Montoro cree que el ‘ladrillo’ es “vital” y garantiza su apoyo a medidas que estimulen la actividad

por Europa Press

 El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, no ha escatimado este miércoles elogios al sector inmobiliario, del que ha dicho que, “si todos los sectores económicos son clave, éste es vital” o que “cuanto mejor le vaya al sector, antes saldremos de la crisis”. Por ello, ha asegurado que los agentes del sector “tendrán el apoyo del Gobierno en las políticas que crean que puedan estimular la actividad”.

   Si bien, como ya anticipara la pasada semana el ministro de Economía, Luis de Guindos, el titular de Hacienda ha asegurado que, dentro de la heterogeneidad del mercado inmobiliario, “se ha llegado a un ajuste de precios en algunos mercados, incluso en algunos de los grandes, y en otros se está llegando muy rápidamente”, lo que está dando paso a un “cambio” en términos de promoción inmobiliaria.

Montoro ha mostrado esta apuesta por el sector inmobiliario durante la inauguración de la 1ª Jornada de la Asociación de Consultoras Inmobiliarias (ACI), bajo el título ‘Sentando las bases del mercado inmobiliario para un nuevo entorno’, que ha arrancado asegurando que la ‘burbuja’ que precedió a la crisis no fue inmobiliaria, sino financiera.

Así, ha asegurado que “la crisis se ha cebado con el sector inmobiliario”, al que se le ha asociado “una imagen pública que no se corresponde en absoluta con la realidad”.  Por el contrario, ha defendido el “papel fundamental” que, a su juicio, juega el sector en el conjunto de la economía.

A modo de ejemplo, ha subrayado que España es “la primer potencia del mundo en turismo residencial”, lo que, en su opinión, tiene mucho que ver con el desarrollo del sector inmobiliario. Montoro ha valorado en este capítulo que “es muy positivo que gentes de otros lugares vengan a vivir con nosotros y a pagar impuestos con nosotros”.

El titular de Hacienda también ha remarcado que se trata de un sector que atrae muchos flujos de inversión externa, lo que favorece a la economía, y ha celebrado en este sentido que los cambios tributarios introducidos en el régimen de las Socimis han favorecido que se hayan constituido hasta 13 sociedades, lo que estaría anticipando una recuperación del sector.

Finalmente, Montoro ha hecho una llamada a “dignificar” este sector económico porque, al fin y al cabo, es el que “permite que los ciudadanos podamos tener una vivienda”.

Antes de cerrar su intervención, el ministro de Hacienda ha recordado que el Gobierno está llevando a cabo un proceso de ahorro en la gestión del patrimonio público, con la participación de todos los ministerios, y ha señalado que en lo que va de legislatura se han ahorrado 44 millones de euros.

15 comentarios

Dmanza 6 noviembre 2013 - 11:58 AM

Finalmente, Montoro ha hecho una llamada a “dignificar” este sector económico porque, al fin y al cabo, es el que “permite que los ciudadanos podamos tener una vivienda”.
 
El que podamos tener o no una vivienda ya no depende del ciudadano. Y sí y mucho del sistema bancario. O es que el gobierno va a hacer algo ahora para forzar a los bancos para que estos den crédito?
– Va a forzar a los bancos para que estos ayuden y que no se sigan cerrando pequeñas y medianas empresas por falta de recursos y no de malas ideas, ni mal trabajo??
– Mientras políticos y sistema financiero sigan unidos cómo hasta ahora, poco va a cambiar el panorama económico-social de este país, porque en el fondo no interesa.

responder
jj 6 noviembre 2013 - 12:23 PM

Viviendas hay a patadas, terminadas, medio hechas, vuelta y vuelta… No hace ninguna falta que nadie construya ni una más en años, en la mayoría de las ciudades españolas.
Parece que no se puede gobernar en España sin recurrir a la construcción como única solución a todos los problemas.
Con la burbuja vivíamos mejor, ¿verdad Sr. Montoro? No hemos aprendido mucho, me temo.

