Inicio Noticias Exteriores dibuja un desplome del 20% del PIB y salida de empresas...

Exteriores dibuja un desplome del 20% del PIB y salida de empresas en Cataluña

29

El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación ha elaborado un nuevo documento sobre las consecuencias económicas de una eventual independencia de Cataluña y que alerta de un desplome del PIB catalán de hasta un 20 por ciento, además de una posible deslocalización de empresas, pérdida de fondos europeos y escalada de la deuda hasta el 75% de su PIB.

El texto, publicado hoy por ‘El Periódico de Catalunya’ coincidiendo con una visita del ministro José Manuel García-Margallo a Barcelona, se ha elaborado para ser enviada a la red de Embajadas de España en el exterior.

El documento se hace eco de distintos informes y estimaciones realizados, entre otros, por el catedrático de Economía Mikel Buesa, fundador del Foro de Ermua; los bancos Credit Suisse y UBS, la consultora JP Morgan o el Instituto de Estudios Fiscales.

Como consecuencia «inmediata» de la independencia de Cataluña, que conllevaría su salida automática de la UE, el informe avisa de que se empezaría a aplicar a sus exportaciones a España y al resto de la UE la Tarifa Exterior Común. Esto junto a otros factores podría elevar el precio de sus ventas hasta en un 20 por ciento, haciéndolas menos competitivas.

SALIDA DE EMPRESAS

El documento también advierte sobre la posible «deslocalización de empresas extranjeras, que también tendría un efecto negativo sobre los flujos comerciales», ya que un volumen importante de las exportaciones catalanas las realizan filiales de multinacionales extranjeras instaladas en Cataluña.

La caída en los flujos de comercio podría provocar una caída de los ingresos fiscales y del PIB estimada entre un 10 y un 20 por ciento, según el informe.

PÉRDIDA DE TURISTAS

El documento también hace referencia a los posibles efectos sobre el turismo, advirtiendo de que por cada 100.000 turistas españoles que dejen de ir a Cataluña, sus ingresos por turismo se reducirían en 15,5 millones de euros.

No olvida tampoco hacer una referencia al efecto de la independencia en la deuda de Cataluña (la mayor de entre todas las CCAA, con un 27,2% de su PIB). La independencia y, como consecuencia, la asunción de una parte de la deuda pública del Estado español proporcional a su peso relativo en la economía española podría elevar la deuda catalana hasta el 78,4 por ciento de su PIB.

El problema, detalla el informe, es que al salir de la UE, Cataluña quedaría automáticamente excluida de la zona euro y los bancos catalanes no podrían recurrir al Banco Central Europeo ni al instrumento MEDE para obtener financiación.

EURO SIN PODER DE DECISIÓN

Cataluña podría, al igual que Kosovo y Montenegro, adoptar el euro de manera unilateral, pero con la consiguiente pérdida de autonomía en política económica.

Otra de las consecuencias que aborda el documento de Exteriores se refiere a la pérdida de fondos europeos. Cataluña recibe cada año 365 millones de euros de la Política Agraria Común (PAC). En el periodo 2007-2013 recibió otros fondos comunitarios por valor de 2.667 millones de euros.

La independencia implicaría también la necesidad de crear una estructura administrativa más potente que la actual y por tanto más cara, dado que tendría que dar servicios que hasta ahora proporcional el Gobierno central, en materia de defensa, seguridad o diplomacia. Estos servicios generarían unos costes de en torno al 5,8 por cineto de su PIB, según diferentes estudios hechos por bancos de inversión.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Qué sorprendido estoy. Gente en contra de la independencia de Catalunya dando argumentos en contra de la independencia de Catalunya.

Claro que si Catalunya recupera el 11% de déficit fiscal, el supuesto desplome sería del 9%. 
Y España sí perdería, seguro, el 20% de su pib.

Los catalanes, podéis hacer lo que os dé la gana. Si queréis ser independientes, mejor hoy que mañana. Ahora, sólo quiero que echéis bien las cuentas. No vaya a ser que luego cuando vengan mal dadas acabéis echando las culpas a la herencia recibida. De esto ya sabemos bastante el resto de los espñaoles

jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaaaaaaaaaaaaaaaaaa!

                         No se si lo que se pone en este artículo es cierto o no, para eso están los expertos. Como siempre habrá voces que digan que esto esta manipulado para disuadir a los catalanes de la independencia, otros dirán que es verdad y allá ellos…….en fin, ante tal desastre de información y opiniones yo propongo una cosa: Que los políticos paguen con penas largas de cárcel sus errores y que no exista el indulto, me explico: tras leer este artículo, si el Sr Mas dice que esto es una fábula para engañar a la gente, que el tiene otros… Leer más »
                         No se si lo que se pone en este artículo es cierto o no, para eso están los expertos. Como siempre habrá voces que digan que esto esta manipulado para disuadir a los catalanes de la independencia, otros dirán que es verdad y allá ellos…….en fin, ante tal desastre de información y opiniones yo propongo una cosa: Que los políticos paguen con penas largas de cárcel sus errores y que no exista el indulto, me explico: tras leer este artículo, si el Sr Mas dice que esto es una fábula para engañar a la gente, que el tiene otros… Leer más »

Creo que se han olvidado decir que toda Catalunya se hundirá 3000 metros y que nos quemaremos vivos en el infierno.
Que podemos esperar de un gobierno fascista y de un estado lleno de burros?
Adeu, aunque sea con una rebaja de PIB, adeu.

para # 7, Ja ja Si el gobierno de este país es fascista no menos lo es o lo será el de la Generalitat, añadiría yo: nacional-católico, pero con «seny», ja, ja, ja… ¿Estado lleno de burros? No más ni menos que «tu país», los pobres habitantes de Cataluña que están entrando al trapo del «divide y vencerás», por un quítame allá ese acento y también estaís entrando al capote del «con una burrada muy gorda tapo otras…» así que busco un enemigo externo par poder echarle todas las culpas de mis ineptitudes. No sois más tontos porque no entrenaís…… Leer más »
El problema real y de trasfondo de este país, y lógicamente me refiero a España y a todas las regiones que la componen, es el fuerte déficit en educación y formación. Y esto no lo digo yo, les animo a que echen un vistazo a los informes de cualquier organismo internacional de los últimos 50 años. Sólo así se entiende el masivo apoyo al dislate soberanista (al menos desde un punto de vista económico) tanto desde dentro de Cataluña como desde fuera de ella. A estos que apoyan la secesión desde dentro de Cataluña comandados por sus élites políticas y al… Leer más »

Los turistas españoles solo son un 20% enfrente de un 80% que vienen de otros países. ¿El 100% de los españoles que vienen dejara de visitar Catalunya en caso de independencia? Esta claro que no.
Que la comunidad europea nos da 365 millones cada año…? Por favor! Esto es calderilla comparado con lo que nosotros damos a España cada año.
Amazon en el Prat del Llobregat (3.000 puestos de trabajo). Ferrari en Port Aventura (1.500 puestos de trabajo mas)… Vaya! Donde esta el miedo de las multinacionales extranjeras?

¿Y alguien ha publicado algún estudio de lo que perdería España? Lo digo porque los españoles, en caso de la independencia de Cataluña, ¿supongo que querrían saber como queda lo suyo no?

# 7, Ja ja
«Que podemos esperar de un gobierno fascista y de un estado lleno de burros?»
Hola, sóc català, votaré SI#SI en cas de poder votar i crec que la frase sobra.
Hola, soy catalan, votaré SI SI en caso de votar, y creo que lo de un estado lleno de burros sobra.
Un 20% menos de PIB, una apocalipsis, alguien aún se cree a esta gente del PP=PSOE?
 

Que hagan lo que sea estos catalanes pero que dejen de dar ya la matraca
Por cierto, mi casa en Salou que no me la expropien los de ERC y CUP (Sandalios) que les veo venir…

El que no este a gusto en España tiene donde elegir (seguro que le acogen con gusto en Marruecos o en otro sitio donde pueda sentirse realizado), pero no puede pretender quedarse con una parte del pais que tanto odia. Esto no se decidira en una consulta, sino en una guerra, porque los españoles no vamos a permitir que unos HDLGP descerebrados nos quieran ROBAR una parte de territorio. No sabemos que nos deparara el futuro, pero si podemos echar un vistazo atras (la experienciua es la madre de la ciencia), y ya sabemos como han terminado TODAS las guerras anteriores (en… Leer más »

Soy catalán y me da igual lo que digan unos y otros, para independizarse primero hay que negociar, luego, conociendo el pacto votar independencia sí o no. Lo que no puede ser es querer votar sin saber las condiciones, aunque estoy seguro que el resto de España saldría ganando en todas las negociaciones ya que quedaría dentro de la UE y Catalunya no. Y esto no depende de España, el problema secesionista existe en muchos países de Europa e impedir el ingreso de Cataluña en la Unión es la forma de decir «Esto es lo que os espera».

Hoy se ha sabido que esta reducción del 20% del PIB la han calculado a raíz de que en un futuro, como que los catalanes sólo hablaremos catalanes y, en teoría PPera, no sabremos castellano, no podremos negociar nuestros productos con los españoles… Me he quedado sin palabras al oirlo… ¿Es que los ministros del PP no se cansan nunca de hacer el ridículo? ¿Tan poderosa es su anticatalanidad que les anula la capacidad de raciocinio?

# 16, Joan
¿Es que los consellers de CIU-ERC no se cansan nunca de hacer el ridículo? ¿Tan poderosa es su antiespañolidad que les anula la capacidad de raciocinio?

