15 propuestas de los expertos para la reforma fiscal

por Europa Press

MADRID, 14 Mar. (EUROPA PRESS) –

La Comisión de Expertos que ha estudiado la reforma fiscal ha presentado una propuesta que contempla una rebaja de unos 10.000 millones de euros en la imposición directa, en la que se incluyen IRPF, Sociedades e impuestos patrimoniales, que quedaría compensada con un incremento similar en la imposición indirecta, en la que figuran impuestos como el IVA o los medioambientales.

Según ha explicado el presidente de la Comisión de Expertos de la reforma fiscal, Manuel Lagares, su propuesta se basa en dos grandes bloques de medidas que pasan por bajar a partir de 2015 los impuestos directos y hacer una devaluación fiscal más adelante subiendo el IVA y bajando las cotizaciones sociales para poder crear empleo.

Estas son sus principales propuestas:

1.- Rebajar el tipo mínimo del IRPF a entre el 19% y 20%, frente al 24,75% actual, y que el tipo máximo no supere “en ningún caso” el 50% (ahora está en el 52%) y que se vaya aproximando paulatinamente al tipo máximo promedio que se aplica en los países de la zona euro, situado en el 43,7% en 2013.

2.- Reducir el tipo nominal del Impuesto de Sociedades desde el 30% actual, que se encuentra entre los más elevados de los países del entorno, hasta alrededor del 20%.

3.- Subidas del tipo reducido del IVA al general, salvo en vivienda, turismo y transporte, salvo excepciones como la vivienda, servicios turísticos y transporte público.

4.- La sustitución de los actuales impuestos de matriculación (Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica) y circulación (Impuesto sobre Determinados Medios de Transporte) por una tasa única ligada a las emisiones de dióxido de carbono (CO2) de los automóviles.

5.- Que los trabajadores tributen en el IRPF por las indemnizaciones en caso de despido en contratos indefinidos, tanto si este es improcedente como si se justifica por causas económicas.

6.- La eliminación definitiva del Impuesto sobre el Patrimonio y la creación de una tributación mínima en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en todo el territorio nacional.

7.- Una subida en los impuestos al gasóleo, hasta equipararlos con la gasolina.

8.- Suprimir las exenciones fiscales por dividendos y participaciones en beneficios con el límite de 1.500 euros anuales.

9.- Crear un impuesto sobre el vino, imitando lo que ha hecho Francia, y subir los impuestos especiales que gravan el tabaco y el alcohol para también equipararlos con los que hay en Europa.

10.- Considerar el cobro de peaje en las carreteras para recaudar hasta 4.900 millones.

11.- Llevar a cabo una “devaluación fiscal” para ganar competitividad e impulsar el crecimiento económico, que pivote sobre una bajada de las cotizaciones sociales que pagan las empresas compensada con la subida del IVA para no poner en riesgo el equilibrio de las cuentas públicas, todo ello manteniendo los niveles salariales.

12.- Modificar el régimen de residentes no domiciliados para reactivar así el mercado inmobiliario en las zonas de turismo residencial, ante “la elevada bolsa de inmuebles sin vender” que cuenta España especialmente en zonas costeras.

13.- Suprimir el impuesto sobre depósitos bancarios o, en todo caso, considerarlo “indelegable” a las comunidades autónomas.

14.- Una completa reordenación del sistema de cotizaciones sociales que lleve a “una nueva distribución de la carga entre empresarios y trabajadores”, partiendo de que las empresas aportan “de forma excesiva” y de que es preciso aumentar la correlación entre las aportaciones de los trabajadores y sus nóminas.

15.- Eliminar la deducción por compra de vivienda habitual en un periodo de entre 5 y 10 años.

