El paro baja en 111.916 personas en mayo, su mayor descenso en este mes desde 1996

por Europa Press

fotonoticia_20140603090024_644

El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem) bajó en mayo en 111.916 personas respecto al mes anterior (-2,3%), su mayor descenso en este mes desde el inicio de la serie histórica, en 1996, hasta situarse el total de parados en 4,5 millones, informó este martes el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En concreto, el volumen total de parados alcanzó a cierre del pasado mes la cifra de 4.572.385 desempleados, tras reducirse en el último año en 318.543 personas (-6,5%). En términos desestacionalizados, el paro se redujo en mayo en 24.604 desempleados, su mayor descenso en este mes desde 1998, y ya acumula su décimo recorte mensual consecutivo, lo que no sucedía, según el Ministerio, desde el año 1999.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, avanzó ya el pasado sábado que los datos de paro y afiliación del mes mayo iban a ser favorables, con cifras “desconocidas en mucho tiempo”.

Mayo es un mes en el que suele reducirse el paro. Sólo en 2008 se registró un aumento del desempleo en el quinto mes del año, cuando subió en algo más de 15.000 personas. El descenso experimentado en mayo de este año, el cuarto consecutivo, es muy similar al del mes pasado y supera en más de 13.000 personas la caída de mayo de 2013.

El paro bajó en mayo en todos los sectores, especialmente en los servicios, con 65.268 desempleados menos (-2,2%), y en la construcción, que registró 24.194 parados menos (-3,9%). En la industria cayó en 14.265 personas (-2,9%) y en la agricultura se redujo en 8.892 desempleados (-3,9%), mientras que en el colectivo sin empleo anterior aumentó en 703 desempleados (+0,2%).

El desempleo descendió en mayo en todas las comunidades autónomas, fundamentalmente en Cataluña (-19.518 parados), Madrid (-15.051 desempleados) y Andalucía (-14.082).

En cuanto a la contratación, en mayo se registraron en el antiguo Inem un total de 1.458.577 contratos, un 13,6% más que en igual mes de 2013. Del conjunto de contratos, 115.935 fueron contratos fijos, cifra que equivale al 7,9% del total de la contratación y que es casi un 21% superior a la de un año atrás.

Para la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, las cifras de paro y contratación del mes de mayo confirman que “el impacto de la incipiente reactivación económica en los principales indicadores del mercado de trabajo”.

“La caída del paro y la mejora de la contratación no son fenómenos pasajeros o puramente estacionales, sino que se trata de tendencias sostenidas que se refuerzan mes a mes y que son coherentes con la evolución de los datos de afiliación”, ha subrayado en un comunicado.

15 comentarios

Anónimo 3 junio 2014 - 10:39 AM

Buena noticia.

responder
Mamporrero 3 junio 2014 - 11:05 AM

¿Han incluido la prostitucion en el cálculo del paro?, como lo iban a incluir en el PIB, a lo mejor no es tan disparatado. El paro femenino iba a bajar bastante, el masculino en ese sector no lo se.

responder
Fen 3 junio 2014 - 12:14 PM

Buena noticia, a ver si salimos de la crisis, primero poder trabajar y luego a ver si con ese trabajo nos llega para poder permitirnos un café de vez en cuando.

# 2, Mamporrero
Muy bueno, pero tal y como esta la cosa ya te digo yo que el masculino en ese sector cuenta mucho, la mayoria de los hombres que conozco les dan dinero a cambio de darles por el cu…. en el trabajo… ;-)

responder
dani 3 junio 2014 - 12:19 PM

fijaos si va bien la cosa, que hasta el Rey deja un trabajo fijo, y Felipe consigue curro a los 46 añazos

responder
leopoldo 3 junio 2014 - 12:35 PM

Hala, a castigar al PP en las próximas elecciones generales! que el pais va a la mierda, votemos todos a “Podemos” para sacarnos de esto! Donde está mi bandera con la hoz y el martillo? Qué salgo ahora a manifestar…

responder
dani 3 junio 2014 - 12:40 PM

totalmente de acuerdo con leopoldo, no sintonizo nada con el PP, pero temo que un partido como Podemos en un plazo de tiempo corto pueda arruinar esta pequeña mejoria, porque pasito a pasito vamos avanzando

responder
Anónimo 3 junio 2014 - 1:45 PM

Podemos=mejoran los perros e intentan igualarse a los currantes. Desde bien pequeño me enseñaron k quien quiere algo debe ganarselo. Estos quieren tener una vivienda digna a base tocarse los huevos mientras los currantes estamos 8 horas o más trabajando al día. Vergonzoso.

responder
Fen 3 junio 2014 - 3:37 PM

# 7, Anónimo

Vergonzoso es lo que estáis inventando de un partido que esta recién creado, yo puedo hablar miles de cosas del ppsoe, de lo ladrones que son o de que hacen lo que dicen empresas y bancos, de podemos no puedo hablar gran cosa, pero en fin, la lengua suele ser mas rápida que el cerebro, al menos en los seres poco evolucionados.

