El Gobierno congela el sueldo a los funcionarios

por Europa Press

El Ministerio de Hacienda ha confirmado este jueves en una reunión con los sindicatos de la función pública que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2015 volverán a incluir la congelación de los salarios de los funcionarios, por quinto año consecutivo, algo a lo que las centrales amenazan con responder con movilizaciones.

Además, el Gobierno ha puesto sobre la mesa un incremento que la tasa de reposición, que seguirá siendo del 0% con carácter general, aunque aumentará del 10% al 20% en ciertos servicios esenciales como sanidad, educación o lucha contra el fraude.

Estos servicios esenciales son los mismos que han venido contemplándose hasta ahora, de modo que no ha habido ninguna ampliación a otros ámbitos como había sugerido la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tras el Consejo de Ministros del pasado viernes.

Por último, los sindicatos de la función pública han criticado que el 25% de la paga ‘extra’ de Navidad de 2012 suprimida en aquel año, que el Gobierno devolverá a los funcionarios, sólo de la Administración General del Estado (AGE), a través de los PGE del próximo año, no es sino la parte correspondiente a los 44 días devengados entre el 1 de junio y el 14 de julio de 2012 (fecha de entrada en vigor del decreto ‘antidéficit’ que suprimió la paga) que los tribunales están reconociendo en diferentes niveles de la administración.

En declaraciones a los medios a la salida de la reunión, el presidente de CSI-F, Miguel Borra, ha asegurado que más allá de ese 25%, desde el Hacienda no se ha explicado si los funcionarios cobrarán el 75% de la paga ‘extra’ restante.

Todas estas decisiones suponen, según ha declarado Borra, “un nuevo portazo a que la recuperación económica llegue a los empleados públicos”. “Van cinco años consecutivos de congelación salarial en los que los funcionarios han perdido poder adquisitivo y van a devolvernos el 25% de la paga ‘extra’ porque no les queda más remedio, porque lo estamos ganando día a día en los tribunales”, ha dicho.

“Hemos pedido la devolución del 100% de la paga a todos los empleados públicos y nos oponemos a la congelación salarial. Luego, la tasa de reposición vuelve a ser total y absolutamente insuficiente”, ha añadido, para apostillar que “decenas de miles de puestos de trabajo se van a volver a perder a lo largo de 2015, lo que supondrá plantas de hospitales cerradas y más inseguridad en las calles”.

Por su parte, el coordinador del área pública de CC.OO., Francisco García, ha señalado que las propuestas que ha puesto sobre la mesa el Gobierno son “radical y nítidamente rechazables para CC.OO.”.

“Rechazamos que en un escenario que el Gobierno sigue definiendo como de recuperación económica los funcionarios sigan perdiendo poder adquisitivo, viendo sus retribuciones congeladas, y tampoco aceptamos otra dura pérdida de empleos en los servicios públicos”, ha añadido, para apostillar que la devolución del 25% de la paga ‘extra’, correspondiente al devengo de los 44 días reconocidos por los tribunales, es “una burla”.

El secretario general de la Federación de Servicios Públicos de UGT (FSP-UGT), Julio Lacuerda, se ha expresado asegurando que el Gobierno “miente”, ya que las propuestas presupuestarias desplegadas “desacreditan el discurso de la recuperación económica”.

Además, ha acusado al Gobierno de “dejar en la cuneta” a muchos empleados públicos que están fuera de la AGE y que no tienen capacidad de negociación en sus respectivas administraciones para negociar la devolución del 25% de la paga ‘extra’ que sí se reintegrará a los funcionarios estatales.

LOS SINDICATOS AVANZAN DE MOVILIZACIONES.

Por otra parte, los sindicatos de la función pública han lamentado a la salida de la reunión, a la que no ha asistido el secretario de Estado de Administraciones Públicas, Antonio Beteta, sino a la directora general de la Función Pública, Carmen Sánchez-Cortés, que el Gobierno ha dado a conocer algunas de sus decisiones a través de los medios de comunicación y ha hurtado toda negociación.