responder
Paco Jones 6 noviembre 2013 - 12:28 PM

Que este sector es vital para que la economía se reactive, es indiscutible, a pesar de la demagogia barata que se utiliza cuando se habla de la construcción. La cuestión es que hay que poner límites y controles a este sector para que no vuelvan a suceder los vicios del pasado, y eso no lo tengo muy claro que lo vayan a hacer. Además, hay que obligar a los Bancos a que “abran el grifo” pero sin usura, porque lo de los diferenciales de ahora (en torno al 2 o 2,5, en el mejor de los casos) y las demás condiciones que están imponiendo los bancos, son de usura de la peor calaña, y eso no se puede permitir. Pero siempre me ha parecido totalmente necesario reactivar este sector, porque no es solamente la construcción, sino todo lo que lleva asociado a su alrededor (muebles, luces, sanitarios, electrodomésticos, etc etc), que son otros sectores que están hundidos ahora mismo y que también podrían reactivarse si se reactiva la construcción, y eso significa empleo y crecimiento, y este país lo necesita como el comer, por mucho que los “pseudoprogres baratos” ahora critiquen estas declaraciones y sigan “demonizando” al sector de la construcción

responder
Petete 6 noviembre 2013 - 1:18 PM

Dicen que el hombre es el unico animal que tropieza dos veces con la misma piedra, he aqui un ejemplo…

responder
Paco Jones 6 noviembre 2013 - 1:43 PM

pero vamos a ver, JJ y Petete:
¿como esperais que se reduzca el paro en este país? ¿como va a encontrar trabajo los millones de parados ligados a la contrucción, con 30 o 40 años, y sin experiencia en ningún otro campo? Si ya es dificil para un parado encontrar trabajo “en los suyo”, no te digo nada si tienes más de 35 años y solo has trabajado en la contrucción: IMPOSIBLE. Por eso hay que buscar reactivar un poco este sector, para que la gente en paro de este sector pueda encontrar trabajo, se reduzca el paro, se genere más crecimiento, y se empiece a reactivar la economía. No se trata de crear otra burbuja, se trata de intentar levantar este país, y para eso se necesita la construcción, os guste o no. Si no se hace nada, estaremos en crisis 20 años más, porque españa no tiene otros sectores que generen empleo y crecimiento, aparte del turismo, y no lo va a tener hasta dentro de muchos muchos años. ¿es mejor seguir con cinco millones de parados? ¿no será menos malo el reactivar este sector algo y crear empleo?
De verdad que que facil es hacer demagogia barata.

responder
Petete 6 noviembre 2013 - 1:57 PM

Lo que hay que hacer es dejar de axfisiar al pequeño comerciante (autonomos en general), hacer atractivo el pais para la implantación de empresas del sector industrial y manufacturación, promocionar la I+D…
 
Lo que no se puede hacer es volver al ladrillazo, construir mas hoteles a 50 metros de la costa…
 
El problema no seran los proximos 20 años paco jones… con el actual nivel académico de nuestros jovenes, me da que este sector, el de la construccion, sera el unico que tenga “mano de obra cualificada” para muuuuuchos mas años…

responder
funcionario 6 noviembre 2013 - 1:58 PM

y según lo que dices Paco Jones, hay que seguir con la farsa de la construcción? si se reactiva la construcción, dime en donde, todos querrán ser albañiles, los 5 millones de parados y los que buscan su primer trabajo querrán seguir trabajando en esto, en lo mas fácil porque recibiría impulsos, pero terminaría petando… asumamos que tenemos una, dos o tres generaciones perdidas y busquemos un nuevo modelo de existencia en este pais

responder
javi 6 noviembre 2013 - 2:28 PM

 A ver si queremos leer lo que se pone o simplemente nos dejamos llevar por nuestros ideales. 
Paco Jones a dicho reactivar la construccion no volver al ladrillazo, eso quiere decir que se puede ayudar a rehabilitar no construir a lo loco como se ha hecho entre otras cosas y todo ello controlado desde las administraciones ( aunque sea trabajo para los funcionarios), que de la burbuja hablamos de Arnaz y que sepa en españa el año que mas pisos se construyo fue bajo mandato de zapatero ( el año que presumia de estar en la chapion de la economia), modelo de crecimiento basado en  el I+D . Para mi punto de vista igual de malos fueron los dos gobiernos con direferentes signos politcos.
Lo del I+D esta muy bien y hay que trabajar en ello para cambiar el modelo de crecimiento pero cuantos años tenems que esperar a que surga efecto 20 años. Les decimos a los parados que esperen tanto en encontrar trabajo, pero les vendemos que la solucion es el I+D que queda bonito no.
 
