Los alcaldes ganarán 100.000 euros al año como máximo

por Europa Press

   El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes los límites de las retribuciones de los miembros de las Corporaciones Locales, que fija en 100.000 euros al año el sueldo máximo que podrá cobrar un alcalde y que equivale a lo que perciben los secretarios de Estado de la Administración General del Estado.

   Así consta en la disposición del Real Decreto Ley de medidas de reforma en materia de infraestructuras y de transportes y otras medidas económicas que ha aprobado este viernes el Consejo de Ministros, por la que se introducen en la Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) los límites de las retribuciones de los miembros de las Corporaciones Locales.

La recién aprobada ley de racionalización y sostenibilidad de la Administración Local, más conocida como reforma local, establecía que debían ser los Presupuestos Generales del Estado los que determinaran anualmente el máximo total que pueden percibir los miembros de las corporaciones locales.

En el texto de la normal ya se introducía una tabla en la que se fijaba que el criterio que se debía tener en cuenta como referencia a la hora determinar estas retribuciones era el sueldo que perciben los secretarios de Estado de la Administración General del Estado.

 

Así, los alcaldes de poblaciones de más de 500.000 habitantes percibirán un máximo de 100.000 euros; los de municipios de entre 300.001 y 500.000, 90.000 euros; percibirán 80.000 euros los regidores de poblaciones de entre 150.001 y 300.000; 75.000 euros los que dirijan municipios de entre 75.001 y 150.000; 65.000 euros los de entre 50.001 y 75.000 habitantes; 55.000 los de entre 20.001 y 50.000 personas; 50.000 euros los regidores de municipios de entre 10.001 y 20.000 habitantes; 45.000 euros los de entre 5.001 y 10.000; y 40.000 euros los alcaldes de municipios de entre 1.000 y 5.000 personas.

Asimismo, la ley fijaba que los miembros de las corpoaraciones locales con menos de 1.000 habitantes no tendrían dedicación exclusiva. No obstante, si se reconocía la posibilidad de fijar una escala de retribuciones en función del grado de dedicación parcial que desempeñaran. Así, para los que tienen una dedicación del 75% se fija un sueldo de 30.000 euros, de 22.000 euros para los que tienen una dedicación del 50%, y de 15.000 euros para los que tienen una dedicación del 25%.

15 comentarios

Ktulu 24 enero 2014 - 7:50 PM

En “A” se entiende.

responder
Anónimo 24 enero 2014 - 8:55 PM

Coño… si unificamos municipios (tenemos mas de 8000), acabamos con la crisis solo con lo que nos ahorraremos en los sueldos de los alcaldes.

responder
juanjo78 24 enero 2014 - 9:39 PM

                           Soy partidario que a los alcaldes, sobre todo de capitales de provincia, tengan un buen sueldo. Tienen que ser personas preparadas, con estudios, nivel cultural muy aceptable, en pocas palabras, deberían de ser verdaderos profesionales y en consecuencia, cobrar bien por ello.
                            L

responder
juanjo78 24 enero 2014 - 9:44 PM

                  Lo que no se puede permitir es que llegue un verdulero “con perdón a este gremio”, que no sepa hacer la “o” con un vaso, manejando un ayuntamiento que mueve millones y encima, lo primero a lo que está es a ver por donde engorda la cuenta corriente personal.
                              Que se les pague bien y sea gente preparada, pero una cosa, aún así, si es un chorizo, cambiar antes el código penal y que le caiga una buena eliminando atajos judiciales que dilatan los juicios y eliminar el derecho al indulto a los políticos,

responder
Paco 25 enero 2014 - 9:59 AM

# 4, juanjo78
Sinceramente, 100.000 euros al año ya me parece que esta muy bien pagado, es 166 veces el salario minimo, asi que de que se van a quejar.
Que suban tambien el salario minimo y luego ya hablamos.

responder
Anónimo 25 enero 2014 - 11:25 AM

… Hombre 166 veces el salario mínimo (a lo mejor querías decir 11 veces).
 