17 comentarios

ying-yang 14 marzo 2014 - 8:52 PM

sobre el punto 15, que creo mas afecta a la población junto con la subida otra vez del IVA, (pues los demás son orientativos, sobre todo los tramos de IRPF, hasta que se conozca dichos tramos) es una situación de indefensión jurídica, pues  las leyes no pueden quitarte un derecho que ya tienes y que firmastes en su día, al igual que cientos de miles y miles de hipotecados, NO HAY DERECHO, ESTE ES UN PAIS SIN SEGURIDAD JURIDICA, hacen lo que les da la gana, los terroristas tienen mas derechos que lo pobres hipotecados ya que con la doctrina Parot, que precisamente iba de lo mismo, no podía quitarle los derechos carcelarios que ya tenían, pero para el pobre currito vale todo, H.D.L.P.  QUE ARDAN LAS CALLES DE UNA PUTA VEZ.

responder
ying-yang 14 marzo 2014 - 9:00 PM

bueno y del punto 10 ya ni opino, poner peajes en las carreteras ya es no de HDLP, si no lo siguiente.

responder
Anónimo 14 marzo 2014 - 9:53 PM

15…….pedradas.
¿comité de ejpertosssss?
No hay expertos en la agencia tributaria, cuanto an cobrado por este informe en el que el resumen es: aver por donde os la clavo para que no se note y ademas hacer un lavado de cara para las elecciones.

responder
Anónimo 14 marzo 2014 - 9:55 PM

Ufff -han -a ver
sorry

responder
Forever 14 marzo 2014 - 10:05 PM

¿Cómo se atreven a llamar expertos a unos señores que sólo proponen lo que ellos desean hacer? ¿Por qué no les llaman lacayos del poder simplemente? En resumen: bajar el IRPF a los ricos, bajarles también las cotizaciones sociales por sus trabajadores, quitarles también el impuesto del patrimonio , quitarles la desgravación por vivienda habitual a los trabajadores y subirles el IVA de alimentos y productos básicos. ¿Cómo es posible que no haya una propuesta para que cese el expolio a las arcas públicas de los políticos, para que se redimensione a la cuarta parte de la cuarta parte su número (y sobrarían),o, por ejemplo,para que gente como Magdalena Alvarez no pueda ganar nóminas públicas de 22.000 euros al mes?

responder
Anónimo 15 marzo 2014 - 9:02 AM

Por lo que veo, la reforma fiscal realmente no va a ser una rebaja real de impuestos, porque lo que se persigue es recaudar lo mismo o más pero de otra forma.
Cuanto más tiempo pasa, más se van diluyendo la credibilidad de las promesas del PP sobre rebajas de impuestos. Sobre todo porque al no reducirse el gasto público de forma apreciable poco margen de acción queda.

responder
pandahijoputas 15 marzo 2014 - 12:01 PM

Estos HDLGP facinerosos ya hace tiempo que se quitaron la careta y han dicho “que c*ño, ahora vamos a hacer lo que nos salga de los co**nes”. 
 
Y eso es precisamente lo que están haciendo, darles más a sus amiguitos los ricos y jod**nos a los pobres.

responder
Rafa 15 marzo 2014 - 12:19 PM

Yo tengo otra gran idea para ahorrar varios cientos de millones de euros, echar a los miles de expertos y asesores que tenemos en España y que todos tienen las mismas ideas.

responder
lolo 15 marzo 2014 - 3:02 PM

Curioso, lo de este “Comité de listos”. Todas sus medidas van destinadas a mejorar aún más si cabe la situación de los ricos: Empresarios, banqueros, políticos y algún HDLGP, que todos saben….), y empobrecer la de los trabajadores, pero ninguno habla de controlar LA EVASIÓN FISCAL que existe aún más cada día en España (miles de millones de euros), ni la de la famosa tasa TOBIN. Si estos son expertos, yo soy astronauta. Si para decirme que allanan el terreno para un futura subida del IVA, y una disminución insignificante del IRPF, necesitamos a gente que ya es millonaria de por sí (con cuentas en paraísos fiscales y acciones en las compañías multinacionales más famosas), pues la verdad, me hubiese dado igual que Aznar o su mujer, la incapaz Botella, o el mismísimo Solbes, lo hubiesen dicho. Joer..y como traga la gente con estas patrañas…
spain is diferent!.
Saludos

responder
vergonzoso 15 marzo 2014 - 4:17 PM

que no nos engañen masssssssss….. que la solucción no es SUBIR IMPUESTOS, la solucion es REDUCIR EL DESPILFARRO.
 
_____  Todos vemos a diario y muchos lo comentais en este foro, es el tema de (FUNCIONARIOS – PERSONAL PUBLICO – ASESORES – ETC….)
PROFESORES DE INSTITUTO TRABAJANDO 3 HORAS DIARIAS Y COMBRANDO 2.100€ …..
INSTITUTOS CON 4 CONSERJES.
 
