Oriol prefiere contratar a mujeres que no vayan a tener hijos por el amparo legal a las madres

por Europa Press

La empresaria y presidenta del Círculos de Empresarios, Mónica de Oriol, ha afirmado que “prefiere” contratar a mujeres mayores de 45 años o con edades inferiores a los 25 años por el amparo que da la ley a las madres trabajadoras.

“Si una mujer se queda embarazada y no la puede echar durante los once años siguientes a tener a su hijo, ¿a quién contratará el empresario?”, se ha preguntado la presidenta del Círculo en alusión a las mujeres trabajadoras que se cogen jornada reducida.

“Prefiero a una mujer después de los 45 años o antes de los 25 porque, por el medio, ¿qué hacemos con el problema?”, ha subrayado la presidenta del Círculo, que ha añadido que “esa protección de la mujer la desvincula del alineamiento con los intereses de la empresa” y la desconecta del “esfuerzo diario”, una de las variables que más influye en la motivación. “Un Recursos Humanos elegiría antes a un hombre que a una mujer”, ha asegurado.

Mónica de Oriol ha afirmado además que para que las mujeres lleguen a altos cargos directivos no hacen falta leyes, sino sacrificios.

“Cuando le dices a una mujer de 35 años si quiere volver tarde por la noche y viajar constantemente, la realidad es que no. Llegar a puestos directivos no se consigue con cuotas o regulaciones, sino con que la mujer sepa que un puesto directivo requiere sacrificios”, ha subrayado. Por eso, considera que es mejor que una alta directiva “se case con un funcionario o con un marido al que le gusten mucho los niños”.

En una mesa redonda celebrada el jueves en el marco de la XXV Asamblea Plenaria del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), la presidenta del Círculo ha indicado que las regulaciones, “en vez de favorecer a la mujer, la están condenando”, y ha abogado por vincular a las mujeres con su productividad diaria.

La presidenta del Círculo ha explicado que entró en el consejo de administración de una empresa por la cuota femenina mínima que se exige.   “Cuando llegué, éramos las cuotas, pero no decíamos tonterías (…) En un  consejo de administración, la edad media son 56 años y casi todo hombres, que esperaban poco de nosotras, pero conocer es amar”, ha agregado.

En esta mesa redonda participaron además la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan; la vicepresidenta de Eulen, María José Álvarez; la vicepresidenta ejecutiva y jefa de operaciones del Banco Iberamericano de Desarrollo (BID), Julie Katzman, y la secretaria de Estado de la Comunicación, Carmen Martínez de Castro.

Precisamente, Martínez de Castro respondió a las palabras de la presidenta del Círculo de Empresarios afirmando que “no todas las mujeres tienen que ser presidentas, pero todas tienen que poder trabajar”. “Hay que conseguir que las mujeres se incorporen de forma satisfactoria al trabajo, favoreciendo la conciliación, o si no, habrá un problema en el futuro para que tengan hijos”, dijo.

14 comentarios

S. 3 octubre 2014 - 1:20 PM

Y es por esto por lo que deberíamos dejar de apoyar a las SA, SL, SAU y demás cositas gestionadas por gentuza de esta calaña para apoyar a los COOP.

responder
Pily 3 octubre 2014 - 1:20 PM

Yo entiendo lo que dice esta mujer. Es verdad que cuanto más alto subes más responsabilidades tienes. Pero también es verdad que si tienes un cargo alto, normalmente cobras un buen sueldo y puedes tener más ayuda (canguros, mujer de la limpieza…) por lo que también puedes dedicarle más tiempo al trabajo. Si tienes un trabajo más normalito, no tienes tantas responsabilidades y puedes hacer un horario más estable y conciliar mejor.

responder
S. 3 octubre 2014 - 1:32 PM

No, Pily, no entiendes lo que dice esta mujer. Dices que dice que prefiere a hombres directivos para trabajos con mayor responsabilidad. Lo que ella dice es que prefiere a hombres también para trabajos “normalitos”.

Lo que también dice y parece que tú compartes es que a mayor responsabilidad, mayor número de horas trabajadas. Falso también. Si hay que trabajar más horas, o eres un inepto o falta gente.

responder
Pily 3 octubre 2014 - 2:12 PM

Ummmm
“Cuando le dices a una mujer de 35 años si quiere volver tarde por la noche y viajar constantemente, la realidad es que no. Llegar a puestos directivos no se consigue con cuotas o regulaciones, sino con que la mujer sepa que un puesto directivo requiere sacrificios”, ha subrayado. Por eso, considera que es mejor que una alta directiva “se case con un funcionario o con un marido al que le gusten mucho los niños”.
Creo que habla de directivos.
Yo tengo claro que no quiero ser responsable en mi empresa. Yo hago mi horario. Mi jefe no siempre sale a su hora…Y eso que en mi empresa se mira mucho el tema conciliación…
El otro día hablaba Carme Chacón en la tele y comentó que su hijo con 3 años, dejó de llamarle “mare” (madre en catalán) y empezó a llamarle Carme. Por lo poco que la veía.

