¿Cuáles son las comunidades más endeudadas y cómo ha evolucionado su deuda?

por Europa Press

La deuda del conjunto de las administraciones públicas ha alcanzado este primer trimestre un nuevo récord, al situarse en el 96,8% del PIB y sumar 989.925 millones de euros, un 3 por ciento más con el trimestre anterior y un 7,1% más en comparación con el mismo periodo del año anterior, según los datos del Banco de España.

El endeudamiento no es igual, sin embargo, para todas las comunidades autónomas. Aunque la deuda subió en el primer trimestre en todas las comunidades autónomas, el nivel de endeudamiento del que partían es diferente.

En este gráfico interactivo puedes ver cuáles son las comunidades autónomas más endeudadas en relación a su PIB. Además, pinchando sobre cada región puedes ver como ha evolucionado la deuda de las distintas regiones con el tiempo.

En números brutos, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y Andalucía siguen concentrando la mayor parte del endeudamiento de los gobiernos autonómicos, con el 64,5% del total.

Así, la deuda de Cataluña alcanzó los 59.729 millones de euros, seguida de la Comunidad Valenciana, con 33.864 millones de euros; Andalucía, con 25.612 millones, y Madrid, con 24.054 millones.

En relación al PIB, las comunidades más endeudadas en relación a su riqueza son la Comunidad Valenciana, cuya deuda supone el 34,8% del PIB, Castilla-La Mancha (33,5%), Cataluña (31%) y Baleares (27%). Por el contrario, Madrid (13,1%), Canarias (13,9%) y País Vasco (14,5%) son las regiones donde su deuda pesa menos sobre el PIB.

Desde 2008, último año antes de que comenzase la crisis, la cominudad autónoma que más ha aumentado su deuda ha sido Cataluña (38.904 millones de euros más), seguida de la Comunidad Valenciana (20.812 millones de euros más), Andalucía (17.561 millones de euros más) y Madrid (13.523 millones de euros más).

14 comentarios

Anónimo 13 junio 2014 - 7:13 PM

Andalucía……… siempre a la cabeza de la cola…………

responder
Anónimo 14 junio 2014 - 8:45 AM

Por lo menos las CC.AA. y Ayuntamientos hacen la mayoría de las cosas que vemos y también tienen los colegios, sanidad, calles y servicios urbanos, bibliotecas, bomberos, etc.

El verdadero problema yo lo veo en la administración central, que ha ido perdiendo competencias sin haber adelgazado y así necesita muchos más recursos que antes.

responder
Anónimo 14 junio 2014 - 9:54 AM

pues yo creo que esas competencias tienen que salir de los cortijos auntonomicos, y volver al estado, no podemos pagar 17 veces cada servicio publico.
Sera mejor tener un solo director general de sanidad que no 17 directores territoriales, y asi con TODO.

y o sobran los Hay untamientos o sobran las diPUTAciones o sobran las Cortijos Autonomicos.

responder
raphi 14 junio 2014 - 12:00 PM

Resumiendo. Estamos MUY mal administrados.
La administración tiene que estar al servicio de los ciudadanos y no al contrario.
El PP no ha cumplido para nada el mandato que le dieron sus votantes.
Adelgazamiento de la administración (ojo NO de los servicios públicos).
Se está recortando de todos los sitios menos de donde realmente hace falta, que es en la administración entendida como tal, o sea, los chupatintas enchufados que empiezan a ¿currar? a las 9 de la mañana, salen a las 9.30 a hacerse el primer café, a las 10 a almorzar hasta las 11, y despues a las 12 a hacer la compra y sobre las 13 h ha hacerse un vermouth antes de la comida. Acaban a las 14.00 sin saber muy bien lo que han hecho en toda la mañana y si el pan que se llevan a la boca se lo han ganado.
Por supuesto la tarde es para el asueto o para sacarse un sobresueldo trabajando unas horitas (y quitandole el poco trabajo que hay a los parados)
ahi queda eso

responder
Ashaira 15 junio 2014 - 1:04 AM

Ya estamos con lo de siempre. La culpa del funcionario. Si en verdad todos los funcionarios fueran unos “enchufados” que no dieran ni golpe, los españoles seriamos unos indocumentados porque no tendriamos carnets, tampoco habrian nacimientos, bodas o muertes (¿acasos crees que los registros civiles se rellenan solitos?), no habria juicios (porque en los juzgados trabanjan funcionarios) , ni medicos, enfermeras o maestros. El problema no es del exceso de funcionarios (es decir trabajadores productivos con un horario), sino de dedocracianos. ¿Y que son dedocracianos?, es facil reconocerlos. Lo único que tienenes que comprovar son sus relaciones familiares o amistosas, ya que te resultará imposible consultar sus resultados en las oposiciones públicas dado que no las han echo. En una ciudad de miles de habitantes, no sobran los tres funcionarios que estan en el mostrador. Sobra 2 de los tres jefes, las secretarias de los jefes, los asistentes de los jefes, el estudio que el jefe ha encargado para aumentar la productividad de 3 funcionarios para que hagan el trabajo de 4, al asesor de estres laboral porque 3 funcionarios trabajan como cuatro, etc. Y da la casualidad, que solo tres personas han pasado las oposiciones: los tres funcionariso que estan en el mostrador y que son los que menos cobran.