Por todo ello, los sindicatos avisan de que no descartan movilizaciones y advierten al Gobierno de la masa de votos que suponen los funcionarios de cara a próximas citas electorales.

Así, Borra ha avisado de que “a este Gobierno le quedan pocos meses para hacer justicia con los empleados públicos” y ha asegurado que los sindicatos “no descartan ninguna opción” de presión a la hora de tratar de mejorar las condiciones laborales de los empleados públicos, aunque en un principio contactarán con los partidos políticos para tratar de introducir cambios durante el debate parlamentario de los PGE.

Desde CC.OO. han avisado también que “si el Gobierno no está dispuesto a cambiar el rumbo durante la tramitación parlamentaria de los PGE, el sindicato estudiará la posibilidad de tomar medidas y de poner en marcha iniciativas de contestación”.

Finalmente, Lacuerda ha sentenciado que “habrá contestación mientras la Ley esté en sede parlamentaria y también de que sea aprobada”

22 comentarios

oscaribor 26 septiembre 2014 - 11:27 AM

Por mi perfecto, RAJOY estas haciéndolo mejor imposible.

responder
juanjo78 26 septiembre 2014 - 11:46 AM

Escribía uno que no se pueden quejar ya que este año, probablemente el IPC termine en – 0,50%, lo cual quiere decir que no pierden por adquisitivo.
El problema de los salarios, tanto para funcionarios como para la privada, es que el barril ha pasado de costar desde hace pocos años en torno a los 130$ y está ahora en 95& y que no hace justicia con el precio de gasóleo, no hablemos de la luz estos últimos cinco años.
De poco me sirve que no suba el calzado cuando me compro un par de zapatillas y zapatos cada dos o tres años mientras que enciendo todos los días la luz, tenga que usar el coche o poner la calefacción que es donde te dan el sablazo.
En fin, esta todo manipulado, bajan una barbaridad las cosas que consumimos poco o en un largo plazo de tiempo mientras que las puntuales se disparan pero las hacen cuadrar para no disparar el IPC y así justificar la congelación salarial. El problema que tienen ahora es que a mí ya no me engañan, hasta que un día ya no cuele a la mayoría de los ciudadanos, el cual creo que no tardará.
De hecho se ve en los foros como se mofan con Montoro y sus medidas aludiendo a que vamos a entrar en año electoral, o temas sociales como la nueva ley de educación que este año no se aplica para consensuar, o la retirada de la ley de aborto. Dicho de otra manera, van reculando. Aún así se atreven con insultos como los pensionistas que les suben un 0,25% o que devuelven el 25% de la paga extra, menuda fiesta, o la tímida bajada fiscal pero ahí queda eso, es una bajada fiscal aunque sea ridícula. Todo esto serán los argumentos que utilice Rajoy en las próximas elecciones, ya lo verán.

responder
macgregor 26 septiembre 2014 - 11:52 AM

aun hay funcionarios que los votan…………. y despues se tienen que ir al extranjero ellos o sus hijos, pues que sigan votandolos.
Al final es mejor estar subvencionado sin trabajar que hacerlo por 4 perras y tener que gastar en desplazamiento desayuno etc. Esto es lo que promueven.
Como por ejemplo algun mamarracho de los que escribe aqui que está subvencionado en su casa y hablando mal y esperando que les quiten a todo el mundo,escudandose en el reparto social…………… Eso con los ricos tontorron, no pidas que le quiten al trabajador

responder
sigue la fiesta 26 septiembre 2014 - 11:54 AM

Así está el país “ congelado”, pedazo de mierda de gobierno, tendría que subir mínimo un 10% tanto a funcionarios como trabajadores privados que de tanta subida y tanta congelación, estamos sin un puto €. Venga currar para mantener a estos parásitos corruptos millonarios.

responder
Mamen 26 septiembre 2014 - 12:30 PM

Necesito trabajo, algun funcionario me lo puede dar. ? Estoy desesperada …en el INEM no me hacen caso , tambien tengo un GOLf que lo podria vender. , ademas de tener hipoteca.Estoy separada y de buen ver.

