías saber sobre el virus del Ébola

10 cosas que deberías saber sobre el virus del Ébola

21

ebolaUna de las enfermeras que atendió al misionero Manuel García Viejo, que falleció de ébola el pasado 26 de septiembre, ha dado positivo este lunes y se convierte en el primer caso contraído en Europa.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) cifra en 3.338 el número de fallecimientos por el brote de ébola en África Occidental. La agencia de la ONU ha cifrado en 7.178 el total de contagios.

   A continuación te contamos lo que deberías saber sobre el virus del Ébola según la OMS:

1. ¿Cuándo apareció por primera vez y de dónde procede su nombre?

La primera vez que apareció fue en 1976, registrándose de forma simultánea dos brotes, uno en Nzara, en Sudán, y otro en Yambuku, entonces Zaire y actualmente República Democrática del Congo (RDC). Este último brote se produjo en una localidad muy cercana al río Ébola, de donde tomó el nombre la enfermedad. Existen cinco cepas de este filovirus, por su forma de hilo, entre ellas la Zaire, responsable del actual brote.

2. ¿Sabías que la tasa de mortalidad puede ser de hasta el 90 por ciento?

Desde que se detectó por primera vez ha habido una veintena de brotes y de casos aislados de la enfermedad el virus del Ébola, a la que antiguamente se conocía como fiebre hemorrágica del Ébola. En algunos de estos brotes, la tasa de mortalidad ha llegado a ser del 90 por ciento de las personas contagiadas, principalmente en función de la virulencia de la cepa.

La tasa de mortalidad del actual brote de ébola en los países de África Occidental es del 51 por ciento, lo que va desde el 41 por ciento de Sierra Leona al 66 por ciento de Guinea.

3. ¿De dónde procede el virus?

En realidad el Ébola es un virus que está presente en animales y que los humanos contraen al entrar en contacto con la sangre, las secreciones u otros fluidos de animales infectados. Se ha podido constatar que en África el murciélago de la fruta es un portador natural del virus y que su distribución geográfica coincide en buena medida con la de los brotes registrados.

4. ¿Cómo se contagia entre humanos?

El contagio entre humanos solo puede producirse mediante el contacto directo a través de cortes o heridas en la piel o mediante las membranas mucosas con la sangre, las secreciones, los órganos u otros fluidos corporales con personas que han sido infectadas. Por regla general, el contacto se suele producir al cuidad a una persona que ya está enferma con el virus, de ahí el que se den también bastantes casos entre personal sanitario.

5. ¿Sabías que el virus puede permanecer activo en el semen hasta siete semanas?

Según datos de la OMS, los hombres que se han recuperado de la enfermedad todavía pueden transmitirla a través de su semen hasta siete semanas después de su recuperación. De hecho, se ha llegado a aislar el virus del Ébola en un hombre 61 días después del inicio de la enfermedad tras ser infectado en un laboratorio.

6. ¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas iniciales son fiebre, debilidad intensa, dolores musculares, dolor de cabeza y garganta irritada. A continuación se producen vómitos, diarrea, sarpullidos, problemas renales, y en algunos casos, hemorragias internas y externas. Los análisis en el laboratorio han detectado leucocitos y plaquetas bajas en la sangre.

7. ¿Cuál es el periodo de incubación?

El periodo de incubación del Ébola desde que se entra en contacto con el virus hasta que aparecen los primeros síntomas es de dos a 21 días. Dado que los síntomas son parecidos a los de otras enfermedades como la malaria o el cólera entre otros, la mejor manera de constatar de que se está ante la enfermedad es mediante análisis de laboratorio.

8. ¿Cómo prevenir la enfermedad y cuál es el tratamiento a seguir?

Lamentablemente no existe una vacuna en el mercado contra el virus del Ébola, si bien hay varias que están siendo probadas, aún en fase experimental. Tampoco existe un tratamiento específico para combatir los efectos de la enfermedad, más allá de suministrar hidratación oral con soluciones con electrolitos o fluidos intravenosos a las personas contagiadas, así como atención paliativa.

9. ¿Cómo evitar su propagación?

La mejor manera de evitar que este virus tan mortífero se propague es la concienciación de la población sobre los riesgos de la enfermedad y sobre las medidas de protección e higiénicas que hay que adoptar, principalmente ser más constantes en el lavado de las manos. Así, se recomienda tocar siempre con guantes a animales, sobre todo si se les manipula, y cocinar bien su carne.

A nivel de las personas, hay que evitar el contacto físico cercano con los enfermos y en el caso del personal sanitario deberán atenderles usando siempre guantes, gafas y otra ropa de protección. Además, es muy importante enseñar a las comunidades los principales síntomas como el fin de que se pueda identificar con rapidez los casos.

El personal de laboratorio que realiza los análisis también debe extremar las medidas de precaución, ya que existe un alto riesgo de contagio, al igual que las personas encargadas de los entierros.

10. ¿Cuáles han sido los brotes más mortíferos?

Desde 1976 hasta la fecha ha habido más de una veintena de brotes y de casos aislados, principalmente de la cepa Zaire. Hasta la fecha, la epidemia más mortal fue la primera en 1976 en la República Democrática del Congo, donde hubo 318 casos y 280 muertos, con una tasa de mortalidad del 88 por ciento.

