Noticias - 23 julio 2013

El Fondo de Reserva podría desaparecer en la próxima década, según un experto

El director del Observatorio de Pensiones de Caser y experto en la materia, Manuel Álvarez, ha advertido de las consecuencias que puede tener la retirada de activos del Fondo de Reserva de la Seguridad Social (FRSS) en la economía española y en las pensiones del futuro, estimando una “posible desaparición en ocho o diez años del Fondo de Reserva”.

Durante la presentación de su libro “Un sistema de pensiones sostenible”, Álvarez ha destacado que para que el sistema de pensiones tenga futuro a largo plazo se debe apostar por el fortalecimiento del FRSS, y para ello abogó por un aumento del Fondo hasta que suponga el 20% del PIB, unos 200.000 millones de euros, en un periodo no superior a 15 años.

Precisamente ayer, el Gobierno retiró 1.000 millones de euros del FRSS para sufragar la liquidación del IRPF de los pensionistas, con lo que el Fondo de Reserva se redujo hasta los 59.307 millones de euros, el 5,65% del PIB.

En este sentido, el director del Observatorio ha propuesto un aumento de las cotizaciones a la Seguridad Social que revierta en el aumento efectivo del Fondo de Reserva para garantizar el sistema de pensiones, y señaló que “hay que pensar, no solo en los beneficiarios de hoy, sino también en los beneficiarios futuros”.

Para el propio Álvarez, tener un Fondo de Reserva “fuerte” supone mejoras para el conjunto de la economía, desde la financiación de la deuda pública hasta mejoras en el ámbito empresarial privado.

En su valoración de la propuesta del Factor de Sostenibilidad, Álvarez ha mostrado su discrepancia con el informe de los expertos, que no con los propios expertos, por considerar que el Factor de Revalorización Anual (FRA) es “tan complejo que no va a ser posible calcularlo ni aplicarlo”.

Quizás te interese:   El Ibex 35 celebra la convocatoria de elecciones superando los 9.000 puntos

Por último, Álvarez apuesta en su libro por sistema de pensiones de aportación definida “con prestaciones vinculadas al valor final de las aportaciones efectuadas al sistema”, y ha demandado una reforma “adecuada” del sistema de pensiones que genere “potentes impactos macroeconómicos” que permitan a España “mostrar su fortaleza tras la crisis, generar riqueza, ser competitiva, crear empleo y evitar volver a pasar por las horcas caudinas que hoy impone Bruselas”.

¡Comenta!

Notificame
avatar
Ordenar por:   Nuevos | Más antiguos | Más votados
funcionario
Guest

ya se encargara el psoe para que sea antes

Anonymous
Guest

El PSOE?, sal de la cápsula del tiempo, ahora gobierna el PP
 
De nada

Angel
Guest

Voy a aclarar lo que yo entiendo de lo que a escrito el Nº 1;
Cuando vuelva a gobernar el PSOE,  probablemente en la próxima legislatura, ya que aunque ni PP y PSOE ganaran por gran mayoría, tendrán que gobernar con partidos minoritarios y hay el PSOE sacara tajada pactando con IU, ERC,CIU,CC,PNV y el diablo si hace falta. Y así le quedaran 8 años para que se cumpla el pronostico de desaparición de FPSS.

Anonymous
Guest

Voy a preguntar a un experto por este tema (mi sobrino de 6 años): Pepito, si ahora tienes 60.000 millones de euros y te los gastas, ¿qué te queda?,.. respuesta: nada. Muy bien Pepito!!!!,.. ahora: ¿qué es mejor? tener 200.000 millones de euroso nada?,.. Pepito, sin pensarlo mucho contesta: mejor tener mucho dinero,… muy bien Pepito!!!!!, eres un verdadero experto, yo que tú escribiría un libro.

funcionario
Guest

angel estoy seguro que la crisis no va contigo. sabes leer entre líneas y entiendes perfectamente el sarcasmo. para mi eres un tio inteligente… y encima explicas mi mensaje anterior para que lo entiendan los mongolos. veo que tu lo coges al vuelo y no necesitas ninguna explicacionSi todos fueseis como angel os iria mejor… es mas España iria mejor… pero solo hay mongolos

elena
Guest

para que esto salga adelante, tiene que hacerse una buena limpieza de políticos corruptos, que sólo hacen que robar y no tienen ni idea de gobernar. Sólo piensan en enriquecerse. Basta ya!!!
 Estamos hartos!!!! Hay mucha gente buena y competente. Ya es hora de que ésta gente pueda hacer su trabajo. Sino éste país se va a ir a la quiebra.

wpDiscuz

Mira también

Detenido un empleado de Amazon por estafarles 300.000 euros creando una red que manipulaba envíos

Agentes de la Policía Nacional han detenido a un empleado de una empresa de Amazon por sus…