responder
oscaribor 26 septiembre 2014 - 1:12 PM

Como se nota que es viernes y los funcionarios ya se van a estas tempranas horas a casa, no comentais , si es que se os ve el plumero…….

responder
fran 26 septiembre 2014 - 1:36 PM

como en todo sitio hay gente profesional y nada profesional, y en el empleo público es igual, lo que pasa hoy en día es que el que era poco profesional antes de la crisis si tiene el sueldo asegurado le sopla la ….. todo y el que es profesional esta hasta los co…. de que no le traten como es debido, por lo que a veces cuando tratas con un funcionario no te atienden como es debido, y a veces es comprensible, algunos no cobran lo que deberían de cobrar.

responder
Anónimo 26 septiembre 2014 - 1:51 PM

Pues a mi no solo me lo han congelado, me lo están bajando los 3 últimos años, y sin derecho a replica, porque como repliques te vas a la calle y tan contento. Los funcionarios al menos tienen el puesto asegurado, que no hay muchos que lo puedan decir hoy en día, que se den con un canto en los dientes. Y que no digan, pues gana una oposición, como si eso fuera la repanocha. Yo aprobé una carrera, que en algunos casos es bastante mas que una oposición y aquí estoy dando gracias si no me tiran a la calle. Despertad!!! que teneis que dar gracias por tener un puesto asegurado y dejad de llorar!!!!

responder
Anónimo 26 septiembre 2014 - 1:57 PM

Aqui no llora nadie pero esto se arregla yendo a votar

responder
garth 26 septiembre 2014 - 2:01 PM

Congelarrrr? y porque no les bajan el sueldo como al resto? los currelas pagariamos menos impuestos, que si IBIs, que si IRPF, que si IVA, que si ITVs, etc etc. No paramos de pagar para mantener a tanto funcionario y politico (la mayoría son funcionarios). Encima tienen unos horarios que causan sonrojo y todos los derechos del mundo. Conoceis algún funcionarios que con esta crisis se haya quedado en paro? os aseguro que muchos dariamos lo que fuese por tener esa m… de condiciones laborares (según ellos). Cuantos de los que hay en las colas del paro trabajarían por la mitad y hay gente mucho mas válida que ellos que porque un día aprobaron una oposición se creen con el derecho a parasitarnos a los demás.

responder
Baquitilla 26 septiembre 2014 - 2:21 PM

Y qué pasa, que los médicos aparte de aprobar una oposición no deben previamente aprobar una carrera de 6 años, y una especialidad de 4 años, que además para hacerla también hay que aprobar una oposición?

responder
Anónimo 26 septiembre 2014 - 2:43 PM

Garth si no fueras tanpalurdo y te hubieras preparado unas oposiciones ahora no serias tan envidioso y pudieras ser empleado público (algo poco probable ) y seguro que serias mas prudente, lo que no quieras para ti no se lo desees a los demas
un saludo fraternal

responder
Eduardo 26 septiembre 2014 - 3:58 PM

No se lo bajan más porque se lo bajaron entre el 5 y el 10 por ciento, y cuando los sueldos de los demás subieron y un albañil sacaba 3000€, (allá por 2003-2007) al mes ellos los seguían teniendo congelado en 1200, que son cien euros más de lo que cobran ahora.

responder
Anónimo 26 septiembre 2014 - 5:20 PM

Por eso he dicho algunos casos. Los médicos se merecen mas de lo que cobran de todas todas, cuando aquí hablamos de funcionarios, todos, entiendo hablamos de los funcionarios de ventanilla, esos que están cara al publico y que cuando te atienden parece que te perdonan la vida, esos que se tiran almorzando 3 horas, o que fichan a la entrada dejando el coche en marcha para no perder tiempo y seguidamente vuelven a subirse en el coche y se van(véase funcionarios de la ciudad de la justicia en Valencia, en imágenes sacadas en televisión), y no seais hipócritas, todos sabeis que los hay asi, que son unos parásitos que están todos los días tocándose las narices sin producir viendo como pasan las horas. Repito, no hablo de médicos, policías, bomberos, enfermeras, etc….

responder
Anónimo 26 septiembre 2014 - 5:23 PM

http://www.youtube.com/watch?v=zC13o3CcMlM

Ojo, que no es uno solo…….

