Soria: La luz no subirá un 11% en enero “bajo ningún concepto”

por Europa Press

 El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado que su Departamento está estudiando “desde primera hora” qué pasos dar tras el informe de la Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia (CNMC) considerando inválida la subasta eléctrica del jueves, pero ha dejado claro que la luz no subirá un 11% a partir de enero “bajo ningún concepto”.

 

“Los precios de la electricidad no van a subir en enero un 11% bajo ningún concepto, ahora debemos determinar qué es lo que vamos a hacer y ver si el precio va a aumentar más o menos, pero nunca ese 11%. Pero ahora hay que determinar los siguientes pasos que vamos a adoptar”, ha explicado en declaraciones a RNE recogidas por Europa Press.

Soria ha precisado que parte del trabajo que tiene por delante su Ministerio pasa precisamente por introducir “al menos” algunas modificaciones en el sistema, “sin descartar cambiarlo”. “Si ya nos ha pasado una vez, ¿quién dice ahora que no puede volver a ocurrir en próximas subastas?”, ha señalado.

Soria ha recordado que el Ministerio tenía “sospechas” de que la subasta de ayer había sido “manipulada”. “¿Quién? No lo sabemos, pero algo atípico ha ocurrido, tal y como pone de manifiesto el informe (de la CNMC)”, ha subrayado.

El ministro ha insistido en que había una diferencia “muy grande” entre el precio resultante de la subasta (un 7%) y la referencia de precios del día anterior, y también en comparación con lo sucedido en subastas anteriores, donde estas diferencias se ceñían al 2% o incluso menos.

Por esta razón, ha argumentado, se hizo el requerimiento “urgente” a la CNMC de que analizara lo ocurrido.

Respecto a las consideraciones de las eléctricas de que la subasta se había realizado con transparencia, Soria ha afirmado que “no sabe en base a qué argumentos” se podía decir de entrada que la subasta había sido transparente, competitiva y no manipulada. “Hay pocos fundamentos a partir del informe de la CNMC para decir eso con esa rotundidad”, ha concluido.

13 comentarios

pandahijoputas 20 diciembre 2013 - 9:42 AM

Solamente con el iva, el alquiler del equipo y el término fijo de potencia, la factura se va casi a los 70- 80€ (mirad las facturas). Todo esto sin contar el consumo. Que alguien me diga si esto no es una PUTA ESTAFA en toda regla.
 
Repito, que alguien con un par de huevos me diga si esto no es UN ROBO TOTAL.

responder
pandacabrones 20 diciembre 2013 - 9:48 AM

Claro, este señor, el tal Soria este, ha visto como ese ha puesto la gente (nos espian, recordad) después de la noticia de ayer y ha dicho ostia,ostia, que estos ssalen con antorchas de verdad, pero pa quemarme a mi. Así que ha dicho … esto tengo que arreglarlo como sea:
 
Llamada a la CNMC….
Soria: oye… que esto de la subida del 11% pues.. que no va a poder ser, que me comen vivo macho.
CNMC: ¿Y qué hacemos?. Nosotros tenemos que ganar x+2 este año,lo siento.
Soria: pues hacer lo que os salga de la polla pero esto no puede ser. Subirlo por otro lado ¡yo que se!.
CNMC: venga está bien, ya se la colaremos por otro lado a estos imbéciles. Ta lueegoo y felices fiestaas.
 
tututu…tututu….

responder
UnodeGuerva 20 diciembre 2013 - 9:49 AM

Yo tengo un par de huevos para decirte que eso no es un robo total…….es un atraco completo y completado……..y en referencia al Soria este…….que dice que la luz no subirá bajo ningun concepto un 11%……..le diré que lleva toda la razón del mundo………porque lo que se prepara es una subida del 11,25%………lo dicho, atraco completo y completado……….

responder
Antónimo 20 diciembre 2013 - 9:57 AM

Este señor ha dicho “La luz no subirá un 11% en enero”.Las siguientes situaciones no contradicen la anterior sentencia:
– La luz sube un 11% en febrero.
– La luz sube un 10.5% en enero.

responder
Anónimo 20 diciembre 2013 - 9:58 AM

Da igual volverá a subir mas adelante. Lo que tienen que hacer es cambiar el puto sistema ese de subasta de la luz y dejar de robar ya a los ciudadanos a su puto antojo.

