Inicio Noticias Los cubanos ya pueden comprar coches

Los cubanos ya pueden comprar coches

13

  Los cubanos pueden comprar desde este viernes con mayores facilidades nuevos coches, después de que el Gobierno de Raúl Castro haya aprobado una serie de medidas que liberan el mercado eliminando las restricciones y autorizaciones administrativas que eran necesarias hasta ahora.

   Este martes, el Gobierno publicó una Gaceta Oficial Extraordinaria en la que se incluían un decreto-ley del Consejo de Estado, otro decreto del Consejo de Ministros, y tres resoluciones de los ministerios de Economía y Planificación, de Finanzas y Precios, y de Transporte en los que se recogen las nuevas medidas, que entran en vigor este viernes.

El decreto gubernamental contempla la eliminación de “restricciones y autorizaciones administrativas” y posibilita “la adquisición de vehículos de motor y sus partes fundamentales en entidades comercializadoras, a precios minoristas semejantes a los que reconoce el mercado entre personas naturales”.

En la práctica, la medida supone la eliminación de la carta de autorización necesaria hasta la fecha y la liberalización de la venta estatal de motos, coches, camionetas y microbuses, nuevos y de segunda mano. Según los medios oficiales, se dará prioridad a aquellos que ya tengan una carta de autorización y aún no hayan adquirido un vehículo.

 

La decisión de liberalizar la venta minorista de vehículos “para las personas naturales cubanas y extranjeras residentes en el país, así como para las personas jurídicas extranjeras y el cuerpo diplomático”, se enmarca en una serie de medidas económicas puestas en marcha en los últimos años por el Gobierno de Raúl Castro para fomentar el desarrollo de la isla.

MEJORA DE TRANSPORTE PÚBLICO

Asimismo, el Gobierno ha decidido que “los ingresos adicionales, incluidos los impuestos, que se obtengan por la venta liberada de vehículos, serán destinados a un fondo” para el “desarrollo del transporte público”, “una prioridad para el beneficio de la población”.

El decreto, según la prensa oficial, tiene como objetivo establecer “los principios y procedimientos generales que regulan los trámites para la transmisión de la propiedad de vehículos de motor por compraventa o donación, entre personas naturales cubanas con domicilio en el territorio nacional y extranjeras residentes permanentes, temporales y de inmobiliarias”.

Asimismo, se regulan “los principios para la venta de vehículos de motor en las comercializadoras” y se determinan “las reglas aplicables para que el Ministerio del Transporte disponga la pérdida del derecho de propiedad sobre vehículos de motor de personas naturales que no residan en el país y su transmisión a favor de personas con derecho a ello”.

Igualmente, con estas nueva regulación se fijan “las normas generales para la importación y transmisión de la propiedad de vehículos de motor importados”.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Has leido ésta noticia Sr. Cayo Lara?, o usted Soraya Rodríguez?Los comunistas y socialistas de España. Qué bien se vive en España, siendo de izquierdas, pero viviendo como un verdadero señorito de derechas.Por cierto le he pedido a los Reyes Magos, un coche, espero que me lo traigan éste año ya que viene con la matrícula E de España, porque el año viene igual aparece CAT de catástrofe, Gracias Sr. Mas por preocuparse por todos los catalanes y ayudar poniendo su granito en Cataluña, resto de España y Europa.

POLE
 

bastante nos importara lo que se compren los cubanos .y q conste que soy de izquierdas
 

Para Stilton Según tu parecer en España todos nos podemos ir de vacaciones una semanita lejos de nuestra casa, disponer de coche cuando lo deseemos, hipotecarnos en una casa alegremente. Algunos sí, pero otros muchos no. Y repito textualmente: Asimismo, el Gobierno ha decidido que “los ingresos adicionales, incluidos los impuestos, que se obtengan por la venta liberada de vehículos, serán destinados a un fondo” para el “desarrollo del transporte público”, “una prioridad para el beneficio de la población”. ¿No estará mirando más el gobierno cubano , dentro de sus limitaciones, por la mayoría de sus ciudadanos que muchos de… Leer más »

