Dieciocho asociaciones crean la plataforma ‘Bájate la potencia de luz’

por Europa Press

 luz Dieciocho organizaciones han creado la plataforma ‘Bájate la potencia de la luz’, en la que proponen al consumidor esta opción como mecanismo para el ahorro de energía, según indica la Asociación Española para la Calidad (Asece) en una nota en la que anuncia su decisión de sumarse a la iniciativa.

   Este año, el Gobierno ha elevado la parte fija del recibo de la luz, la correspondiente a la potencia contratada, y ha reducido la variable, que fluctúa en función del consumo que se realice.

La medida se acerca al concepto de ‘tarifa plana’ de luz, ya que sin llegar a implicar el pago de un importe fijo por la electricidad sí reduce la capacidad del consumidor para bajar su factura en función del consumo realizado.

Como alternativa a esta nueva estructura del recibo, las asociaciones proponen rebajar la potencia contratada. Asece se suma a la iniciativa y recuerda que el 40% de toda la energía que se consume en España le corresponde a los edificios y sus instalaciones.

“Los ciudadanos ya han tomado conciencia de la necesidad de iniciar el proceso de una reforma energética, de igual modo que se hizo con la reducción de gases a la atmosfera para evitar los daños a la Capa de ozono en los años noventa”, indica.

Además de esta asociación, en la plataforma participan Agaen (Cluster Gallego de Autoconsumo Energético), ANAE (Asociación de los Consumidores de Energía), Anpier (Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica), COAG (Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos) y Ecoserveis (Cultura Energética Española).

También participan Eurosolar España (Asociación Europea por las Energías Renovables), la Federación Regional Asociaciones Vecinales de Madrid, Fundación Renovables, Greenpeace, Oxfam-Intermom, Intiam Ruai, Observatorio RSC, OCU (Organización Consumidores y Usuarios) y la Plataforma por un Nuevo Modelo Energético, así como SEO/Birdlife, UCE Asturias y WWF.

24 comentarios

ypla 18 octubre 2013 - 12:21 PM

Yo os cuento mi experiencia, en mi casa somos 4 de familia y disponemos de vitrocerámica pero la calefacción es por gas natural, también disponemos de aire acondicionado. Vivimos en un piso.
Pues nosotros sólo tenemos contratados 3,45kwh, cuando el resto de gente que conocemos tienen 5,5kwh y alguno hasta más de 10kwh.
Tan sólo hay que controlar qué se enciende en cada momento, por que por ejemplo si tengo la plancha puesta no se me ocurre encender el aire acondicionado.
En el 99,9% de los casos no tengo problemas, alguna noche con la lavadora funcionando, la tele, algunas luces del salon y la plancha, nos ha saldo el interrruptor, pero el resto del tiempo nada de nada.
Mirar a qué potencia podéis bajar, ya que es bastante ahorro.
 

responder
ivan 18 octubre 2013 - 1:11 PM

eso esta muy bien pero resulta q la mayor parte de los contadores nuevos ahora son digitales y el contador no salta teaparece el exceso de potencia en la factura.por un segundo q te pases te cobran un mes de fijo por la potencia q te has pasado.asi q esto de bajar la potenciad es arma de doblle filo.dejar siempre un margen por encima.si no quereis luego pagar por pasarse lo q ahorrais por pagar menos potencia.

responder
IO 18 octubre 2013 - 1:35 PM

Ivan,
no entiendo lo que dices: parece que tengas un maxímetro instalado en tu vivienda y eso no es normal a no ser que tengas una potencia contratada muy alta (>10 kW) o corriente trifásica y no monofásica. ¿Estamos hablando de una vivienda particular o un negocio?

responder
aberroncho 18 octubre 2013 - 2:06 PM

Además hay otras formas de ahorrar en la luz, cambiase a doble horario donde por la noche se paga el kW/h a 0.06 y por el día a 0.17 en la TUR (la tur tarifa de último recurso es el precio base que se establece en el BOE, y a la que todo el mundo puede cambiarse incluso estando en Iberdrola o Endesa que tienen unas tarifas mayores, y simplemente con ir a la oficina y decirle que quiere cambiase de la tarifa de Iberdrola o la que fuese a la TUR, ya te ahorrarías un pico, en mi caso de 20$ al mes, además se puede comprar uno un contador de tu propiedad donde por 90$, de doble horario (el que yo compré), en 3 años está amortizado, y en la factura dejará de llegarte el alquiler de equipo, pues es tuyo (aconsejable guardar factura de contador, por si acaso dicen que es suyo, e leído que se han dado casos).
 