En el año 2000 hubo una epidemia en Uganda, en este caso de la cepa Sudán, con 424 casos y 224 fallecidos. El último brote de la enfermedad se había registrado en 2012 en RDC con 57 casos y 29 muertos, si bien se trató de la variante Bundibugyo del virus.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

aviones de la otan sobre vuelan Madrid cargados con napalm a la espera de una señal… es las solución que suelen aplicar en las películas

Hemos vuelto a ser los primeros de Europa en algo malo.

El gobierno ha jugado con fuego trayendo a dos infectados y al final nos ha quemado.

Dos infestados repatriados, y un sanitario que los ha atendido infectado !MAL RATIO!

Tranquilos, Ana Mato ha dicho que se están activando los protocolos y que no ha habido más contagios. ¡Solo hay unos hilillos de na!

Cuando lo de Chernobil a Mijail Gorbachov también le dijerón que no era nada, que volvería a funcionar la central en unos días.

¿ y los responsables de los protocolos ? ¿ y la responsable de sanidad ? porque no es muy normal que una sanitaria que ha estado en contacto con los pacientes se vaya de VACACIONES al dia siguiente de estar con ellos !!!

En Europa veo un peligro adicional y es que es posible que en Africa halla gente que tenga una inmunidad natural al ebola, porque estén mucho más expuestos a las enfermedades que nosotros y en Europa no.

Vaya cara se le ha quedado a Mato de estar pensando “pero ¿a mí qué me cuentan? ¡Si yo sólo soy ministra! ¡¡Que le pregunten a alguien que sepa!!”

¿Y a los responsables de sanidad no se les podría juzgar por homicidio por imprudencia? Nada de dimitir, no es suficiente, porque si fallece la persona infectada será totalmente responsabilidad suya!!! Yo si fuera una infectada le daba un beso en los morros a Rajoy o a Ana Mato, que noten la que han montado en sus carnes.

Lo ha traído el PP
Deberían ser juzgados

Se ha seguido el protocolo, con el ebola por aquí, tendremos:
-Menos parados
-Menos jubilados
-Se hablará menos de la secesión de Cataluña
-Se hablará menos de la corrupción
-Se hablará menos de Bankia

Si si..se ha seguido el.mismo protocolo que con la invención de la gripe aviar…desviando la atención del paro y de la crisis. Esta extraña enfermedad desaparecerá al igual que la gripe aviar y otras tantas de invención para distraer a la población. Existir no creo haya existido ni la anterior ni está.

Tanto revuelo con el Devola y tanto miedo….en Andalucia llevamos toda la vida con el Debo la luz Debo lagua Debo la nevera….y no pasa ná.

Es la nueva politica del PP para vencer el paro ….. a parte de para eliminar a los votantes que no los quieren votar … estos son capaces de hacer lo que sea con tal de volver a ganar

Ante estos comentarios es mejor no decir nada, que triste. Solo les preguntaría a todos estos que critican que los hayan traído, que les parece que bomberos, policías o personal sanitario se jueguen la vida para rescatar a personas, muchas de ellas insconcientes o caprichosas que se meten donde no saben y luego a rescatarlas? Lo malo es que me imagino la respuesta que para eso les pagan,.. que si eso no supone riesgo para los demás,… vivimos en un sociedad totalmente egoísta en lo que único que importa es uno y a los demás que les den por el… Leer más »

Todo el mundo tranquilo, estamos en manos de profesionales, daros cuenta que esta crisis esta controlada por los mismos que gestionaron el prestige, el metro de Valencia, el caso arena, y otros tantos casos donde el primer infeliz de turno paga el pato y los verdaderos responsables salen de rositas en esto son verdaderos expertos. Hemos pagado los españoles una verdadera fortuna para contagiarnos con un brote de ebola, eso solo se les ocurre al que aso la manteca y a nuestros dirigentes.

whatt ? , Africa start in the Pirineos

Estimado #15

Tienes muchos negativos…

Y yo te voy a dar mi opinión…

¿No hubiera sido más barato y mas seguro haberles atendido directamente allí?
Esta claro que el coste hubiera sido algo menor, e incluso hubieran podido atender a más gente; y seguro, pues por supuesto que también.

Yo creo que la gente no opina que no haya que ayudar, igual que policías, bomberos y personal sanitario, pero con cierta inteligencia, que en este par de casos, pienso, que brilla por su ausencia.

Saludos

# 18, white
7 de octubre de 2014, a las 18:21

Y posiblemente hubiese sido mejor haber llevado el avión que se envió, atestado de medicamentos, sueros, etc. Pero eso sí traerlo vacio.

El problema no era traer a los contagiados, el problema son los descerebrados que tomaron la decisión sin contar con los medios necesarios, personal sanitario formado para contener una posible infección. Se está sabiendo por el mismo personal sanitario que no se cuenta con los trajes adecuados, con salas especiales que NO HAY NADA QUE DETENGA LA ENFERMEDAD DENTRO DE LAS PAREDES DE AISLAMIENTO del enfermo. Que estamos vendidos y que el presidente y los responsables sanitarios deberían dimitir ya. Que verdaderos especialistas deberían tomar cartas en el asunto aunque tengan que venir de otros países. Que esto es MUY… Leer más »

Yo pienso lo que ya sea dicho que con ese gasto se podía alli haber intentado salvar mas gente ! Si Todos los Países!

wpDiscuz