El Euríbor, índice al que están referenciadas la mayoría de las hipotecas españolas, ha arrancado el nuevo año con un descenso de tres milésimas en tasa diaria, hasta recalar en el 0,551%.
El índice prosigue con su descenso en tasa diaria, tras cerrar el mes de diciembre en el 0,543%, un nivel muy similar al que registró al finalizar 2012.
Así, la rebaja en diciembre en la cuota anual de las hipotecas medias de 120.000 euros a 20 años a las que les toque revisión se queda en apenas unos cuatro euros al año. Una leve reducción que se produce dos meses después de que el BCE decidiera fijar los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,25%
Preguntas frecuentes
¿Qué es exactamente el Euríbor y qué significan sus siglas?
El Euríbor es el acrónimo de Euro Interbank Offered Rate (Tipo Europeo de Oferta Interbancaria). Es el índice de referencia que indica el tipo de interés promedio al que un grupo seleccionado de bancos europeos (el panel de bancos) se prestan dinero entre sí a diferentes plazos en el mercado interbancario. No es un tipo de interés único, sino una familia de tipos de interés según el vencimiento del préstamo (un día, una semana, un mes, tres meses,
¿Es posible que el Euríbor sea negativo y qué ocurre en ese caso?
Sí, es totalmente posible y ocurrió de forma histórica entre 2016 y 2022. Esto sucede cuando el BCE baja los tipos de interés por debajo del 0% (tasas de depósito negativas) para estimular la economía, cobrando a los bancos por guardar su dinero. Cuando el Euríbor es negativo, se resta del diferencial de la hipoteca. Si el Euríbor negativo supera al diferencial, el interés total sería negativo; sin embargo, la legislación actual en muchos países (como la Ley de Contratos de Crédito Inmobiliario en España) estipula que el interés mínimo de una hipoteca nunca puede descender por debajo del 0%, por lo que el banco nunca llegará a pagar dinero al cliente por su hipoteca.
Contra más baje, más cerca estamos de una nueva recesión. ¿De que sirve tener más dinero si nos dan una miseria de intereses?
para #4
chaval búscate a alguien que te de un cursillo básico de solidaridad, no uno de como ser un avaro
Sois todos unos muertos de hambre
para el 1, no es "contra mas" es "cuanto mas", contra es algo que se opone y cuanto significa cantidad
Gonzalo ... no vees que Flameribor es un desgraciado que mira mas el diero que el tiene y por los intereses que le dan a ver si para reyes se sube en su jet privado o helicoptero .. se estrella y deja este mundo el pobre .... para mi que su papa cuando aún estaba dentro de su mama ... le daba pollazos en la cabeza
Me cago encima...
Hacia un año que no entraba. Siguen los comentarios de nivel altisimo. Hasta nunca.
Si de verdad la economía mejorase de verdad, el desempleo estuviera en torno al 5% y los sueldos y el poder adquisitivo se igualaran a los alemanes-escandinavos-ingleses, por poner un poner, pues estaría con los que piden una subida de intereses, ya que este mecanismo "impide" (o debería "impedir") inflaciones galopantes y recalentamientos varios...
Pero, estando como están las cosas, lo que deberían hacer aquellos con posibilidad de inversión es invertir en negocios, empresas, y creación de empleo y riqueza, no guardar el dinero en una cuenta bancaria y quejarse de lo poco que le dan...
Flaco favor nos hacen y poco van a conseguir...
POLE
biemmmmmm comienza la bajada
al #7
Hola Javi,
Vete y no vuelvas, pero esta vez no vuelvas nunca.
SOLIDARIDAD .con eso no se compra galletas en el dia, habla uno que las ha pasado canutas y no le doy un duro a nadie .la gente somos desagradecidos por naturaleza
En el día no, pero con ella hay muchas ONG que dan alimentos.
Así que te vas al día, te compras tus galletas y no las compartas, pero eso sí, revienta tú y tu mala leche.
Aqui todo el mundo se queja, pero la paystation 4 está agotada y seguro que muchos la han comprado con los 426 euritor de para INEM
Para jorge, y los dias de navidad los restaurantes llenos, y luego nos quejamos de crisis y todo ello, poca crisis hay!la gente se queja mucho pero no deja de gastar y vivir bien, así nos va a los españoles