responder
Anónimo 25 enero 2014 - 12:42 PM

¿Porque la palabra Ayuntamiento si la pronunciamos despacio dice HAY UNTAMIENTO? y termina en MIENTO que es lo que hacen los políticos ahi situados.
¿Porque la palabra DIPUTADOS contiene LA PALABRA PU_TA, y rima consonante con imPUTADOS?
¿porque la palabra DIPUTADA conoce la palabra PUTADA?
Para mi esta clarísimo.

responder
juanjo78 25 enero 2014 - 11:38 PM

                         #5, Paco.
                          Creo que el mundo está lleno de oportunidades, y si yo he llegado hasta un punto determinado, quiero que mis hijas me superen. Yo pondré todo lo que pueda de mi parte, sacrificaré lo que haga falta si las tengo que meter en una academia de inglés, si necesitan clases de refuerzo de alguna asignatura. Quiero que mis hijas saquen una, dos o tres carreras, quiero que hagan un doctorado. Si a todo esto son honradas y trabajadoras, buenas personas, se meten en política y ganan unas elecciones y se convierte una de ellas en alcaldesa de Madrid o Barcelona en dedicación exclusiva, sin ningún otro tipo de negocio compatible con su puesto,  ¿no tiene derecho a recibir 100.000 euros al año?
                         Hay muchos que cobran el salario mínimo y valen mucho, pero no nos engañemos, en condiciones normales, quien lo cobra es el que no pasa de la ESO. Ahora hay mucha gente con carrera que lo cobra, es verdad, pero hay que ver en que contexto vivimos. Se de amigos que con paciencia y valentía de irse de este país cobran un salario digno o bien pagado, también aquí. El que vale tarde o temprano sale y más cuando la economía empiece a funcionar.
                    Por eso, no seas de esos simples e ingenuos de que el alcalde de Madrid cobre igual que un aprendiz de fontanería. Con lo que hay que acabar es que si no te conformas de largas pero no uses el ayuntamiento para ganar medio millón al año bajo manga. Un saludo y hasta pronto.

responder
juanjo78 25 enero 2014 - 11:40 PM

                          por cierto #3 y #4 van juntos, no se que me pasó que se cortó en dos.
 

responder
Informatico 26 enero 2014 - 10:19 AM

#8 Juanjo,
Aunque tienes razón en tu planteamiento, decir que el salario minimo lo gana actualmente un aprendiz de fontanería es falso. Si ir muy lejos date una vuelta por el sector informatico y pregunta los sueldos que pagan las empresas en España por gente muy preparada que trabaja un cerro de horas al dia. Es cierto que no es el salario minimo pero cada vez se acerca mas.
Y como ellos, hay mucha gente como tu dices, con mas de una carrera e idiomas incapaces de encontrar empresas serias con empresarios serios.
Yo no tengo problema en que ganen 100.000 o 300.000, pero a día de hoy pocos alcaldes se merecen ese sueldo, y casi ningún político. Partiendo de la base que ellos mismos negocian su propio sueldo lo cual es una autentica barbaridad.
 

responder
Informatico 26 enero 2014 - 10:21 AM

Y añado, que además no me creo que vayan a ganar solo 100.000
y cuando un solo alcalde ingrese en prisión pues podemos empezar a hablar de si su salario es adecuado o no, pero hasta entonces creo que hay problemas mas importantes

responder
Chispas 26 enero 2014 - 12:28 PM

#10 Informático, lo que dices no se contradice con Juanjo78. Los informáticos no ganan el salario mínimo. Si alguien gana el salario mínimo es porque generalmente (alguna excepción habrá que no conozco) lo que hace no tiene ningún misterio: no requiere estudios, no requiere especialización, no requiere esfuerzo para aprender la profesión, no tiene responsabilidad, etc. y entonces cualquiera de los 6 millones de parados en España más los nosecuantos de la UE podría hacer ese trabajo. Si no se molesta uno en estudiar y aprender una profesión, es a ese tipo de trabajo al que se opta.
 
