El impacto a nivel turístico de unos JJ.OO en Madrid “sería enorme”, según un estudio

por Europa Press

El impacto a nivel turístico de que Madrid fuera la ciudad escogida para albergar los JJ.OO de 2020, “sería enorme”, especialmente en el sector hotelero que experimentaría un gran aumento de la oferta, según un estudio elaborado por Jones Lang Lasalle.

“El impacto a nivel turístico de los JJ.OO en una ciudad como Madrid sería enorme”, indicó el director para España y Portugal de Jones Lang Lasalle Hotels & Hospitality Group, que enumero la cantidad de atractivos con los que cuenta la capital de España: centro histórico, museos, la Gran Vía, etc.

De esta forma, los efectos a corto plazo que la organización de los Juegos podría producir en el mercado hotelero un crecimiento de la oferta de habitaciones a medida que se aproximara la fecha del evento así como de las tarifas medias.

No obstante, también se produciría un descenso en la ocupación durante el año de los juegos para recuperarse tras el periodo, y un rendimiento diferente dependiendo del ciclo económico o de la magnitud de la oferta creada.

Por otro lado, el estudio alerta de que unas ciudades han tenido más éxito que otras a la hora de aprovechar el efecto catalizador del evento deportivo una vez finalizado.

Así, “obtener beneficios a largo plazo dependerá de mantener un entorno económico competitivo, de la calidad de las atracciones turísticas, de la habilidad para vender la experiencia olímpica y del nivel de infraestructura turística creada para los Juegos”.

Barcelona es un ejemplo de ello. El turismo generado en la ciudad durante el año de los Juegos llegó al 18,9%, pero los verdaderos beneficios se cosecharon al año siguiente, con el aumento de llegadas de turistas internacionales de un 43,3%.

13 comentarios

Atomarpcl 8 septiembre 2013 - 12:48 AM

Oh, que pena…los especuladores se han quedado sin su feria, no podremos construir estructuras inútiles a precio de oro como en la Expo, los politicuchos tendrán que afrontar sus recortes sin poder prometer que el 2020 será “el dorado”, aunque los hoteleros tampoco se pueden quejar, ya que este país tiene suficientes atractivos más allá que unos JJOO, pero lo mismo son tan garrulos que no se han dado cuenta, ¿o es que no quieren rascarse el bolsillo para promocionar su país y los JJOO les salía gratis?
Bueno, pese a que lo siento sinceramente por toda la gente del pueblo, voluntarios y no voluntarios, que tenían su ilusión puesta en Madrid, no lo siento por toda la gente que se iba a aprovechar de ellos, incluida la pánfila del vestidito rojo que creo que ha dado la imagen de lo que es.
Es solo una opinión,

responder
Eloy 8 septiembre 2013 - 2:10 AM

Y ya van 3. Y ahora nos presentaremos para 2024. 
Me gustaría saber el coste que tiene cada candidatura, con sus viajes oficiales y dietas incluidos.
¡ Pero si hace menos de 30 años ya hubo unas olimpiadas en España!, lo que significa que nuestra generación ya las ha vivido, ahora deberíamos esperar otros 10 o 20 años para que otras generaciones las puedan disfrutar, porque si nos la conceden para el 2024, las siguientes ya serán para 2200 y pico.
También hay otra solución, la independencia de Cataluña, así se podría decir que España nunca las ha organizado… (je je je)

responder
Eduardo 9 septiembre 2013 - 8:37 AM

La que mos hemos quitado de encima. 
Eso si, en Tokio se van a batir todos los records, que con la radiación van a volver de allí los atletas convertidos en la Patrulla X!

responder
risitas 9 septiembre 2013 - 9:03 AM

a todos los que se alegran, iros a tomar por cu lo pa ya sos

responder
Anónimo 9 septiembre 2013 - 9:22 AM

¿Qué, nº 4, compraste un pisito en San Blas para especular y se ha ido todo a tomar viento fresco? Hala, a trabajar.