responder
PaCO 15 junio 2014 - 10:34 AM

#5,
yo creo que una cosa no quita la otra, funcionarios hacen falta y hay gente muy buena, pero creo que todos conocemos casos como los que cuenta #4, y es cierto que no se esta haciendo nada por controlar esa situación y eso es un lastre para todos, sobre todo para los funcionarios que si hacen su trabajo.

responder
català 15 junio 2014 - 12:59 PM

Dèficit fiscal de Catalunya con Espanya (impuestos que se van a Espanya i no vuelven: 16.000.000.000 euros/año. O sea desde 2008 (o sea 7 años).: 108.000.000.000 millones. Solucion para Catalunya: largarse de Espanya

responder
català 2 15 junio 2014 - 1:19 PM responder
Fen 16 junio 2014 - 9:35 AM

# 7, català

Dame el numero de tu camello que yo tb quiero flipar como tu.

responder
Fen 16 junio 2014 - 9:38 AM

Emilio Botín compra Inditex y luego la vende para gastarle una broma a Amancio Ortega

De http://www.elmundotoday.com

Si vais a hacer referencia a un periódico que se inventa las noticias es mejor poner uno gracioso.

responder
pues_si 16 junio 2014 - 11:55 AM

# 8, català 2

tienes toda la razon… es totalmente vergonzoso… en mi vida he visto ningun pueblo tan lloron e insolidario… llevo viviendo aqui (cataluña) 15 años y en estos 15 años he visto como se ha vuelto todo marron… roban a manos llenas pero la culpa es de españa, se quiere poner un 25% de clases en español y es un ataque al catalán… noooo tiene que ser el 100% en catalan. Obligan a rotular los negocios en catalán, ponen una tasa a las conexiones de internet para pagar al cine catalan porque no va ni Mas a verlo, obligan a poner X minutos de canciones en catalan en las radios… ES TODO OBLIGADO y claro.. al final acaba calando.

Si en el colegio solo te hablan catalán, si solo se ve la historia de cataluña desde los ojos de los catalibanes, si incluso cuando se reivindica algo se mete a los niños (propagandas independentistas en los colegios y lo disfrazan de fiesta con gigantes y cabezones)…. normal que entres en la rueda.

Vergonzoso… Joseph Goebbels era un aprendiz.

Y ahora una reflexion… por que dar las clases en catalán si lo hablan 6 millones de personas en un area muy concreta… pudiendo darlas en español que lo hablan 650 millones en todo el mundo…..esto es lo que se denomina el seny catala (ser mas burros que los que intentan poner la zancadilla al tren).

responder
vergonzoso 16 junio 2014 - 6:59 PM

espero que salga algún nuevo partido político que prometa que va a eliminar las COMUNIDADES AUTONOMAS, que estoy seguro que gana por el 80% del total de votos.

LAS COMUNIDADES AUTONOMAS es el cortijo de los amigorros de los ladrones, triplicando competencias y despilfarrando miles de millones todos los días.

responder
Valdevarnés 17 junio 2014 - 12:36 AM

Si los catalanes quieren ser independientes por mí que lo hagan cuanto antes mejor. Ya estamos hartos del raca-raca desde hace muchos años. Lo que no voy a tolerar como castellano es que personas catalanas o de otras partes de España que viven en Cataluna, se les haga la vida imposible por no ser partidarios de la indepèndencia. Para éstos, mi mas sincera solidaridad, pero no sólo testimonial. Habrá que utilizar todos los resortes legales democráticos para impedir su atropello. ¡Menudos granujas estos de CIU! ¡Vaya un follón que han preparado sin medir las últimas consecuencias! Deben pensar que con facilitarles la indepencia se les abrirán las puertas del cielo.

responder
Rubén 17 junio 2014 - 1:55 PM

Cataluña y Pais Vasco pagan, en proporción, menos impuestos que el resto de CCAA. Y se hace en base a un criterio de redistribución de la riqueza dentro del estado. Como en la inmensa mayoría de secesiones, los ricos prefieren apartarse de los pobres. En cualquier caso, si no lo pagan aquí, tendran que hacerlo a Europa, por eso los Vascos justo ahora parece que se quedan a remolque, que casualidad.
Lo que no es de recibo es que pretendan justificar su nivel de endeudamiento con su compromiso fiscal con el estado, que se conoce sobradamente. Tienen unos políticos que son aún peores que los del resto del Estado, que ya es decir. Y en cuanto pronuncias la palabra “independencia” parece que todo es disculpable. Vaya tela.

responder

Deja un comentario