PARÁSITOS!!!!!

responder
Anónimo 26 septiembre 2014 - 5:28 PM

http://www.youtube.com/watch?v=zC13o3CcMlM

Uy, pues parece que no es puntual

responder
Eduardo 26 septiembre 2014 - 9:22 PM

# 14, Anónimo
Muchos de esos funcionarios de ventanilla no llegan a mileuristas, y ni siquiera son funcionarios realmente.
Lo que puedes tener claro es que por cada puesto de funcionario que pasa a controlar la empresa privada, el empleado cobra aun menos, pero te cuesta mucho mas por que la empresa que contrata a ese empleado se lleva mucho mas que el, y reduce personal, porque su beneficio le preocupa bastante mas que la opinión de los usuarios y por supuesto no recibes un servicio mejor.
Solo mira las empresas publicas que se han privatizado y mira cuanto pagas ahora por sus servicios… (luz, agua, telefonía, autovías, hospitales privados…)

responder
Anónimo 26 septiembre 2014 - 9:39 PM

Aqui quien habla de las privatizaciones? Aqui hablo de los Parasitos que son algunos funcionarioscomo los de los videos de arriba que cobran por no hacer nada y que si se llevan 800 € son 800 mas de los que se deberian llevar. Si se acabara con los politicos corruptos y con los funcionarios innecesarios y chupopteros otro gallo cantaria? O acaso por no llegar a 1000 tienen derecho a ser unos vagos? Crees que en la empresa privada no hay trabajadores que no llegan a mileuristas? Y que pasaria si llegaran 2 horas tarde como los funcionarios del video de arriba? El problema es que no se les puede echar, si se les pudiera echar….

responder
anonimox 27 septiembre 2014 - 9:16 AM

cuanto subnormal e ignorante. Mientras algunos estabáis de fiesta y cachondeo, otros nos hemos quedado sin “movida” y vida social CLAVANDO codos para aprobar 3 oposiciones y colocarse finalmente donde estamos. Pero claro, en este país de paletos e ingnorantes que cuando todo va bien, viva la fiesta y el funcionario que se joda que no se suben ni el IPC; pero cuando va mal es todo “porque eres funcionario….”…HIPÓCRITAS…id a trabajar y si no haber estudiado como hemos hecho los demás y no queráis todo hecho y gratis.

responder
miguel 29 septiembre 2014 - 6:49 AM

Hay muchos tipos de funcionarios , la mayoria trabajan duramente y mas aun con los recortes laborales que les hace estar en minimos ( algunos son personal laboral que no funcionarios y trabajan mas duro aun) Pero tambien hay los que a sabiendas de tener un PUESTO FIJO se aprovechan de ello para no trabajar, yo pienso que a los funcionarios se les deberia poder despedir y a os que han pillado en los videos de valencia una sancion y a la siguiente a la calle.

Pero los que nos estafan no son los funcionarios tipo , son los cargos de confianza de los politicos , funcionarios puestos a dedo cobrando 6000 euros al mes , es tan poco transparente que ni siquiera se sabe el numero exacto . Tambien me gustaria saber el numero total de empresas organismos publicos , con su composicion y salarios , por ejemplo no sabia de la existencia del Consejo consultivo ” donde ira Gallardon .
El problema es que en politica incluso dimitiendo al final te llevas 8500 euros brutos al mes como minimo …

responder
Carlos 29 septiembre 2014 - 1:38 PM

Que edad tienes Mamen?

responder
Mamen 29 septiembre 2014 - 8:07 PM

38 chato…..

responder

Deja un comentario