Fagor Electrodomésticos solicitará el concurso de acreedores con una deuda de más de 800 millones

por Europa Press

 fagorFagor Electrodomésticos, perteneciente a Corporación Mondragon, solicitará el concurso de acreedores, antigua suspensión de pagos,  dada la complicada situación de la cooperativa que venía trabajando intensamente para lograr una financiación que garantizara su viabilidad y liquidez y que, finalmente, no ha conseguido, según han informado a Europa Press fuentes conocedoras de la decisión.

   El grupo, con una deuda de aproximadamente 830 millones, dará a conocer públicamente la medidas adoptadas esta tarde tras trasladarlo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La cooperativa vasca, que precisaba con urgencia alrededor de 120 millones, estaba trabajando en diversas vías para tratar de buscar una solución a la complicada coyuntura que atravesaba el grupo cooperativo y evitar tener que llegar a presentar un concurso.

La propia Corporación Mondragón también se ha implicado en la búsqueda de soluciones y este mismo lunes se reunía Mondragón Inversiones para analizar las distintas opciones y tomar una decisión definitiva, que finalmente no se materializado en el sentido de facilitar los recursos que requería Fagor.

El grupo, constituido en 1956, cuenta con 13 plantas, -cinco de ellas en Euskadi- distribuidos en cinco países, con una plantilla media de 5.642 empleados, frente a los 6.998 del año anterior, reducción derivada de las medidas de adaptación de la plantilla a la actual situación.

Fagor Electrodomésticos, que tiene alrededor de 2.000 socios cooperativistas, es el quinto fabricante europeo de electrodomésticos con una cuota de mercado en España del 16,3 por ciento. En la actualidad, su presencia comercial se extiende a 130 países de todo el mundo en los que opera a través de diez marcas comerciales.

PÉRDIDAS

El grupo Fagor Electrodomésticos entró en pérdidas en 2009 y cerró 2012 con unas pérdidas de 89 millones de euros, como consecuencia de la caída del consumo, de la inversión destinada a la expansión internacional y del proceso de adaptación a la nueva realidad de los mercados. Además, obtuvo una facturación de 1.167 millones de euros, lo que supone un 9 por ciento menos que el año anterior

En el primer semestre del año, el grupo Fagor Electrodomésticos tuvo unas pérdidas de 66,8 millones frente a las pérdidas de 22,5 millones del mismo periodo del ejercicio precedente.

El pasado mes de mayo, ante la situación de Fagor Electrodomésticos, la Corporación Mondragón aprobó por unanimidad la creación un fondo de reestructuración y empleo societario de apoyo a la cooperativa de 70 millones de euros, así como una rebaja salarial del 6,48 por ciento para la misma.

Previamente, los socios de Fagor Electrodomésticos habían votado, en sendas asambleas generales esa rebaja salarial del 6,48 por ciento. Además, en julio, el Consejo Rector de Fagor Electrodomésticos acordó suprimir la paga extraordinaria de verano, que los trabajadores de la cooperativa vasca debían percibir ese mes.

PLAN DE GESTIÓN.

En estas asambleas también aprobaron el plan de gestión 2013, con el que la cooperativa se marcaba como objetivos “estabilizar” las ventas en los mercados tradicionales, que se estaban viendo arrastrados por la recesión económica, además de impulsar el crecimiento en el área internacional. Para ello, apostaba por el refuerzo de sus marcas, el lanzamiento de nuevos productos y un plan de inversiones con el que pretendía mantener el liderazgo en el área de Cocción.

Fagor Electrodomésticos se ha visto marcada por la evolución negativa de mercados como el español o el europeo como consecuencia de los efectos de la crisis en la actividad de electrodomésticos. No obstante, este mismo año el grupo apuntaba a una cierta “evolución positiva”, ya que la caída del sector español era del 6,8 por ciento frente al 16 por ciento en el mismo periodo del año anterior.

En otros mercados clave para el grupo como el francés o el polaco, la disminución del valor de negocio, según los datos aportados este mismo mes de agosto por Fagor, había sido del 7,7 y del 1,4 por ciento respectivamente.