Y ojo, que no me fío ni de podemos ni de ningún político.

responder
leopoldo 3 junio 2014 - 5:50 PM

En el caso de “Podemos” creo que los comentarios se han basado en lo que ellos han defendido durante su campaña: salario máximo, nacionalización de todas las empresas grandes del país, 35 horas de trabajo semanales, jubilación a los 60… vamos, quebraría el país en 2 semanas.

Creo que en el caso de “Podemos” es el voto que ha sido más rápido que el cerebro…

responder
Maracaná 3 junio 2014 - 6:19 PM

No lo dicen muy claramente en su programa (de hecho todo son ambiguedades, brindis al sol, y ni una sola cifra), pero con lo de limitar el salario máximo querrán decir que Messi y CR7 cobrarán 2000 euros al mes, y el resto del sueldo lo donarán a ONGs. ¿A que sí, Podemos?

responder
Edu 3 junio 2014 - 11:06 PM

“Podemos” no es un partido entendido a la clásica, es la consecuencia de un cabreo generalizado, no es una causa sino un efecto, una vez se pase, antes o después, el problema que nos enciende a todos, una suma de paro+corrupción+desilusión “Podemos” puede irse despidiendo

responder
Anónimo 4 junio 2014 - 2:10 AM

“Podemos” se contradice en su programa electoral, en:
http://podemos.info/wordpress/wp-content/uploads/2014/05/Programa-Podemos.pdf

Se puede leer bien clarito, en un primer punto que los bancos deben dar créditos para que fluya el dinero y en un punto más abajo sobre vivienda, desahucios, pone bien clarito que la mensualidad a pagar del hipotecado nunca será superior al 30% del sueldo familiar. Entonces¿? Si la familia que no tiene un duro y gana 1000 euros al mes, qué va a pagar 300 euros al mes de hipoteca? jajaja…Estos están borrachos? A pagar en cuantos años? 100 años?? o cuántos?? jajaj…leo y releo su programa electoral y son todo puntos en general de lo que la gente cabreada desea escuchar para ganar su voto….tambien hay puntos a favor de los gays, lesbianas…que cada uno pueda decidir sobre su cuerpo, abortar por ejemplo…etc…vamos junta descontento de todas partes pero sin fundamento. No se puede poner una paga equivalente al salario mínimo interprofesional como piden ellos para todo aquel desempleado, o jubilado sin haber cotizado lo que toca. Ya tiene suficiente deuda España y está así así crudo el futuro de nuestras pensiones como para pagar a cualquiera por ser simplemente español un sueldo de por vida. Por favor lean bien.

responder
Fen 4 junio 2014 - 10:10 AM

# 9, leopoldo

Vuelvo decir que no confío en podemos ni en ningún político.

Pero me enciende el hecho de que los politicos de siempre se echen a la yugular de pallo iglesias y el resto les sigais como ovejitas.
Puedo estar de acuerdo en que parte del programa electoral de podemos puede ser inviable, pero Rajoy prometió millones de empleos a los 2 días de que el llegase, bajada de impuestos…. y obtuvo gran cantidad de votos, todos sabemos como ha acabado el cuento, pero con todas las sandeces que dijo el hombre, no vi un 10% de criticas de las que esta teniendo podemos.

Por otro lado, si supieseis realmente, la de dinero que se ha y se esta robando en este país, no pensaríais que son tan imposibles algunas cosas.

responder
Fen 4 junio 2014 - 10:17 AM

No se puede dar una paga a la gente por estar en paro porque la diferencia de sueldo entre trabajar y cobrar esa paga haría que el resto no quisiéramos trabajar.
Se puede trabajar menos horas y producir lo mismo, en este pais se lleva mucho el presentismo.
Con el 50% de los impuestos actuales sobra, lo que no hay es para pagar costes triplicados, regalos, reformas, flotas de coches oficiales, dietas exageradas…
Las subvenciones y pagas deben de existir pero solo para personas que realmente lo necesitan, y no el mamoneo que hay, que en este pais recibe subvenciones todo el que no lo necesita y cuesta que un discapacitado las tenga.
Los bancos no se pueden rescatar, se pueden comprar y pasar a ser parte de los españoles, pero no se pueden rescatar y regalarles la deuda, y mucho menos mientras luego ellos quitan los pisos a los que no pagan.
etc…

responder
Reformalaboral 4 junio 2014 - 11:34 AM

Bueno, volviendo a la noticia que no es mala, hay que recordar que con la reforma laboral de Rajoy pasamos, de golpe, 2 millones de indefinidos más al paro; debido a las facilidades para despedir. Que ahora se recupere parte de ese empleo con contratos temporales y cobrando un tercio de su antiguo salario (devaluacion interna), no es una buena noticia, es una muy buena noticia pero para los empresarios.
Y recuerdo que vienen más reformas en camino…(quitarles poder a los jueces en la anulación de eres y despidos, menos días de despido por año trabajado, etc.) En resumen, más pobreza y un granero de votos para partidos políticos de corte más extremista.

responder

Deja un comentario