responder
KAKAVAKA 3 octubre 2014 - 2:23 PM

Ya sabeis las mujeres, desde ahora además del curriculum debereis mostrar el taponcito de corcho que os teneis que poner en el tete mientras esteis trabajando y en edad de concebir, o bien os poneis los habitos y os vais a vivir al convento de clausura mas cercano….igual os viene bien no pagar hipoteca….yo es que flipo en colores en este pais….que pena, donde vamos a ir a parar, y menos mal que lo ha dicho una mujer…..lo dicho, estas navidades no tireis a la basura el tapon del cava…..el que guarda halla!!

responder
JOSE 3 octubre 2014 - 3:03 PM

Y ESTA ES LA PRESIDENTA DE EMPRESARIOS ME IMAGINO QUE NO TENDRA HIJOS PERO SI ES ASI ESTA CLARO QUE SU PUESTO NO ES POR LOS SACRIFICIOS………………………

responder
chemawho 3 octubre 2014 - 3:13 PM

Además es absurdo. La legislatura actual permite despedir fácilmente a una embarazada. Y los fiscales ni actúan. Con cambiarla de puesto a otro incomodo o más lejano y que lo rechace son 20 días/año hasta 1 año de indemnización. Y ante el improcedente como he dicho, hasta los fiscales en su gran mayoría no atienden o informan en contra.

responder
Ginlabel 3 octubre 2014 - 3:23 PM

No entro a valorar lo que ha dicho.
Pero es una demostración más de que seguimos pensándonos que la mejor manera de luchar contra el machismo histórico de este santo pais, es poniendo a parir a cualquiera que pueda decir un comentario que no sea favorable a una igualdad total y absoluta, aunque sea forzada por ley.
Da totalmente igual que el comentario pueda ser cierto o no, mejor o peor argumentado, incluso da igual que lo diga un hombre o una mujer (no se que es peor), en cuanto sale la palabra mujer y se pone la más mínima pega se le machaca.
Y la siguiente demostración van a ser las criticas que voy a recibir yo.

responder
miguel 3 octubre 2014 - 3:49 PM

Eso , renunciar a tener hijos y cuando se envejezca la poblacion ya pagaremos las pensiones con mas deuda si hay alguien que nos preste dinero.

¿ Y que pasa cuando los dos trabajan de 9 a 18 horas con una hora para comer por un sueldo de 700 euros al mes y no tienen nada mas que para pagar el alquiler o hipoteca , electricidad y comer ? Eso es el verdadero esfuerzo y no lo que opinan gente alejada del a realidad que no ve mas alla de sus campos de golf

responder
arturo_55 3 octubre 2014 - 4:00 PM

en respuesta a # 6, JOSE, tiene 6 hijos

responder
tela telita 3 octubre 2014 - 5:56 PM

Esta Sra. se ha quedado a gusto es decir poco… Soy hombre, y estoy perplejo que una persona que debería apoyar a su género que ya parte de una desventaja desde hace siglos, milenios, en su lugar se pone del lado de los que hoy día aún “mandan”, dando como argumentos el hecho de que las mujeres se quedan embarazadas- Sinceramente no lo puedo llegar a comprender. Que lo diga cañete con su tripa parecida a la de una embarazada pues entra dentro de lo que uno puede esperar, pero que alguien del género femenino se tire piedras sobre si misma dando un argumento como este… sinceramente… Las mujeres han de soportar mucho como para que encima les salgan “amigas” como esta persona. Me gustaría escribir más pero es que no tengo palabras, de verdad… una argumento tan machista e injusto y retrógrado como este, es que en serio… Queremos los hombres coger el rol de dar a luz? quizá entenderíamos la responsabilidad y presión a la que están sometidas. Mujeres muy capaces lo pasan realmente mal con este tema, y tienen la sociedad en contra con este tema… ni que fuera un antojo tener hijos… me da que si optaran por no tener hijos, en 100 años desparecemos POR DIOS!!!!

responder
Anónimo 3 octubre 2014 - 6:01 PM

Lo que pasa es que todo el mundo opina sin saber exactamente cual es el fondo. Estoy con # 4, Pily, cuantas mujeres están dispuestas a desempeñar trabajos aún siendo muy buenos trabajos pero que les tienes que dedicar 12 ó 14 horas ó salir de viaje todas las semanas por ejemplo dos o tres días ó estar fuera toda la semana y volver el sabado para irte otra vez el lunes temprano y cosas así, a ver cuantas de nosotras estamos dispuestas si tenemos niños pequeños.
Y por otra parte mirar la encuesta del día 50% a 50%

responder
Anónimo 5 octubre 2014 - 7:41 PM

Me encantan sus declaraciones. solo dice la verdad, lo que haríais cualquiera de vosotros si fuerais empresarios.

responder
Mamporrero 5 octubre 2014 - 10:06 PM

No se puede ser mas tonta.

Sin hijos ¿quien va a pagar nuestras pensiones????

responder

Deja un comentario