¿Cómo afecta el ciclo presidencial estadounidense a la Bolsa?

por Carlos Lopez

¿Cómo afecta el ciclo presidencial estadounidense a la Bolsa? 2

En la entrada de hoy hablaremos de la teoría del ciclo presidencial nacida en la universidad de Yale Hirsch en 1967. Esta teoría busca relacionar los cuatro años de duración del mandato del presidente de los Estados Unidos con la evolución de su Bolsa de valores durante ese periodo. Pues bien, según la teoría la bolsa estadounidense suele tener mayor dinamismo en la segunda mitad del ciclo presidencial que en el primer y el segundo año.

Cuando se convierte la economía al servicio del intervencionismo del gobierno de turno sucede que en los años próximos al año electoral (4º año del ciclo presidencial), el presidente quiere llegar en las mejores condiciones posibles con las mejores cuotas de popularidad posible, sirviéndose de unos buenos datos económicos bajo el brazo. Para ello, mejoran las condiciones fiscales de los consumidores mejor dicho votantes, para que fruto del aumento de la renta disponible puedan gastar más, también se sirven del gasto público como factor clave sobre la creación de riqueza y generación de empleo. La política monetaria no queda aparcada y sería normal ciertas presiones al Banco Central para que se generen políticas monetarias expansivas. Si tanto la política fiscal como la política monetaria son expansivas las bolsas descuentan las mejores condiciones de la economía y tenderán a subir durante la segunda mitad del ciclo presidencial.

Justo lo contrario sucede en los dos primeros años del ciclo presidencial… El presidente una vez toma el mandato de la Casa Blanca tiene cuatro largos años por delante para enfrentarse a los votantes. Dado este amplio margen de maniobra, tanto en el primer año  como en el segundo año podrían adoptar medidas económicas impopulares tales como subidas generalizadas sobre la presión fiscal o la reducción del gasto público y por consecuencia del Estado del Bienestar. Tales medidas buscan equilibrar las cuentas de la Administración Pública a cargo de los votantes.

La magia sucede en el 3r año del ciclo presidencial

Según el estudio que realizó del director técnico de Credit Suisse, Rolf Berrtschi, en 2005, el S&P suele escalar un 18% en el 3r año del ciclo presidencial americano con una probabilidad cercana al 80%. Este es el mayor año de crecimiento de la bolsa americana. Manipular la economía en el tercer año del ciclo presidencial presenta grandes incentivos para el político y servirá a los inversores  como pauta extremadamente útil para tener mayor seguridad en las señales de entrada.

Si contemplamos el periodo que abarca desde 1918 hasta hoy, veremos una pauta muy repetida en la Bolsa estadounidense en la que en el segundo año del ciclo presidencial se forman mínimos y seguidamente se inicia una tramo al alza hasta los máximos del tercer año, en los que la bolsa ofrece un retorno a sus inversores del 50%.

Balance año por año del ciclo presidencial estadounidense con el S&P 500:

– 1r año del ciclo presidencial: Subida del S&P 500 del 6%; Probabilidad del 55%.

– 2º año del ciclo presidencial: Subida del S&P 500 del 9%; Probabilidad del 60%.

– 3r año del ciclo presidencial: Subida del S&P 500 del 18%; Probabilidad del 80%.

– 4º año del ciclo presidencial: Subida del S&P 500 del 14%; Probabilidad del 72%.

1 comenta

Pautas bursátiles a tener en cuenta este año | 28 abril 2015 - 7:30 AM

[…] de Estados Unidos porque en 2016 será el año electoral. Tal y como comentamos en el post “¿Cómo afecta el ciclo presidencial estadounidense a la Bolsa?”, el S&P500 suele escalar un 18% en el tercer año del ciclo presidencial americano con una […]

responder

Deja un comentario