la CE dice que el apoyo de Rehn a bajar salarios en España es personal, pero va “en línea” con ideas de Bruselas

por Europa Press

La Comisión Europea ha dicho este miércoles que el apoyo de su vicepresidente económico, Olli Rehn, a la propuesta del Fondo Monetario Internacional (FMI) de rebajar un 10 % los salarios en España para impulsar el empleo ha sido una declaración “personal”, pero que “está muy en línea” con las ideas del Ejecutivo comunitario

   En una entrada en su blog publicada el martes, Rehn criticaba el escepticismo con que las autoridades españolas recibieron la propuesta del FMI y advertía de que “aquellos actores que lo rechacen frontalmente cargarían sobre sus hombros con la enorme responsabilidad de los costes sociales y humanos”.

En una rueda de prensa este miércoles, el Ejecutivo comunitario ha aclarado que lo dicho por el vicepresidente y responsable de Asuntos Económicos “expresa sus opiniones”, que no necesariamente suponen una “declaración o punto de vista de la Comisión”.

Se trata de una idea publicada en su blog “personal”, ha dicho la portavoz comunitaria Chantal Hughes, “pero está muy en línea con nuestra posición”.

Los comentarios de Rehn ha sido la primera valoración llegada desde Bruselas desde que el pasado viernes el Fondo publicara su informe sobre España.

El Ejecutivo comunitario no quiso hacer comentarios al respecto esta semana porque, según fuentes comunitarias, basa sus evaluaciones “en sus propias previsiones y análisis” y se remitieron a las recomendaciones sobre el mercado laboral aprobadas por el Ecofin el pasado julio.

15 comentarios

MMR 7 agosto 2013 - 1:19 PM

Este tio es gilipo****, a ver… si nos bajan el sueldo a los pocos que trabajamos cotizamos menos ¿no?. No es lo mismo que me quiten un 20% de IRPF de X que de X-1.

responder
diez 7 agosto 2013 - 1:37 PM

Elecciones ya!!!! o que salga el gobierno a defendernos de los estafadores estos!
Esto no se permite en este país.Que nuestros padres lucharon tanto por nosotros y la libertad.Iros a vuestra casa !!!!  que diez!!!!ni que nada!!!!

responder
Dr. Maligno 7 agosto 2013 - 2:30 PM

SUPUESTAMENTE abandonar el euro nos trae la ruina, y por lo que veo quedarnos dentro nos ASEGURA nuestra ruina, pues prefiero irme fuera, dejar de pagar intereses desorbitados a los cerdos de la banca y bueno ya veremos el resto, total peor que morirse de hambre ya no queda nada.

responder
JJT 7 agosto 2013 - 2:57 PM

Espere que el Rehn este empiece dando ejemplo y sea el primero en bajarse su sueldo, cosa que dudo, y si no quiere dar ejemplo que se calle la boca y deje de decir lo que tienen k hacer los demas, que estamos hartos de oir a tanto retrasado para que encima nos metan a otro mas.

responder
Anónimo 7 agosto 2013 - 3:43 PM

Jure lealtad a la bandera española no a la de europa.
Cada día que pasa me vuelvo mas euroesceptico.

responder
Feb. 25 7 agosto 2013 - 7:26 PM

Hola a tod@s.
1. Pregunta a este lumbreras. ¿Devaluar el € ese 10%, no es lo mismo, pero oye, a todos? 
2. Pregunta a nuestro lumbreras( Presidente) ¿ No es hora ya de redactar y presentar nuestra salida del €? Lo digo por que como tardan 2 años en tramitarla. Cuanto antes la presentemos antes nos vamos. 

responder
juanjo78 7 agosto 2013 - 7:57 PM

                                         Porqué el FMI y el Sr. Rehn, antes de aconsejar bajar los salarios, no hablan de bajar el petróleo, gas, luz, agua, medicinas, libros, alimentos, ropa, calzado, intereses bancarios……porqué no proponen que desparezcan esas cláusulas de liqudación a ejecutivos, presidentes, directores, gerentes de grandes emresas y bancos. Porqué no hablan que desaparezcan los beneficios tributarios que tienen las sicav. Porqué no hablan de que las empresas tributen como los que estamos en nómina, acaso cuando el Santander o BBVA han ganado seis mil millones han pagado al fisco casi tres mil millones, porque  si ganas más de 300.000 euros, el tramos que pagas es del 52% o de 50.000 a 120.000 el 47%, no creo que esto se aplique a las multinacionales y bancos. Porqué no hablan de un tope de comisiones para todo o de un margen de beneficio tope para intermediarios.
                         En fin, hay tanto y tanto donde recortar, no hablemos de la cantidad de diputados en el congreso, senado, diputaciones, parlamentos autonomicos, ayuntamientos……en fin, mucha gente comiendo por calentar un sillón porqué encima tienen que votar lo que les manda el partido…………..y así un largo etc.,………pero no, HAY QUE BAJAR LOS SUELDOS……..CUANTO h***p*** ANDA SUELTO.