Ante la situación de debilidad del mercado español y de otros europeos, Fagor Electrodomésticos apostaba, por tanto, por potenciar su crecimiento en mercados emergentes como Rusia, China o Medio Oriente.

Con el objetivo de lograr la recuperación y crecimiento, Fagor acordó invertir 20 millones de euros en inversiones en el negocio de Cocción, vinculadas a sus nuevas plataformas de inducción en las fábricas de Orleans (Francia) y Mondragón, y en su nueva plataforma para cocinas en Polonia. Estas inversiones iban en línea con el refuerzo de sus marcas clave -Fagor en España, De Dietrich en el mercado internacional y Brandt en Francia- y la apuesta en el mercado de electrodomésticos de encastre.

26 comentarios

Anónimo 16 octubre 2013 - 3:17 PM

Que se jodan. Pu to s etarras asesinos

responder
Noah_Eureka 16 octubre 2013 - 3:29 PM

… ostiaaaa, Anónimooooo, que tonto ereeeeeees !!
No veas más la TV anda que te tienen adoctrinaoooooo.
Pero, hombre de Diosssss, cómo eres tan zoqueteeeeee !!
Etarras ? … anda queeeeee !! … pero todavía andas asíiiii ??
Uyyy Dios lo que ha dichoooooo.
Jeje.
Pichin, aquí tienes otro muerto de hambreeeee !!
 

responder
Fidel 16 octubre 2013 - 3:42 PM

Dicho mas suavemente, no me dan ninguna pena esos trabajadores que votan en masa a HB/batasuna/bildu o como se llame en cada referendum y que ademas no contribuyen con sus impuestos a mantener los servicios de España y a la solidaridad entre regiones, como sí hacemos el resto de españoles. ¿Cómo se puede votar a un asesino etarra en tu pueblo e ir despues de simpáticos por el mundo?

responder
Noah_Eureka 16 octubre 2013 - 3:55 PM

Fideeeeeel, hombre de Dioooooos. 
Que la noticia es FAGOOOOOR. No te líeeeeees !!
Tu también eres un poco zoqueteeeeee   … y lo saaaaabeeeess !!

responder
Arandino 16 octubre 2013 - 4:17 PM

Los sindicatos ELA y LAB llevan años pidiendo el cierre de las plantas de Michein de Aranda y Valladolid y el traslado de su actividad a Vitoria varias decadas. Asi que el obrero vasco no me da pena. Que se jodan
 Ya cerro Fagor sus centros fuera de las prpvoncias vascongadas. Y ellos no nos desean mas que miseria al resto de españa.
Os recuerdo que Ortega Lara estuvo secuestrado en una nave de una empresa cooperativa de la misma localidad que estos señores
……..

responder
Anónimo 16 octubre 2013 - 4:19 PM

Noah erez una p u t a

responder
Fidel 16 octubre 2013 - 4:19 PM

Eres muy gracioso/a, Noah_Eureka, pero de momento unos cuantos filo-etarras parece que se van a quedar sin trabajo; aunque seguro que sus vecinos vascos, como son muy solidarios con ellos mismos y solo con ellos mismos, les van a ayudar, sea con una colecta o pasando un impuesto revolucionario.

responder
Fidel 16 octubre 2013 - 4:33 PM

En las proximas elecciones generales votaré a UPyD, que es el único partido estatal que cuestiona el régimen fiscal insolidario de navarra y vascongadas, espero que para entonces la region donde vivo sea todavia parte de España.

responder
Mamporrero 16 octubre 2013 - 4:36 PM

Yo tb voto UPyD. Lo que no entiendo es que no despeguen electoralmente
 

responder
Anónimo 16 octubre 2013 - 5:45 PM

Toda una vida evitando comprar productos Fagor por ser vascos. Que alegría!!

responder
Fidel 16 octubre 2013 - 5:48 PM

Las proximas elecciones europeas puede ser el punto de partida de su despegue, muchos españoles estamos hartos del PPSOE, de sus corrupciones y de sus mentiras; y aunque no van a ganar, solo con que sean necesarios para gobernar, será una bocanada de aire fresco y de democracia con mayusculas.