 

responder
juanjo78 26 enero 2014 - 11:25 PM

                         Dejemos de un lado los aprendices de fontanería ( los puse como un ejemplo), los informáticos etc. .
                        Lo que quiero dar a entender a #5, Paco es que el alcalde de Madrid no se puede comparar con el chico de 19 años que es aprendiz de jardinería y trabaja para el Ayuntamiento de Madrid.
                       Es posible que a este chico le exploten y cobre el salario mínimo interprofesional por jornada completa al mes pero eso no justifica que no pueda cobrar el alcalde 166 veces más, creo que está a otro nivel.
                         Dicho de otra manera, si sé que llevando una vida de vago, pasando de todo, viviendo a la bartola, pasando de estudiar voy a cobrar igual que mi alcalde por recoger cuatro sacos de hojas, paso de todo, me pego la vida padre y ya está, si encima hago unas horas extras cobro igual que el presidente de gobierno mejor.
                                 El esfuerzo, el trabajo, el estudio, el sacrificio, el superarse, la dedicación, formarse cada vez mejor…..no va a tener una mínima recompensa aunque se refleje en el sueldo, no valdría la pena ni aprender a leer.
                              Hay mucha y mucha gente que vale y muy preparada, lo se, y que cobran una miseria, también lo se, pero a lo que vamos. Un alcalde en una ciudad como Madrid por poner un ejemplo, con los millones de habitantes que hay, servicios, empresas, industria, con los millones y millones que mueven, con esa enorme plantilla de todo tipo de funcionarios, no puede cobrar solo el doble o el tripe del sueldo base. Si queremos que alguien gobierne Madrid por 12.000 euros al año, pues votarle, luego no se quejen de tener a un maula de alcalde que son los únicos que optarían a ese puesto por ese sueldo. Un saludo y hasta pronto.
 
 

responder
mucho arroz 27 enero 2014 - 4:18 PM

100.000 € anuales es mucho dinero por muy alcalde que uno sea,en las condiciones en que estamos esos sueldos no debieran de pagarse,aquí si la situación es mala que lo sea para todos;hay cargos de mucha más responsabilidad y mucho peor pagados

responder
Informatico 27 enero 2014 - 10:18 PM

#13 juanjo
Estoy de acuerdo  contigo, tan solo escribi por señalar un hecho actual y es que los salarios en general cada vez estan mas cerca de la miseria.
Afortunadamente aun no es mi caso, y mi salario sigue siendo pre-crisis. Digo aun, por que estoy convencido que mas tarde o mas temprano nos quedaremos sin nada. 
Aunque no es mi caso, si veo muchos, y le puedo decir al amigo #12 Chispas, que esta muy alejado de la realidad, y que hoy en dia cobrar poco no significa ni de lejos no estar preparado, ni dejarse la piel cada dia, pero lamentablemente creo que el tejido empresarial de este pais en general da mucha mucha pena y esta lleno de incompetentes y prepotentes, como ocurre en politica.
100.000 euros para un alcalde de una gran ciudad, sinceramente no me parece gran cosa (otra cosa es que se lo gane…), pero no estaria de mas que fuera realidad por una vez en la vida. 
Pero ya pueden aprobar todas las leyes que quieran, no me lo creo. La teoria de que sueldos altos atraen a gente mas valida no es aplicable a España, donde un sueldo alto solo atrae a carteristas con traje y corbata, que a lo mejor una vez hace muucho muucho tiempo si que fueron personas serias.
Un ejemplo claro es intentar averigar el 28/12 cual es la broma de los inocentes de cada periodico, yo hace años que no lo consigo por que parece, a juzgar por los titulares, que ese dia se repite 365 veces al año.
Ahora mismo lo que mas hace falta son carceles, que para llenarlas tenemos de sobra.
Ojala algun dia les demos una leccion a todos estos politicuchos de mala muerte que no merecen ni el salario minimo

responder

Deja un comentario