Inicio Noticias La factura de la luz subirá más de un 11% en enero

La factura de la luz subirá más de un 11% en enero

13

fotonoticia_20131217181357_260

ués de que la subasta eléctrica haya cerrado con incrementos del 26,5% que presionan un 10,5% al alza el recibo final, a lo que se deberá añadir la parte correspondiente a los peajes, indicaron a Europa Press en fuentes del sector.

   El resultado de esta subasta tiene un peso cercano al 40% sobre la revisión trimestral de enero, mientras que el otro 60% corresponde a los peajes, en los que se recogen los costes regulados del sistema eléctrico.

   El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha anunciado este jueves que los peajes subirán “como mucho” un 2% y provocarán un incremento del recibo final que estará “en algo menos del 1%”, de modo que, incorporado el 10,5% de la subasta, el alza final estará en torno al 11,5%.

La subida se ha cerrado con un precio final de 61,83 euros por megavatio hora (MWh), un 29,9% superior al marcado en la revisión de tarifas de octubre. No obstante, el porcentaje final de subida ha sido inferior debido a las correcciones posteriores relacionadas con los servicios de ajuste.

En la subasta se han vendido 2.500 megavatios (MW) de producto base para las horas del primer trimestre de 2014, equivalentes a 5.523 gigavatios hora (GWh), a un precio de 61,83 euros por MWh, mientras que los 333 MW del producto punta se ha encarecido un 19%, hasta 67,99 euros por MWh.

LAS SUBIDAS DE 2013.

La anterior subasta eléctrica, que sirvió para revisar la tarifa en octubre, se cerró con alzas del 7,6%, lo que a su vez provocó una subida del 3,1% en el recibo. La subida se debió especialmente al encarecimiento de los servicios de ajuste.

Esta subida hizo que 2013 se salde con cuatro incrementos de la tarifa eléctrica, incluidos los del 3% en enero, del 1,2% en julio y del 3,2% en agosto, y con una única pero significativa bajada, del 6%, en abril. Incluida la subida de octubre, y sin contar la que se producirá en enero de 2014, la tarifa se ha encarecido cerca del 11% desde enero de 2012.

INCERTIDUMBRE.

Desde el sector se destaca la “especial incertidumbre regulatoria en esta subasta” y la reducción del número de agentes que participaban tradicionalmente en este sistema.

Por un lado, los productores del antiguo régimen especial, entre ellas las renovables, no tienen clara su retribución para el año que viene, ya que está pendiente de aprobación el real decreto que desarrolle su actividad y, por tanto, se encuentran en una situación difícil a la hora de definir su participación.

Por otro lado, los comercializadores de último recurso no saben si tendrán que ir al mercado a comprar las cantidades no subastadas o, por el contrario, se prorrogará el régimen existente por el cual se les asigna producción de régimen especial.

FACTORES EXÓGENOS.

Las fuentes también aluden a factores exógenos, como la previsión de un primer trimestre sin producción hidroeléctrica por la sequía, con menos generación eólica y temperaturas más bajas, que harán más necesaria la generación a través de ciclos combinados.

En paralelo, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) está investigando los altos precios del mercado mayorista de electricidad, o ‘pool’, en los últimos días.

El propio mecanismo de subasta ha sido objeto de críticas por obligar a los comercializadores de último recurso a comprar toda la electricidad de la tarifa del trimestre de una sola vez y con antelación de un trimestre.

¡Comenta!

Notificame
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados

Os habeis salido machos, que os vote quien sea tan inutil de crerlos, yo me quiero ir de tierra, no puedo ver mas mentiras, injustia, hurtos, etc… NO PUEDO: estoy en maximo… Acordaros todos, todos, que estamos donde estamos gracias a PP y a PSOE. Quizas habra que darles a otros la oportundiad.

Es una vergüenza si se atreven a realizar tal subida y después saldrán  Montoro y de Guindos, diciendo que la inflación mensual es negativa, no tengo palabras, mi educación me impide soltar una serie de insultos para estos ladrones y todos los políticos y ex-politicos que están en los consejos de administración de las compañías  eléctricas.

Esto sólo tiene un calificativo: Estamos siendo gobernados por un panda de ladrones y de HIJOS DE LA GRAN PUTA.

Ale, a volver a votarles en las proximas elecciones, los que no os halláis muerto de hambre claro.

¿Alguien sale a la calle a protestar? que sepais que es lo que estan esperando para topar sus ansias de destriparnos, mientras no pongamos nosotros mismos los “topes” no pararán……

                    Enhorabuena Hijooosssssdeputaaaaaa, lo habéis conseguido, da igual lo que pase de aquí al 2015, da iguaaallllll voy a votar a cualquiera y digo a cualquiera que no sea Psoe o PP, vooooyyy a votaarrrr que bien que bien, que ganas tengo de verles la cara de bobo en las próximas elecciones.                              Te hecho un órdago Rajoy, quieres que te vote!!!!!!!, fácil, sanidad y educación gratuita y de calidad, incluido libros, el paro al 6%, recuperar el poder adquisitivo en las nóminas los últimos cinco años, devolución de cualquier paga suprimida ilícitamente como la de navidad, una nueva ley… Leer más »

Esto es lo que pasa cuando tenemos ministros incompetente, hoy digo una cosa y mañana digo otra y si me equivoco aquí no pasa nada porque soy ministro. Mire usted para ser ministro hay que estar cualificado y cuando digo cualificado me refiero a titulación y experiencia en el sector, la milonga de que con la intención vale se la creerán ustedes y si no pregúnteles a los 6 millones de parados que para un trabajo de limpiar baños hay que ir ya con una titulación superior. 

¿alguien sabe como puentear el contador?es la unica manera de joder a estos hdlgp. un saludo (ahora apago el ordenador que consume mucho)

“Que se hunda España, que ya la salvamos nosotros”  Montorete dixit.

La pregunta del millón: ¿quién es el mercado mayorista que fija en subasta los precios? ¡son ellos mismos! La electricidad la producen ellos y se la compran a si mismos para vendérnosla… ¡y se han subido el precio un 21%! Cuando el productor y el vendedor son los mismos, ellos son los que fiajn el precio… no un fabuloso mercado que nos impone los precios. Verán: yo produzco la electricidad. La vendo al precio que decido. Me la compro para distribuirla. Digo que tengo que subir la tarifa porque no cubro el coste de lo que me vendo. El gobierno… Leer más »

Ay amigos, nunca los sectores estrategicos de un pais pueden estar en manos privadas.
Este error viene de muy atras y no tiene visos de subsanarse.
A jod.erse amigos.

Las eléctricas nos están meando y el gobierno dice que llueve…

Ya podemos emigrar, porque van a volver a salir en las elecciones. Asi nos podemos dar cuenta de cuanta gente hay en españa que piensa como ellos.
 

wpDiscuz