responder
Anónimo 16 octubre 2013 - 5:52 PM

Claro que si. Hay que evitar comprar productos vascos y pasar a comprar productos chinos. Pero como no vamos a ir mal con esta capacidad mental….

responder
Alucino!!! 16 octubre 2013 - 5:53 PM

Claro que si; hay que evitar comprar productos vascos y comprar productos chinos.
Pero como no nos va a ir mal con semejante coeficiente….

responder
Nomecreona 16 octubre 2013 - 6:55 PM

Pescanova, Panrico, Fagor…. Y estos son sólo los grandes.  Los medianos y pequeños no salen en las noticias.
Esto ya empieza a dar miedo, por mucho que nos vendan que se está recuperando la economía.

responder
FAHA 16 octubre 2013 - 7:26 PM

Por el nivel de comentarios sobre esta noticia no me extraña que España vaya como va y que tengamos los políticos que tenemos.Que alguien se alegre que 2000 obreros vayan a la calle solo por ser vascos es ser un poco corto (por no decir otra cosa). En Euskadi hemos sido currelas y nobles toda la vida y seguro que quien ha estado en esta preciosa tierra lo puede corroborar. Yo jamás me alegraré de que en Andalucía haya un 30 % de paro, o de que cierre la planta de la citroen en Vigo. Vamos a pensar antes de escribir. PD. Los que escriben que en Euskadi somos todos etarras serán los que piensan que Franco era la madre Teresa de Calcuta. Un saludo y buenas tardes

responder
Anónimo 16 octubre 2013 - 8:33 PM

Le deseo suerte a la marca y a los trabajadores. Fagor es una marca que es de toda la vida.

responder
Anónimo 16 octubre 2013 - 9:40 PM

Pues yo no
A ver la marca no ha dado dinero a ETA, y sus trabajadores no son ni de ELA  ni de LAB, al menos publicamente, porque su caracter de cooperativa laboral no permite la participacion de sindicatos en ningun comite de empresa.
PERO QUE LOS QUE TRABAJAN EN MONDRAGON, dentro de que esa localidad es peculiar, OS RECUERDO QUE LA ULTIMA PERSONA QUE MATO ETA EN MONDRAGON ERA DEL PSOE Y UN LUCHADOR POR LOS DERECHOS DE LOS TRAJADORES.
En ese pueblo 7 de cada diez aunque no lo reconozcan han llenado las huchas recaudatorias de las herricotabernas y del entorno abertxale ASESINO.
ESTOY DESEANDO VER A ESOS SEÑORES IR A BUSCAR TRABAJO A MADRID porque les hace falta viajar, salir del caserio, darse cuenta de burgos no es mordor y ver que el resto de España no es ni tan opresora ni tan fascista como ellos piensan, y que el resto de españa es mucho menos excluyente y opresor que ellos mismos, los cuales en cuanto uno no es vasco o uno se abstiene de hablar sobre independentismo quedas marcado por mucha gente, DONDE EXISTEN CENSOS DE NO VASCOS O MEJOR DICHO DE NO SEPARATISTAS, que van rellenando a base de aportar datos de particulares al aparato de informacion del mundo abertxale.
porque yo veo gente por madrid con camisetas del atleti de bilbao, pero probad vosotros a ir con una camiseta del Real Madrid por mondragon, sobre todo un viernes por la noche…… o mejor, iros a vivir alli. Os sentireis extraños, luego veriais que nadie se fia de nadie porque no sabes que tipo de persona es la que tienes al lado. y todo el mundo es muy educado con todo el mundo, hasta que se conocen un poco mas.
Deseo a los “radicales” no hambre ni miseria, porque eso no se lo deseo ni a los animales, pero si que se tengan que ir a buscar la vida fuera de euskadi, Y APRENDAN UN POCO MAS ALLA DEL ADOCTRINAMIENTO QUE EN ESCUELA, FAMILIA Y ENTORNO SOCIAL HAN RECIBIDO DESDE PEQUEÑOS
Fdo. uno que lo ha vivido