En mi caso la factura de la luz de ciento y pico cada 2 meses a pasado a ser de 60 o 70$ cada 2 meses.

responder
nurikki 18 octubre 2013 - 5:53 PM

En España la tarifa de doble horario ya no existe, y los excesos de potencia no se pagan simplemente porque salta el interruptor de entrada que sigue existiendo…¿de qué país sois los que decís todo eso?

responder
óscar 18 octubre 2013 - 6:07 PM

En España si que existe la tarifa de discriminación horária:
http://www.gesternova.com/contratacion/01b_t.html
Y si te pasas, salta el ICP. Yo me he pasado a 3,45
 

responder
aberroncho 18 octubre 2013 - 6:39 PM

me ha llegado la factura y energía punta (de 12 am a 23 pm) a subido de 0.150108 a 0.158548, y la energía valle (de 23pm a 12am) a bajado de 0.58633 a 0.55833, antes de cambiarme el contador, estuve de vacaciones con los automáticos bajados, pero el contador seguía contando, con todo bajado, cuando protesté en Iberdrola me dijeron que llamara a industria, llame para quejarme y que me lo cambiaran, resulto que me dijeron que tenia que contratar primero un electricista, para comprobar que no lo tenia pinchado y algún vecino me robaba, resulto que no, volví a llamar a industria y me dijeron que me cobrarían primero 107 euros , y que después si no era culpa mía me devolverían el dinero, tenia que acercarme a alicante y rellenar formularios, y solicitar que me fuesen a verlo, y pagar unas cuotas, al final se me calentó la cabeza y pasé de tanto rollo ya que pensé que estaban compinchados con las eléctricas y me compré el contador por 90$, y este contador no paga alquiler, y cuando voy de vacaciones no suma kW como el que me pusieron.

responder
Anónimo 18 octubre 2013 - 7:21 PM

Lo mejor es empalmar la luz al contador del vecino, pero que tontos….

responder
Tricanto 18 octubre 2013 - 7:39 PM

Mi experiencia con bajar la potencia de luz es más que nefasta:
Yo tenía contratado 5,5kw de potencia de luz y se me ocurrió bajar la potencia de luz para ahorrarme unos eurillos. Bueno, pues cual fué mi sorpresa que me bajó la factura ni 5 euros cada dos meses y a cambio empezé con cortes de luz porque me saltaba cada dos por tres el automático cuando ponía el lavaplatos y el horno a la vez, o la secadora y la lavadora a la vez, o la plancha y la vitro a la vez, vamos, un tormento, se me iban los relojes de hora al saltar la luz, se me estropeó una nevera por las veces que me saltaba la luz y al final tuve que volver a subir la potencia y ahora sí que la compañia me cobró una tarifa de 60 euros por subir la potencia ( por bajarla no me cobraron nada).
Vamos, que por ahorrarme unos eurillos al final palmé pasta por todos los lados. Yo sinceramente no lo recomiendo nada de nada, por lo menos en mi caso en particular.
Gracias y buenos días a todos. 
Un saludo.

responder
Anónimo 18 octubre 2013 - 7:51 PM

# 4 , macho, no se de que agujero sales :
Según se indica en la Orden ITC/1857/2008 el 1 de julio ha desaparecido la tarifa 2.0 con discriminación horaria nocturna en cumplimiento con lo establecido en el Real Decreto 871/2007 de 29 de junio. Los clientes acogidos a esta tarifa, debieron comunicar a su Empresa Distribuidora, antes del 1 de julio, la nueva tarifa a la que acogerse. Los clientes que no lo hayan solicitado transcurrido este periodo, serán traspasados de forma automática a las nuevas tarifas (2.0.1, 2.0.2, 2.0.3, 3.0.1 ó 3.0.2), con discriminación horaria DH, en función de la potencia que tengan contratada
 

responder
aberroncho 18 octubre 2013 - 8:59 PM

haber 10, que agujero ni que poy..s me estas contando machote, me ha llegado HOY la factura de luz con discriminación horaria (o sea dia y noche, llámalo como quieras), escucha que si no te lo crees, y a mi que mas me da, que no quiero convencerte, te lo crees bien, que no pues ya ves tu.

responder
aberroncho 18 octubre 2013 - 9:03 PM

Por cierto 10 DH significa doble horario

responder
Kpax 18 octubre 2013 - 9:07 PM

 ¿Es cierto que puedes comprarte un contador e instalarlo? ¿no deben estar precintados? ¿que haces… llamas, te lo instalan sin más (el que has comprado) y te lo precinta un electricista cualquiera?
 Si es eso cierto, se ahorraría mucho dinero al mes en alquiler del contador.

responder
aberroncho 18 octubre 2013 - 9:52 PM

Yo lo compre y me lo instaló y lo precintó el de Iberdrola, me suministran la electricidad, pero el alquiler de equipo y el iva del alquiler no lo pago.

