Inicio Noticias ¿Cuáles son las comunidades más endeudadas y cómo ha evolucionado su deuda?

¿Cuáles son las comunidades más endeudadas y cómo ha evolucionado su deuda?

14

La deuda del conjunto de las administraciones públicas ha alcanzado este primer trimestre un nuevo récord, al situarse en el 96,8% del PIB y sumar 989.925 millones de euros, un 3 por ciento más con el trimestre anterior y un 7,1% más en comparación con el mismo periodo del año anterior, según los datos del Banco de España.

El endeudamiento no es igual, sin embargo, para todas las comunidades autónomas. Aunque la deuda subió en el primer trimestre en todas las comunidades autónomas, el nivel de endeudamiento del que partían es diferente.

En este gráfico interactivo puedes ver cuáles son las comunidades autónomas más endeudadas en relación a su PIB. Además, pinchando sobre cada región puedes ver como ha evolucionado la deuda de las distintas regiones con el tiempo.

En números brutos, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid y Andalucía siguen concentrando la mayor parte del endeudamiento de los gobiernos autonómicos, con el 64,5% del total.

Así, la deuda de Cataluña alcanzó los 59.729 millones de euros, seguida de la Comunidad Valenciana, con 33.864 millones de euros; Andalucía, con 25.612 millones, y Madrid, con 24.054 millones.

En relación al PIB, las comunidades más endeudadas en relación a su riqueza son la Comunidad Valenciana, cuya deuda supone el 34,8% del PIB, Castilla-La Mancha (33,5%), Cataluña (31%) y Baleares (27%). Por el contrario, Madrid (13,1%), Canarias (13,9%) y País Vasco (14,5%) son las regiones donde su deuda pesa menos sobre el PIB.

Desde 2008, último año antes de que comenzase la crisis, la cominudad autónoma que más ha aumentado su deuda ha sido Cataluña (38.904 millones de euros más), seguida de la Comunidad Valenciana (20.812 millones de euros más), Andalucía (17.561 millones de euros más) y Madrid (13.523 millones de euros más).

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Andalucía……… siempre a la cabeza de la cola…………

Por lo menos las CC.AA. y Ayuntamientos hacen la mayoría de las cosas que vemos y también tienen los colegios, sanidad, calles y servicios urbanos, bibliotecas, bomberos, etc.

El verdadero problema yo lo veo en la administración central, que ha ido perdiendo competencias sin haber adelgazado y así necesita muchos más recursos que antes.

pues yo creo que esas competencias tienen que salir de los cortijos auntonomicos, y volver al estado, no podemos pagar 17 veces cada servicio publico.
Sera mejor tener un solo director general de sanidad que no 17 directores territoriales, y asi con TODO.

y o sobran los Hay untamientos o sobran las diPUTAciones o sobran las Cortijos Autonomicos.

Resumiendo. Estamos MUY mal administrados. La administración tiene que estar al servicio de los ciudadanos y no al contrario. El PP no ha cumplido para nada el mandato que le dieron sus votantes. Adelgazamiento de la administración (ojo NO de los servicios públicos). Se está recortando de todos los sitios menos de donde realmente hace falta, que es en la administración entendida como tal, o sea, los chupatintas enchufados que empiezan a ¿currar? a las 9 de la mañana, salen a las 9.30 a hacerse el primer café, a las 10 a almorzar hasta las 11, y despues a las… Leer más »
Ya estamos con lo de siempre. La culpa del funcionario. Si en verdad todos los funcionarios fueran unos “enchufados” que no dieran ni golpe, los españoles seriamos unos indocumentados porque no tendriamos carnets, tampoco habrian nacimientos, bodas o muertes (¿acasos crees que los registros civiles se rellenan solitos?), no habria juicios (porque en los juzgados trabanjan funcionarios) , ni medicos, enfermeras o maestros. El problema no es del exceso de funcionarios (es decir trabajadores productivos con un horario), sino de dedocracianos. ¿Y que son dedocracianos?, es facil reconocerlos. Lo único que tienenes que comprovar son sus relaciones familiares o amistosas,… Leer más »

#5,
yo creo que una cosa no quita la otra, funcionarios hacen falta y hay gente muy buena, pero creo que todos conocemos casos como los que cuenta #4, y es cierto que no se esta haciendo nada por controlar esa situación y eso es un lastre para todos, sobre todo para los funcionarios que si hacen su trabajo.

Dèficit fiscal de Catalunya con Espanya (impuestos que se van a Espanya i no vuelven: 16.000.000.000 euros/año. O sea desde 2008 (o sea 7 años).: 108.000.000.000 millones. Solucion para Catalunya: largarse de Espanya

# 7, català

Dame el numero de tu camello que yo tb quiero flipar como tu.

Emilio Botín compra Inditex y luego la vende para gastarle una broma a Amancio Ortega

De http://www.elmundotoday.com

Si vais a hacer referencia a un periódico que se inventa las noticias es mejor poner uno gracioso.

# 8, català 2 tienes toda la razon… es totalmente vergonzoso… en mi vida he visto ningun pueblo tan lloron e insolidario… llevo viviendo aqui (cataluña) 15 años y en estos 15 años he visto como se ha vuelto todo marron… roban a manos llenas pero la culpa es de españa, se quiere poner un 25% de clases en español y es un ataque al catalán… noooo tiene que ser el 100% en catalan. Obligan a rotular los negocios en catalán, ponen una tasa a las conexiones de internet para pagar al cine catalan porque no va ni Mas a… Leer más »

espero que salga algún nuevo partido político que prometa que va a eliminar las COMUNIDADES AUTONOMAS, que estoy seguro que gana por el 80% del total de votos.

LAS COMUNIDADES AUTONOMAS es el cortijo de los amigorros de los ladrones, triplicando competencias y despilfarrando miles de millones todos los días.

Si los catalanes quieren ser independientes por mí que lo hagan cuanto antes mejor. Ya estamos hartos del raca-raca desde hace muchos años. Lo que no voy a tolerar como castellano es que personas catalanas o de otras partes de España que viven en Cataluna, se les haga la vida imposible por no ser partidarios de la indepèndencia. Para éstos, mi mas sincera solidaridad, pero no sólo testimonial. Habrá que utilizar todos los resortes legales democráticos para impedir su atropello. ¡Menudos granujas estos de CIU! ¡Vaya un follón que han preparado sin medir las últimas consecuencias! Deben pensar que con… Leer más »
Cataluña y Pais Vasco pagan, en proporción, menos impuestos que el resto de CCAA. Y se hace en base a un criterio de redistribución de la riqueza dentro del estado. Como en la inmensa mayoría de secesiones, los ricos prefieren apartarse de los pobres. En cualquier caso, si no lo pagan aquí, tendran que hacerlo a Europa, por eso los Vascos justo ahora parece que se quedan a remolque, que casualidad. Lo que no es de recibo es que pretendan justificar su nivel de endeudamiento con su compromiso fiscal con el estado, que se conoce sobradamente. Tienen unos políticos que… Leer más »
wpDiscuz