responder
Anónimo 17 octubre 2013 - 7:34 AM

Quiero que meditemos una cosa, la estructura financiera de este grupo empresarial es la de HOLDING, como el Corte Ingles, PERO TAMBIEN COMO ANTIGUA RUMASA O NUEVA RUMASA.
Las mas de 200 empresas que componen el grupo se proveen entre ellas. Salvo las que se crearon SOLO CON FINES POLITICOS, pongo un EJEMPLO, MONDRAGON LINGUA es una cadena de centros de idiomas que enseñan INGLES DESDE EL VASCO no permitiendose en ningun caso ni excepcion el Español en sus clases. Obviamente esa empresa del grupo no tiene nada que ver con electrodomesticos, ni con el resto del grupo.
De la misma forma que en Rumasa Duhl se proveia de otras empresas del grupo como los huevos de hibramer, la leche de clesa, otra de envases, y los transportes de los flanes y sus materias primas otras empresas del grupo. Cruzando pagares entre estas empresas para financiarse.
Pues de la misma manera, Ese grupo tiene chatarrerias, fundicion de la chatarra, fabrica de plasticos, fabricas de bienes de equipo, Argach Buru que presta logistica de camiones a todo el grupo, de componentes electricos, bobinas de cobre, Y AL IGUAL QUE LA ANTIGUA RUMASA UNA ENTIDAD FINANCIERA PROPIA, PARA DESCONTAR TODOS LOS PAGARES QUE CRUZAN ENTRE ELLOS. Se llama papel pelota y muchos sabreis a lo que me refiero
Si el estado interviene este grupo como se hizo con la primera Rumasa, porque en la primera Rumasa habia dos o tres bancos dentro del grupo, que descontaban el papel pelota, como lo hace caja laboral dentro del grupo mondragon, ESTARIAN YA GRITANDO QUE LA CULPA ES DE LOS ESPAÑOLES POR EXPROPIAR LA INDUSTRA VASCA Y BLA BLA BLA, y así hubiesen sacado un provecho politico muy grande.
Pena, no me dan,  han ido dos decadas de sobrados, diciendo que su modelo de empresa es perfecto y NO LO ES es un holding como Rumasa, con muchos afectados por emision de preferentes, y una preferente no deja de ser como un pagare pero sin vencimiento.
Alegrarme por las desgracias ajenas, pues lo siento por la gente de bien, que por supuesto siempre tendra sitio en otras regiones de españa. Pero por los demás A MADRID donde pasas por un monton de sitio, GLORIETA LOPEZ DE HOYOS, CALLE CLARA DEL REY, PLAZA REPUBLICA DOMINICANA, CAFETERIA ROLANDO, PLAZA DE CALLAO, ETC. Y ESTA GENTE HA DISFRUTADO VIENDO COMO EXPLOTABAN BOMBAS POR TODO MADRID.
Por favor, sabemos que hay muy buena gente por todo el Pais Vasco, pero QUE SEPAIS que en esta empresa dentro ES OBLIGATORIO EL VASCO, LO LLAMARON LA EUSKALDUNIZACION DEL GRUPO, LO QUE TRASTORNO LOS FUNCIONAMIENTOS, PEDIDOS MAL COGIDOS, ENVIOS ECHOS ERRONEOS, TODO PORQUE EL PEDIDO QUE VENIA DE MADRID LO TENIAN QUE TRADUCIR AL VASCO PARA TRAMITARLO DENTRO DE LA PU TA FABRICA Y LUEGO VOLVERLO A TRADUCIR AL ESPAÑOL PARA HACER EL ALBARAN.
UN KAOS, Y POR SUPUESTO, EL QUE NO HABLE VASCO FUERA DE AQUI
Cualquiera que haya conocido la empresa no de dentro sino de cerca, sabra de lo que hablo. A muchos la txapela les apretaba mucho.
Os lo dice el hijo de una Donostiarra que se fue a vivir fuera de la tierra de su madre para vivir mas tranquilo.
 

