Nada de Ibex 35, prestemos atención a los 3.314 puntos del EuroStoxx 50

por Carlos Lopez

Ayer el dato de la EPA (Encuesta de Población Activa) mostró una caída del paro al 24,47%, lo que se traduce en el primer aumento anual de ocupación desde el año 2008. Concretamente en el segundo trimestre del año la ocupación subió en 402.400 personas. Estos datos muy positivos superaron con creces las expectativas de los analistas que anticipaban un incremento alrededor de los 250.000, lo cuál fue pura gasolina en la Bolsa Española y rápidamente fue descontado.

El Ibex 35 subió  un 1,89%, la mayor subida desde marzo, hasta alcanzar los 10.860 puntos y en el parqué se negociaron hasta 2.734 millones de euros. La subida fue liderada por Mediaset, Jazztel y la banca mediana española.

Como podemos ver en el gráfico del Ibex 35 en base diaria, después de corregir el 61,8% del tramo anterior iniciado desde abril hasta finales de junio, el selectivo español superó la resistencia de los 10.675 puntos que ahora pasa a ser su soporte más inmediato. Por lo tanto, en el muy corto plazo la tendencia es alcista. Las siguientes resistencias significativas que deberemos afrontar son los 10.910 puntos y los 11.200 puntos que se sitúan en la zona de máximos anuales.

De acuerdo con las medias móviles simples más relevantes, la cotización de la bolsa española se ubica tanto por encima de la media móvil simple de 50 sesiones que transcurre por los 10.823 puntos como por la media móvil simple de 200 sesiones que se sitúa actualmente en los 10.219 puntos.

Enlace permanente de imagen incrustada

Por ahora, únicamente podemos hablar de un rebote fruto del gran nivel de sobreventa (Estocástico saliendo del nivel 20) precedido por el fuerte recorte en precio en las semanas anteriores impulsado por el Banco Espirito Santo (BES). De momento, en el Ibex 35 no existe ninguna evidencia de que haya concluido la corrección iniciada a mitad de junio.

Así lo corrobora la bolsa europea, el EuroStoxx50, que marcando la pauta que deben seguir las demás bolsas del Viejo Continente, muestra una figura técnica de doble techo en los 3.314 puntos donde se sitúa la principal resistencia a batir en las próximas sesiones. Mientras el selectivo europeo sea incapaz de superar dicha resistencia, no podremos decir que el Ibex 35 o cualquier otra bolsa europea haya finalizado su tramo correctivo o movimiento lateral.

Indices STOXX - ESTOXX50 Price Eur Index - 25 jul 2014 10:04

Hay que destacar que en el EuroStoxx 50 la cotización ha profundizado menos, que el 61,8% del Ibex 35, llegando a un retroceso de Fibonacci del 50% , que son los 3.143 puntos, debido a la mayor exposición bancaria de nuestro selectivo. Este nivel es realmente importante ya que en el mes de mayo los alcistas ganaron la batalla en tres ocasiones seguidas cuando la cotización del selectivo europeo se acerco a la zona.

És más, de acuerdo con las medias móviles simples más relevantes, la cotización de la bolsa europea se ubica por un lado, por debajo de la media móvil simple de 50 sesiones que transcurre por los 3.232 puntos y por otro lado,  por encima de la media móvil simple de 200 sesiones que se trascurre actualmente en los 3.121 puntos.

Conclusión: A pesar de que las bolsas europeas se han apoyado en niveles significativos como son los retrocesos Fibonacci , únicamente podemos afirmar que estamos ante un rebote, generado por la elevada sobreventa de los indicadores de momento producido en las sesiones bajistas anteriores, que perdurará en el corto plazo hasta que alcistas y bajistas se peleen de nuevo para tomar el control en los 3.316 puntos del EuroStoxx 50, ese es el nivel de referencia al que debemos prestar cuidadosamente nuestra atención.

1 comenta

Jaume Nadal 25 julio 2014 - 9:11 AM

Hola Marc, parece ser que la primera resistencia que nombras en los 10.910 puntos la acaba de franquear, pero bueno ya veremos como acaba todo esto. Hoy Gamesa está imparable.

responder

Deja un comentario