A caso cuando un hijo se independiza de casa de sus padres pasa a ser anti-suspadres.
Siento decepcionar-les, pero la gran mayoría de los catalanes no somos anti-españolistas, aunque queramos ser independientes.

El nivel del debate en este tema es realmente profundo; quizá el mejor argumento que he visto en favor de la independencia es que España perdería más que Cataluña (# 2, iae). Bueno, bueno, BUENO donde los haya… El segundo premio se lo daría al del Estado lleno de burros (# 7, Ja ja); es otro muy buen argumento a favor de la independencia… En esa futura España nos quedaríamos un 20% menos de burros. En fin, con quien más de acuerdo estoy es con # 3, Valdevarnés; desde Madrid pido un referéndum cuanto antes, y si sale sí, independencia ya. Pero, por favor, no… Leer más »
Hay una parte graciosa de este y otras advertencias por parte de España a catalunya. 1? Dicen que vagaremos por el espacio sin poder entrar en el euro. No lo creo pero en cualquier caso eso sería si España se empeñara en vetar a Catalunya su entrada. 2) Bajara el PIB, entre otras cosas por el boicot que harían a productos calatanes, no turistas españoles en catalunya, etc. En resumen: Catalanes si os independizais iremos a por vosotros y os putearemos a más no poder. Que esperan que digamos, «ah! Si es así perdonen, nos quedamos. Y sigan jodiéndonos en… Leer más »
¡Ay, se me olvidaba!: Sí, ya sé que en la España sin Cataluña todo eso pasará aún más. Lo que pasa es que, igual que yo no puedo votar para que Merkel deje de ser la canciller alemana y deje de jo.der.nos, tampoco podré votar para que vosotros os vayáis y dejéis de llorarnos de una vez (desde luego, yo votaría que sí, sin dudar). Desde luego, España caería un 20% o más (también sus gastos caerían considerablemente, ¿eh?)… Bueno, ya nos levantaremos, o no. En todo caso, no creo que os beneficie que el país que compra el 80%… Leer más »

Catalunya recibió el año pasado 15.200.000 de turistas extranjeros que gastaron en torno a 14.182 millones de euros.Ayudara esto a bajar el PIB un 20% por los 15,5 millones de ingresos que traen los 100.000 turistas españoles que «presuntamente» no volverán a Catalunya.
Por favor!

# 20, Guille, Te recuerdo Guillem que los que empezasteis todo esto habeis sido vosotros (en roban y esas mierdas llamandonos ladrones), encima no vayais de mártires, no te jode..

Buenos días. Soy español. Creo que a Cataluña no le es rentable salirse de España y que su elite gobernante lo sabe pero miente por interes. Que interes? El de intentar llevarse un bocado del presupuesto del estado para alla, no para repartirlo entre el pueblo, sino para repartirselo entre la burguesía catalana, como siempre. Eso lo conseguian antaño con sus votos en el Congreso de los diputados, Felipe Gonzalez- Pujol, Aznar- Pujol, Zapatero- Tripartito, y ahora NO. La burguesia catalana, CIU, se ha quedado sin argumentos, es decir chantage, para sacar bocado, privilegios sobre el resto de las autonomías de… Leer más »

Greg, ya da igual eso, la baraja está rota, la visión de los Catalanes independentistas ha cambiado para el resto de Españoles
Aqui tenemos una muestra de lo  que nos quiere esta gente
http://politica.elpais.com/politica/2014/03/13/actualidad/1394740704_556651.html
 
 

                           He leído que se debería de negociar antes para ver como queda esto antes de votar, para no ir a ciegas y me parece razonable, ver que pierde y gana España y lo mismo Cataluña. Deberían de sentarse todas las fuerzas políticas y en serio, en una mesa de negociación y dejar claro a todos que esto queda así y no hay vuelta de hoja, y una vez que se sepa, que se posicionen las empresas tanto catalanas como no, los bancos. Y que se sienten en serio con la UE y sepan claramente los catalanes que si ya… Leer más »

Para #23, Scheibe. No es quién a empezado y quien no… Es que actualmente creemos que económicamente hay un agravio y queremos hablar – Negativa como respuesta. Tenemos unas competencias en materias de educación y se quiere meter mano, se trata de no sentirnos bién en este país. Sin rencores ni nada, simplemente no estamos agusto (muchos, otros si que quede claro).
¡saludos!
 

jj,
La ironía que utilizas para expresarte la podrías aplicar para entender. Sólo intento cuestionar de donde sale el 20% de desplome del PIB. Si es discutible el deficit fiscal del 11% imaginate una suposición de que pasaría en caso de  secesión de catalunya. También sería bueno que el ministro explicara que perdería, si es que pierde, España. ¿O sólo sale perjudicada Catalunya?
Posiblemente no podamos desacernos de todos los politicos corruptos catalanes, pero no tendremos que mantener también a los españoles.
 
 

wpDiscuz