responder
Alvaro 20 diciembre 2013 - 10:17 AM

Ya no saben por donde aportarnos más las tuercas estos ladrones,nos bajan los sueldos y nos suben todo que bonito así si vamos bien nos falta poner el culo,deberíamos no pagar nadie ni un céntimo de nada y que les dieran por el culo a estos ladrones que nos roban por todos sitios…..LADRONESSS NO TENEIS VERGÜENZA COMO ESTA EL PAÍS Y SUBIENDOLO TODO …..

responder
amanda 20 diciembre 2013 - 11:27 AM

Esto de la subida del 11% que nos quieren imponer  sera por  la sentencia del tribunal supremo que desestimo los recursos presentados por Iberdrola, Endesa y Gas natural Fenosa  para que el consumidor asumieramos el  deficit de tarifa del sector. Al desestimar los recursos obligan a las compañias electricas hacerse cargo de eses deficit…asi que de alguna manera pretenden pagarlo sin que salga un euro de sus bolsillos pero si de los consumidores. Ya es raro que salga esta sentencia y un mes después vaya a subir la luz un 11%
http://www.elmundo.es/economia/2013/11/04/52780f8661fd3db01a8b456f.htm

responder
Anónimo 20 diciembre 2013 - 12:35 PM

No se si recordais que desde el 2004 hasta hoy la subida de la luz es de un 63% así que no creo que la culpa sea de este tal SORIA, será mas bien de los anteriores que no fueron ni capaces de llamar a competencia (CNMC) para ver por ejemplo poqué en Enero de 2011 subió un 9 y pico % el recibo de la luz, además de todas las anteriores subidas, para al final dejarnos debiendo un deficit tarifario, al menos Soria va a intentar cambiar las cosas para que esto no vuelva a ocurrrir.

responder
Anónimo legal 20 diciembre 2013 - 1:03 PM

Como se nota tu vena pepera… nadie exime a los anteriores de su culpa, no te defiendas atacando, eso únicamente te hace tan culpable como ellos aunque te creas que te da la razón.
 
Seguro que ya hay un precio pactado PP-Eléctricas entorno a los 6,7,8,9% lo único es que para que les entre a las masas dicen un 11%, Soria sale en los medios como nuestro salvador y las obliga a aceptar un 7% y todos tan felices porque no pagamos un 11%… Esto es lo que hay con nuestros gobernantes del PPSOE.
 

Normal
0
21

false
false
false

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:”Times New Roman”;
mso-ansi-language:#0400;
mso-fareast-language:#0400;
mso-bidi-language:#0400;}

responder
Fidel 20 diciembre 2013 - 1:42 PM

Si atacar acciones y decisiones del psoe te convierte automaticamente en pepero, atacar al pp te convierte automaticamente en sociata ¿no, anonimo legal?. Pues yo acabo de convertirme en este momento en pepero  porque zapatero no hizo ni medio amago de controlar las subidas de la luz durante su mandato, ahora me transformo en sociata y digo que rajoy a incumplido todas sus promesas y que cada vez es mas bobo solemne, como él definió a zapatero con toda la razon.

responder
Anónimo 20 diciembre 2013 - 5:23 PM

exacto, al final quedara en un 5 o 7%  y aun les tendremos que dar gracias por evitar que subiera el 11.
ya han usado tanto este sistema que ya huele

responder
Vqaldevarnés 20 diciembre 2013 - 8:19 PM

Todo esto pasa porque la especulación financiera aprovecha todas las ocasiones que tiene a su alcance; aunque ello suponga sumir en la ruina a ingentes cantidades de ciudadanos. Si no hay una nueva moral social, nuevas leyes y más protección de la sociedad, pues esto seguira existiendo. Hoy será la electricidad, mañana la comida, etc.
Cuando todo esto se estaba gestando, la mayoría de la población mirando para otro lado y acusando a los que se oponían y nos querían abrir los ojos de radicales revolucionarios de izquierdas. ¡Aquellos polvos, trajeron estos lodos!

responder
ni se sabe 22 diciembre 2013 - 10:50 AM

Señores por favor señores,  es como si vienen y te dicen  que  ha muerto toda tu familia en un accidente y luego el señor soria te dice anda tonto si solo ha sido tu padre y tu madre no te preocupes.

responder

Deja un comentario