Inicio Noticias La riqueza de las familias sube un 25% en 2013 y supera...

La riqueza de las familias sube un 25% en 2013 y supera por primera vez el billón de euros

14

La riqueza financiera neta de las familias españolas alcanzó los 1,04 billones de euros al cierre 2013, lo que supone un crecimiento del 25,5% respecto al año anterior tras superar primera vez el billón de euros, según datos del Banco de España.

 

La riqueza de los hogares vuelve así a situarse en los niveles previos a la crisis económica, ya que en el primer semestre de 2007 también superó el billón de euros.

Esto pone de manifiesto que las familias se están desapalancando y que han aprovechado los años de crisis para reducir su endeudamiento y elevar su riqueza.

De hecho, la deuda de los hogares se ha situado al cierre de 2013 en 846.881 millones de euros, lo que supone un 6% menos que en 2012 y la cifra más baja desde 2006, cuando alcanzó los 843.771 millones de euros.

Los activos financieros totales de las familias, antes de descontar la deuda que poseen, alcanzaron los 1,891 billones de euros en 2013, un 9,1% más que el año anterior.

MÁS DINERO EN DEPÓSITOS Y EN ACCIONES.

Del total de la riqueza de las familias, la gran parte de los ahorros de los hogares se encuentra en efectivo y depósitos, 882.115 millones de euros, un 2,6% más que hace un año; mientras que en acciones y participaciones las familias españolas atesoran un total de 644.479 millones de euros, lo que supone un 34,1% más que el año anterior.

En reservas técnicas de seguros, que suman 294.672 millones de euros, las familias han aumentado un 6,1% su participación, mientras que en los valores distintos de acciones, con 21.183 millones de euros, la han reducido en un 63,5%.

Por el lado de las deudas, de los 846.881 millones de euros que debían las familias españolas a finales de año, la mayoría de estos pasivos eran préstamos, por importe de 789.164 millones de euros, un 5,9% menos.

Dentro del total de créditos, los que tienen un vencimiento a corto plazo caen respecto a hace un año (-8,5%), hasta los 29.142 millones de euros y los créditos a largo plazo se reducen un 5,8%, hasta los 760.022 millones, si bien siguen copando todavía la mayor parte de la deuda de los hogares.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Si yo tengo 4 pollos y tu ninguno, la estadística demostrará que tenemos 2 pollos cada uno…

Pienso lo mismo, hay más ricos  y más pobres,  la clase media prácticamente la han finiquitado. Al hacer la estadística, ésto no se ve.

95% de familias mas pobres.
5% de familias 10 veces más ricas.

hay españoles clase A1 (politicos funcionarios banca)
y españoles clase kk (parados, agricultores, informaticos, basureros, etc etc….)

Claro claro, la familia del pp la de la banca, los oligopolios y la familia real, y no nos engañemos, el dinero es como la materia, ni se crea ni se destruye, se transforma, pues bien en este caso lo mismo, ni se crea ni se destruye, cambia de manos (o de país xq la mayoría está en suiza)

 

# 5Fran
 
recuerda quien nos ha traido la ruina a España, y quien desastibilizó el modelo economico. 
Fue el partido de las tres mentiras, el psoe,
 
ni es un partido ni es social ni es obrero.

# 4, Dos españas.-

Tú sabes lo que gana un basurero? que mas quisiera yo que ser basurero

Es una errata, debe estar hablando de las famiglias.

Si, la gente va a los comedores sociales por vicio … en realidad todos tienen un X5 en el garaje … chalet con parcela … casita en la playa … y un millon de euros en acciones de bankia … que poca vergüenza tiene el que haya escrito este articulo !!!

¿Y los 18.000.000 de hogares-viviendas que han perdido un 10.6% de su valor?….Pero eso no entra en la «riqueza financiera».

Todo ese dinero invertido es de los viejos inversores en ladrillo, o especuladores de pisos, que tras explotarles la burbuja en sus propias manos (siendo de los principales culpables además, junto con los bancos y los ayuntamientos), ahora lo están metiendo en ‘otras cosas’. Eso sí, a la espera de que los precios de los pisos vuelvan a mostrar tendencia al alza, y volverán a alimentar una nueva burbuja. Deberíamos como país establecer las pautas y normas oportunas para prevenir una nueva burbuja. ¿Se está haciendo algo al respecto?.

#10 Si consideras la vivienda habitual un activo financiero en vez de un bien de consumo estamos tanto o más jodidos que en la pre-burbuja porque ni siquiera a todo pasado habremos aprendido nada.
 

Es un engaño hablar de «riqueza de las familias» cuando lo que se está contando es el valor de las acciones. Que suba o baje no tiene nada que ver con la «riqueza» o pobreza real de las familias, sino con los vaivenes de la Bolsa, que no dan de comer a la inmensa mayoría de las familias.

Me hago cruces de que mucha gente, a día de hoy, se tome en serio estos datos estadísticos. Una cosa es lo que muestran los datos, especialmente manejados de forma «adecuada» por los gobiernos o las fuentes interesadas. Otra muy distinta es la realizad que estamos viviendo muchos ciudadanos, paro, deudas y la imposibilidad de salir adelante a no ser que sea marchando a otro país. Evidentemente las grandes fortunas de este país se han enriquecido debido a la coyuntura mientras el ciudadano de a pié ve como, día a día, su poder adquisitivo va menguando y sus posibilidades de… Leer más »
wpDiscuz