Stilton stonto y abducido que se cree a salvo, a cada cerdo le llega su san finiquito

Si , claro…. el truco esta en que en Cuba solo puede vender coches nuevos  el gobierno, con un uimpuesto del 100% de su valor mas gastos X. Y los usados con permiso del gobierno, qeu se aprov3echa y mete otro tanto de gastos X. Eso hace qeu por ejemplo un peugeot 508 se te pueda poner en Cuba por 205mil dolares.. si habeis oido bien, o un peugeot 208 con 3 años de antiguedad  por 25mil dolares. Si, en cuba ya se pueden comprar coches de importacion (es decir TODOS) .. si… quien pueda claro!!! seguro que los hijos… Leer más »

Valdevarnés dónde he comentado que nos podemos ir de vacaciones?En España el 99% de las personas, estudiando, trabajando y esforzándose se pueden comprar un coche.El 1%, como tú, no se lo puede comprar porque es un chatarra, como se nota que eres víctima de la LOGSE. Y si no lo tienes claro vete a Corea del Norte, que allí regalan los coche con su política social.
Anónimo,eres un perroflauta, pero con dinero, ya que tus padres seguro que habrán trabajado 20 veces más que tú. Y tu vas de guay.

Bien por stilton, lo están pasando mal los cenizos y pájaros de mal agüero. Prima baja, paro baja, stock viviendas baja, encuestas psoe baja, consumo sube, confianza sube, Y encima los cubanos descubren el libremercado y el consumo. 
Bueno siempre les quedará  el paraíso norcoreano.

Falto mencionar en la noticia los precios de los coches en Cuba: 67,000 eur por un peugeot 206 de uso del 2006 o 175,000 eur por un peugeot 508 nuevo! Un absurdo total. En relacion a lo que dice el “gobierno cubano” de que los ingresos se usaran para mejorar el transporte publico, hay que ser ingenuo para creer a esta altura en lo que dice un gobierno que  ha pasado 55 años mintiendo y rescribiendo la historia al mas puro estilo orweliano de 1984. Otro dato que falta para entender lo anterior, el salario promedio en Cuba esta sobre… Leer más »

No te esfuerzes cubano, los que están convencidos de que aquello es socialmente mas justo les bastará con que les digan que van a poner cuatro adoquines y arreglar la marquesina de una parada de la guagua  para justificar aquél sistema. 

# 4, Valdevarnés
3 de enero de 2014, a las 23:58
Aquí en España por 3000 euros te compras un coche que no es gran cosa, pero que por lo menos anda y que es mucho más lujoso y nuevo que los almendrones (coches americanos antíguos) de los cubanos.

9, es muy triste pero ” cubano ” tiene razón. Yo estube este verano pasando unos días en casa de mis suegros puesto que mi mujer es cubana y nos pedían por alquilar un coche del tamaño de una seiscientos, un kia picanto la friolera de 90 euros diarios con un mínimos obligatorio de 3 días de alquiler, vamos que no te lo dejaban si lo necesitabas un solo día, aparte te lo daban con el depósito vacío y te cobraban el llenado a cambio lo tenías que entregar con el depósito vacío ( al revés que en cualquier casa… Leer más »
Para Stilton: Yo no soy ninguna víctima de la LOGSE. Sí lo soy del neoliberalismo que se nos está imponiendo en España. Es más la LOGSE, a la que tanto se quiere denostar por parte de los que creen que el mercado lo soluciona todo, ha sido la ley más progresista y democrática que ha llevado a cabo nuestro país. El único problema es que no se ha desarrollado convenientemente y que la derecha ha bombardeado, desprestigiándola, porque no tolera que los hijos de los más necesitados puedan utilizar ese ascensor social que es la educación. Lo grave de todo… Leer más »
wpDiscuz