responder
miguelon 7 agosto 2013 - 10:54 PM

estoy hasta los mismisimos huevos de ver comentarios de este tipo. Haber lumbreras si soy un afortunado q tengo trabajo y me pueden sobras 100 euros para poder salir y hacer un poco de gasto,si me los quitan q tenemos…. muy bien bares q cierran, restaurantes q cierran porque nadie va. Y todo eso q produce…. mas paro muy bien señor rehn por llamarle algo

responder
Anónimo 8 agosto 2013 - 7:47 AM

Hace falta otro Nigel Farade que le ponga las pilas a ese incompetente de Rehn
 

responder
jj 8 agosto 2013 - 8:48 AM

Salir del Euro será un desastre, es posible, pero no salir es una agonía. Nos bajarán el sueldo, y dos meses después se verá que eso no bastaba, que además hay que volver a subir el IVA, y eso tampoco bastará, así que habrá que subir el IRPF, pero no bastará, y habrá que retener un porcentaje de los depósitos bancarios…
Hay que romper este círculo vicioso. Cuanto más nos quitan, peor va la economía (¡qué raro!, ¿no?).
Seguramente bastaría para romper el círculo amenazar seriamente suficiente, porque si nos empezamos a salir del Euro Alemania pierde su chollo (porque todo lo que a nosotros nos recortan es para no dejar de pagarles a ellos, que nos quede claro).
Si salimos del Euro lo pasaremos mal una temporada, pero acabaremos saliendo adelante, sobre todo si hay más países que se salen, pero si nos quedamos dentro, seguiremos hacia abajo permanentemente. Yo no le veo salida a esto, salvo que haya una ruptura, y cuanto antes mejor.

responder
Scheibe 8 agosto 2013 - 10:14 AM

Siempre he trabajado en multinacionales y la gente de uk, Francia, Bélgica, Dinamarca, etc… ganaba mucha más pasta que los Españoles del mismo nivel profesional, mi pregunta es….. ¿porque tenemos que bajarlos y no subirlos? Si yo gano más me gastaré más y revitalizaré la economía ¿no?

responder
Anónimo 8 agosto 2013 - 11:44 AM

lo k quieren es k bajen los sueldos y así venirse a España de vacaciones x cuatro euros. K listos son.

responder
jj 8 agosto 2013 - 12:02 PM

Lo que se pretende al pedir una bajada de sueldos es el mismo efecto que una devaluación de la moneda, que no podemos hacer porque tenemos el Euro (y a Alemania no le interesa). Pero no es una devaluación: se bajarían los sueldos, pero los precios seguirían igual, en una moneda que valdría lo mismo; las deudas externas e internas (hipotecas) seguirían igual; los beneficios empresariales no se rebajarían (en un primer momento; posteriormente irían cayendo cuando no vendieran ni una escoba)…
O sea, que sólo pagaríamos unos cuantos, los de siempre, mientras que los efectos negativos que para otros también tiene una devaluación, desaparecen.
Y, por supuesto, menos ingresos para la Seguridad Social.
Esto no funciona, señores; no podemos ser los paganos del error que fue el Euro. Si hay que pagar entre todos, que sea entre todos, pero no es admisible que unos paguemos y otros no (o incluso se beneficien).

responder
jj 8 agosto 2013 - 12:07 PM

Esto cada vez recuerda más a la historia de la rana: Si la echas de pronto en agua caliente, saltará inmediatamente para no quemarse, pero si la tienes en agua fría y la vas calentando poco a poco, nunca llegará el momento de saltar, porque sencillamente irá sintiendo más y más calor, hasta que no aguante y se muera.
Pues eso, nos están cociendo a fuego lento y no nos damos por enterados. ¿Cuándo llegará el momento de saltar y decir “¡basta ya!”? Esto no es admisible. Para mí ya ha llegado el momento; siempre he sido un entusiasta de Europa, pero no así. 
España, Italia, Grecia, Irlanda… ¡¡FUERA DEL EURO YA!!

responder
Jose 9 agosto 2013 - 2:21 PM

Esta rebaja del sueldo ya esta pasando y seguirá pasando simplemente por el IPC, la subida salarial en la mayoría de los casos ya no esta vinculada a la inflación, mas ahora con la reforma laboral, por lo que si por ejemplo el IPC sube este año el 2% y nuestro sueldo nos lo congelan ya nos lo han bajado un 2% y así hasta el infinito y mas allá. La supuesta mejora en las exportaciones españolas  que se pretenden bajando tanto los sueldos es ficticia, yo tengo muchos amigos rumanos y el sueldo en su país es de 400 euros y los precios como en España, si la teoría de estos idiotas de Europa fuera cierta en Rumania no abría paro y seria como un cuento de caperucita roja, pues bien hay 6 millones de rumanos trabajando fuera de su país en un país de 23 millones de habitantes, vamos que el que se quiera deprimir que haga la cuenta con España y a ver dentro de 10 años cuantos quedamos aquí.

responder

Deja un comentario