responder
Pablo 19 octubre 2013 - 10:18 AM

Se puede alquilar un contador analogico? Me da la impresión q los digitales cuentan demasiado….
 
si compro el contador y dentro de poco iberdrola cambia los contadores y pone unos q envían la lectura automáticamente a iberdrola. Me lo volverán a cambiar?  y volveré a pagar alquiler?

responder
Pablo 19 octubre 2013 - 10:19 AM

Cuanto Cuesta el contador? He leído más arriba q 90€
 
 
cuanto cuanto cuesta el q venga iberdrola a ponerlo?

responder
aberroncho 19 octubre 2013 - 12:37 PM

El que yo compre es digital, lo de que envían la lectura automáticamente… no tengo ni idea, pero tendrán que venir igualmente ha hacer la lectura supongo, la mitad de España supongo que tendrá aún contadores antiguos, no se si hay dinero para tanto.
 
Mi contador me costó 92 euros exactamente, y el que vengan a ponerlo, a mi me cobraron el desenganche y el enganchar el mio, fueron 12 euros+8 creo recordar, algo así no me acuerdo donde tengo esa factura.

responder
Esther 21 octubre 2013 - 10:05 AM

Yo también tengo discriminación horaria. de 12 de la noche a 12 de la mañana pago a 0,055833€/kWh y durante el resto del día a 0,158548€/kWh.
Por la mañana pongo lavadoras, lavavajillas, horno, plancha… y durante el día sólo tv, cocina y alguna luz. Consumo el doble en valle que  en punta. 75 € cada 2 meses aprox. Potencia: 4,6kW. 5 de familia. Buena gestión, no?

responder
Angellibous 21 octubre 2013 - 11:55 AM

Buena gestión Esther, pero hay que tener en cuenta que no lo ponen fácil, a mi me cambiaron el contador por el articulo “33” por uno digital y como el que no quiere la cosa me pasaron la potencia de 6,6 a 6,9 KW/h  Cuando me di cuenta, para disminuirla a 5,75 (que aun me parece excesiva) de entrada me cobraron 9 € y eso que lo hicieron a distancia, además al mes siguiente otra vez me cobraron a 6,9, les llamo la atención y me vuelven a cobrar 9 €….   estos últimos después de protestar me los devolvieron, pero así disuaden de cualquier buena gestión.
Además, han perdido la vergüenza, ahora se trata de cuadrar los números y harán lo que sea para ello.   Yo cambié todas las luces por leds para ahorrar un 60-70% en iluminación, y ahora lo que suben el el termino fijo, incentivando la moderación de consumo, ja ja ja.  Lo que pasa es que con la crisis la gente se mide mas y el consumo ha descendido mucho, pero ellos necesitan sus ingresos regulares asi no tengan que producir tanta energía.   Con ello quiero decir que yo haría lo que tu Esther, pero me da miedo que después de pasar un calvario para lograrlo, (si solo para bajar la potencia ya me dieron varios rabionones), vayan y cambien las reglas del juego de forma que no sirva para nada la buena gestión.
Lo mismo que las placas fotovoltaicas y todo en general.

responder
Anónimo 21 octubre 2013 - 12:24 PM

De lo que no me había dado cuenta yo es que la potencia es lo que más ha subido en la factura, de 0.059981 a 0.09767,  ha subido casi al doble, era lo único que no subían y ya suben hasta eso, veras como suban también el impuesto sobre electricidad que está a 1.05113 bueno no creo que tarden mucho es lo único que saben hacer.

responder
Anónimo 21 octubre 2013 - 12:37 PM

Ester creo que el horario de verano es de 1 pm hasta las 11pm (energía punta), y las 14 horas restantes energía valle o sea más barata, eso en Iberdrola igual en otras compañías no es igual el horario.
 

responder
OSCAR 21 octubre 2013 - 3:32 PM

Una pregunta aberroncho, donde has comprado el contador de la luz por 90 €, me sería de gran utilidad tu respuesta, pues yo estoy en lucha con Endesa para que me cambien el contador y no hay manera, me da que me estan estafando pero no puedo demostrarlo, por lo que si con 90 € puedo tener uno de mi propiedad almenos aunque pagase lo mismo, podría estar mas tranquilo.
Gracias anticipadas.
 
Oscar.

responder
aberroncho 21 octubre 2013 - 4:00 PM

Lo compré en un almacén de material eléctrico, Matelsa, creo recordar, yo lo compré en Torrevieja.

responder
OSCAR 22 octubre 2013 - 1:19 PM

Muchas Gracias Aberroncho.
 
Un saludo desde Barcelona.

responder

Deja un comentario