Cuanto trabajo publico se creo en españa gracias a la burbuja ( unos 700.000 puestos) ejemplo ( televisiones autonomicas, comarcales, locales, empresas publicas con deficit todos años que pagamos todos, ayuntamientos de 3000 habitantes y 150 trabajadores., comarcas, ect muy largo) Como se pagaba esto con la construccion ( licencias, venta terrenos ect) TAMBIEN TENDREMOS QUE RECORTAR DE AQUI… ESO NO ES POLITICAMENTE CORRECTO DECIRLO Y LO OMITIMOS

responder
Valdevarnés 6 noviembre 2013 - 5:20 PM

Yo no veo otras solución para que se reactive el sector que promover la rehabilitación del parque de viviendas que se encuentra envejecido. Ayudar a construir, en estos momentos, más viviendas nuevas es contribuir a hacer un pan como unas hostias, como decimos en mi pueblo.

responder
garrulosalpoder 6 noviembre 2013 - 7:55 PM

¡¡Claaaro que siiii!! This is Spain!  Hay que continuar con el ladrillo como modelo de economía sostenible. ¡¡Claro que siii!!. ¡¡Albañiles al poder!! 
 
ESTE PAIS NO CAMBIARÄ JAMÁS. ES NUESTRO SINO.

responder
Anónimo 6 noviembre 2013 - 8:25 PM

El sector de la construcción se ha encargado de ganarse la antipatía de la gente a base de subir precios cada mes, no preocuparse de si la gente tenía capacidad económica para comprar sus productos, etc.
Y desde luego que el PP ya se ha destapado y lo único que quiere ese seguir con el modelo del ladrillo que inauguró Aznar. Modelo que nos ha traido la crísis tan gorda que tenemos ahora porque fué un sector que absorbió y absorbe gran parte de los ahorros e ingresos de las familias. El ladrillo es un sumidero, un agujero negro que se traga todo lo que le echen.

responder
funcionario 6 noviembre 2013 - 11:08 PM

impulsar la rehabilitacion?
y quien la paga? un plan E al estlo zapatero y tirar dinero?
rehabilitar mi casa? con que dinero, no tengo un puto duro… albañiles estais condenados

responder
Valdevarnés 6 noviembre 2013 - 11:44 PM

Funcionario, entiendo tu desazón sobre la rehabilitación de tu casa. A mí me pasa lo mismo que a ti, que no tengo un duro y necesito hacer reformas. Pero tienes que tener en cuenta que el modelo tradicional de la construcción sólo ha serido, entre otras cosas, para especular. Si se fomenta la rehabilitación eso no será así, pues tú, como yo, haremos las obras cuando podamos y nos gastaremos un dinero razonable. Eso moverà la economìa también y no estaremos provocando ninguna burbuja. 

responder
javi 7 noviembre 2013 - 7:20 AM

buena pregunta funcionario quien paga la rehabilitacion
Y quien paga todas empresas publicas que tienen deficit año tras año, TODOS ESPAÑOLES NO…., ahora nos hechamos la manos a la cabeza por que van a ir a la calle 1700 trabajadores de la television publica valenciana. Una putada y gorda. Pero el dia que la gente entraba alli uno tras otro puesto por los gobernates de turno, En este caso del PP, andalucia PSOE, ect  entonces todo nos parecia correcto
Es logico que en un pais como españa tengamos televisiones autonomicas, comarcales, locales ect.. en mi pueblo 8000 habitantes y 5 personas trabajan en una TV local… , al lado un pueblo con 800 habitantes, 40 personas en edad de trabajar y polideportivo y gimnasio, ect
Funcionario los albañiles estan condenados, pero si esto no le dan la vuelta se gasta razonablemente y cambia la tendencia ya me dices de donde se pagara lo que ganais.. Y PARA MI HAY DIFERENCIA ENTRE FUNCIONARIO Y TRABAJADOR PUBLICO. Que los funcionarios son necesarios y mucho para que un pais funcione… a le que el control de algunos habria que llevarlo y el que no curre a la calle.. Aunque el 90% o mas son legales

responder
Paco Jones 7 noviembre 2013 - 1:19 PM

Pues nada, no hagamos nada. Sigamos pensando y soñando con nuevos modelos económicos que, como pronto, si es que se crean………., tardarán años en desarrollarse, y mientras tanto, un paro del 50%, las empresas quebradas, la gente arruinada, todo el mundo de entre 30 y 45 años, a volverse a casa de sus padres para que los mantengan ellos con su pequeña pensión, y así seremos felices y comeremos perdices, pero eso sí, al menos la construcción seguirá hundida. Que bien, que felices seremos.

responder

Deja un comentario