responder
juanjo78 9 septiembre 2013 - 10:06 AM

                                No dispongo de un auténtico e independiente estudio del impacto económico pero creo que a la larga no sale rentable. Son veinte días y turismo de altura, es decir, gente que va a hoteles y restaurante a dejar su pasta son pocos y en pocos días.
                                Conozco un amiga, deportista, que se fué a ver los juegos a Londres, estuvo cuatro días a ver lo que la interesaba, el atletismo. Estuvo durmiendo en un saco de dormir en un pabellón acondicionado, y de comer los justo, bocadillos que todo era muy caro, y para beber agua de las fuentes, y así muchísimas personas que ella ha conocido, las pabellones estaban a tope según ellas y mira que cabe gente en fila con su saco de dormir.
                                Se decía que la F1 iba a taer beneficios a Valencia, y eso que solo tienen que adaptar cuatro calles,  colocar unas tribunas de quita y pon y cuatro vallas, pues aún así es deficitario y ese deporte si que mueve dinero, sobre todo los aficcionados que van a verlo, sale deficitario, tanto que corre peligro de seguir corriendo en Valencia salvo que se alterne una año si y otro no con el gran premio de Cataluña.
                              Pues eso, es verdad que estos acontecimientos traen dinero, pero para unos días, que en caso de las olimpiadas no llega al mes……y con  eso terminamos con la crisis?????…….si toda esta inversión mas la que faltaba se dedicara a invertir en valor añadido, talvez nos iría muchísimo mejor y a largo plaza.
                             Las olimpiadas son acontecimientos caprichosos para ciudades y países ricos, para que especulen cuatro enchufados en la administración y cuatro empresarios avispados, que en cuanto hacen el agosto, trincan el kiosko, te dejan en la calle con cara de tonto y con mil euros en el bolsillo y ellos se van con la pasta.
                             Por una parte me alegro,  no estamos para derrochar y al final, la F1, olimpiadas, mundiales de fútbol, etc…….cuando se termina y se habla de cifras, salen siempre con pérdidas aumque se hayan mejorado las infraestructuras y para qué?, que beneficio producen dos o tres pscinas olímpicas de última generacón y un diseño maravilloso cuando Madrid ya esta cubierta de piscinas…para qué?, para que vayan cuatro madrileños en verano con sus hijos porque el resto en cuanto puede se va a la playa o a la sierra…..cuanto produce?…se cubren los gastos de mantenimiento?…..y asi todo.
                            A ver si nos bajamos del guindo que hay cosas más importantes que hacer y sobre todo con la pasta, un saludo y hasta rponto.

responder
anonimovenecian 9 septiembre 2013 - 12:05 PM

se hagan o no se hagan ,el politico siempre va a sacar tajada, asique mejor que se hagan

responder
javi 9 septiembre 2013 - 1:29 PM

A ver si ahora resulta que a Barcelona no le beneficiaron los JJOO. Antes de los JJOO era una ciudad que dejaba bastante que desear en mucho aspectos y consiguieron vender la marca Barcelona como nadie. He hablado con muchos guiris (especialmente holandeses y Belgas) sobre España y conocen Barcelona mucho más que Madrid (de hecho alguno hasta piensa que es la capital) y sin duda es gracias a los Juegos

responder
Anónimo 9 septiembre 2013 - 2:06 PM

# 8, javi
Sevilla también la conocen bastante y no es por las olimpiadas.

responder
Anónimo 9 septiembre 2013 - 7:38 PM

#9
 
Claro, es por la expo ¡joder!

responder
juanjo78 9 septiembre 2013 - 7:57 PM

                        #8 y #9, si no llega a ser por los juegos olímipicos de Londres, no llegaría a saber que existe esta ciudad.

responder
payaso1 9 septiembre 2013 - 10:35 PM

Hola Risitas,
como pa ya so que se alegra y que me mandas a romar por cu lo, tengo una curiosidad, Dime qué se siente ya que a tía ya te han dado,,, 

responder
nos salvamos 9 septiembre 2013 - 10:40 PM

A las ciudades probablemente les vendrá de puta madre que se construyan infraestructuras a diestro y siniestro (aunque a la larga sean estructuras abandonadas y obsoletas, si no daros una vuelta por la isla de la Cartuja en Sevilla y me contáis qué es lo que hay allí) y darse a conocer a costa del resto de España, pero lo que nadie nos ha contado es el agujero que dejaron en las arcas del Estado las olimpiadas de Barcelona y la Expo de Sevilla…

responder

Deja un comentario