Inicio Noticias Los alcaldes ganarán 100.000 euros al año como máximo

Los alcaldes ganarán 100.000 euros al año como máximo

15

   El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes los límites de las retribuciones de los miembros de las Corporaciones Locales, que fija en 100.000 euros al año el sueldo máximo que podrá cobrar un alcalde y que equivale a lo que perciben los secretarios de Estado de la Administración General del Estado.

   Así consta en la disposición del Real Decreto Ley de medidas de reforma en materia de infraestructuras y de transportes y otras medidas económicas que ha aprobado este viernes el Consejo de Ministros, por la que se introducen en la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) los límites de las retribuciones de los miembros de las Corporaciones Locales.

La recién aprobada ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, más conocida como reforma local, establecía que debían ser los Presupuestos Generales del Estado los que determinaran anualmente el máximo total que pueden percibir los miembros de las corporaciones locales.

En el texto de la normal ya se introducía una tabla en la que se fijaba que el criterio que se debía tener en cuenta como referencia a la hora determinar estas retribuciones era el sueldo que perciben los secretarios de Estado de la Administración General del Estado.

 

Así, los alcaldes de poblaciones de más de 500.000 habitantes percibirán un máximo de 100.000 euros; los de municipios de entre 300.001 y 500.000, 90.000 euros; percibirán 80.000 euros los regidores de poblaciones de entre 150.001 y 300.000; 75.000 euros los que dirijan municipios de entre 75.001 y 150.000; 65.000 euros los de entre 50.001 y 75.000 habitantes; 55.000 los de entre 20.001 y 50.000 personas; 50.000 euros los regidores de municipios de entre 10.001 y 20.000 habitantes; 45.000 euros los de entre 5.001 y 10.000; y 40.000 euros los alcaldes de municipios de entre 1.000 y 5.000 personas.

Asimismo, la ley fijaba que los miembros de las corpoaraciones locales con menos de 1.000 habitantes no tendrían dedicación exclusiva. No obstante, si se reconocía la posibilidad de fijar una escala de retribuciones en función del grado de dedicación parcial que desempeñaran. Así, para los que tienen una dedicación del 75% se fija un sueldo de 30.000 euros, de 22.000 euros para los que tienen una dedicación del 50%, y de 15.000 euros para los que tienen una dedicación del 25%.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

En “A” se entiende.

Coño… si unificamos municipios (tenemos mas de 8000), acabamos con la crisis solo con lo que nos ahorraremos en los sueldos de los alcaldes.

                           Soy partidario que a los alcaldes, sobre todo de capitales de provincia, tengan un buen sueldo. Tienen que ser personas preparadas, con estudios, nivel cultural muy aceptable, en pocas palabras, deberían de ser verdaderos profesionales y en consecuencia, cobrar bien por ello.
                            L

                  Lo que no se puede permitir es que llegue un verdulero “con perdón a este gremio”, que no sepa hacer la “o” con un vaso, manejando un ayuntamiento que mueve millones y encima, lo primero a lo que está es a ver por donde engorda la cuenta corriente personal.
                              Que se les pague bien y sea gente preparada, pero una cosa, aún así, si es un chorizo, cambiar antes el código penal y que le caiga una buena eliminando atajos judiciales que dilatan los juicios y eliminar el derecho al indulto a los políticos,

# 4, juanjo78
Sinceramente, 100.000 euros al año ya me parece que esta muy bien pagado, es 166 veces el salario minimo, asi que de que se van a quejar.
Que suban tambien el salario minimo y luego ya hablamos.

… Hombre 166 veces el salario mínimo (a lo mejor querías decir 11 veces).
 

¿Porque la palabra Ayuntamiento si la pronunciamos despacio dice HAY UNTAMIENTO? y termina en MIENTO que es lo que hacen los políticos ahi situados.
¿Porque la palabra DIPUTADOS contiene LA PALABRA PU_TA, y rima consonante con imPUTADOS?
¿porque la palabra DIPUTADA conoce la palabra PUTADA?
Para mi esta clarísimo.

                         #5, Paco.                           Creo que el mundo está lleno de oportunidades, y si yo he llegado hasta un punto determinado, quiero que mis hijas me superen. Yo pondré todo lo que pueda de mi parte, sacrificaré lo que haga falta si las tengo que meter en una academia de inglés, si necesitan clases de refuerzo de alguna asignatura. Quiero que mis hijas saquen una, dos o tres carreras, quiero que hagan un doctorado. Si a todo esto son honradas y trabajadoras, buenas personas, se meten en política y ganan unas elecciones y se convierte una de ellas en alcaldesa de… Leer más »

                          por cierto #3 y #4 van juntos, no se que me pasó que se cortó en dos.
 

#8 Juanjo, Aunque tienes razón en tu planteamiento, decir que el salario minimo lo gana actualmente un aprendiz de fontanería es falso. Si ir muy lejos date una vuelta por el sector informatico y pregunta los sueldos que pagan las empresas en España por gente muy preparada que trabaja un cerro de horas al dia. Es cierto que no es el salario minimo pero cada vez se acerca mas. Y como ellos, hay mucha gente como tu dices, con mas de una carrera e idiomas incapaces de encontrar empresas serias con empresarios serios. Yo no tengo problema en que ganen… Leer más »

Y añado, que además no me creo que vayan a ganar solo 100.000
y cuando un solo alcalde ingrese en prisión pues podemos empezar a hablar de si su salario es adecuado o no, pero hasta entonces creo que hay problemas mas importantes

#10 Informático, lo que dices no se contradice con Juanjo78. Los informáticos no ganan el salario mínimo. Si alguien gana el salario mínimo es porque generalmente (alguna excepción habrá que no conozco) lo que hace no tiene ningún misterio: no requiere estudios, no requiere especialización, no requiere esfuerzo para aprender la profesión, no tiene responsabilidad, etc. y entonces cualquiera de los 6 millones de parados en España más los nosecuantos de la UE podría hacer ese trabajo. Si no se molesta uno en estudiar y aprender una profesión, es a ese tipo de trabajo al que se opta.
 
 

                         Dejemos de un lado los aprendices de fontanería ( los puse como un ejemplo), los informáticos etc. .                         Lo que quiero dar a entender a #5, Paco es que el alcalde de Madrid no se puede comparar con el chico de 19 años que es aprendiz de jardinería y trabaja para el Ayuntamiento de Madrid.                        Es posible que a este chico le exploten y cobre el salario mínimo interprofesional por jornada completa al mes pero eso no justifica que no pueda cobrar el alcalde 166 veces más, creo que está a otro nivel.                          Dicho de otra… Leer más »

100.000 € anuales es mucho dinero por muy alcalde que uno sea,en las condiciones en que estamos esos sueldos no debieran de pagarse,aquí si la situación es mala que lo sea para todos;hay cargos de mucha más responsabilidad y mucho peor pagados

#13 juanjo Estoy de acuerdo  contigo, tan solo escribi por señalar un hecho actual y es que los salarios en general cada vez estan mas cerca de la miseria. Afortunadamente aun no es mi caso, y mi salario sigue siendo pre-crisis. Digo aun, por que estoy convencido que mas tarde o mas temprano nos quedaremos sin nada.  Aunque no es mi caso, si veo muchos, y le puedo decir al amigo #12 Chispas, que esta muy alejado de la realidad, y que hoy en dia cobrar poco no significa ni de lejos no estar preparado, ni dejarse la piel cada… Leer más »
wpDiscuz