responder
Anónimo 17 octubre 2013 - 10:17 AM

FAHA
tu votas Bildu asesino de mierda. Se te nota.

responder
Fidel 17 octubre 2013 - 10:44 AM

Ay FAHA, que tú eres un/a progresista como Noah_Eureka, a los que les sale urticaria cuando escuchan la palabra España, o solidaridad entre españoles o derecho a estudiar en la lengua materna. Algunos de mis referentes morales son Che Guevara o Julio Anguita, los tuyos ¿cuales son?, ¿Sabino Arana?, ¿Iñaki Esnaola?. Un saludo.

responder
José manuel 17 octubre 2013 - 11:34 AM

Sin ánimo de ofender pero si  de responder. Como siempre leo los artículos ,opiniones, consejos ,etc… Con gusto  pues aprendo y me gusta el tono ameno y lúdico . después  leo los comentario y muchas veces opinan como yo otras no y no me molesta ,en la diferencia está el gusto, creo no obstante que cuando insulta otras opiniones  ,eejemplo asesino de…. Etc .deberia plantearse como Persona si no deberías autocriticarte para superarnos  . Demasiado odio,ignorancia ,quizás no nos merecemos cosas nuevas ,gracias

responder
Neska 17 octubre 2013 - 11:46 AM

A los españoles os teniamos que matar a todos, todo los malo que nos pasa a nosotros es culpa vuestra. español bueno, español muerto.
MISERABLES

responder
Anónimo 17 octubre 2013 - 12:39 PM

#Neska. No te molestes en escribir esas cosas….

responder
FAHA 17 octubre 2013 - 7:26 PM

FIDEL: La ignorancia es la madre de los atrevimientos. Te voy a decir una cosita y así espero que te calles.
Soy de Bilbaíno, Vizcaíno, Español, Europeo y ciudadano del mundo. Mi abuelo materno(nacido en Moral de Calatrava) lucho por la República contra los fascistas y estuvo 3 meses en un campo de concentración en Francia hasta que pudo conseguir 2 avales para volver a Ciudad Real. Mi abuelo paterno ( Cántabro él) lucho también por la República y estuvo encarcelado 5 años. Le quitaron el taller de camiones que tenía por haber defendido sus ideas y perder la guerra claro.
Hablas de referentes morales cuando siquiera tienes respeto a los demás, enjuiciándolas sin saber nada de ellas. No ofendas a Don Julio y al Comandante diciendo que son tus referentes morales.
Anónimo #19 Te voy a contar una anécdota verdadera: -oye Oscar, y tú a quién vas a votar estas elecciones. – Pues mira Jon, yo nunca suelo votar pero como estoy hasta los huevos del PP voy a hacer lo que más les jode: votar a Bildu.
Y así conozco unos cuantos.
Por cierto ni he votado, ni votaré jamás a Bildu, pero te recuerdo que es un partido legal que esta compuesto por: Eusko Alkartasuna (EA), parte de una escisión de Ezker Batua (IU), independientes y Batasuna. ¿son IU y EA también ETA? entonces mira: El Madrid a fichado a Illarramendi, Illarramendi es guipuzcoano, Guipúzcoa está gobernada por Bildu, Bildu es ETA, luego el Madrid es ETA.
 

responder
Anónimo 18 octubre 2013 - 8:31 AM

FAHA los abuelos de otros, como por el ejemplo los míos, el padre de mi madre eran 7 hermanos, y los republicanos le mataron 5, no veas que suerte en una guerra es “ser solo preso politivo”, en una china, corea, o cuba por algo parecido te fusilaban

responder
FAHA 18 octubre 2013 - 4:28 PM

#25 He contado una pequeña historia de los vivos. La de los muertos (mejor dicho asesinados porque los fusilaron después de acabada la guerra) me la guardo para mi y para agrandar mi odio hacia los que ahora nos gobiernan. Un saludo y que tengas un bonito día (sin ironía eh)
 
 
 

responder

Deja un comentario