HAY QUE RECORTAR AHÍ…..    y no en medicos o jueces, que hacen falta unos cuantos mas de los que hay.
 
EL HDLGP DE RAJOY PROMETIO REDUCIR LA ADMINISTRACIÓN PUBLICA, y viendo cuatro huelgistas se ha acojonado y no tiene VALOR  “a abrir el melón”
 
 

responder
juanjo78 15 marzo 2014 - 6:08 PM

             El punto 15 es para echarse a llorar, encima este grupo de “sabios” comentan que hay muchas hipotecas firmadas a 30 y 40 años durante el boom del ladrillo.
           Pero si la mayoría están desahuciados y subiendo el número. Nos van a joder va los cuatro que aún podemos pagar y no solo eso. Cuando yo firmé la hipoteca entraba en mis cálculos los 1350 euros que desgravaba. Pero que seguridad jurídica tenemos en este país, perdón, la hay, para los TERROSISTAS, se me olvidaba. un saludo y hasta pronto,.

responder
Eduardo 16 marzo 2014 - 11:07 AM

Este no es un comité de sabios, es un comité de listos. 
La idea en resumen es: Si eres rico o muy rico que pagues menos impuestos.
Y si vas con lo justo para vivir, pues que eso que gastas se vaya aun mas en impuestos.
Lamentable.

responder
JJT 16 marzo 2014 - 11:16 PM

Por que no en vez de tanto subir impuestos, bajan el gasto publico, administracion, autonomias, ayuntamientos, diputaciones, etc y dejan de joder al pueblo de una puta vez.
Menudos expertos, para subir impuestos cualquier idiota vale.

responder
Ex-bancario 17 marzo 2014 - 8:49 AM

Para #Forever y #Rafa: coincido plenamente con vosotros, pero es que con dinero es muy fácil fabricar un “experto”, como sólo hace falta mucho dinero es tristemente lógico que defiendan los intereses de quién tiene dinero. Además hace ya algo de tiempo que esos que tienen dinero se dieron cuenta de que los pobres con estudios podían quitarles oportunidades de trabajo bien remunerado, por lo que se inventaron post-grados, másters, oposiciones a “cuerpos superiores”, cursos de verano, conferencias varias y especialidades sin justificar; todo para poder apartar a pobres de ricos. ¿Así qué van a defender estos “expertos en hacer que estudian hasta los 37 años” y luego “ponerse a trabajar” cuando no van a saber en su vida que es un trabajador? Defenderán “lo suyo y lo de los suyos”, como siempre. Curiosamente nunca dejarán entrar en estas “comisiones de expertos” a ciudadanos normales expertos en pagar impuestos y sobrevivir.

responder
Ya está bien 17 marzo 2014 - 10:22 AM

Y el punto 14??? Señores, están hablando claramente de bajarnos el sueldo a todos los españoles asalariados.
Se les olvida, que la parte de SS que paga la empresa por el trabajador, es del trabajador. Si con mi miserable sueldo aún voy a tener que pagar más cotizaciones sociales, igual prefiero dejar mi trabajo y dedicarme a vagear, robar y aprovecharme de “papa estado” cómo hacen estos expertos y políticos. Si hay que reventar el país se revienta y punto. Yo ya me estoy artando de trabajar para que otros vivan bien de mi salario.
Un saludo

responder
que mas da 17 marzo 2014 - 12:55 PM

Esta noche he soñado que todo el sistema político lo manda vamos a tomar por donde amargan los pepinos, que con el censo en la mano se elegían 300 personal al azar, se instalaban en el congreso y apoyados por todos los funcionarios de carrera dirigían este país. Y ahora ya despierto estoy plenamente convencido de que el país funcionaria mil veces mejor PENSARLO Y VEREIS QUE NO ES DESCABELLADO. 

responder
greg 17 marzo 2014 - 1:18 PM

Hola. #16 acabas de describir lo que ha pasado en Islandia y estan funcionando de nuevo sin problemas. No se cuantos banqueros hay en chirona allí, el expresidente del gobierno en Islandia fúe sometidoa jucio popular, pero aqui no hay ni uno.
Salud.

responder

Deja un comentario